Hablando de

·Cheese in the trap, el fiasco·

Tal como lo había comentado anteriormente no pretendía seguir el drama CITT semana a semana porque estaban haciendo demasiado ruido con el webtoon y lo más probable es que no estuviera a la altura del mismo, aún así hace como 3 semanas aproximadamente comencé a verlo por entretener al ocio sin tener intención alguna de involucrarme demasiado y además para poder comentarlo con una amiga que me hablaba de él. Una semana después ya estaba escribiendo un mega-post (que cada nuevo episodio se hacía más grande) para publicarlo acá hablando de todo lo que, fastidiosamente, no me parecía grato del drama, sin embargo antes del final, mis macabras predicciones se volvieron realidad: el drama no está a la altura, o eso dicen, del webtoon. So, dada la situación he dejado el mega-post de lado, el cual ya de nada sirve ni se adapta al progreso del drama y me puse a hacer este post para hablar de “el drama del drama”.

Antes que nada, quiero aclarar que no he leído el webtoon ni tengo intención alguna de hacerlo, no es personal en contra de CITT es sólo que los comics, mangas, manwhas, webtoons, etc. no son lo mío y si alguna vez he leído un manga es porque quería saber el final de algún anime que dejaron inconcluso o no hay fecha para cuando verlo de nuevo. Lo aclaro para que se sepa que no tenía ningún prejuicio ni favoritismo hacia ningún personaje además para resaltar que mis opiniones están basadas únicamente en el drama.

Ahora sí a tema: estuve a punto de dejar de ver el drama en el episodio 3.  Los personajes principales eran tan decepcionantes  que no encontraba un motivo significativo por el cual continuar. ¿Por qué seguí viéndolo?, por dos motivos, uno fue In Ho y el otro es que quería entender a Seol.  Para mi el personaje de In Ho iba a modificar la dinámica del drama, creí que con una “amenaza” cerca Jung podría empezar a hacer ese cambio necesario para el desarrollo y crecimiento de él como personaje, yo no quería un triángulo amoroso para ir en contra de los fans de Seol.&.Jung , yo quería un “detonante” para Jung.  En cuanto a entender a Seol yo sólo quería saber qué motivos tenía la escritora para hacer que una mujer acepte como novio a alguien en quien 1) no confía, 2) la hace sentir incómoda y 3) no le gusta.

Lamentablemente no obtuve ni lo uno ni lo otro y así llegué a mitad del drama sin detonantes y sin entender a Seol. Es entonces cuando el drama empieza a dar un giro y repentinamente los episodios empezaron a centrarse cada vez más en In Ho dejando a los dos protagonistas de lado. Yo no tenía queja alguna con esto, lo cierto es que a medio drama entendía cada vez menos a Seol y me era más indiferente Jung, los únicos personajes que realmente me entretenían en la pantalla eran In Ho, In Ha, Bo Ra y Eun Taek.  El romance de Seol y Jung me era completamente indiferente al igual que sus conflictos lo único que quería realmente saber de uno de ellos tenía que ver con Jung, conocer su pasado con In Ho e In Ha.

Fue aquí donde empezaron los conflictos con los fans del webtoon.

Fans del Webtoon vs Drama

Los fans del webtoon vieron, sin poder  hacer nada, cómo su personaje favorito Jung era desplazado por el personaje secundario In Ho y además cómo éste último se volvía el favorito de muchos.

Como es de esperar los fans del webtoon no estaban nada contentos con los cambios, aparentemente mayúsculos, que se hicieron en el drama, especialmente con la falta de un contexto en los motivos y acciones de Jung, y algunos de esos fans concluyeron que el 100% de quienes no hemos leído el webtoon y preferimos ver a In Ho barriendo el piso antes que a Jung en una cita con Seol, amaríamos a Jung si entendiéramos sus motivos 🙄

Esto los enfureció y comenzaron a alzar la voz, y lo que más les molestaba era que había escenas de Jung dadas a In Ho, que Jung ya casi no salía y que todo comenzó a partir del INFAME EPISODIO 9 😈 encendieron antorchas y declararon la guerra (con motivos)

Ambigüedades: Escritora del webtoon vs Drama

Aprovechando que la balanza se inclinaba en contra del drama la escritora se armó de “valor” y habló sobre sus propias preocupaciones respecto al drama y en resumidas cuentas dijo que el drama era muy similar a lo que había planeado y mostrado a la producción, que ella les había pedido que no lo hicieran igual para evitar spoilers a los fans del webtoon y que ha habido poca comunicación entre ella y la producción.

Palabras textuales:

A pesar de haberles pedido que hicieran un final diferente me he dado cuenta que todo es muy similar al final que les compartí antes, reclamé su decisión y una vez mas les pedí que cambiaran el final (énfasis mío)

Dicho lo dicho por la escritora sólo me quedan dos opciones de lo sucedido:

  1. Si ES similar y la escritora se queja que ES similar entonces, el hecho de que In Ho haya tomado un rol protagónico en el drama es idea de la propia escritora del webtoon.
  2. Si NO ES similar y la escritora se queja de que ERA similar y PIDIÓ que cambiaran el final entonces, el hecho de que In Ho haya tomado un rol protagónico en el drama es producto de los cambios exigidos por la escritora del webtoon y esta es la forma de quien adapta el guión de hacer esos cambios.

Y dadas las declaraciones… ¿A qué conclusión llegaron los fans del webtoon? (y no sé cómo concluyeron eso)
Que la producción es tan MALA, MALOSA, PERVERSA que ARRUINARON el trabajo de la escritora del webtoon POR PLACER o POR COMPLACER A ¡¡¡UN SPONSOOOR (patrocinador)!!!

¡Eres un pillo oppaaarr!

El viejo lobo de mar, Park Hae Jin,  quien no tiene ni dos ni tres años en la industria, aprovechando que todo el mundo quiere prender en leña verde a la producción de CITT y también al actor que representa a In Ho (Seo Kang Joon) no resistió la tentación y se unió a la cacería de brujas echando más leña al fuego declarando que el mismo no entiende qué pasó con escenas que grabó y no fueron transmitidas, declaró además no estar satisfecho con el drama y remarcó que hizo el drama porque él confío en el trabajo original de CITT, el webtoon (obvio, porque ahorita lo que gana favoritismo es estar de parte del webtoon).

Motivos suficientes tiene Park Hae Jin para estar enojado con la producción y derecho tiene a expresar todas y cada una de sus molestias por la forma en que su personaje ha sido tratado, lamentablemente poco le ha importado que con sus declaraciones esté practicamente tirando a Kang Joon a los lobos.

Creer que Hae Jin no sabe el motivo de ciertos cambios cuando él mismo y en la misma entrevista dijo que había demasiados cambios hechos en el mismísimo set, es sencillamente tonto.  Lo más probable es que Hae Jin sabe los motivos de algunos de esos cambios, otra cosa es que le gustaran esos cambios, hasta en el mundo empresarial en los grandes corporativos se sabe en el mismo día si el presidente tiene diarrea y por eso va a recortar 200 puestos antes del siguiente trimestre… ¡este es un pequeño set de grabaciones! ¿en verdad Hae Jin no sabía nada ni aún viendo con sus ojitos todos los cambios hechos en el propio set de grabaciones?

¡Eres un pillo!, pero tu a lo tuyo que así se ganan simpatías, no hay que desaprovechar la oportunidad, es válido y perfectamente bien orquestado (y me alegra que no se quede callado ante la injusticia). El problema que tengo es: Seo Kang Joon.  Que tanto la escritora como Hae Jin hablaran de esto en público sólo consiguió que todo el veneno que están destilando las fans del webtoon se multiplique y entre quienes reciben ese veneno está Kang Joon a quien acusan de tener un patrocinador.

Fans del webtoon vs Kang Joon

Empezaron a asegurar que Kang Joon tiene un patrocinador y por ese motivo le dieron más escenas que a Hae Jin pues no encuentran otra explicación lógica para semejante cambio, aparentemente la única forma en que alguien como Kang Joon consiga algo bueno es a través de alguien lo suficientemente rico, con poder y tiempo suficiente para dedicárselo a él.

Ni aún diciendo la escritora que ella pidió los cambios, (que sí se hicieron fue por ella y si no se hicieron entonces es lo que ella misma quería), puede su cerebro masticar otra explicación para que In Ho aparezca más en pantalla. Les parece sorprendente que alguien con tan poca experiencia ya tenga papeles secundarios tan importantes olvidan mencionar los, por lo menos, 6 papeles previos entre cameos, de tercera categoría y hasta sin televisora que hizo antes de conseguir un papel SECUNDARIO de importancia (dos años después de su debut) . No sé si no lo mencionan por malicia o ignorancia, poco da sus motivos pues la primera es nefasta y la segunda es atrevida.

Esas personas esparciendo esos comentarios soeces deberían de presentar pruebas de lo que aseguran, muchas de ellas las mismas fans internacionales que estarían vueltas locas si Kang Joon fuera mujer pues estarían diciendo que podrían manchar su reputación para siempre y bla bla bla.

Los primeros 8 episodios del drama, yo vs ellos.

Voy a asumir que los primeros 8  episodios de los que nadie se quejó, los que todas las fans del webtoon amaron, los que dicen que fueron lo único que les ha gustado del drama son tan parecidos al webtoon que por eso satisfacía a las fans del webtoon.

Si los primeros 8 episodios del drama = el webtoon, entonces no entiendo qué tiene ese webtoon que gusta tanto a la gente.

Veamos pues, ¿de qué tratan los primeros 8 episodios del drama?…
Un joven vengativo y manipulador con complejos de juez que se hace novio de una chica sin carácter ni firmeza conviviendo en un manicomio al que todos llaman “escuela” y todos los pacientes de la “escuela” intentan hacerle la vida imposible a la chica sin carácter ni firmeza.

Jung manipulaba a la gente para conseguir venganza o castigo a quien le dictaba sentencia de merecerlo. Seol no hacía nada más que ir hacía donde la corriente la llevara sin oponerse, inclusive aceptó como novio a alguien que no le interesaba en lo más mínimo, alguien en quien no confiaba y no la hacía sentirse cómoda sólo porque él se le declaró, es además prejuiciosa porque juzga a Jung sin conocerlo, luego vacila y piensa que juzgó mal y así tranquiliza su alma que se negaba a confiar en Jung para después comprobar que técnicamente sí lo había juzgado bien pero llegados a este punto ya no le importaba (si, así de variadas son sus opiniones) además todos los que se acercaban a ella tenían tintes de tener algún problema mental.

El recurso favorito de la escritora: todos vs Seol.
Porque, aparentemente, en este mundo no puede haber personas normales con conflictos y problemas que hagan entretenido un drama y todo conflicto tiene que venir de una fuente externa que parece imposible solucionar llega para ustedes el recurso favorito de la escritora: locura vs Seol (“es de locos” , “qué locura”<<< mis frases favoritas viendo el drama).

Tenemos al manipulador vengativo, la celosa obsesiva posesiva, al violador (si,  alguien se planteó abiertamente violar a Seol mientras ella estaba borracha y a NADIE en la mesa se le ocurrió que eso no era buena idea), la vividora agresiva y su hermano con problemas para el manejo de la ira, la imitadora, el depravado con adicción por la ropa interior, el jefe que hace bullying a la novia de quien le hace bullying mental a él, el stalker, la novia del stalker… y claro todos esos están alrededor de nuestra protagonista camaleón, porque tiene imán para ellos. En esos 8 episodios los únicos normalitos cerca de Seol (Bo Ra y Eun Taek) tienen muy poca participación en el drama.

Cuando estas frente a la pantalla y reconoces que la escritora tiene sólo un único recurso para generar conflictos y trama en la historia que te quiere contar te empiezas a sentir un poquito insultado de tu inteligencia. No puedo creer que nadie que leyera el webtoon no encontrara tedioso y repetitivo el recurso de la escritora.

No, el querer utilizar diferentes problemas a nivel psicológico en las personas para generar siempre el mismo conflicto (todos vs Seol) dentro de la trama no es complejidad, si esos 8 episodios son como el webtoon entonces: el webtoon no es complejo, es pretencioso y es repetitivo.

Conclusión.

Como lo anticipé, con el drama pasaría una de dos  o el webtoon no era tan bueno como decían o el drama no iba a satisfacer a nadie y resultó que no está satisfaciendo a nadie. Las fans del webtoon están enojadas, un actor está enojado, la escritora de la fuente original está enojada y de todo esto ya hay hasta una víctima.

En lo personal fue hasta que el drama comenzó a tratarse de In Ho que sentí que tenía algún sentido seguir viendo el drama, no es favoritismo hacía el personaje es la falta de contexto en Seol y Jung lo que me hacen pensar así, muchos dicen que quienes no hemos leído el webtoon no entendemos a Jung, sinceramente no es que tengo que entender a Jung el personaje prácticamente se explica sólo: tiene problemas de confianza por algo relacionado con su padre y por ello  generó un mecanismos de defensa que para bien o para mal lo llevaron a ser el manipulador-vengativo que es (si estoy mal en base al webtoon, acepto correcciones)… Pero el pasado de Jung no me dice nada de Jung a futuro, ¿hay algún cambio en él que tengo que esperar? ¿tiene sueños, ilusiones, anhelos? ¿qué es lo que quiero ver de Jung? y ¿qué es lo que quiero ver de Seol? no sé qué debo esperar de ellos, no sé qué preguntas debería de hacerme sobre ellos puesto que no conozco sus sueños, anhelos, inquietudes, ni sus dudas sobre la vida, ni sus conflictos internos.

En 8 episodios la trama no avanzó hacía ningún punto con los dos protagonistas, el detonante que creí que In Ho podía ser no fue, no importaba lo que pasará alrededor de ellos pues ni como pareja ni como individuos hacían un progreso que demostrara que la escritora los estaba desarrollando como personajes y cuando se alzaron las voces contra el drama creí que por este motivo había cambios en el drama, para darle más fondo a la historia, pero resultó no ser así.

Naturalmente me molesta que en la segunda mitad los protagonistas sean relegados pero no me molesta porque crea que son necesarios si no porque ellos eran la PREMISA de la historia, a partir del episodio 9 se vuelve en otro drama con otro “protagonista” relativamente con más sustancia que los anteriores.

Es porque me molesta que se desviaron de la premisa que entiendo el enojo de los fans del webtoon, lo que no entiendo es la cacería de brujas que están haciendo y menos lo entiendo cuando intentan dañar a una persona real por culpa de un personaje ficticio.

Las únicas víctimas son Hae Jin y Kang Joon, se pudo haber evitado el enojar, relegar a Hae Jin y el ensuciar la reputación de Kang Joon.

Y ¿las fans del webtoon?, ya lo superarán… creo sinceramente que la gran mayoría perdió todo derecho a quejarse de nada cuando se pusieron a calumniar a una persona sin pruebas de nada. Hay límites que no se deben cruzar y lo cruzaron.

El problema se hizo grande sin ser necesario y se les fue de las manos pero le estoy dando el beneficio de la duda a la producción por las declaraciones que la misma escritora hizo, es probable que la producción esté atada de manos: si salen a decir que cambiaron el drama por petición de la escritora se concluye entonces que un final opuesto será el final del webtoon, si salen a decir que no cambiaron el final entonces rompen la promesa hecha a la escritora de no arruinar el final del webtoon. ¿Qué hacer? Aquí la única persona que veo beneficiada de todo este alboroto es la escritora, cobró el dinero por los derechos de autor, pidió un final alternativo que no se molestó en proporcionar y salió como Poncio Pilato a lavarse las manos justo en el momento que las fans estaban enardecidas y sabía que la balanza se inclinaba a su favor.

A futuro creo que será mejor para las productoras el no tomar un proyecto que no esté terminado y lo mejor para los actores es evitar esos proyectos que ya tienen una horda de fans obsesivas con el proyecto.

11 Comentarios

  1. Ha sido muy grato leer tu análisis con el que estoy considerablemente de acuerdo. Mi impresión de este drama a la altura del 9 episodio en el que abandoné, a pesar del esfuerzo por llegar a la meta, fue muy parecida. En mi vida como escritora había escuchado declaraciones similares de un autor, alguien que reclama que la adaptación audiovisual no se parezca a su obra, para evitar que no la lean luego. El mundo anda muy de cabeza últimamente 😉 También está claro que la ventaja mayor ha ido a manos de la creadora del webtoon, tal como expones. En cualquiera de las variantes, si se parecía o no se parecía, ella iba a tener razón. Fue la estrategia del parche antes que el grano, cualquiera que este fuera. Desarrollando personajes e historias no será para memorizar, pero su estrategia de marketing y manejo de la prensa, casi que merece un ensayo académico 🙂 Espero que todas las cadenas saquen la experiencia de las consecuencias tomar una obra inconclusa, especialmente si no es de un profesional del medio, con el afán de ir por delante. Excelente post. ¡Felicidades!

    • AnEnRi Muchas Gracias por tu comentario :mrgreen:
      Así es, por donde se mire a la escritora le salió todo bien. Me sorprendí al leer sus declaraciones y que además ninguno de sus fieles defensores cuestionara la idea de querer modificar la obra original. Con la ambigüedad de sus palabras manejó toda la situación a su favor, veo de dónde “nació” Jung 😛

      Con suerte para el espectador ninguna productora volverá a tomar un proyecto inconcluso, que CITT les sirva de ejemplo.

      • Muy cierto, nuestros personajes se nos parecen…a veces demasiado 😉
        Gracias por ofrecer tan buenos análisis, con tan buen humor.

  2. Cybel

    Para ser sincera, es la primera vez que veo un análisis de un drama de la manera como tú lo has expuesto, no estoy de acuerdo con ciertas conclusiones acerca del drama y del webtoon, pero si acerca de la controversia, muy mal parado resultó Seo Kang Joon. Aunque algo curioso que vi en tu post, es el hecho que mencionas cómo las fanaticas del webtoon empezaron “su cacería de brujas sin prueba alguna” o como tú lo expresas. Lo irónico es, que estás haciendo lo mismo con la autora del webtoon, especulaciones son especulaciones, pero sin nada que lo demuestre, como puede hacerse una afirmación? Ella puede haberlo hecho en el momento quizás “preciso” en medio de esa controversia, pero no se puede llegar a una conclusión sin saber las verdaderas intenciones, o sea de igual manera la has juzgado, solo en base a tus juicios. Es curioso cómo la autora quiere reflejar precisamente esto mediante el personaje de Hong Seol, y quizás si no lo transmite de una manera que “impacte” al público, esa parece la finalidad del webtoon, el juzgar es parte de cada uno y nadie puede evitarlo, e incluso si no lo decimos, lo pensamos, la inseguridad, la desconfianza, es algo que se ha adherido al ser humano, y es de esa manera como veo a Hong Seol, y en cuanto a Jung, una persona que de igual manera no confía en nadie, una persona solitaria, que prefiere hacer las cosas por sí mismo, entonces eso, para mí, es lo que se intenta transmitir, quizàs no de una manera profunda, pero es el primer webtoon o drama que veo que trata de reflejar al humano. Probablemente lo expreso de una manera exagerada, porque, bueno tampoco es que sea lo mejor del mundo, pero si quiero ver algo que verdaderamente penetre con las emociones y sentimientos, me leería un libro de Dostoievsky, y a lo que voy es, que trato de disfrutar cheese in the trap tanto el drama como el webtoon, como eso, como un drama y un webtoon, a mí personalmente si me ha gustado y a pesar de que hay muchas situaciones ilógicas, por favor, si todo en dramalandia sería lógico, pues ya no habría drama. Yo me quedo con el bello recuerdo de este trabajo, con las actuaciones, la pareja, el OST, todo. Esto por supuesto es solo mi opinión, no creas que lo digo con malas intenciones y en ningún momento ha sido mi intención ofenderte, suerte con tu blog 🙂

    • Cybel Muchas gracias por tu comentario 😀

      Hace rato sólo respondí tu otro comentario porque me urgía dormir y sabía que iba a extenderme respondiendo este otro comentario pero igual ando con pocas horas de sueño así que no sé si leí del todo bien, so disculpa anticipada si acaso me voy por otro lado.

      Primero, sobre las especulaciones de la escritora. ¿Te refieres al hecho de que comenté que ella se lavó las manos como Poncio Pilato? no son especulaciones, eso es lo que pasó (palabras textuales que ella usó: “…Cualquier crítica o elogio al drama es para el drama… Yo no me involucré en el drama…”), ella no se involucró mucho en el proceso porque la producción dejó de estar en contacto con ella pero cuando le mostraron el final ella exigió un final alternativo que no se molestó en proporcionar (esto lo sabemos porque en ningún momento se dijo que ella proporcionó el final y ella jamás dijo haber proporcionado tal final) no le gustó el final y salió directamente a culpar a la producción diciendo que no hicieron caso a sus sugerencias , ergo “no es culpa mía” y de ahí la referencia al mister Pilato.

      En cuanto al timing de la escritora, ella no se quejó cuando el drama era similar al webtoon y tenía el favor del público (a pesar de ni siquiera recibir los guiones del drama antes del episodio 6). Lo hizo justo cuando el drama estuvo a punto de terminar (si mi memoria no me falla fue después del episodio 14) y fue ahí cuando dijo:

      A pesar de haberles pedido que hicieran un final diferente me he dado cuenta que todo es muy similar al final que les compartí antes, reclamé su decisión y una vez mas les pedí que cambiaran el final

      Lo hizo una semana antes del final. Entre los episodios 8 y 14 (pongo el 8 pues es donde empezaron las quejas) no dijo nada, apareció justo una semana antes del final para comentar lo molesta que estaba con la producción, es decir una semana antes del día en el cual el final de su webtoon corría un gran riesgo de ser publicado.

      Mejor no confío en mi memoria y te doy fechas, ella hizo pública su queja el día 24 de febrero según Soompi (On February 24, the original author Soonkki opened up about the drama on her blog) y según la wiki el episodio 14 se transmitió el día 2016-02-23 (14)

      Yo no especulé sobre el timing de la escritora y el provecho que saca de ello, lo deduje (es decir, extraje un juicio a partir de hechos). Hecho: a la escritora no le gustó que el final fuera similar. Hecho: la escritora no dijo nada sobre ningún episodio en particular sólo sobre el final. Hecho: su crítica la hizo justo antes del final.

      Ahora, la diferencia es que el 99.9% de las fans del webtoon que dijeron que Kang Joon tenía un patrocinador y se dedicaron a especular con ello es que ellas no se basan en hechos, el “dicen que dicen” no es un hecho. ¿Alguien ha visto al patrocinador de Kang Joon?, ¿las transacciones de sus cuentas bancarias?, ¿lo vieron hablando con la producción pidiendo que le dieran escenas del protagonista al personaje de su patrocinado? Esa es cacería de brujas.

      So, por favor, no me compares con esas locas :mrgreen: Si quieres decir que especulé puedes hacerlo, pero no estoy haciendo lo mismo que ellas, yo si tengo hechos que respaldarían mis “especulaciones” y por eso las llamo deducciones, ellas no tienen ninguno. Yo no salí de cacería.

      Sobre lo que la escritora quiso plasmar en el webtoon no puedo opinar porque no lo leí y no sé cuánto del drama es del webtoon. Si acaso lo comentas porque encontré los primeros episodios pretenciosos y por consecuencia también al webtoon (esto porque dicen que esos episodios si se parecen al webtoon) entonces defenderé mi punto: sé que un drama es un simple drama, por eso yo no critico el intento fallido de hacer hacer este drama con reflexiones sobre el ser humano sino lo pretencioso.

      La trama es así: Seol va a la escuela en bus, ahora va en tren, mañana va en taxi. Reemplaza “va en” por “tiene problemas con” y reemplaza el medio de transporte utilizado por “compañero con locura X”, “compañero con locura Y” . Esa es la trama en los primeros 8 episodios.

      ¿Por qué lo considero pretencioso? no es porque Seol sea prejuiciosa, ni porque Jung sea desconfiado, es porque parece que casi todos tienen problemas psicológicos de leves a graves y los exteriorizan y explotan contra Seol.

      Aparentemente quiere darle matices a todos los personajes, definirlos psicológicamente, ponerles una etiqueta, etc. pero todo para que Seol tuviera problemas que resolver, porque no vimos a ningún personaje interiorizando, no los vimos pensando en sus conflictos, reconocerlos e intentar solucionarlos, buscar ayuda o mínimo aceptarlos como suyos. Los personajes no tienen vida propia, están ahí para Seol. ¿En verdad le interesan esos problemas psicológicos, en verdad quiere plasmar realidades o sólo quiere hacer un simple webtoon romántico que parezca ingenioso?

      Este es el conflicto que tengo con la trama, por un lado parece querer profundizar psicológicamente a sus personajes y por el otro lo maneja todo de manera superficial. Y si eso no es pretencioso (que pretende ser más de lo que es) no sé qué sea.

      Por cierto, no recuerdo haberme quejado de lo ilógico…

  3. Cybel

    Es una pena que hayas borrado mi comentario, pero bueno, eso queda para ti, nuevamente suerte con tu blog 🙂

    • Nada de borrar comentarios, es la primera vez que comentas en mi blog y automáticamente tu comentario se tiene que aprobar 😉

  4. Cybel

    Primeramente me refería a otro comentario que realicé a cerca de Baek In Ho y su hermana, pero como no lo vi, creí que se había eliminado, mil disculpas por la confusión, no suelo comentar en blogs, 😀
    Ahora, yo me refería para comenzar, a la queja sobre Seol: “acepta como novio a alguien en quien 1) no confía, 2) la hace sentir incómoda y 3) no le gusta” , esto en el drama de alguna forma se va explicando, que ella cambia de parecer cuando el trato de Jung hacia ella de igual manera cambia, se explica de una manera más corta en el drama a comparacion del webtoon, y aunque a mí me pareció algo rápido, pues entonces no tendrían sentido miles de dramas que empiezan la “conexión” de los protagonistas a partir del primer o segundo episodio o porque se ven uno a otro y se da el famoso “amor a primera vista” y esta es una de las conclusiones ilógicas del drama que extraje de tu post, que se “deduce” son ilógicas y si no se entiende, es porque es ilógico, porque no hay razonamiento en el hecho que una persona acepte a otra si no confía en ella, aunque es una situación que de igual manera se explica en el drama, exactamente no recuerdo el episodio, pero Seol le dice a Jung dos caras, que para ella es una buena persona y que le gustaría que tratará a los demás como la trata a ella, porque precisamente nuestra relación con cada una de las personas es muy relativa. Entonces en cuanto a la autora, me refería al hecho que mencionas esa situación afirmando las intenciones de la autora como si le leyeras la mente, eso no es deducir, puedes deducir que ella quizás salió beneficiada porque las críticas no apuntaron hacia su persona, pero afirmar sus VERDADERAS INTENCIONES, eso es muy delicado, y es algo mucho más complicado en el contexto que cada uno posee, porque en fin, este post, va a morir aquí y no va a generar controversia a nivel mundial por expresarlo de una manera exagerada, pero hay que tener mucho cuidado en cuanto a “deducir” ciertas situaciones. Un blog es un blog, se puede comentar y opinar lo que se le venga en gana a uno sobre los dramas, pero me parece que en cuanto a las personas, es un tema diferente. No tengo ningún tipo de favoritismo por la autora. Allí apuntaba mi comparación con esas chicas insatisfechas, que de igual manera comparto tu opinión, por dejar mal la imagen de SKJ. y pues si, como dije un drama es un drama, un webtoon es un webtoon, es obvio que es un romance que pretende ser interesante, pero no sólo hay romance, una de las razones por lo que lo hace interesante, porque si fuera un trabajo al mismo nivel de una obra literaria, pues lo tendría en un altar. Recuerdo aún una frase de Baek In Ho (en el webtoon) cuando él se pregunta a sí mismo “Familia, que f*ck es familia”. No soy crítica, no soy experta, ni pretendo serlo, esta es puramente mi opinión. 😀 Gracias

    • Para mi lo de Seol no es ilógico, lo que pasa es que no lo entiendo es decir no tengo una idea clara de los motivos que tiene ella para aceptar a Jung. La lógica tiene una consecuencia natural. La lógica y el entendimiento no son sinónimos, ni la falta de entendimiento es consecuencia de la falta de lógica.

      Sobre la escritora, jamás AFIRMÉ que esas eran las intenciones de la escritora, nunca dije “la escritora salió a criticar el drama porque quería xxxx” esto es asegurar. Y después en mi comentario previo lo único que hago es explicarte cómo deduje, en base a hechos, que lo hizo en el tiempo apropiado para ella.

      Respecto a lo que puedo o no poner en mi blog, bueno es mi blog personal, no creí necesitar aclarar que todo lo expuesto aquí son opiniones mías (aunque ya lo había dicho en mi primer post) a menos que diga lo contrario puesto que nunca proclamé ser un sitio de noticias, ni un blog sensacionalista, ni con información oficial.

      Sólo puedo ser responsable por lo que escribo no por lo que entienden los lectores.

      Por cierto, si esto fuera una obra literaria entonces el problema sería otro.

  5. Cybel

    Mal expresado por mí entonces, me refiero a que si uno no entiende cierta situación es porque no le encuentra la lógica a algo, como un problema x de matemática, no se comprende porque no le encuentras la lógica en ciertos aspectos. Y a lo que me refería de la autora es cuando mencionas: ” manejó todo a su favor” MANEJÓ, con sus comentarios o con lo que sea, y esa manera es lo que yo veo como afirmar, no explícitamente, pero si descuidadamente opiniones sin pensar también en las consecuencias, suponiendo, en un caso extremo, que tu post hubiera dado la vuelta al mundo, ¿Cómo ibas a responsabilizarte por tus opiniones entonces?
    Por supuesto que este blog es tuyo, pero al momento de publicarlo en internet, lo haces público y al momento de permitir que se coloquen comentarios, se van a presentar opiniones que pueden o no estar a favor, entonces sí solo fueras responsable de lo que TÚ dices, se debe tratar de una manera cuidadosa de lo que se comenta porque al ser público, se está abierto a críticas, y no lo digo por mí sino de manera general xD
    Ahora respecto a tu comentario anterior, que se me pasó, pero es igual de importante, si dices que no lo has leído, entonces lo citado aquí: “¿En verdad le interesan esos problemas psicológicos, en verdad quiere plasmar realidades o sólo quiere hacer un simple WEBTOON romántico que parezca ingenioso?. Este es el conflicto que tengo con la trama, por un lado parece querer profundizar psicológicamente a sus personajes y por el otro lo maneja todo de manera superficial.”, no sería válido, porque describes al webtoon, solo basándote en la trama del drama, mas no en la del webtoon. Como ya dije, es obvio que es solo un romance que pretende ser interesante, sí, quizás si se da de manera superficial, pero hay un intento de hacerlo diferente, quizás muy exagerado de mi parte describirlo de esa manera xD. Y tampoco es que todos los personajes tengan trastornos psicológicos, el acosador, quizás, la chica con falta de personalidad, no entra en esa categoría, y en cuanto a Baek In Ha, ella, hasta el momento, no presenta dicho trastorno en el webtoon, y Jung, pues si no estuviera él, no habría conflicto, y pues es casi obvio que los personajes deban centrarse en la protagonista, de lo contrario no sería protagonista, y entonces sería una obra de múltiples personajes con problemas y conflictos. Aunque de igual manera parece remarcar esto en el webtoon, debido a que hay una protagonista, una pareja protagónica, es obvio que los personajes giren en base a ellos, sino entonces no habría manera de introducirlos a la trama. El drama solo lo ha plasmado de esa manera, más superficial, porque es un drama televisivo, sencillamente, aunque tampoco es que el enfoque de la autora sea muy distinto, pero está mejor explicado, aunque hasta ahora, en cuanto lo que he leído, esa es la sensación que me transmite, una estudiante que convive con los problemas casi comunes, pero con giros algo distintos para ponerle suspenso al trabajo. El drama transmite eso, drama y romance, del cual no tengo problema alguno, el webtoon igual, pero con más personajes y algo más de misterio. Por eso comencé con un “para mí” en mis comentarios anteriores, porque es la interpretación que yo le doy. Y pues no me quejo del romance, porque incluso si este fuera su único punto fuerte, lo trato de disfrutar sencillamente como eso, como un romance, como cualquier otro trabajo que quiera plasmar un romance pero que en medio de la relación, se presenten conflictos, simplemente, sin más complicaciones, sin tanta controversia, y luego, vienen los agregados de los conflictos internos. La verdad es que es mi primera vez viendo un personaje como Yoo Jung (en dramas, mangas, manhwas, webtoon, y todo lo que entre en ese género) así que recalcando a lo anterior, me ha gustado el drama (refiriéndome al romance, al triángulo que presentaron, que no se ve en el webtoon, pero aun así rescato todos los elementos y personajes que intervinieron en el drama, desde la perspectiva de espectadora de un programa televisivo romántico) y me ha gustado el webtoon, me gusta y espero que este, de aquí en adelante, me siga gustando.

    • A ver vamos por partes, ¿quieres que me responsabilice porque usé la frase “con la ambigüedad de sus palabras manejó toda la situación a su favor” en el supuesto de que mi blog fuera mundialmente famoso? Para empezar no es parte del post, que es lo que originalmente criticabas, es un comentario en respuesta a AnEnRi y tienes que leer el comentario de ella para el contexto. Para continuar, nunca negué haberlo dicho y lo que sea que eso implique en cuanto a la “responsabilidad” que quieres que tome.

      Si insistes, entonces te invito a leer el post de la escritora (específicamente lo comentado entre AnEnRi y yo, sobre modificar la obra original/el final). No sabemos si se modificó o no el drama y basándote en esto que NO podemos saber si no encuentras la ambigüedad en sus palabras en donde ella saldría beneficiada sin importar cómo las leas entonces, me recriminas.

      Eso es manejo de medios e información, se utiliza de muchas maneras entre ellas como parte del manejo de crisis (lo aprendí en una aburrida clase de comunicación que estuve obligada a cursar de estudios generales en la universidad).

      El blog es mío y está abierto a críticas (no recuerdo haber dicho, ni insinuado, ni hecho lo contrario) pero tu sigues siendo responsable por lo que entiendas sobre lo que escribo, por eso no tengo que ser cuidadosa a menos que me dirija a niños chiquitos. Va a sonar raro que lo diga pero no nací en una época en la que nos daba miedo tener una opinión y expresarla, últimamente todo lo quieren poner bajo la lupa, y escudriñar y cuestionar cada palabra, cada acción, cada acto.

      Hasta el momento mis palabras no han tenido ninguna consecuencia excepto que parece que no te han gustado. Si quieres que reconozca un error primero tienes que hacer que lo vea y en 3 comentarios publicados acá no has conseguido eso.

      Sobre el drama/webtoon lo he dicho desde el post y en mis comentarios casi hasta el cansancio, no leí el webtoon y mis opiniones están basadas en el drama y si como dicen los primeros 8 episodios son iguales al webtoon entonces mi opinión sobre el webtoon se basa en esos 8 episodios. No le puedes negar validez cuando desde el principio dejé en claro este punto.

      Sobre que todo gire en torno a Seol, es perfectamente normal que los personajes secundarios graviten en torno a los protagónicos, lo que no es normal es que lo hagan sólo para provocarle problemas a la protagonista y fue tan exagerado el uso del mismo recurso que hasta los amigos de Seol fueron relegados gran parte del drama por darle prioridad a los antagonistas.

      Al igual que tu yo tampoco me quejo del romance, especialmente porque no recuerdo que Seol disfrutará mucho de la vida en general y creo que necesitaba más de esto y menos de aquello que pretendía ser muy serio. Mi molestia es precisamente la otra parte del drama, la seria, porque para mi gusto todo se quedó en intentos.

      Hay muchos dramas, mangas (entre lo poco que sé de mangas) y animes (no leo webtoons) que “van más allá” al igual que el queso así que tal vez eso ha influido en mi falta de sorpresa con el drama, por ejemplo, la personalidad de Jung y su sentido retorcido de la justicia me recuerda mucho a Light Yagami de Death Note pero es probable que no encuentres a Light tan fascinante como a Jung porque el género es muy diferente (DN incluye el género sobrenatural) y la premisa tanto como sus motivos son distintos, pero en esencia esos dos son lo mismo.

      Para terminar, el drama me ha gustado pero a partir de que In Ho tomó un rol protagónico, él como personaje al salir de su zona de confort tenía tanto por ofrecer, por cambiar y por crecer que en verdad captó mi atención, comparándolo con Jung quizás In Ho como personaje sea menos original que Jung pero él sí tuvo espacio para su desarrollo en cambio Jung permaneció durante los 16 episodios como materia inalterable.

Comentarios Cerrados

Theme by Anders Norén