·¿Crónica de una muerte anunciada?·

Hay otros títulos literarios con los que podría nombrar esta entrada como lo son: La Despedida, A Sangre Fría, Asesinato en el Orient Express, y si se puede también, por qué no, El Extranjero u Orgullo y Prejuicio… aunque apuesto que hay muchas otras más me gusta como adapta mejor Crónica de una Muerte Anunciada.

Ciertamente la “muerte” de la Hallyu en China ha sido lenta, he escrito sobre ello en una y dos ocasiones en este blog y desde la última vez que hablé al respecto he estado esperando el “gran aviso” oficial sin embargo hay una especie de secretismo extraño que rodea al tema, no sé realmente cómo estén manejando la información en Corea pero en los sitios internacionales se habla, se menciona, pero no se oficializa y dada la trascendencia de la noticia para el entretenimiento coreano no puedo evitar encontrar bastante peculiar esta situación.

Las “nuevas” prohibiciones que se mencionan son:

Prohibición a organizaciones coreanas que filmen en Corea, prohibido invertir en nuevas agencias coreanas, prohibido conciertos de idols con más de 10,000 espectadores, prohíben también proyectos de colaboración China-Corea y prohibido transmitir dramas con actores coreanos. Estas prohibiciones incluyen tanto las transmisiones por vía satelital (tv) como en sitios en línea.

Pero estas prohibiciones no son nuevas pues China tiene tiempo sumándolas antes que restarlas, lo único sorprendente de la nota es cuánto tiempo se tardó en viajar la información de China a Corea (eso o tenían fe ciega en algo o intentaban hacer algún control de daños).

Sin embargo por mucho o muy poco que quieran reconocer en “voz alta” que el tema es complicado y les afecta la información volvió a surgir ahora con bastante más solidez (dando la importancia a la nota) no sólo en sitios dedicados al entretenimiento sino también en sitios de noticias más “serios” cuyo principal enfoque sobre el asunto es el económico.

La noticia “ha” de ser “oficial” porque al abrir los mercados en Corea las acciones de firmas de entretenimiento y cosméticos empezaron a perder valor debido a la prohibición de transmisión de dramas coreanos y de relaciones comerciales con estrellas del Kpop impuesta por China en todas las estaciones de TV del estado.

S.M. Ent. la agencia de entretenimiento más grande de Corea perdió 8.2% en Kosdaq mientras que YG Ent. cayó 6.9% a su vez que JYP Ent. tuvo una baja de 2.8%

Antes de la apertura de los mercados en China, el proveedor chino de servicios de investigación de entretenimiento EntGroup dijo que recientemente Beijing ha prohibido a una estación local transmitir dramas, películas y programas de entretenimiento coreanos.

Seguido a este anuncio las acciones de la empresa de producción Chorokbaem Media cayeron 8% mientras que las acciones de Showbox, una compañía dedicada a la distribución de películas, perdieron 14.6% de su valor.

Se espera que la prohibición de la ola coreana en China siga pesando sobre toda la industria del entretenimiento limitando la venta de derechos de las empresas de producción y perjudicando los ingresos en las agencias de entretenimiento.

Si el ruido que la nota está haciendo en los apartados dedicados a la economía en los sitios de noticias no le da relevancia a esta información entonces no sé qué pueda hacerlo. No sé a qué intereses responden ambas partes para no hacer oficial las prohibiciones, es un tema que llevan meses arrastrando cuando ciertamente parece inevitable, no creo que quede mucho por decir a menos que se decidan a hacerlo OFICIAL o que haya alguna información que cause impacto o un cambio drástico en el rumbo de las cosas, de otra manera es seguir pateando al caballo muerto hablando de lo mismo.

A uno como fan sólo le queda esperar pacientemente a ver los cambios que todo esto puede traer consigo.

Con info de: Fuente 1

·¿Crónica de una muerte anunciada?·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deslizar arriba