Hablando de

·Primeras impresiones: Mask (Kdrama)·


Cuando estaba viendo The Girl Who Sees Smells y empezaron a promocionar el drama que sería su reemplazo pensé “jumm parece que éste drama va a estar bueno” y lo puse en mi lista de pendientes a revisar porque hace tiempo que tengo deseos de un drama “oscuro” y evitar ver tantas comedias románticas. Dejé correr la primer semana de transmisiones, eventualmente se llegó la segunda semana, luego de casualidad leí unos comentarios diciendo que el drama era muy bueno y estaba subiendo de rating y recordé que lo tenía pendiente de revisar así que finalmente lo revisé.

Los cuatro protagonistas del drama son Joo Ji Hoon como Choi Min Woo, Soo Ae como Byun Ji Sook / Seo Eun Ha, Yeon Jeong Hun como Min Seok Hoon y Yu In Young como Choi Mi Yeon.

No sé bien qué sensación me dejaron los primeros 4 episodios, por un lado el drama captó mi atención e interés en querer saber qué sigue ASAP, por el otro, estoy teniendo dificultad de sentir alguna empatía hacía los personajes por los cuales se supone debería sentirla.

A la trama le faltó cierta coherencia en las situaciones que supuestamente forzaron que Ji Sook reemplazara a Eun Ha, pareciera que por evitar que les tomará muchos episodios esa transición apresuraron las escenas pero eso no agregó ningún dinamismo al drama. La forma en la que Ji Sook se vio “obligada” a aceptar el trato de ser Eun Ha fue, sinceramente, estúpida. Y aquí radica el problema que tengo con el guión del drama, no existen causas de fuerza mayor “reales” por las cuales Ji Sook tenga que tomar el lugar de Eun Ha.

Ahora bien que si la escritora me quiere convencer que esos motivos si son reales para Ji Sook entonces no cabe que Ji Sook crea que es posible intentar huir de su actual situación a cada instante posible. La escritora tiene que convencer primero a Ji Sook de que corre algún peligro si no reemplaza a Eun Ha para que yo les crea que Ji Sook está obligada a permanecer en casa de la familia Choi siendo aterrorizada cada dos por tres por Min Woo y Seok Hoon que cada vez que pueden le gritan y la maltratan.

En conclusión sobre la compleja situación del personaje de Soo Ae, a la escritora le hizo falta una excusa convincente para que Ji Sook reemplazara a Eun Ha, no hay hasta el momento nada realmente válido para que Ji Sook no pueda decir quién es ella y recupere su vida.

Pero como veo que va la historia me voy a tener que conformar con lo que la escritora ya me puso en la mesa, que no es tan malo después de todo simplemente es algo flojo de su parte…Paso entonces a la otra parte que no me ha convencido: Joo Ji Hoon.

“Miren mi mala actuación” ‒Ji Hoon

Es extraño que Joo Ji Hoon esté haciendo todo lo que puede por representar el papel de un perturbado mental (además su físico ayuda para convencernos de ese estado de salud mental/emocional) y que aún así sea incapaz de sentir empatía por Choi Min Woo (su personaje). Como que le falta simpatía a Joo Ji Hoon, pese a que sé que su personaje es digno de lástima creo que falta que Ji Hoon me haga sentirla, en algunas escenas lo siento muy sobreactuado en otras como que sus reacciones llegan a destiempo o no concuerdan con lo que debería expresar, en general no siento que esté haciendo un buen trabajo e intento recordar si Ji Hoon siempre ha sido así de malito para actuar o si es falta de adaptación a su papel.

Soo Ae está haciendo un excelente papel representando de forma tan opuesta a los dos personajes que interpreta, su mirada, su forma de sonreír, su forma de caminar, una es arrolladora al andar pasa sobre los demás, la otra es un ser común y corriente invisible al resto; Soo Ae está poniendo tanta atención hasta a los detalles que pueden parecer tan mínimos para dar vida a tan diferentes personajes.

Expresiones simples con gran diferencia entre ambos personajes

Contrario a Ji Hoon, Jeong Hun está haciendo un buen trabajo, pese a que su personaje está escrito un poco de forma exagerada (me refiero a los arrebatos de su personaje) él lo está haciendo bastante bien, desde las miradas apasionadas que le da a Eun Ha y el enfado con que mira Ji Sook por no ser Eun Ha, el cinismo que muestra con su esposa y su hipocresía con la familia Choi, todo lo que he visto de él ha sido suficiente para que aunque sé que la intención es que lo deteste y no me cabe duda que odiaré a este personaje, no puedo dejar de sentir pena por él porque perdió a su Eun Ha, y la sentí porque así de intensa fue su mirada de triste anhelo que dedicó a Ji Sook cuando la vio por primera vez y recordó a Eun Ha.

Creo, de momento, que Choi Mi Yeon es el personaje más triste de todos, otra vez le corresponde el papel de villana a Yu In Young pero le tocó ser una villana solitaria, mirando siempre hacia donde jamás nadie girará a verla a ella. Parece ser que ella odia a Eun Ha, con motivos, y quiere ayudar a su marido en lo que sea y como sea, también con motivos, que Ji Sook vaya a ser quien reciba todos sus embates no será culpa de ella. Yu In Young está interpretando bien su papel de mujer fuerte y débil a la vez, de mujer herida pero no vencida y sin hacer aún nada ya nos dio muestras de que ella ira tras su objetivo no importa en qué resulte, tiene veneno y ha de usarlo de ser necesario.

La premisa de la historia resulta mucho más que interesante, la escritora ya ha demostrado que puede hacer un drama lleno de momentos intensos que te mantienen al borde de tu asiento (Secret) pero también nos ha demostrado que pude terminar dándonos nada de lo que prometía, si en Secret esperaba con ansias los miércoles y jueves era porque creía que iba a pasar algo que finalmente nunca pasaba y porque los actores principales eran la bomba juntos (Hwang Jung Eum y Ji Sung) y tristemente no he visto esa “chispa” que pueda hacer explotar la química entre Ji Hoon y Soo Ae.

Hay más pasión aquí que en cualquier acercamiento que han tenido Ji Hoon y Soo Ae  en 4 episodios (incluida su escena con Ji Hoon desnudo y la de los árboles de cerezo)

Lamentablemente no puedo evitar comparar a Mask con Secret, en ambas los cuatro personajes principales están estrechamente relacionados con relaciones de amor-odio, en los dos dramas está la muerte de una mujer llena de secretismo y misterio, en ambos dramas la protagonista es pobre, la antagonista es un poco irracional y alguien que “está ahí pero fuera del mapa” . En ambos dramas la protagonista toma el lugar de otra persona, y en ambos el protagonista está en vías de heredar la compañía, en los dos la protagonista recibió abusos verbales y en algunas ocasiones físicos por parte de los dos hombres principales, en ambos la protagonista ha tenido que soportar por lo menos una escena humillante frente a mucha gente en una fiesta, y en ambos la protagonista comparte su mayor secreto con el antagonista… ahhh~ debe de haber más similitudes pero ya me agoté 😉

Las similitudes son muchas y Secret sólo dio para 16 episodios así que me pregunto si Mask podrá cubrir la cuota de 20 capítulo sin perder intensidad.

Recomendaría el drama para quienes disfruten del genero melodramático porque como historia tiene todos los ingredientes para mantener a la audiencia a la expectativa, no puedo prever cuánto pueda mejorar el drama conforme avancen los episodios y la historia se vaya asentando pero si creo que la escritora es capaz de mejorarlo.

Lo mejor hasta el momento es la actuación de Soo Ae

Caminando por el mismo pasillo la diferencia no sólo está en el peinado y las ropas si no en detalles como la forma de alzar el cuello de uno de los personajes al andar

Mi mayor duda está en la actuación de Ji Hoon pues no sé si mejorará en los próximos episodios o si lo mostrado hasta ahora es todo lo que puede dar, con lo mostrado en estos 4 episodios sinceramente creo que le quedó grande el papel así que habrá que ver si me hace cambiar de parecer 😀

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *