Hablando de

·Lo mejor de Goodbye Mr. Black: llegar al final·

No me gusta tener que escribir otro post con críticas, preferiría tener que hacer un post de recomendaciones pero lamentablemente tratándose de Goodbye Mr. Black no puede ser así.

Digo, estoy hablando del drama que convirtió esto:

En esto:

(Me refiero a Swan, el personaje de Moon Chae Won)

Y uno sabe que algo empieza a ir muy mal cuando la protagonista, que al principio era alegre y vivaracha, tiene que mirar más al suelo que hacía ningún otro lado conforma avanza el drama. Pero voy por partes…

*Contiene spoilers*

En general.

El drama se promocionó como un melodrama con algo de acción, el guión incluía una venganza pues es la adaptación de un manhwa que a su vez  está basado en el clásico El Conde de Montecristo. Todo sonaba bien de principio, parecía que la sinopsis y los actores nos iban a llevar a ver si no un gran drama si un drama lo suficientemente bueno como para levantar acalorados debates en los sitios principales donde comentan kdramas, sin embargo, eso no sucedió.

Los primeros 4 episodios de GMB se vieron un poco acelerados y medio revueltos, en esos 4 episodios tenía la impresión de que estaban sucediendo demasiadas cosas y aún así que la historia no avanzaba mucho, toda esa confusión que sentía se la adjudiqué al hecho de que el drama tenía que establecer su premisa lo más pronto posible, es decir establecer la traición para la eventual venganza.

Fue después de esos 4 episodios, como aproximadamente hasta el episodio 10, que tuve la sensación de que en cualquier momento este se convertiría en un gran drama, lamentablemente después de ese episodio tuve que reconocer que eso jamás sucedería.

Personajes.

El escritor (a) definió poco a los personajes principales y desapareció a personajes secundarios importantes para re-utilizarlos cuando le fueron necesarios. Todo lo que se nos mostró sobre los personajes fue siempre muy vago y sólo cumplía con el objetivo de estar ahí en función del drama.

Por mencionar algunos ejemplos: ¿Entendí antes del final los motivos por los cuales Min Sun Jae (Kim Kang Woo) odiaba a Mr. Black (Lee Jin Wook)? No, y esto me provocó un problema porque aunque aparentemente me los dijeron no me quedó claro en qué momento nacieron esos supuestos motivos así que lo más probable es que todo fue injustificado.

¿Entendí el cambio de personalidad de Swan de ser alegre, abierta, directa y vivaracha a una mujer melancólica y que desviaba la mirada? No.

Y luego hay personajes como Seo Woo Jin (Song Jae Rim) que fueron utilizados a la conveniencia del guión, en algún momento Woo Jin fue tan importante que daba la impresión de que Swan no se movía sin él, sus acertadas deducciones eran de ayuda para Swan pero luego se llegó a un punto en que ya ni se le veía en el drama más de 15 segundos.

Guión.

Mr. Black se tardó 5 años en volver a Corea para buscar “justicia” (o venganza, llámele como quiera) y en esos 5 años lo único que consiguió fue, no sé, ¿utilizar el dinero de Meutong (Lee Won Jong) para entrar a su compañía? Sin ningún plan real, sólo a ver qué les deparaba el destino y la suerte… Creo que con tan poca planificación Mr. Black se pudo ahorrar un par de años de ausencia.

Hay inconsistencias, por ejemplo, en algún punto del drama Mr. Black limpia su nombre como Cha Ji Won y se le declara inocente de los crímenes que se le culpaban y esto no sirvió absolutamente de nada, Mr. Black ni siquiera pudo volver a entrar a su propia casa de otra manera que no fuera como intruso o invitado. ¿Qué diantres hacían Ma Ri (Yoo In Young) y Sun Jae viviendo ahí a sus anchas y antojo?, ¿le compraron la casa a la familia Cha o qué?

Como apunte: los cisnes negros si existen 🙄

El guión es flojo, poco consistente, carece de diálogos interesantes y además es lento; por un momento olvidé que el drama era de 20 episodios y estaba segura que terminaría en el episodio 16 y no dudaba de que mi memoria no me fallaba porque no veía que el drama tuviera aún mucho por decir.

Los diálogos, como lo dije, no son muy interesantes ni creativos. Cuando Mr. Black enfrentó en diferentes ocasiones a Sun Jae nunca tuvimos intensidad en las palabras, Sun Jae era emotivo y Mr. Black no ganó ninguna confrontación pese a ser más frío y sobrio aún así no decía nada que pudiera dar la sensación de que en algún momento él se puso por encima del emotivo Sun Jae.  No pongas confrontaciones verbales si no las vas a hacer interesantes y/o intensas. Fiasco.

Sobre los villanos, la ilegalidad y los crímenes.

Baek Eun Do (Jun Gook Hwan) y Sun Jae podrían haber armado un complot para aniquilar al presidente de algún país y aún así se habrían salido con la suya. Entiendo que de eso se trata, de ver que los villanos tienen el poder suficiente de hacer que la justicia mire hacia otro lado pero hay cosas que empiezan a ser absurdas después de unas 3 o 4 veces, ¡¿por cuánto tiempo la policía podía seguir ignorando tanto crimen y más de un muerto pudriéndose y apestando a espaldas de los villanos?!

En este drama todo lo ilegal que te puedas imaginar podía suceder a plena luz del día y con papeles y sellos oficiales 😛 robos,  identidades falsas, conseguir un certificado de defunción para personas vivas, asesinatos, intentos de asesinatos, traslados de cuerpos de un país a otro, secuestros, extorsión y un largo etcétera.

Los villanos siempre estuvieron por delante de Mr. Black, contrario al buen Dantes del Conde de Montecristo donde era él quien llevaba la sartén por el mango aquí en el drama Mr. Black nunca tuvo una sola oportunidad de ganar si no se apegaba a la divina providencia.

Una de las grandes inconsistencias del guión radica precisamente en Sun Jae. Baek Eun Do y Sun Jae fueron durante 19 episodios hijos de la misma mala entraña. Sus motivos para hacer cuánta maldad se les ocurriera nacía de sus ambiciones y deseos reprimidos, pero repentinamente el escritor nos dibuja una línea imaginaria entre ellos dos y nos dicen que Sun Jae no es del todo malo porque él no se atrevió a matar, pero no es porque no lo haya intentado ni porque no lo haya deseado así que no entendí al final por qué diantres tenía yo que ver a Sun Jae bajo un cristal diferente al mostrado durante 19 episodios.

¿En verdad tenemos que redimir a un personaje que por ambición dejó morir a su padre adoptivo, intentó matar a su mejor amigo y quiso deshacerse de lo que creía era el cuerpo de su casi hermana a la cual él mismo hirió? … Ah si, olvidaba que también secuestró a Swan.  ¿En verdad tenemos que recorrer ese camino de la lástima?

Yo no quiero, gracias. 

El héroe herido.

Es realmente deprimente ver que gran parte de lo que Mr. Black no pudo hacer se debía a que estaba enfermo, no sé durante cuántos episodios tuve que ver cómo se deterioraba su salud y cómo a causa de esto cualquier plan se podía venir abajo. Llegó un momento en que más que pena sentí que deberíamos de sacar a Mr. Black y traer a alguien más a orquestar la búsqueda de justicia/venganza porque ese héroe de papel no funcionaba en “mis” planes.

Lo hicieron más deprimente aún cuando Baek Eun Do y Sun Jae se enteraron de su enfermedad pues ambos lo encontraron bastante divertido y prometedor para su futuro, un futuro sin Black.

Todo lo relacionado con la enfermedad de Black llegó a ser como un chiste de esos que se cuentan solos, sólo fue una manera más de debilitar al “héroe” y de hacerle ganar más penas, otra forma de querer mantener las simpatías del espectador con el personaje y que al final terminó siendo como una burla.

Sobre la dirección, producción, audio, etc.

La dirección tampoco brilló mucho, hay escenas que brincan de un punto a otro como si no siguieran una secuencia, también hay escenas de PP que se notan forzadas, algunas escenas de PP son originales pero la forma en que fueron acomodadas hicieron que el PP fuera más obvio de lo que podría haber sido.

La música tampoco hacía su aparición en momentos indicados, a veces parecía que estaba de más y a veces estaba esperando que apareciera algún sonido.

Hubo efectos poco reales, en el final me resultó complicado digerir la parte donde supuestamente estaban en el extranjero pues la imagen sobrepuesta por computadora fue muy evidente y creo que en parte fue culpa de la mala iluminación (que no concordaba con la iluminación de la imagen) y a que la escenografía se notó artificial.

Conclusiones.

El drama pudo haber sido un gran drama, creo que tenía todos los elementos necesarios para conseguirlo sin embargo en todo momento se quedó en lo que pudo ser, siempre estuvo latente esa posibilidad de “hacer algo más” pero no se hacía.

GMB no es del todo malo fue lo suficientemente entretenido para que lo terminara pero creo que sería aún mejor si se ve al ritmo de cada persona que esperar cada semana por los nuevos episodios, el problema principal del drama es que parece que nunca quiso o nunca pudo cruzar esa línea que hay entre un drama de mediana calidad y un drama de buena calidad.

De lo peorcito para mi fue el hecho de que Mr. Black en ningún momento tuvo la partida ganada, un as bajo la manga, no tuvo ni un plan A ni un plan B, simplemente metieron conflicto tras conflicto tras conflicto para llenar los episodios y en todos esos conflictos quienes pusieron las reglas del juego fueron los villanos.

Además se cometieron muchos crímenes pero el escritor lo hace parecer como si los villanos sólo podían y debían pagar por el crimen cometido años atrás pues la única esperanza que tenía Mr. Black de conseguir justicia siempre fue la misma prueba que guardaba Sun Jae.

Al final el detonante que dio solución a todos los problemas llegó de forma inesperada y dependía de Swan y su memoria lo que da la sensación de que todo esfuerzo a lo largo del drama fue en vano.

Por cierto, el episodio final se sintió completamente fuera del tono general del drama.

Sinceramente creo que si los actores del drama (tanto los personajes principales como los secundarios) me hubieran gustado 3% menos de lo que me gustan no habría sido capaz de llegar al final del drama, al menos no durante las transmisiones pues creo que en ellos se soportó una buena parte del peso del drama.

¡Ey, pero al menos lo terminé!

5 Comentarios

  1. sonia

    A mi me encanto este dorama, sencillamente maravilloso

    • ¡Que bueno que tu si lo disfrutaste Sonia 🙂 !

      Quisiera poder decir lo mismo porque tenía muchas expectativas con este drama 😩igual ese fue el problema (quiero decir que esperé mucho del drama) al menos me quedo con los actores💙, ellos me hicieron amena la travesía.

  2. Paola Gómez

    Pues a mí no me gustó mucho, iniciando por la interpretación de los personajes… demasiado fingidas, si alguna vez miraron el chavo del 8 cuando le tocaba actuar con la Chilindrina para algún evento en la vecindad, así de exagerados, así sentí la actuación de los personajes…la verdad lo dejé como en el capítulo 7 y leyendo esta crítica, no me arrepiento de haberlo dejado

    • Jajajaja, ¡ El chavo del 8!… Yo estuve bien con casi todas las actuaciones mi problema era cuando recordaban el pasado de los personajes de Lee Jin Wook, Kim Kang Woo y Yoo In Young se veía todo muy fingido, además noté a Kang Woo “forzado” en su papel pero creo que es más culpa del personaje que del actor, no hubo una transición paulatina de bueno a malo sino que pasó de ser el amigo-hijo adoptado medio resentido y amargado a un asesino profesional en un abrir y cerrar de ojos.

      Coincido contigo en que hay cosas muy exageradas y creo que de ahí la sensación de que parecen actuaciones del Chavo😝, pero culpo a la dirección parecía un estilo definido (como en el Chavo cuyas actuaciones exageradas eran con fines cómicos,aquí con intento de hacerlo más dramático). Y que bueno que la dejaste en el episodio 7👍, la verdad no te perdiste de nada😆.

Comentarios Cerrados

Theme by Anders Norén