Hablando de

·Primeras impresiones: Signal (Kdrama)·

Ahora si es momento de hablar de mis primeras impresiones de Signal habiéndose transmitido sus primeros cuatro episodios. (Probablemente agregue algunos spoilers).

Estaba buscando algo del género que llamara mi atención. Creo que desde Mising Noir M no había visto un thriller policiaco y siendo sincera ya necesitaba algo por el estilo, me alegra haber escogido este drama como mi próximo thriller.

Resumiendo la trama de Signal: consiste en dos miembros de la policía quienes intentarán resolver crímenes juntos, con el pequeño detalle que uno de ellos se encuentra en el tiempo actual y el otro en el pasado 😕

Los episodios están constantemente viajando en el tiempo entre pasado y presente para hacernos ver los crímenes que ocurrieron tiempo atrás y que llegaron al presente como crímenes sin resolver, el primer caso es el de Kim Yoon Jung, una niña que fue secuestrada y asesinada cuyo homicida se encuentra aún prófugo de la justicia, este caso está a punto de ser cerrado por cumplir su plazo de vencimiento (15 años).

El caso de Kim Yoon Jung tuvo un testigo a quien, por ser un niño, ignoraron cuando intentó dar un dato sobre él criminal, ese testigo era su compañero de escuela Park Hae Young (Lee Je Hoon). Hae Young es ahora un teniente perfilador criminal cuyo hobbie por revisar basureros lo lleva a la estación de policía acusado de acosar a una famosa.

Al salir de la estación escucha que alguien lo llama desde el interior de un camión, ahí sólo hay bolsas de basura, la voz sigue hablando y le da un dato importante sobre el caso de Yoon Jung, inmediatamente Hae Young abre una de las bolsas de basura y encuentra el origen de la voz que le sigue hablando y dando pistas sobre el caso:

Un walkie talkie sin baterías y funcional, así Hae Young  sin poder explicar el origen de su información se involucra en el caso de Kim Yoon Jung y ayuda a resolver el caso con sus conocimientos y los valiosos datos recibidos por la persona en el walkie talkie.

Del otro lado del walkie talkie tenemos a Lee Jae Han (Jo Jin Woong), un detective con gran ética profesional y mucho entusiasmo por su labor. Actualmente se encuentra desaparecido (asumo que está muerto) así que todas las interacciones con él son en el pasado, a veces en el año 2000, otras en la década de los 80’s, parece que su forma de ser molestaba a más de uno de sus compañeros de labor pues su entusiasmo por resolver un crimen sin cometer errores (y creo también, con ayuda de ciertas pistas recibidas de Hae Young) lo llevaban a él a un rumbo distinto de donde su jefe le decía tenía que ir.

A Jae Han hay alguien que lo quiere, lo respeta, lo admira y lo espera, esa es Cha Soo Hyun (Kim Hye Soo). Soo Hyun es una detective encargada de resolver el caso de Yoon Jung, ella también le da dos o tres dolores de cabeza a sus jefes porque al igual que Jae Han ella también tiene ética profesional. Es seria y profesional pero constantemente se ve sobrepasada por su falta de influencias en su trabajo.

El caso de Yoong Jung atrajo la atención del público y se propició un debate sobre si era o no justo que los casos deberían de prescribir transcurridos 15 años sin resolverse, la presión del público obligó al sistema judicial a formar un equipo para resolver los casos en archivo muerto (cold case) y como “felicitación” por provocar problemas a la policía con el caso de Yoong Jung, Soo Hyun y Hae Young junto a otro par son asignados a este nuevo grupo.

La comunicación vía walkie talkie entre Hae Young y Jae Han no tiene de momento una explicación (tampoco es que en situaciones así se necesita mucha explicación, sólo algo que nos den como “motivo”) y  casi desde el principio nos quedó claro que esa comunicación puede llegar a ser peligrosa, ellos dos pueden provocar cambios en el quién, el dónde, el cómo y hasta el cuándo suceden los crímenes y si consiguen que uno de esos crímenes se evite forzosamente se obtendrá el mismo resultado pero de forma diferente. Dicho en pocas palabras: si alguien murió, alguien tiene que morir aunque sea otra persona.

Y esto generará un problema, un dolor a personas ajenas al crimen original, así que creo que Hae Young y Jae Han tendrán que encontrar un punto en que sus intervenciones en el tiempo no lo alteren porque no creo que vayan a poder aceptar fácilmente el ser, sin intención, la causa de más angustia; pero, ¿hasta qué punto vale sacrificarse en lo individual por intentar obtener un bien común?

Saltos en el tiempo, enigmas, crímenes por resolver, personalidades por determinar, pasados por descubrir y presentes por definir además de corrupción y burocracia, han sido la fórmula perfecta para que este drama me tenga a la expectativa del siguiente episodio, y un poquito en el fondo me arrepiento de estarlo viendo en transmisiones porque tengo que esperar al fin de semana para ver un nuevo episodio… aggh~

Se decía que el drama estaba basado en la película Memories of Murder que a su vez está basada en el caso real de los asesinatos en serie ocurridos en Hwaseong en la década de los 80s pero creo que eso sólo era el principio del drama pues después del episodio 4 no sé si aún haya algo que decir sobre esto (y ya me parecía que no había mucha tela para cortar dado el tiempo en el que comenzaron las transmisiones vía walkie talkie a menos que la escritora haga más saltos en el tiempo), en este caso fue donde el escritor nos planteó los cambios que se pueden hacer en el pasado sin alterar el resultado.

Si he de definir estos cuatro episodios en una palabra esa sería calidad.

Si, el drama tiene calidad, puede ser o no del gusto del espectador, la trama, el género, etc. pero no se puede negar la calidad, los detalles están bien cuidados, las actuaciones están a la altura, la trama está por demás interesante. La escritora (Kim Eun Hee – 3 Days, Ghost, Sign)  no sólo está atendiendo los casos y crímenes y no sólo nos ponen policías ahí porque si, sus personajes y sus historias no son tan simples, los está matizando y dando vida episodio tras episodio.

Además es irrefutable que está ahí el sello del director (Kim Won Suk, Misaeng, Sungkyunkwan Scandal, Cinderella’s Sister)

Me gusta mucho el trabajo que está haciendo en escena, al igual que lo hizo con Misaeng, sabe cómo mostrarnos una escena para que ella conlleve a hacernos sentir una emoción específica sobre los personajes  sin necesidad de diálogos.

Tal parece ser que ahora si elegí dos buenos dramas coreanos por ver :mrgreen: (este y One More Happy Ending). A cualquier fan del género le recomiendo ver este drama, aunque no se han transmitido más que cuatro episodios la escritora ha sido consistente en sus trabajos anteriores así que dudo que el drama caiga o se desborde sin sentido y el director ya se sabe que hace un buen trabajo, además los actores también están en perfecta sintonía con sus personajes.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *