¿Problemas bélicos en mi blog?… Nunca imaginé que tendría que hacer una entrada como esta en mi blog en el cual hablo de dramas pero heme aquí escribiendo y es que el mes de agosto inició con una noticia poco alentadora para el mundo del entretenimiento coreano: “restricciones” nuevas en China para artistas y programas coreanos.

Decidí darle tiempo a que la nota tomara forma porque la semana pasada todo era “dicen que dicen que alguien dijo”, aún no hay nada oficial (o al menos nada que yo haya leído) pero es casi un hecho que la noticia está confirmada (por medios internacionales) y en proceso de llevarse a cabo.

El conflicto.

Primero voy explicar un poquito la situación para saber las causas (especialmente para aquellos que no saben nada sobre el conflicto o que si saben pero no lo entienden del todo bien).

Lo voy a contar como un mini cuentito: a últimas fechas Corea del Norte ha estado desafiante tanto con sus palabras (amenazando) como con sus actos (probando misiles) poniendo un poquito nerviosos a los altos mandos de Corea del Sur y del mundo, entonces EUA (aliado de Corea del Sur) le dice a Corea del Sur “no te preocupes amigo yo tengo este sistema que se llama THAAD que te ayudará a defenderte en caso de que tus vecinos del Norte te lancen un misil”.

¿Qué es el THAAD?

-Palabras de Wiki: El THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), es un sistema del ejército de Estados Unidos para derribar misiles balísticos de corto, medio y alcance intermedio en su fase terminal, por medio de un sistema de impacto directo.

-Mis palabras: una cosa que detecta misiles y avisa a otra cosa que lanza otro misil (sin explosivos) a destruir el misil detectado para evitar que llegue a su destino (ver imagen).

Eso de “detectar misiles” es clave.

El conflicto (Volvamos al cuentito…)

Entonces China (aliado de Corea del Norte) dice, “Ea ea~~ ¿qué hace ahí mi enemigo histórico (EUA) poniendo sus juguetitos cerca de mi territorio?” Y China se enoja. Y EUA le dice “es para que Corea del Sur pueda defenderse” y China le responde “no soy ninguna tonta, con esa cosa al ‘detectar misiles’ puedes rastrear mi territorio y espiarme, eso no es jugar limpio, y tú Corea del Sur te estás prestando a este juego sucio”.

Fin. (Mejor dicho: Continuará… porque el problema sigue y crece). 

Algo así está el asunto…

 ¿Y qué con el entretenimiento coreano?

Pues China no puede ponerse a bombardear países sólo porque se sienta amenazada (y menos aún cuando el THAAD todavía no se implementa) pero si le puede hacer manita de puerco al país que quiere poner el THAAD (Corea del Sur) y cómo se hace eso, siguiendo la regla: pégale dónde más le duela, ? (dinero).

De momento hay una densa calma, no se ha llegado al extremo de, por ejemplo, querer romper acuerdos comerciales entre China y Corea pero lo que sí está haciendo ya el gobierno chino es encender ese motor del comunismo nacionalismo mostrándole a su gente que Corea del Sur no se está portando del todo bien por eso no lo quiere ver en su televisión, así que de ahí viene una especie de baneo, a las que están llamando restricciones del entretenimiento coreano en China.

¿Cómo ha afectado?

Hay una supuesta lista negra circulando en línea donde se estima que 42 artistas (los primeros en la lista son Lee Jong Suk, Ji Chang Wook, Rain, Yoo In Na, etc.) y 53 programas de televisión serán los primeros en sufrir las restricciones. Aparentemente varios actores han cancelado sus eventos en China (no se mencionan cuáles) al igual que el concierto de EXO programado para finales de agosto, además las agencias de visados chinos en Corea han dejado de proporcionar visas de negocios.

La compañía K-Swiss fue duramente criticada por mostrar un comercial con Park Bo Gum derribando a una persona llamada “Gran Muralla China“, haciendo enfurecer a algunos ciudadanos chinos que lo vieron como una gran provocación, el video publicitario tuvo que ser eliminado.

Aunque no se han hecho avisos oficiales ya ha afectado el mercado de valores de Corea. Cuatro grandes marcas coreanas han experimentado reducciones en sus cuotas en un aproximado de 300 millones de dólares en tan sólo tres días.

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua 4 de cada 5 chinos aceptan las restricciones y acorde a una editorial del Global Times si Corea del Sur persiste en implementar el THAAD “el fracaso de la ola coreana en China será inevitable“.

¿Por qué importa a los fans de los dramas?

Porque ultimamente se puso de moda que China invierta dinero para los dramas coreanos. Producciones como la de Descendants of the Sun, Uncontrollably Fond, Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo, etc. se han visto beneficiadas por estas inversiones haciendo de ellas grandes producciones, al menos en apariencia.

También por China se empezó a hacer uso de la modalidad de dramas pregrabados, esto se hizo para que los dramas pudieran pasar las estrictas regulaciones chinas aunque además aseguraba, entre otras cosas, que el guión no sufriría cambios en base a la respuesta del público.

Como fans, ¿nos beneficia o perjudica?

No lo sé pero sinceramente estoy esperando que nos beneficie. Lo que voy a decir es una opinión muy personal, así que siéntanse libre de desecharla y expresar la suya.

Es bueno que los dramas sean pregrabados, entre algunos motivos está el que las productoras pueden cuidar los tiempos haciendo condiciones y horarios laborales menos caóticos de lo que normalmente son con las grabaciones en tiempo casi real, se mejora mucho también por ejemplo la calidad visual (bonitos paisajes, buenos efectos especiales, etc.) además es bueno que últimamente no hemos leído tantas noticias (como antes) que decían algo así como “el staff de XX drama no ha recibido su sueldo desde XX tiempo“. Lamentablemente los beneficios que aporta el dinero no se han traducido automáticamente en calidad, especialmente en el guión y la actuación.

Cuántos recordamos los días en que DOTS estaba en transmisiones y la gente no paraba de quejarse que era un drama “tonto” y lo seguían viendo y se seguían quejando (circulo vicioso)  y ahora con Uncontrollably Fond, ¿cuántas quejas interminables hemos leído de la actuación de Suzy?

¿DOTS habría tenido el mismo éxito con la mitad del dinero y la mitad de campañas publicitarias hechas para el drama?, ¿estaría Suzy en un melodrama de gran presupuesto sino fuera por su, supuesto, poder de atraer público?

No estoy criticando a DOTS ni su éxito (creo que, hasta cierto punto, lo merece), me pregunto simplemente que si habría sido posible que fuera tan abismalmente superior en números a otras del mismo estilo sin ese dinero.  ¿Superior? probablemente sí (por sus actores y por la escritora), ¿abismalmente superior? probablemente no.

Aunque estoy mencionando ejemplos muy específicos y que además no son determinantes porque de estos dramas si podemos discutir su calidad, aún así hay unos muy malos que siendo dramas francamente aburridos y con ratings mediocres siguieron sus transmisiones sólo por las ventas de transmisión que hicieron a China, inclusive en medios coreanos se ha llegado a presumir sus números en China como si fueran indicativo de la calidad del drama y ¿no nos lleva a esto a la falta de autocrítica de parte de los coreanos?  Y si no hay autocrítica ¿es posible que haya mejora?

Si mi producto sigue generando dinero, y aún en cantidades mayores que hace años, ¿por qué lo voy a mejorar?.

¿No es este uno de los motivos por los cuales los dramas en televisión de paga están gozando de cierto prestigio con presupuestos menores gracias a sus guiones y actuaciones?  Sería bueno poder hacer un análisis pero para eso se necesitan datos duros si pretendo obtener conclusiones.

Es por estas dudas que no puedo aventurarme a pronosticar si esta situación puede o no ser beneficiosa para los fans.

Entonces, ¿qué esperar?

Lo mejor que podemos esperar es que todo se tranquilice y llegue a buen termino y sea amigable, independientemente de los dramas y el entretenimiento coreano en general, el problema nos involucra a todos como habitantes de este mundo y debemos estar preocupados de que se puedan incrementar las tensiones entre las dos Coreas, China, EUA, Rusia y hasta Japón. Hay tres guerras realmente peligrosas para nuestra civilización: Rusia – EUA, China – EUA,  y obvio la guerra mundial y cualquiera de las dos primeras guerras podrían provocar una mundial, entonces lo mejor que podemos desear es que reine la cordura.

Esperando que todo se calme y mientras sucede, estaría fantástico que la industria del entretenimieto coreano se replanteará qué hacer, en caso de perder mercado en China para seguir exportando su producto sino a China a otro país(es) que pueda estar interesado, y si eso implica mejorar la calidad tanto en las historias como en actuaciones pues bienvenido sea el cambio.

Fuentes: 1 y 2