Hablando de

·De salida: Moon Lovers (Kdrama)·

Nota de entrada: Es probable que me extienda demasiado con este post y seguramente a las fans del drama no les va a gustar, lo advierto.

Antes de empezar mis impresiones finales voy a resumir en una imagen (¡y sacada del drama, jeje!) lo que para mi es el drama:

Ya, pues eso…

Creo que este drama tiene más fans de los que debería y también creo que el guión recibió menos de lo que merecía. Sinceramente me sentí una tonta al terminar el drama, una tonta por verlo, si pudiera recuperar el tiempo invertido en este drama lo haría pero no se puede.

La pregunta por hacer es, si lo considero tan malo entonces por qué lo vi. Hubo 3 factores que influyeron en mi decisión a continuar el drama, 1) Lee Joon Ki, 2) Fe y 3) Moonlight Drawn By Clouds (aunque usted no lo crea, pero así fue), y me explico:

Lee Joon Ki. Creo que fue el año 2005 o 2006 cuando conocí a Lee Joon Ki y desde entonces he sido una fan de su trabajo más o menos dedicada, esos son diez u once años de apoyarlo así que desde entonces siempre que puedo le doy un vistazo a sus nuevos proyectos.

La fe. En serio le tenía fe al drama. Como lo dije al principio el guión recibió menos de lo que merecía, a lo largo del drama siempre daba la impresión de que de un momento a otro daría más de sí, la historia tenía potencial pero al final nunca dio eso que podía dar.

MDBC. Créanlo o no gran parte de que Moon Lovers fuera más tolerable se debió a que Moonlight me dejaba de tan buen humor que ni pensaba mucho al darle play al nuevo episodio de Moon Lovers, veía un episodio de Moonlight me dejaba de buenas y veía el episodio de Moon Lovers. La gracia de Moonlight sobre Moon Lovers se hizo más palpable cuando en la primer semana sin Moonlight me tomó toda la semana el poder ver los dos episodios nuevos y si esta semana vi los dos episodios justo el día de su transmisión fue porque ya quería deshacerme de Moon Lovers y ver su final.

Ahora si voy a hablar sobre Moon Lovers.

(Contiene Spoilers)

**Aclaro que la versión original no me interesa en lo más mínimo para efectos de este post, no vi el drama original ni planeo hacerlo, y más adelante explicaré por qué he decidido aclararlo** 

En general.

-No sé lo que quiero-

La historia tenía potencial, es decir lo que en base a lo expuesto imaginé qué podía suceder y la idea me agradaba. Esta era según yo la historia: una chica moderna que viaja en el tiempo a una era donde unos príncipes luchan por el trono, suena más que interesante, ¿no?. Lamentablemente la forma en que el escritor desarrolló la trama carece de forma y de sentido.

La dirección no es muy buena y eso hizo resaltar las malas actuaciones de parte del elenco, la edición parecía completamente fuera de control, la música no siempre fue la mejor y a veces sonaba fuera de época, sin embargo pese a todo fue el guión lo que más daño le hizo a este drama.

-Yo si sé lo que quiero pero no me dejan obtenerlo-

¿Alguien me puede decir qué es lo que se supone que debía de esperar el drama? ¿Debía de apoyar a Wang So en su lucha por el trono?, ¿debía esperar que So y Soo finalmente pudieran estar juntos y ser felices?  o ¿debía esperar que el amor de Soo pudiera hacer cambios en la personalidad de So? Cuando So se hizo rey no sucedió nada importante, hasta 8 minutos antes de terminar el drama jamás creí que Soo estuviera enamorada de So y si no la creí enamorada tampoco podía creer que pudiera ser una influencia positiva en la vida de So. — Entonces, ¿qué se supone que había de esperar? ¿cuál era el objetivo de esta historia?, ¿qué nos quería contar? —

Sinceramente nunca descubrí qué debía de esperar del drama, dónde debía de poner mis expectativas y esta realidad se hizo increíblemente pesada justo al terminar el episodio 19 porque por mucho que lo pensé no pude atinar a deducir qué quería que sucediera en el episodio final.

El guión: los tiempos y las relaciones.

Hay un pésimo manejo de los tiempos en este drama.

Mucha gente ha dicho que este drama debió de tener más episodios, yo pienso lo contrario, este drama fácilmente pudo hasta haber sido de 16 y nadie habría dicho nada si el escritor (a) hubiera sido otro con más talento.

¿Por qué pienso que hasta pudo ser de 16? Porque el drama tuvo aproximadamente 13 capítulos de nada, gran parte de la primicia del drama era esta (o eso creía): casi todos querían el trono, ¿o no?, pero para obtener el trono había que quitar al rey, y ¿qué pasó? Que el rey se tardó 13 episodios en morir y de muerte natural, créanme se necesita mucha paciencia para ver 13 episodios de 20 sin que el guión despegue apropiadamente.  El rey debió morir en el episodio 10, no más, en serio.

La relación romántica Soo – Wook fue por el mismo camino que el rey, ellos terminaron o se separaron o lo que sea, apropiadamente en el episodio 12, esos son 12 de 20 episodios de la protagonista enamorada del NO PROTAGONISTA, y después de eso EL PROTAGONISTA sólo iba a tener 8 episodios para cautivarla y luego estar en una relación con ella para luego vivir la típica angustia de la relación de todos los kdramas y la reconciliación, muerte o lo que sea que siguiera. Si pones el amor como tema central de tu drama nadie con suficiente sensibilidad dedicaría tanto tiempo en pantalla al romance de un protagonista con un papel secundario.

¡Hola!, Yo me volví loco de repente gracias a la conciencia que no tenía

El tiempo vuela, literal, en este drama. De repente pasaron 2 años y luego otros 2, y como pasan los años todo sucede tras bambalinas, nada sucede en la pantalla nada acontece frente a nosotros. Si alguien se enamora, es algo que debemos de asumir que sucedió durante esos dos años, si un rey se vuelve loco en el trono es algo que debemos asumir que sucedió en ese lapso de tiempo que no vimos, si alguien hacía algún complot para matar a un rey también es algo que debemos asumir que sucedió en ese tiempo que no vimos. Esta es la constante de este drama, tener que asumir que las cosas sucedieron en algún momento que no vimos y es nuestra inventiva e imaginación las que tienen que llenar los vacíos que hay en el guión del drama.

Y como gran parte del drama sucede fuera de cuadro, cuando nadie está viendo, igual los vínculos creados en relaciones de amistad o románticas y las lealtades son cosas que debemos de asumir que están ahí, aunque no te la creas ni se la creas a los personajes porque realmente nunca los viste convivir juntos.

Las actuaciones, dirección, edición, etc.

Prácticamente todo está mal en el drama, son pocos los que saben actuar y son muchos los que no, pero como lo dije en mis primeras impresiones puse al drama en su lugar justo (drama juvenil) y no tuve mucho problema con esto (excepto con IU por ser la protagonista) pude soportarlo estoicamente 😉

(Obvio ni falta hace decir que el drinking game nunca dio inicio)

La dirección sólo logró enfatizar las fallas en la actuación de gran parte del elenco, al grado que sentí pena por algunos por ser exhibidos así, la edición sumó a la carencia de sentido en el guión. Había constantes close-off a los rostros de los actores, incomprensible flujo y transición de las escenas, etc.,

Por las quejas y pobres ratings se empezó a hacer otra versión del drama, la coreana re-editada,  y pienso que lo que mejoró en unos aspectos los empeoró en otros, por ejemplo moderaron los acercamientos bruscos y aunque se tardaron también mejoraron un poco el OST, el flujo y transición de las escenas siguió mostrándose errático y lo que empeoró es que al querer mostrar más de Lee Joon Ki (porque la gente lo pidió) cuando entraban escenas de otros personajes sentía que estos cortaban el avance del drama.

Mención especial.

Lee Joon Ki. Independientemente si te gusta o no su personaje o su actuación o él, nadie puede negar que Lee Joon Ki cargó este drama sobre sus hombros, su personaje era demandante de emociones cambiantes y las puso todas sobre la mesa y jugó con ellas haciendo una gran interpretación de su personaje.

Sinceramente creo que el drama se mantuvo a flote gracias a él.

Tal vez sorprenda a alguien pero también quiero mencionar a Z.Hera. Ver a Z.Hera primero como la admiradora secreta de Eun y luego como su paciente esposa dispuesta a dejarlo ganar en todo me hizo llegar a pensar que si ya la tenían ahí por qué no mejor ponerla de protagonista.

¿Creo que Z.Hera ya es material para ser protagonista? No, pero en los, qué fueron, ¿20 minutos en total?, que salió en el drama si demostró más que lo que IU hizo en todo el drama, en dos o tres miradas me transmitió más emociones y sentimientos que IU y sé que suena feo pero en verdad la idea cruzó por mi mente, no había que contratar a nadie más simplemente cambiar papeles. Igual me equivoco, igual ya viéndola más tiempo opine que es tan mala o peor que IU pero en lo poco que vi de ella no fue así.

Otras que quiero mencionar es a Woo Hee Jin (Lady Oh) y Park Shi Eun (Lady Hae, esposa de Wook) porque en lo poco que aparecieron en pantalla hicieron que sus personajes fueran memorables e imprimieron con calidad la madurez necesaria para interpretar personajes de sageuks así que no podía dejarlas fuera.

Aspectos.

Los rumores.

Leí algunos comentarios diciendo algo como que el director pensó que Kang Ha Neul era el último vaso de agua en el desierto (o algo así) así que le pidió al escritor (a) que dedicara más tiempo a su personaje.

Nada que decir en tu contra Ha Neul, estate tranqui, mua~  😉

Si estos rumores son ciertos entonces supongo que casi le da un infarto cuando se alzaron las voces al unísono exigiendo más Lee Joon Ki en pantalla 😆 y explicaría porque en los primeros episodios parecía que el protagonista era Ha Neul, no debió de ser divertido reconocer su error y tener que reeditar el drama para poner más a Lee Joon Ki en pantalla. También explicaría por qué en las pocas entrevistas que Lee Joon Ki ha dado no suena muy satisfecho ni con el drama ni con la forma de hacerlo, no lo dice textual pero lo infiero (¿o son sólo interpretaciones mías?).

De ser cierto creo que el director ha sido un poco golpe y traición con Joon Ki pues después de hacerlo adelgazar 15kg dejándolo casi en huesos (una locura que también obligó a Kim Beom a hacer para el drama Padam Padam) aún ¿lo quería hacer a un lado sin valorar ni su esfuerzo ni su talento? Hombre… qué digo.

¿Dónde está el dinero?

Si mal no recuerdo estuve aproximadamente cuatro episodios viendo esa hebra (imagen) colgando de las ropas de Soo y mis ojos brincaban instintivamente entre la hebra y el puño de la manga que en ocasiones se veía sucio, esto me hizo empezar a notar detalles como la suciedad en la ropa de otros, las arrugas en la vestimenta, el vestuario que a veces le quedaba muy grande a Lee Joon Ki y recordar otros aspectos como qué feas, tiesas y de mala calidad se ven esas pelucas y lo evidentemente falsos que son esos supuestos vellos  faciales, después fue un hacha que no parecía estar hecha de metal, la sangre de ciertos esclavos asesinados que parecía acuarela, etc… así la lista siguió creciendo.

Cuando la hebra me molestó lo suficiente porque no dejaba de hacer su aparición entonces recordé que hacía bastante tiempo que todas las escenas se desarrollaban en las mismas dos o tres locaciones nunca fuera del palacio y me hizo preguntarme con sinceridad: ¿en qué invirtieron ese supuesto gran presupuesto?.

El lugar ideal para tener una cita antes de morir, porque no hay presupuesto para ir a otro sitio.

Ciertamente sabemos que no pagaron por actores de alta categoría y cada vez había menos porque todos los personajes se estaban muriendo, tampoco pagaron por un escritor de renombre, sólo vimos algunas escenas con caballos, tampoco hubo apariciones de carruajes, no recuerdo un vestido de alguna reina que me impactara, es decir que tanto la indumentaria como la escenografía se mantuvieron en lo extrictamente necesario y no hubo grandes escenas de batallas o similares donde se usaran muchos efectos CGI, entonces, ¿en qué gastaron el dinero?

No quiero pensar mal pero si yo fuera uno de esos que invirtió dinero ya estaría haciendo preguntas porque lo que se ve a simple vista no parece reflejar el gran presupuesto que dijeron tener para este drama.

¿Por qué aclaré en un principio que la versión original no me interesa?

Porque he leído a varios fans de la versión china que aunque critican ciertos aspectos de la versión coreana la defienden en otros y están dando explicaciones sobre el drama en base a lo que vieron en la versión original y no están juzgando la versión coreana por lo que es, en su gran mayoría esos fans no tienen problemas por ejemplo con el actuar de Hae Soo porque “lo entienden”, el problema es que “lo entienden” porque en la versión original les explicaron por qué las cosas debían de ser así y por qué la protagonista debía de comportarse así, cuando estás a oscuras como yo lo estaba hay cosas en este drama que son inexplicables e inexcusables.

Cuando estás como yo basándote sólo en lo que el drama coreano te pone en pantalla es imposible encontrar justificación a muchas cosas a menos que tu mismo te pongas a hacer teorías y yendo más allá de lo que estrictamente está en el guión, por lo tanto la versión china no me sirve para propósitos “críticos” de este drama.

Conclusión.

Una oración por todo el esfuerzo que se hizo en vano…

Moon Lovers siguió dando de si porque la historia tenía potencial y porque Lee Joon Ki es así de bueno también.

Como lo dije al principio este drama tiene más fans de los que debería, estoy segura que muchos no lo habrían visto si no conocieran a tal o cual idol o actor y la habrían criticado severamente, especialmente aquellos fans de la versión china. Pero el drama tiene esta gente que “actúa” ahí y que automáticamente la cubre con una especie de “escudo protector” inquebrantable y también tiene otra característica: el tipo de romance que atrae a las chicas muy románticas y que no les importa mucho de lo que pase, bueno o malo, siempre y cuando puedan mantener la fantasía el tiempo que dure, y no me vayan a malinterpretar que no creo que eso sea malo (yo también he “pecado” así jejee) pero creo que tampoco deberían de querer engañar a los demás diciendo que el drama es buenisimo, porque no lo es.

Pudo ser buenisimo, sin duda. El potencial es infinitamente superior a lo que ofreció, no es lo que pudo ser ni lo que prometió que sería y eso es fracaso en toda la extensión de la palabra, lo pueden maquillar y endulzar como quieran, que si a las fans internacionales si les gusta, que si los números en China rompen récords, bla bla bla, etc. etc, al final la verdad seguirá siendo que el drama no fue lo que debió ser y fracasó en su intento de serlo.

¿Lo recomiendo? No, la verdad es que no. No me atrevería. Voy a darle una calificación, sólo porque si, aunque va a parecer que me estoy burlando o que soy una exagerada:

Sinceramente quisiera poder salvar a todos los que vi en pantalla, sin importar qué tan bien o mal actuaron, (y también a los que no vi en pantalla pero que no tenían poder de decisión sobre cómo hacer el drama) de estar relacionados con este drama porque creo que su esfuerzo lo merece y además no quiero recordarlos así.

Gracias por terminar Moon Lovers, bye.

12 Comentarios

  1. Absolol

    Hola!! estaba esperando tu comentario sobre este drama, porque en otros post ya venía leyendo que no te gustaba…Es curioso como ambas lo terminamos de ver por Lee Joon Ki, su actuación como siempre fue sublime, dándole vida a un personaje como Wang So, al cual logre comprender completamente … por otra parte estaba Baek Ah y Woo Hee quienes me gustaron bastante jajajja asi que tambien fue un factor para que lo siguiera viendo…y estoy de acuerdo al 100% con tus comentarios sobre este drama… tambien me pregunte en reiteradas ocasiones ¿y en donde está todo el presupuesto que supuestamente usaron?…. el teaser se veía prometedor pero el drama terminó siendo un fiasco total jajaja… eso si no logro entender como te gusto tanto moonlight cuando yo no pude pasar del cap 8 jajaja en fin es cosa de gustos… siempre es grato leer tus entradas, saludos!!

    • Jajajajaja, si, ya lo venía diciendo que Moon Lovers no era de mi agrado 😛
      Wang So es el personaje más triste de todos, terminó justo como dijo que no quería terminar, lo peor es que durante el drama todo lo que So hizo tenía una justificante, como lo dices uno lo comprende y aún así “la vida” lo castigó.

      Ahhh, los pobrecillos de Baek Ah y Woo Hee~~ eso ya me pareció más un intento de querer hacer que nadie fuera feliz, sé que en la historia Woo Hee no existe pero bleh~ tampoco existe la Soo y ahí había dibujos de ella certificando su existencia en el pasado y lo de la niña hija de Wook (supuesta reencarnación de Woo Hee) fue de locos 😯

      ¡Gracias Lee Joon Ki por darnos fuerza para terminar este drama! 😆 jajajaja

      Pd. De Moonlight, qué te digo, ¿tal vez fue porque en términos generales me pareció un drama muy tierno? 😳

      • Absolol

        Siii eso si, Moonlight es ternura pura jajajajja…. Seguramente ya sabes, habrán dos capítulos especiales de Moon Lovers 😮

        • ? ¿Ya lo confirmaron?, sabía de los rumores pero no que fuera oficial, ¿se supone que serán parte/continuación de la historia? Si es así uggg ugggg y más uggggg 😆 ¿será un intento de salvar el final por las críticas recibidas?, digo, si ya tenían el material por qué no transmitirlo en tiempo durante los 20 episodios para qué me alargan la agonía ?
          Y si no los veo sería como no ver el final del drama, aish.

          • Absolol

            Lo ultimo que lei es que estaba confirmado para este fin de semana…. realmente no he buscado mas informacion porque como que no me interesa mucho, y obligada a ver los especiales si son transmitidos porque o sino sera como si no hubiera terminado el drama :c

          • ¡Qué mal! Estamos en la misma situación, obligadas a verlos o dejar incompleto el drama? Tendré que estar al pendiente a ver si sale algo ?

  2. Camila Andrea

    Todo es de gusto, Nose pero creo mas que disfrutar el drama a pesar de los erroreres, pusiste mas tu atencion en criticar y ver lo malo del drama.
    Yo logre disfrútalo pero moonlight no me gusto apenas me vi 2 capítulos y me aburri montones nose pero no me gusto..
    UI me sorprendió con este papel a pesar de que claro todos tenemos errores, me gusto como se desempeñó en el personaje.
    Considero desde mi punto de vista desde que comenzo el drama lo tildaste de pesimo…
    Perdoname si te ofendo o si soy grosera….

    • ¡Hola Camila!
      Naaa, no te preocupes, no me ofendes ni siento que seas grosera 😉
      No creo que me enfoqué en lo malo simplemente lo bueno no compensa, es que todo tenía fallas y grandes además no fui la única que desde el episodio uno dijo que las actuaciones, la edición, la dirección, la música y el guión estaban mal, prácticamente todo mundo hablaba de eso, tanto los coreanos como los fans internacionales y creo que si eventualmente disminuyeron las críticas es porque prefirieron dejarlo pasar no porque el drama mejorara drásticamente.

      Al final es exactamente como dices, es cuestión de gustos pero aún así creo que a veces se tiene que aplicar un estándar para diferenciar lo que me gusta de lo que es bueno, por ejemplo a mi me gustó One More Happy Ending pero sé que no es tan buen drama 😛 igual no sé cuál es ese estándar para aplicar porque no soy experta, ni pretendo serlo, sólo doy opiniones personales sobre lo que veo 🙂

  3. Lo.siento pero no estoy del todo de acuerdo…con tigo…y es que el drama de moon lovers para mi fue uno Dr los mejores dramas 2016…y eso que yo me aburro rápido con los dramas históricos….. Y estuve leyendo otros de tus post…que menosprecias este drama …y alabas mucho a moon light…. Y no es que diga que este drama fue malo….pero.le falto chispa….el actor principal.no me convencia, además era muy predecible..por eso lo deje hasta el.capitulo 9….luego le di otra oportunidad…pero al final ni fue uno malo, es bonito…pero no.me gusta que compares con moon lovers.este drama fue mucho.mejor y no era para nada cliché, por eso en los canales de youtube… Se lo.consideran como uno de los mejora dramas…y a moon light nunca lo vi mencionado como unos de lo mejores de el año 2016, lo.siento si ofendí…pero al igual.como.tu defiendo lo que me gusta

    • ¡Hola Katia!~ no te preocupes no me ofendiste en nada 😉 para gustos, colores 😛 a ti te gustó este y no te gustó moonlight para mi fue al contrario y ya.

      Sobre las comparaciones entre Moonlight y Moon Lovers me parecen inevitables ya que fueron competencia directa (mismo horario diferente televisora, mismo género), lo único que se debería esperar es tratar de ser respetuoso al compararlos.

      Por cierto, considero que Moon Lovers es bastante cliché, ¿conspiraciones por el trono y muertes? es bastante utilizado en los saeguks, y los viajes en el tiempo también han sido muy utilizados.

      Por último, no me guío en los gustos de la mayoría de la gente para formarme mi opinión pues de eso se trata, además la gente a veces como dice una cosa dice otra, por ejemplo durante las transmisiones de este drama sus fans dijeron hasta el cansancio lo bien que recibieron el drama en China pero, al finalizar el año, salió una encuesta en China donde la gente premió a Moon Lovers como parte de lo peor del año, ¿quién entiende? ?

      Agradezco tu comentario y me agrada que defiendas lo que te gusta, para eso tengo mis comentarios abiertos para intercambiar opiniones sean favorables o contrarias 😀

  4. eliveth

    Holaaa! Me encanta la forma en la que escribes, tus crítica son con base y no consideras un drama bueno solo porque viene de Korea y eso es refrescante.
    Yo estoy de acuerdo contigo en casi todo, lo único en lo que difiero es en la actuaciones IUy no es que difiera porque consideró que no fue una buena actuación pero debo reconocer que en este drama mejore por lo menos un 5% su actuación , para mi este drama también fue un fracaso y solo lo termine por Lee Joong Ki .

    • ¡Muchas gracias por tus comentarios Eliveth?! Algo que reconozco de IU es que ella mejora un poco conforme avanza el drama pero igual, a mi gusto, creo que no fue suficiente, tal vez también tuvo parte de culpa el escritor (a) pues desde mi punto de vista hizo a Soo un personaje casi insoportable, algo similar ocurrió con Hwang Jung Eum en Lucky Romance aunque pese al guión Jung Eum pudo hacerme sentir empatía hacia su personaje, a IU creo que el lamentable guión la superó.

      También hay otro poco de culpa en el director, mira que hasta Kang Ha Neul se veía medio mal en los primeros episodios. Total, es que fue un desastre el drama…

      Interesante que ya somos tres personas comentando en esta entrada que terminamos el drama gracias a Lee Joon Ki parece que no había mucho más que ver ?

Leave a Reply

Theme by Anders Norén