Ahh~ qué complicado asunto es hablar de un drama que está todavía en transmisiones pero a punto de terminar y con gran éxito tanto en el fandom local como internacional y que aunque lo sigo viendo sigo pensando que no es tan bueno como la gente dice que es: She Was Pretty, el drama que está enloqueciendo a unos cuantos en la Internet (y no de buena manera). 

Empiezo con un poco de sinceridad, estoy viendo She Was Pretty más por inercia que por interés real. Los trailers no llamaron mi atención, los posters no me gustaron y fui una de las poquísimas personas que no vieron química alguna entre Hwang Jung Eum y Park Seo Joon en Kill Me, Heal Me que no fuera la de un par de hermanitos, aún así  empecé a ver el drama por ellos, porque ambos me gustan lo suficiente para darle siempre oportunidad a cualquier proyecto que realicen.

Los primeros 2 episodios me atraparon con esa premisa de que “la fea” protagonista se ocultó por sus complejos de su amigo de la infancia y su mejor amiga se presentó ante él como si fuera la prota. Había ciertos atisbos que me decían que podía ser un gran drama y por eso seguí viéndolo, por ejemplo en esos episodios a veces la protagonista hablaba consigo misma haciendo ciertos pseudo análisis sobre su vida  en unas cuantas líneas.

Fue aproximadamente en el episodio 5 (si no es que antes) en que comenzó a decepcionarme la forma en que la trama se “desarrolló”, y decir  “desarrolló” es dar mucho crédito porque lo cierto es que no avanzaba nada y la escritora nos tenía dando vueltas donde mismo: Hye Jin (Jung Eum)  tiene miedo de ser descubierta, Sung Joon (Park Seo Joon) es cruel, Ha Ri (Go Joon Hee) mintiendo, Shin Hyuk (Siwon) siendo la única parte completamente ligera de la comedia romántica que nos prometieron. Así pasaron por lo menos 5 episodios sin ningún avance real en la trama, 5 episodios también en que los protagonistas apenas y estaban juntos en pantalla y difícil era disfrutar verlos juntos en pantalla.

Después de esos 5 episodios cuando parecía que por fin estaba avanzando la historia ¡bam! entraron escenas de relleno, pero no esas escenas de relleno que parecen bien planeadas para que no se vea que desentonan con el resto, eran escenas realmente incómodas de ver, por ejemplo hay una empleada de Most (cuyo nombre no recuerdo ni intentaré averiguar) quien casualmente escucha que hay un heredero entre los empleados y ella quiere conquistarlo, hasta aquí vamos bien pero de repente le dedican demasiados minutos a sus artimañas para conquistar a quien ella cree es el heredero, eventualmente la borran del mapa junto con el supuesto heredero (dejamos de verlos en su plan amoroso, así sin más) para volverlos a poner inesperadamente cuando parece que el capítulo no alcanzó a cubrir la hora que debe transmitir. Otro ejemplo sería la escena de los protagonistas donde terminan limpiando estiércol que fue innecesariamente larga y sin una chispa de ingenio cómico 🙄 Entre otras cosas, también entró la publicidad, y eso agregó escenas incómodas de ver.

A estas alturas claramente, para mi, la escritora carece de un guión apropiado. Puede tener una idea de lo que quiere del drama y cómo obtenerlo pero no de cómo desarrollarlo durante más de 10 episodios. Es aquí donde estoy en conflicto con todas esas personas que argumentan que She Was Pretty es uno de los mejores dramas hechos, imperdible y bla bla bla 😕

Aparentemente, por lo que he leído, a la escritora le gusta llamar la atención con  inesperados finales o reveses de historia y de aquí empezaron a nacer teorías extrañas como que Hye Jin está muerta 😯 . Hay análisis psicológicos sobre los protagonistas, sus reacciones, sus palabras, etc. pululando por la red y debates interminables de sobre quién es realmente “La niña asomándose” del cuadro (el/la protagonista real de la historia)… Tantas teorías, tanta gente detallando y analizando los supuestos magníficos mensajes ocultos en la trama mientras yo sigo aquí pensando que la escritora debió de hacer el drama de 10 episodios porque ella no da para más y ahorrarme el tiempo 😆 Nota: favor de no malinterpretar, el drama lo disfruto, es entretenido para pasar el rato etc, etc. 

¿Hay posibilidades de que el drama de un giro drástico y no obtengamos el final obvio de una comedia romántica?
Si, las hay.
¿Hay posibilidades de que sea un final triste?
Si, las hay.
¿Hay posibilidades de que al final Hye Jin se quede sola?
Si, las hay.
¿Hay posibilidades de que obtengamos el típico final de las rom-com donde todos son felices?
Mmmmm 😐 … sinceramente no lo sé. En más de una vez la producción ha dejado mensajes insinuando que algo inesperado PUEDE suceder, se pusieron especialmente “misteriosos” esta semana en la que vieron que los ratings no sólo ya no aumentaron sino que además bajaron un poquito 😉 así que aquí pongamos un gran signo de interrogación ❓ porque de momento se ve menos probable que las opciones anteriores.

Para mi todo es un recurso, un recurso publicitario por parte de la producción y un recurso que usa la escritora. La producción usa como publicidad el estilo de la escritora y la escritora escribe dramas sin mucha sustancia a las que les agrega un revés o dos por aquí o por allá, te pone en pantalla ciertas líneas, ciertos diálogos, no muchos sólo unas dos o tres líneas en un episodio, una escena en otro, otras dos o tres líneas en otro episodio… escenas y diálogos mínimos que puedas unir al final y decir ¡¡WOW, EN VERDAD, QUE PROFUNDO, NUNCA LO HABRÍA IMAGINADO Y SIN EMBARGO AHÍ ESTABA TODO DESDE EL PRINCIPIO FRENTE A NUESTROS OJOS, COMO UNA SEÑAL!! (aunque tal vez ni siquiera esté poniendo diálogos y escenas…)

La verdad es que haga lo que haga, sorpresivo o no, al final voy a seguir diciendo lo mismo: a la escritora le falta ingenio y se refleja en sus historias. Creo que con todo lo substancial que ha puesto sobre la mesa hasta el episodio 13 no alcanzaría ni a llenar 6 capitulos completos, ésta es la realidad de la escritora, mientras llega al final del drama no tiene cómo ni con qué llenar episodios…  creo que la escritora quiere ser tomada en serio y por eso hace ciertos trabucos en formas de diálogos o escenas que al final justifiquen su supuesto guión “inteligente y bien planeado”.

Tenía un gran personaje (Shin Hyuk) al que fue desdibujando y desarmando en los últimos episodios para salvar a otro personaje (Sung Joon) al cual nunca le desarrolló una trama ni medianamente interesante. Tenía una historia con gran muestra de amistad (Hye Jin y Ha Ri)  que destrozó episodio tras episodio y ahora no sabe cómo recomponerla sin que se vean incómodas las escenas entre las amigas. Tenía otro personaje (Sung Joon) insulso, sin historia, sin gracia, sin simpatías que se ha apoyado sólo en el carisma del actor que lo interpreta al cual de repente lo tiene que poner siendo más simpático si o si porque ya sólo faltan 3 episodios para el final. Tuvo también un personaje (Ha Ri) que en algún momento hasta llegó a parecer la protagonista por toda la historia que se estaba contando de ella (dejando inclusive al olvido a los otros 3 personajes principales por ella) a la cual también de repente un episodio dejó de poner tanto en escena y en el otro inesperadamente resolvió su misterio (su madre) en 30 segundos de forma insultante para el espectador y fuera de lugar sólo por darle un cierre.

La escritora ha tenido desde el principio un buen drama por contar pero creo que simplemente no sabe cómo hacerlo con fluidez, y prueba de eso son todos esos ejemplos que puse en el párrafo anterior. Ella simplemente parece no saber cómo hacer transiciones sin brusquedad y matizando detalles en el desarrollo de la trama. Creo que este drama no habría tenido tanto crédito si tuviera unos actores principales la mitad de simpáticos que los cuatro protagonistas.

Por todo esto estoy sorprendida que She Was Pretty esté levantando tanta polémica, análisis y discusiones, y quería escribirlo antes de que el drama concluyera ya que independientemente del final que se le de a este drama, sea polémico o no, parezca ingenioso o no, mi opinión sobre la escritora y sobre cómo llevó la historia no cambiara: tenía potencial y se ha desperdiciado pero aún así tuvo por lo menos un personaje muy bueno y cuatro actores protagonistas que hicieron bien su trabajo para que continuara viéndolo.