Hablando de

·De salida: W (Kdrama)·

Por fin terminó W, llegué a sentir que se estaba tardando en llegar a su fin. Ah, ah~ W… W… W…

W empezó fenomenal, lo tuvo todo, un guión creativo, dirección, edición y hasta la actuación, después no sé qué pasó pero algo cambió a medio camino. No voy a mentir, aproximadamente desde el episodio 9 perdí el interés inicial que tuve por el drama, si mal no recuerdo fue en el episodio 13 donde sentí que podía recuperar ese interés pero no, no volvió a ser igual.

*Puede contener spoilers*

En general.

W se nos presentó con un guión interesante, creativo, dinámico e impredecible. Sentarse a ver W significa que durante las próximas 16 horas de tu vida que dediques al drama no podrás asegurar lo que pasará en el siguiente episodio, podrás formular teorías, podrás creer que sabes las reglas del juego pero al final siempre habrá algo con lo que no contabas esperando a la vuelta.

Aunque por lo mismo impredecible de pronto me sentí atrapada en un laberinto. No le voy a negar la capacidad creativa a la escritora pero en algún momento W dejó de tener sentido, sé que de eso se trataba de hacer cosas inesperadas, descabelladas, ilógicas, etc. pero después de tantos cambios, alteraciones y reveses para mi dejó de ser interesante para empezar a convertirse en un “tómala en tu cara”. Parecía que había reglas entre los dos mundos pero nunca dejaba de haber variantes que rompían con las reglas, si no deja de haber variantes, si la escritora no pone límites, entonces podíamos seguir así hasta el infinito y eso es agotador.

Los olvidados.

Otro detalle es que la escritora se olvidó de varios personajes y los borró del mapa para hacerlos volver después, en los pocos trabajos que he visto de la escritora sé que se centra mucho en la pareja protagonista pero en W hizo más evidente el uso y desuso que hace de ciertos personajes a conveniencia.

W me hizo pensar, mucho, pero no de buena manera. Yo no estaba pensando en lo que sucedía en W porque intentara hacer hipótesis sobre la trama ni porque me sorprendiera la inventiva, pensaba en W porque llegué un punto sin retorno donde no entendí lo que estaba sucediendo, si, ahí me explicaban y me decían esto sucede por esto y aquello pero mucho de eso no tenía sentido para mi, como consecuencia tuve que aceptar lo que se me ponía en pantalla sin más y esto me dejó un mal sabor de boca.

No soy la única que dejó de entender el drama, y es bastante probable que aquellos que digan que siempre lo entendieron estén equivocados si no la escritora no habría tenido necesidad alguna de publicar los 17 guiones de los que consta el drama, y dijo que lo hizo porque le preocuparon los comentarios de la gente que decían que “solo la escritora entiende el drama”. ¿Es su culpa? Puede ser que no, puesto que también aclara que tenía más por contar pero poco tiempo para hacerlo así que más bien acomoda como un error de planeación o como uno de los problemas de hacer este tipo de dramas en t.v. abierta (sujeto a cambios) en lugar de hacerlas por tv. de paga (pre-grabado y bajo control) como lo venía haciendo.

La dirección se mantuvo constante en la buena calidad al igual que el sonido y pese a que la historia se estaba desbordando nunca sentí que deje de ver un drama bien cuidado por su director y esto por supuesto que hay que mencionarlo y reconocerlo.

El gran ausente.

Romance, ¿estás ahí?…

Creí que esto iba a ser un drama “a la Queen In Hyun’s Man y no lo que finalmente obtuve.  W podrá parecer un drama romántico pero en realidad puede ser cualquier cosa antes que eso.

La primera parte de las escenas con potencial romántico entre los protagonistas fue producto de la necesidad de Oh Yun Joo de salir del manwha, esto aunque me emocionara no me cautivaba porque en mi mente no se procesaba propiamente como romance. Justo cuando parecía que las cosas irían por buen camino entonces llegó la segunda parte de las escenas con potencial romántico y esas escenas nacieron de ¿¡una lista de cosas por hacer!? No me fastidies… ?

También, a veces, el poco romance mostrado lo sentía forzado, Kang Chul es un personaje de manwha y como tal asumo que puede tener más inclinaciones a lo superfluo que una persona normal, además con la protagonista entrando y saliendo del manwha era difícil que hubiera una conexión profunda entre ellos y justo cuando esa conexión se podía dar la escritora desechó esa gran oportunidad (el sueño…). A partir de este momento el drama ya no tuvo tintes románticos sino que poco a poco se empezó a convertir en un ir y venir en una cacería sin sentido.

También tengo que mencionar que en ocasiones parecía que Kang Chul estaba frente a una hermanita antes que a una mujer a la que ama. No sé si fue un error del guión, de interpretación (del personaje) o de actuación pero Lee Jong Suk comenzó a tener una actitud condescendiente con su “heroína” y lo expresaba tanto en tono de voz como en actitudes. ¿Soy a la única que le fastidió que estando juntos no dejaba de palmearle la cabeza como a una niña chiquita?  No sólo eso, en la segunda parte del drama en ocasiones sus conversaciones también llegaron a ser frustrantes, ella a veces no hablaba como si tuviera miedo de decir algo dejaba todo a la imaginación de Kang Chul, él preguntaba y preguntaba y ella no respondía, como un padre con una niña cuando algo la molesta y la tiene en un berrinche.

En mi opinión fue un gran desperdicio del potencial que Lee Jong Suk y Han Hyo Joo tenían juntos.

Mención especial y una duda.

Creo que cualquiera que haya visto el drama fácilmente coincidirá conmigo que fue Kim Eui Sung en su papel de Oh Sung Moo quien se robó el show con su actuación, tuvo la dificultad de tener que interpretar dos personajes complejos cargados de diversas emociones siempre rayando entre la cordura y la locura, entre sentirse incapaz como escritor a la soberbia del “creador”,  la desesperación, el abandono, el despojo, la maldad y la bondad. Vil, despreciable, maniaco. Su actuación rica en expresiones es lo mejor que hay en el drama, no es de sorprender que su carrera esté más enfocada al cine que a la televisión.

También quiero mencionar a Lee Shi Un, parece que fui de las pocas personas que desde el principio vio el potencial de Park Soo Bong como personaje, después todos hablaban de él 😛 Gracias a Shi Un pudimos tener momentos de alivio en el drama pues en el recayó lo poco cómico que había en W, Soo Bong corría riesgo de volverse molesto con sus emociones alteradas pero Shi Un supo mantener a Soo Bong dentro de lo cómicamente aceptable sin que sintiera que algo estaba fuera de tono del personaje con el drama.

La duda recae sobre Han Hyo Joo. No sé si Han Hyo Joo desconectó con su personaje pero de pronto ya no sentí que Hyo Joo estuviera inmersa en Oh Yun Joo. Oh Yun Joo comenzó a verse patética, su historia se volvió cada vez más lamentable que interesante al igual que la actuación de Hyo Joo. Sé que ella comentó que su interpretación del personaje y la del director y escritora fueron diferentes y probablemente ahí radica el hecho de que ella parecía no hacer click con Yun Joo, al principio yo creía que era así el personaje pero al avanzar los episodios la pobre entrega de un personaje se fue haciendo más evidente.

Conclusión.

No voy a decir que no me entretuve con W de principio a fin pese a que mi interés no fue el mismo, tampoco le voy a quitar que muchos podrán encontrar este drama fascinante, inteligente y hasta inigualable aunque eso no suceda conmigo. Lamentablemente para mi la primer parte del drama es una y la segunda es otra, como lo dije en mis primeras impresiones W lo tenía casi todo, planeación, ejecución, hasta ligereza y esto era bastante alentador por eso es una pena que no pudiera mantener por lo menos el nivel mostrado al principio y fuera decayendo poco a poco poniéndose pesado y a veces hasta tedioso.

Todo parecía ir por buen camino y al final no resultó del todo bien por eso le doy la siguiente calificación:

Pese a sus detallitos en el guión el drama aún tiene los atributos suficientes para ser visto aún así le ha restado un poco, igual sé que ha muchos les ha encantado y lo recomendarían sin pensarlo y no estarán de acuerdo conmigo. Yo creo que es mejor dejarlo a cuestiones de gustos.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

2 Comentarios

  • nana

    Siempre sucede lo mismo en mi vida doramaniaca jajjaja estoy tan enganchada con un drama, lo dejo a la mita (en este caso en el episodio 9) y despues ya nada es lo mismo. Este drama tenia tanto potencial que si bien lo explotaron con la intriga de nunca saber lo que iba a pasar, faltaron muchos detalles, como que oh Yun Joo era la verdadera creadora de Knag chul, el porque Kang Chul se pudo revelar contra su destino, El final pudo hace sido mucho mejor :cc Me hubiera gustado saber que sucedia con Kang Chul y su vida fuera del webtoon, ahora que no era millonario ¿en que trabajaria? viviria mantenido por Yun Joo ¿Los amigos?
    No me gusto que dejaran totalmente de lado la parte romantica, los actores tenian una gran quimica y desperdiciaron eso, despues de que kang chul olvido todo, ya nada fue lo mismo, el ya no estaba enamorado, estaba jugando a estarlo :cc solo porque ella era su esposa
    Aunque parece que tengo muchas quejas,jajaj, en general me gusto el drama, innovador, yo simplemente me sente y acepte lo que me ponian en la pantalla, ademas ya estaba todo emitido y no tuve que esperar cada semana por los capitulos (creo que se disfruta mas, sin tantos cuestionamientos).
    Aun asi el final pudo haber sido mucho pero mucho mejor
    Saludos

    • Trece

      Nana, creo que aunque hubieras seguido el drama sin pausarlo te habrías sentido igual porque fue en ese episodio en que para mí todo empezó a ir en declive y yo no lo pause jejejejeje 😛 Es cosa extraña este drama, uno reconoce la calidad que tiene pero también sabe que falló en las cosas importantes.

      Como dices no supimos qué pasó después del webtoon y no se nos explicaron varias cosas, por ejemplo el motivo por el cual se empezaron a conectar los dos mundos ni tampoco se nos explicó por qué la vida puede seguir en el webtoon si ya no está siendo publicado, pero entre todas sus fallitas y sus vacíos lo peor fue la falta de romance, simplemente desapareció lo poco que había, y como dices desde que él olvidó todo ya no parecía enamorado sino más bien forzado a amar.

      Este drama pudo ser mejor, mucho mejor pero eso no le niega que es disfrutable y entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *