Hablando de

·De salida: Moonlight Drawn By Clouds (Kdrama)·

Ya se ha terminado, mi drama favorito de la temporada ha llegado a su fin 🙁 . He dedicado dos meses a Moonlight Drawn By Clouds y durante esos dos meses Moonlight ha sido amable con mi corazoncito, los lunes y martes estaba a la expectativa de este saeguk juvenil que ha cumplido con lo “prometido” (con su premisa) y no me ha decepcionado.

En general.

La trama de Moonlight Drawn By Clouds es ligera, siendo un saeguk juvenil no le podemos pedir la complejidad de un saeguk como Chuno o Six Flying Dragons pues nunca fue su intención igualarse a saeguks así, es simplemente un drama para jóvenes que casualmente también es un saeguk y al ser un saeguk debe jugar un poco con la historia de la época y es lo que MDBC hace, toma en serio las cosas serias pero sin olvidarse de mantenerlas livianas.

El drama puede ser predecible y en apariencia ser predecible puede ser algo negativo sin embargo es la forma en que nos narran la historia y cómo trasladan la trama de un punto a otro lo que hace que Moonlight destaque entre otros.

-Personajes entrañables-

En Moonlight lo más fácil es querer a sus personajes, aún los que conspiraban son bastante tolerables en comparación con otros villanos y a algunos de ellos terminarás entendiéndolos, hasta los personajes más mínimos parecen haberse quedado en mi memoria por diferentes motivos, incluso hay historias pequeñas y realmente encantadoras entre esos personajes (como por ejemplo el eunuco enamorado de la doncella del palacio). Lo que Moonlight hace mejor es lograr que el espectador conecte con sus personajes y sienta que casi todos, si no todos, son parte importante de la trama.

Es por esta facilidad con la que se hace conexión con los personajes que pese a tener un guión sencillo MDBC te va a hacer sentir emociones. Hay mucha ternura pero también hay tristezas, hay felicidad y algunas amarguras e independientemente con quién estén tus simpatías es seguro que te será muy difícil, si no que imposible, quedar indiferente a lo que nos intentan transmitir.

Aunque no este sonriendo no me olvido de Yoon Sung 🙂

El escritor (a) no descuida su relato y es constante hasta el final con lo expuesto al principio, quizás algunas prisas en ciertas escenas pudieron dar lugar a pequeños detalles que pueden parecer estar fuera de la norma pero esos pequeños detalles no logran hacer sombra sobre el drama en su conjunto.

El drama comenzó 100% como un drama juvenil romántico con toques de comedia pero poco a poco fue dando paso a un drama un poquito, y repito: un poquito, más maduro, dándole algunos tintes políticos muy propios de los dramas históricos. Para quienes no son fans del género (saeguk) podrá parecer que el drama empezó más fuerte que como terminó, para quienes estamos bastante más acostumbrados a que un sageuk jamás podrá ser del todo un drama romántico (con comedia) si pretende ser tomado en serio ese cambio paulatino en el color del drama no sólo es lógico sino que además era algo de esperarse, en pocas palabras, Moonlight Drawn By Clouds es un drama romántico juvenil que no deja de ser sageuk.

“Casualmente” este objeto hizo su aparición en los primeros episodios para volver después 😉

El escritor (a) -adaptador del guión- tomó cuidado de los pequeños detalles, cosas que estaban ahí de inicio estuvieron también al final, lo que me hace pensar que desde el principio el escritor (a) ya tenía la historia completamente visualizada, no sé cuánto es gracias al autor original de la webnovela ni cuánto es producto de la creatividad del adaptador pero aunque ya todo estuviera ahí gracias al autor original hay que reconocer que el adaptador no dejó esos detalles fuera del drama.

La dirección, edición, musicalización y actuación mantuvieron junto al guión la calidad constante, habría que ponerse lupa para encontrar detalles y si los encuentras (que los hay) se entiende que es el producto de una grabación casi simultánea con la transmisión y no como un descuido del staff detrás de cámaras.

¡Mientes, a las fans internacionales ya no les gustó el drama en la segunda mitad!

¿He leído las críticas de las fans internacionales vs. Moonlight? Si, claro que si, y no voy a negar las críticas entre el fandom internacional pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de las críticas vienen de fans de Moon Lovers y fuera de esa mayoría están otras que son fans de los dramas románticos.

A las primeras, no es por despreciarlas pero no le encuentran pecado a Moon Lovers y el chiste se cuenta solo ¿o no?, así que todo suena más a que están enojadas porque Moon Lovers nunca fue competencia para MDBC es más, ni cosquillas le hizo, so aparentemente “no entienden cómo” Moonlight supera, y por mucho, a Moon Lovers en ratings.

A las segundas, es natural que la eventual inclinación del drama romántico al saeguk político las fue alejando del placer de ver el drama, es bastante probable que ni siquiera vean saeguks con regularidad así que me parece obvio que desconectaran con la trama y sintieran que ya no estaban viendo un buen drama.

También hay algunas críticas con los fans en Corea pero la diferencia es que esas criticas son más del tipo de que en algunas partes se sintió apresurada la trama o que debió durar 20 episodios (es decir: dame más 😛 )

Mención especial.

Esta vez no voy a hacer ninguna mención especial. Es obvio que hay actores que destacan más que otros y que hay actuaciones mejor logradas, aún así no le quiero negar a ninguno de los que actuaron en este drama el hecho de que cada cual imprimió su sello distintivo sobre su personaje sin importar si era o no un personaje principal y/o relevante.

Cada uno aportó su granito de arena para que este drama fuera lo que es.

En conclusión.

Con actuaciones bien logradas y la constancia de un buen trabajo detrás de cámaras Moonlight Drawn By The Clouds pudo ganarse el corazón de los espectadores cuando lo que menos había sobre este drama juvenil eran expectativas. El balance fue la constante en este drama, balance que fue su característica desde sus primeros episodios, en ningún momento sentí que hubiera mucha dicha sin su respectiva dosis de angustia y viceversa.

Su sello. La unión de manos, siempre presente.

MDBC no pretendió ser más de lo que prometió, por eso su guión se mantuvo fresco de principio a fin tanto en escenas románticas como en las confabulaciones políticas. El guión siempre fue claro y directo, lo triste era triste y por consecuencia me hacía sentir triste y a su vez la felicidad era tan palpable que me dibujaba grandes sonrisas en el rostro estando frente a la pantalla.

No me arrepiento de haber elegido este drama para empezar a verlo cuando la atención estaba puesta en otros dramas con más furor y expectativa sobre ellos, no me arrepiento ni de empezarlo mucho menos de terminarlo. Como lo dije al principio, este saeguk juvenil, sin dejar su sencilez de lado y sin caer en pretensiones fue amable conmigo, tan amable como pocos dramas saben serlo, logró cautivarme y mantenerme interesada en su historia de principio a fin.

¿Lo recomiendo? Si, claro, obvio, pero con la pequeña advertencia de “no olvidar” que es un saeguk, por muy romántico, por muy ligero y por mucho que sea dirigido al público joven no deja de ser un sageuk.

Mi calificación:

Moonlight Drawn By Clouds, gracias por estos dos meses tan tiernos 🙂

7 Comentarios

  1. nana

    waooo por fin termine este drama <3 a pesar de los deberes universitarios uno siempre encuentra un tiempito para ver doramas, y mas si es un dorama tan adictivo como este.
    Por donde comienzo jajajja Primero los personajes, la verdad no me imagino a otro actor interpretando al príncipe de la corona, el desplante y las expresiones de park bo gum sin duda suman muuuuchos puntos <3 y es que en cualquier otro actor se hubieran visto tan forzadas, pero en el eran tan naturales (waaaashitoo <3 jajajja)
    Kim yoo jung, no la habia visto actuar antes (que sucede conmigo jajajja ) a pesar de sus 17 años le da paliza a otras actrices que están muuuuy sobrevaloradas, es tan linda y natural. Me encanto la química de los protagonistas, y como buena doramaniaca que se ha enviciado con un drama, desearía que estuvieran juntos <3 ahahaha o por lo menos otro dorama juntos.
    Los otros personajes totalmente entrañables y como bien decías tu, uno se podía conectar con los personajes y entender el porque de sus acciones, me gusto mucho que los personajes fueran muy consecuentes y racionales en sus acciones a lo largo de la trama, no como en otro doramas en donde el guionista decide cambiar la mente de los personajes cada 1 capitulo y una se vuelve loca tratando de entender lo que hacen
    El OST….. me encanto <3 hace tiempo no escuchaba un ost tan bueno, en especial el de las voces femeninas …. waaaaao
    Concluyo diciendo que para mi este drama es de los que se convertirá en un clásico como BBF, tal ves estoy exagerando pero es que así lo siento, para mi de los mejores del año y se ha convertido en uno de mis favoritos
    Que largo mi comentario, pero debía desahogarme en algún lado jajajja Recomiendo 100% este drama <333
    Saluuuudos 🙂

    • Hola nana!! Estamos en sintonía en todo lo que se refiere a este drama~~✌️ Bo Gum y Yoo Jung son adorables en este drama y a mi también me gustaría verlos en otro drama (y que sea súper romántico 😛 no acepto menos jojojo), sobre quererlos juntos la gente dirá que estamos locas por querer a un chavo mayor de edad con una menor de edad así que esperemos al prox. año que Yoo Jung tenga 18 😆

      Igual que tu ame el OST y creo que hacía tiempo que no había un drama con canciones tan lindas, y para mi no estás exagerando, yo también pienso que Moonlight es de los dramas imperdibles, de esos a recomendar cuando alguien te pregunta qué kdrama hay que ver, y de lo mejor del año. El drama es sencillamente encantador.

      Saluditooos :mrgreen:

      • nana

        jajajja se me habia olvidado el graaan detalle de la edad de kim yoo jung DD:
        Por cierto has visto el especial? Lo he estado buscando pero no lo pillo en ninguna otra parte que no sea en viki :ccc y no tengo vikipass

        • Jajajaja es fácil olvidarse de la edad cuando se ven tan bien juntos?

          No he podido ver los especiales pero si los tengo, hay 2 especiales y un detrás de cámaras, este último es el que supongo que tiene viki, ese lo puedes ver en Dramacool con subtitulos en inglés o puedes descargarlo aquí (es el BTS Special) y verlo con los subs en español de viki (link del sub).
          No sé si los subtítulos de viki están bien sincronizados con el video, en subscene puedes encontrarlos sincronizados pero en inglés. Espero te sirva de algo?

  2. eliveth

    Antes que nada debo decirte que no soy fan de Moon Lovers realmente la encontré bastante deficiente y lo único que puedo resaltar es la buena actuación que tuvo Lee Joong Ki con el pobre guión que tenia, así que mi opinión no esta influenciada, por lo cual debo decirte que MDBC me decepcionó mucho creo que el guión tenia muchos fallos, por ejemplo nunca entendí la revuelta que ocurrió años antes que tenia al rey tan temeroso la cual nunca se tomaron la molesto de explicar ni cual fue el trasfondo de toda esa lucha para mi no supieron abordar bien la historia que estaba de fondo del amor cursi y empalagoso del drama.
    También hubieron personajes que estaban totalmente desdibujados y sin ningún propósito, por ejemplo la que estaba destinada a ser la princesa heredera yo sinceramente esperaba mas de este personaje, se veía prometedor pero al final se quedo en nada.
    Otra cosa que me sorprendió fue lo patética que hicieron a la protagonista, no tenia carácter alguno era tan profunda como una gota de agua, por un momento esperaba que ella adoptara la lucha del papa pero nunca paso.
    Este drama lo quisieron hacer tan relajado y divertido que perdió la seriedad que tiene que tener un sageuk.

    • Holaaa Eliveth~~ , tienes razón en lo que comentas del rey miedoso (ufff, pero qué molestia este señor jajaja) que no profundizan en el tema pero creo que si lo explicaron o ¿simplemente lo deduje?…

      Lo que sé es que para los rebeldes la nación pertenecía al pueblo no al rey y por eso querían derrocarlo (buscaban una democracia de la actualidad) de ahí la rebelión. Los traumas del rey nacían del ser consciente de la muerte de inocentes a causa de su lucha contra la rebelión (no sólo eran los muertos, también sus huérfanos, entre ellos supuestamente estaba Ra On, de los cuales algunos fueron vendidos como esclavos como vimos en un episodio). Y para reforzar más sobre el tema a lo largo del drama siguió siendo factor clave pues el príncipe quería gobernar para la gente (como lo querían los rebeldes), estas ideas enojaban al rey porque eran ideas de rebeldes, de ahí que padre e hijo siempre estuvieran en desacuerdo. Al padre no le importaba dar la espalda a la nación y favorecer al gobierno a cambio de su seguridad mientras que al hijo no le importaba arriesgarlo todo en favor de su nación.

      Respecto a Ra On es tema frecuente en las discusiones del drama, en lo personal si siento que al principio del drama la hicieron más interesante y que la van relegando un poco para dar paso al personaje central (el príncipe) pero no al grado de sentirla patética, tampoco esperaba mucha profundidad de ella porque tenía ¿16-17 años?, y mucho menos esperaba que tomara la lucha del padre pues desde el inicio del drama siempre estuvo completamente ajena a esa lucha. Lo único que sentí fuerte que perdiera como personaje fueron todos sus conocimientos para conquistar mujeres?(es decir la alegría inicial del personaje)

      Ahora respecto a la seriedad de un saeguk te daría la razón si este fuera un saeguk como quien dice “en regla” pero no es así, este es un saeguk juvenil, no está pensado en ser un saeguk serio, es como pedirle a Who Are You: School 2015 que tenga la seriedad de Innocent Man o de Secret por ejemplo, aunque las 3 sean de romance y drama es imposible, no están pensadas ni dirigidas al mismo público.

      Todo esto lo digo no con el afán de hacerte cambiar de opinión sino como una explicación del por qué para mi gusto esos puntos no son del todo criticables por mi 😉 (cuestionables sí, en algunos aspectos, pero no tan criticables)
      ¡Saludos!

Leave a Reply

Theme by Anders Norén