Hablando de

·De salida: Beautiful Mind (Kdrama)·

Empezaré el post con una simple frase que encuentro será significativa al final del mismo:

No esperaba nada de este drama excepto ver a Jang Hyuk.

Desde antes de iniciar grabaciones Beautiful Mind fue marcada por los problemas y retrasos con la producción, el drama estaba buscando protagonistas y un espacio desde el 2014, fue hasta este año que el proyecto finalmente pudo ver la luz.

Los actores a los que les ofrecieron el drama lo rechazaron y cuando finalmente consiguieron el elenco y horario la protagonista tuvo que retrasar sus grabaciones porque estaba haciendo otro drama, después cuando tocó turno a la televisora para promocionar este drama los trailers no te invitaban a ver el drama aparte de que en la red estaban circulando diferentes sinopsis de Beautiful Mind y todas eran vagas en sus descripciones y la mayoría erróneas, entonces ¿qué más podía esperar yo de este drama que no fuera simplemente ver a Jang Hyuk?

Con esta idea en mente le di play al primer episodio y así sin pensarlo me adentré a este “beautiful” drama que es Beautiful Mind.

En general.

La trama de Beautiful Mind es un poco diferente a lo que Corea nos tiene acostumbrados a ver, este thriller médico tiene como protagonista a un doctor genio incapaz de sentir emociones y aparentemente es esta la premisa del drama aunque una vez adentrándose al drama te das cuenta que no es del todo así pues al thriller y a la medicina le tenemos que agregar la parte humana, en algún punto el thriller pasa a segundo plano para dar lugar a un drama más humano orientando a nuestro simpático doctor Lee a entender cosas ordinarias de la vida.

El drama no es predecible. Por mucho que uno intenta deducir el rumbo que tomará la trama lo cierto es que a lo largo de los 14 episodios no fue fácil poder asegurar algo sin sentir la duda de que probablemente no fuera así. ¿Podrá? ¿entenderá?, ¿cambiará?, ¿es posible?, ¿hay sentimientos, aquí, los hay allá…? Espera… ¿hay sentimientos?, ¿es bueno?, ¿es malo?.. Las posibilidades son diversas cuando se trata de los personajes y las diferentes tramas, aprecié esta parte impredecible del drama y me gustó que fuera de esta forma porque cada nuevo episodio lo veía con la curiosidad de tener algo nuevo por ver.

La mayoría de los personajes son bastante interesantes aunque naturalmente algunos personajes son más complejos que otros, todos tienen diferentes motivos para hacer lo que hacen y ser como son y para ellos cada acto, cada acción tiene su justificación es por esto que en su mayoría no tenemos personajes que están completamente de un lado o del otro en la balanza de lo bueno y lo malo sino simplemente personajes bastante humanos con virtudes y defectos, con temores y fortalezas, también con anhelos y esperanzas, que sueñan y que ambicionan. Algunos piensan como seres individualistas y algunos se motivan por un interés colectivo… quieren crear, hacer un cambio o formar parte de él.

El guión es un deleite, presta atención a los detalles y está bien planeado, si acaso hay alguna improvisación la verdad la pase por alto;  las historias convergen, por ejemplo, hay un paciente que apareció en los primeros episodios que reaparece en los finales con su caso clínico dando un claro indicio de que la escritora no lo puso ahí al principio sólo como un catalizador para provocar un encuentro incómodo entre los protagonistas. Aunque al principio no fue así eventualmente Kim Tae Hee (la escritora) fue tan precisa como pudo en la parte médica* con casos clínicos interesantes y la psicología de los personajes, los pacientes fueron presentados con algún propósito dentro de la trama y no por el simple hecho de querer mostrar que este es un drama médico, la escritora además dio un gran manejo al thriller del drama cuando fue requerido y supo ser punzante en la parte drama (humana) de la trama.

*Si tienes interés en leer sobre algunos de los aciertos y desatinos del drama vistos desde el ojo de una doctora recomiendo visitar este blog Mydramalesslife (en inglés)

En mis primeras impresiones comenté que la dirección no era del todo mi agrado pero una vez que empecé a disfrutarla y a apreciar el tono que daba al drama entonces decidí que es mucho más probable que fuera intencional y no un error. No tengo ningún conocimiento sobre esto sólo opino en base a lo que un drama me hace sentir y definitivamente la dirección me ayudó a percibir lo que el guión y los actores querían transmitir. Quien corriera a cargo del audio tuvo un gran acierto con la canción Dirt de Bernard Park que empezó a acompañar al Dr. 205 en su redescubrimiento en un desconocido y emotivo viaje.

Mención especial.

Jang Hyuk, por supuesto. Es imposible para mi imaginar a otro que no sea Jang Hyuk como Lee Young Oh. A veces desbordando confianza, a veces dudando de su capacidad, a veces abatido, luchando por el reconocimiento de su padre, las frustraciones, sus dudas, sus intentos, sus deseos, y  toda la incomodidad y el desconcierto ante lo desconocido que experimentara el Dr. Lee, no hubo nada que Jang Hyuk no pudiera expresarlo con su gran actuación e interpretación, convenciéndome de que él era “él” y no Jang Hyuk.

Y no me olvido de Heo Joon Ho, el otro doctor Lee que nos ofreció una actuación basada en el cuidado que dio a pequeños detalles, su actuación fue sutil y contenida. Estando junto a Jang Hyuk el drama se convertía en otro, con un tono completamente distinto, en esos instantes ambos revitalizaban el drama. En base a lo expuesto en el guión era difícil imaginar qué sentía el doctor Lee Gun Myung y sin embargo nunca pensé que no podría entenderlo, esto se debió a que sentí que Heo Joon Ho me estaba contando la historia de Lee Gun Myung en sus silencios.

Tengo también que ser justa y mencionar a Park So Dam porque al principio no sentí su actuación ni su personaje Gye Jin Sung, fue bueno dejar que las cosas se asentaran y no permitir que Jin Sung influyera en mi sobre Park So Dam pues conforme su personaje fue matizando pude ver el encanto que los fans de So Dam ven en ella.

Apunte: Ratings.

A veces quisiera tomar mi blog y dedicar una entrada entera despotricando sobre lo frío que pueden llegar a ser los números y las injusticias que se pueden cometer por esta causa, luego recuerdo que no es necesario y que nada cambiará sólo porque yo quiera, aún así tengo que hablar un poco del tema porque afectó a Beautiful Mind.

Beautiful Mind nació con problemas y estos terminaron reflejados en ratings, su pobre desempeño en este punto hicieron que la KBS redujera el drama de 16 a 14 episodios aunque tenían intenciones de cortarlo a 12, fue la escritora quien se negó rotundamente a semejante reducción y por ella se pudo disfrutar por lo menos de esos 14 episodios, lamentablemente, como lo dije, los números son fríos y no reflejan lo bueno que es este drama.

Este es el motivo por el cual, aunque los fans internacionales no generamos rating, si debemos de estar al pendiente de estos números cuando estamos viendo un drama que disfrutamos.

Beautiful Mind se enfrentó a fuertes competidores, por un lado estaba Doctors que alcanzó 20 puntos de rating haciendo que nadie pudiera darle competencia, por el otro estaba Monster que era el menos complicado de vencer pero al ser de larga duración y haber empezado mucho antes ya tenía un público afirmado, lo más fácil es decir que Beautiful Mind simplemente no pudo contra la competencia pero, ¿el resultado habría sido diferente con otros dramas en frente? Yo creo que no.

En Corea constantemente se ha demostrado la orientación del gusto del público en general, romance, makjang y comedia siempre figuran entre los favoritos; aunque a veces tiene tintes románticos Beautiful Mind no es nada de esto. En una televisora de paga pudo haber corrido con mejor suerte, cabe esa posibilidad porque dramas diferentes han sido mejor aceptados en televisoras como JTBC, tvN y OCN.

Con todo  también hay que señalar un poco a la KBS y su mala planeación más su pésima promoción, el drama comenzó sus transmisiones sin que, por ejemplo, yo tuviera una sinopsis definida con una idea general de la trama, por tanto creo que sus malos manejos contribuyeron a que Beautiful Mind tuviera por lo menos un punto menos de rating.

En conclusión.

Siempre hay que reconocer cuando ponen frente a ti un guión así, con actuaciones así y un trabajo hecho así, y eso es lo que pretendo con este post. No imaginaba que empezaría viendo un thriller para terminar viendo un drama muy humano que me conmovería de diferentes maneras y este es el punto fuerte de Beautiful Mind: la sensibilidad.

Cualquier persona que pretenda ver Beautiful Mind debe tener en cuenta que no será uno de esos dramas sencillos del gusto de muchos pero puedo garantizar que si es digno de ver. Leí varios comentarios de gente a la que no le gustaron los primeros 4 episodios y por eso dejaron de ver el drama, aunque a mi esos 4 episodios me encantaron entiendo perfectamente de dónde les viene el poco entusiasmo a aquellos que no, sin embargo, estoy segura que todos los que rebasamos esa marca de los 4 episodios disfrutamos y, si no todos, muchos hasta amamos el drama.

Sin importar si es una obra literaria, una película, un drama, un comic, etc. siempre que la apreciación del arte esté involucrada y siga siendo tema subjetivo existirán un tipo de obras que formarán parte de un nicho que pudo encontrar un valor innegable a cierta obra y la atesorara para siempre como una pequeña y hermosa joya encontrada en el fondo de un cenagoso pantano. Beautiful Mind es así para mi, empecé a ver el drama por Jang Hyuk para terminarlo por todo lo que es en conjunto,  por eso mi calificación para este drama es:

Por cierto, aunque le quitaron 2 episodios a Beautiful Mind el drama fue consistente, con el producto final la escritora y producción me hicieron sentir que vi un drama completo.

20 Comentarios

  1. Annet Cortes

    Tienes toda la razón, este drama nos hace ver un lado humano entre un Doctor que no puede sentir. Todos los personajes fueron muy importantes en el drama. A mi me encanto por lo impredecible que era y por el elenco. Jang Hyuk fue perfecto para ese papel, no puedo imaginarme a otro siendo el Dr. Lee y Gye Jin Sung fue, ¿Cómo decirlo? Su salvación. Descubrir su lado humano. Aunque el publico de corea no supo apreciar un excelente drama, los latinos si supimos apreciarlo desde el principio hasta al final; llegando a hacer una petición en contra de que redujeran los capítulos. Jamas olvidare a la wifi couple ^^ Ame demasiado el drama.

    • Es una pena que en Corea no fuera tan bien recibido como lo fue por las fans internacionales, quisiera que todo el equipo de trabajo de Beautiful Mind supiera cuánto valoramos.

      Si la KBS tiene tantito respeto por el talento entonces debería darle el daesang a Jang Hyuk por su actuación y algunos otros reconocimientos al resto del grupo (dudo que en lo que resta del año algún drama les supere), aunque sé que lo más probable es que se lo darán a Song Joong Ki nada mas por el rating de su drama.

      Mi querida WiFi❤️couple fue tan tierna de principio a fin que será imposible de olvidar ?

      También ame el drama por eso ya lo tengo en mi casi inexistente lista de “volver a ver” 😉

  2. Eva 13

    Estoy en un TOTAL ACUERDO con tu comentario. Son bastantes las novelas que vi, y creo que las que vuelvo a ver (y bastante seguido) apenas pasan de 5… Mi última favorita fue “Falling for innocence”, que de tanto verla ya me la se de memoria, je, je, je. Pero recuerdo haberla visto cuando YA había concluido, así que disfruté de todos los capis de una sola vez; y sentía una EMOCIÓN que me embargaba cada vez que llegaba de trabajar, comía, prendía la compu y veía los 2 capítulos del día… Qué placer!!!!

    Bueno, Beautiful Mind, aunque no lo esperaba (no tenía esa expectativa) me despertó el mismo sentimiento y (lo que todavía no puedo explicar) MUCHA ANSIEDAD esperando que llegara el siguiente lunes y martes para poder ver otro episodio…
    B.M. me “compró” con la TERNURA e INOCENCIA de los 2 protagonistas cuando les tocaba relacionarse (habiendo pasado ya los primeros capítulos). No les miento si les digo que VI esas escenas una y otra vez: me sacaban una sonrisa… Y también me gustó que el drama fuera “virando” sobre el final hacia lo jocoso, lo risueño. No me entiendan mal, ES 1 DRAMA, trata sobre COSAS DRAMÁTICAS, pero esa chispa graciosa está cada vez más presente en la historia (la enfermera, los “Power Ranger”, el hermano de la prota, el mismo Doc Lee).
    Finalizo, ya vi los 2 últimos capis VARIAS veces, je, je, je; y supongo que seguiré repasando TODO el drama x vaaaaaaaaaaaarios meses más, ja, ja, ja.

    Una consulta: YO fui una de las que pidió xq se respetaran todos los capis del drama, y me llegaron a mi dirección ofertas de DVD de la historia…, puede ser? A alguien más le pasó o es que como está en inglés no entendí bien?

    • Ohhh Falling for innocence!! Ese drama también me lo vi ya que había terminado de transmitir y estaba encantada igual repitiendo escenas ? ~~

      Sobre Beautiful Mind, también encontré muy tiernos a los protas porque no era una ternura “forzada” o irreal como en otros dramas, era de esperarse pues ella había estado en hospitales parte de su vida y para él eso de relacionarse no se le daba mucho jijijiji entonces era natural que fueran tan inexpertos y de ahí tan tiernos e inocentes. Al igual que tu disfruté los breves momentos graciosos del drama y creo que la escritora los utilizo a propósito para mostrar aún más el lado humano del drama.

      Sobre los DVDs, a mi no me llegó nada (quizás por el email temporal que utilice en la petición jajaja) pero he leído que se traen algo con los DVDs, no sé si andaban haciendo una petición para pedir que se ponga a la venta el DVD del drama en su edición Director’s cut (que incluye escenas no vistas y otras cosas como entrevistas pero nada muy especial o diferente) ¿es eso lo que te llegó una petición para que la firmes para que pongan a la venta el DVD o es una lista para que te apuntes a la venta del DVD? Si no lo quieres comprar cuida que no sea una lista para apuntarte a la venta del DVD 😉

  3. Eva13

    Es, como bien dijiste una lista para que me apunte a la venta del DVD…
    A todos los capis los tengo en mi compu, y HERMOSAMENTE traducidos, así que a MENOS que me ofrezcan los 2 CAPIS FALTANTES en que vea al Doc “departir con su suegra y cuñado, “aflojarse cada vez más”, más besos, y a ella llamándolo “mi amor” en reemplazo de “Doc. Lee”, no lo compraré, je, je, je.

    Estoy TRISTE, porque el LUNES no tengo nada que esperar… Ojalà encuentre otro drama que me “retenga” aunque sea la mitas que B.M.

    • Estamos en las mismas, tampoco me compraría el DVD a menos que vengan con LO QUE NOS ROBARON los de la KBS y aún así me siento renuente a darle un centavo a la KBS…. Por cierto, creí que era la única que quería ver más Dr.205/Familia política, habría sido súper adorable la confusión de todos ?

      Tampoco tengo nada que ver en lunes y estoy esperando los estrenos de Moonlight Drawn by Clouds y el de Moon Lovers a ver si alguno está tan bueno como aparentan, aunque creo que va a estar difícil que haya un drama de la talla de BM antes de finalizar el año… Es que el drama es especial de un modo diferente ?

  4. Absolol

    Dijiste absolutamente todo lo que yo senti al ver el drama, hasta el dia de hoy me paso a repetir una que otra escena, sentía una calidez viéndolo increible… simplemente una joya que pocos supieron apreciar

    • ¡Hola Absolol!~

      Si, lamentablemente muchos no supieron apreciar el drama y peor aún que hay quienes sin verlo se atreven a criticarlo, con suerte y el tiempo lo pondrá en un mejor lugar por lo menos como uno de los “kdramas recomendados para ver” entre los fans 🙂

  5. Lis

    Ni siquiera tenia previsto ver este drama(no me llamaba la atención), porque estaba esperando Doctors, pero bastó el primer capitulo para abandonar Doctors y esperar con ansias cada capitulo de beautiful mind. Definitivamente lo amé.

    • ¡Hola Lis!,
      Me alegra seguir leyendo a gente que amó el drama ? ?
      Yo también dejé Doctors y no sé si pueda terminarla pronto, cuando estaban las dos en transmisiones sólo tenía interés en BM así que tuve que poner Doctors en pausa. Ahora después de BM se me está complicando interesarme igual en otro drama, estoy viendo W y aunque considero W un muy buen drama no me “provoca” como Beautiful Mind ?

  6. Sol Recalde

    Amé el drama de principio a fin. También soy más amante de las comedias románticas y dramas relajados, como para disfrutar y no usar mucho la mente y así relajarte. Fue mi primer drama fuera de las comedias románticas, le di una oportunidad por Jang Hyuk, porque lo amé desde que vi Fated to love you, pero quedé enamorada de la trama, del guión, del escenario, de todo. Una pena que hayan recortado. Pero la guionista logró salvar los capítulos finales con total dignidad. 10/10

    • Hola Sol~ gracias por comentar. Creo que tu comentario ayuda a resaltar lo bueno que es este drama ya que disfrutas más de dramas relajados y comedias románticas era más probable que este drama no te gustara, espero que si alguien que le gustan más los dramas ligeros lee tu comentario se anime y le dé una oportunidad a Beautiful Mind, sé que podría gustarle 😛

  7. Eduard Reinhardt

    Hola!
    Estuve leyendo tus actualizaciones sobre Beautiful Mind un poco tarde, pero profundamente agradecido de toda la información que has proporcionado.
    En cuanto a drama, tengo que decir que me voló la cabeza, literalmente y no sólo no pude dejarlo una vez que comencé, sino que me sentí involucrado 100% con los personajes y su increíble desarrollo, al punto de que tuve que hacer un pequeño análisis en mi fanatismo para volver a dormir en paz.
    Te dejo el link por si tienes interés en leerlo.
    Saludos!
    http://universoeduardreinhardt.blogspot.cl/2016/10/beautiful-mind.html

    • ¡Hola Eduard!~ ¡Gracias por tu comentario!

      Definitivamente BM te atrapa y no te suelta, te envuelve no sólo con la trama también los personajes, algo que pocos logran.

      Gran análisis el que has hecho, gracias por dejarme un link pero te comento más en tu blog.

      ¡Saludos!

  8. Paola Gómez

    Tenía mis dudas pero en serio que es un drama Espectacular

  9. Rousse

    Desde hace un año y medio masomenos me convertí en una doramaniática sin remedio. Teniendo eso como premisa creo que se podrá entender que he revisado tantos doramas como la vida me lo ha permitido. Sin embargo, por motivos de trabajo estuve dos meses sin poder escoger un dorama que me enganche de verdad tanto por su trama como por su ost. Y de repente me topé con Beautiful Mind. Ahora está dentro de mi top 5 de doramas favoritos.

    Muy muy MUY hermoso.

    • Como eres practicamente nueva en esto pues, ¡bienvenida al club doramaniaco! 😀

      Que bueno que Beautiful Mind se cruzó en tu camino 😛 y mejor aún es que te haya gustado, me hace feliz seguir encontrando gente que descubre este drama y le da amor 🙌 ¡¡Gracias!!

Leave a Reply

Theme by Anders Norén