Hablando de

·Primeras impresiones: Legend of the Blue Sea (Kdrama)·

Pues ya empezó Legend of the Blue Sea, uno de los dramas más esperados de la temporada y aunque lo hizo con buenos ratings, y los ha incrementado a su cuarto episodio, estuvo lejos de crear el impacto deseado (al menos para mi).

Sinopsis (o algo así):

Una sirena (Jeon Ji Hyun) se encuentra con un estafador (Lee Min Ho) y queda cautivada por él. La sirena trata de acoplarse a la vida en tierra intentando estar a lado del estafador..


Legend of the Blue Sea tiene trazos de ser un Producer v.2.0, es decir un drama de la misma escritora que me gustó pero que encuentro más gente criticándolo que expresándose favorablemente de él, la diferencia sería que mientras en Producer yo no veía qué lo hacía tan “criticable” aquí en Legend of the Blue Sea si lo tengo bastante claro: la aparente falta, -espero que— momentánea,  de un guión.

Los primeros dos episodios del drama estuvieron llenos de actos graciosos y huidas sin mucha cohesión entre escenas, pudimos ver una u otra escena en diferente orden y no perderíamos la coherencia de lo mostrado. En el tercer episodio las cosas empiezan indicarnos el rumbo que ha de tomar la historia pero sin definirse del todo, el cuarto fue un tanto más de lo mismo mostrado en el tercer episodio, es decir que no hubo gran avance.

A diferencia de la mayoría de las personas que prefieren el drama en su “versión Joseon” a mi me gustan las dos por igual, claro que veo el potencial que el “drama versión Joseon” tiene pero no creo que eso le resta méritos al potencial que el “drama versión moderna” trae consigo, bien podrían ser dos dramas y nadie se quejaría (o bueno, al menos yo no lo haría). Lo que me molesta de estas “dos versiones” del drama es que es un recurso ya utilizado en You Who Came From the Stars y por lo tanto no estoy sintiendo ninguna sorpresa al verlo de nuevo (algo así como lo que terminó por ocurrirme con W), lo cual para mi le resta en el aspecto creativo.

Hablando de los personajes…

Salen poco pero, mínimo sabemos que existen.

Pienso que, excepto por los protagonistas, al resto del elenco nos los han presentado de forma caótica y un tanto confusa lo que me ha hecho quedarme con un signo de interrogación en mi mente en más de una ocasión: ¿quién es este, qué hace aquí y para qué está aquí?… Y aunque poco a poco parece que estoy obteniendo respuesta a mis dudas, tampoco me están quedando del todo claras.

El hecho de que los protagonistas no tengan un “trabajo” específico (quiero decir una función clara) que es por lo general lo que motiva de una u otra manera a los personajes es lo que me hace preguntarme cómo serán llenados el resto de los episodios sin caer en los vacíos de los primeros dos capitulos. Vamos, lo que quiero decir es que ella no puede ser sólo una sirena y él no puede ser sólo un estafador sin un propósito, ellos deben de querer obtener algo, ¿o no?.

También me gustaría saber los motivos que tienen el resto del elenco, es decir lo que los hace parte de la trama.

(aún no sé qué hace ella en el drama)

Sobre los actores he de decir que cada cual, independientemente de si su papel es o no relevante, está haciendo bien la interpretación de su personaje, sí, incluido Lee Min Ho y lo comento porque no entiendo el imán que tiene para la crítica, casi siempre poco constructiva, de su actuación. No defiendo a Lee Min Ho ni sus actuaciones, tampoco creo que sean muy buenas pero he visto peores las cuales la gente defiende a capa y espada así que me sorprende que con él puedan a llegar a ser tan viscerales.

No lo hago tan mal, soy bastante aceptable.

Me gusta el aire de extrema confianza que Lee Min Ho pone en Hae Joon Jae y a su vez me gusta que sin necesidad de dejar esa confianza de lado al mismo tiempo nos muestra la extraña sencillez y amabilidad de Joon Jae (por cierto, amo que Hae Joon Jae pese a parecer un engreído egocéntrico ha cargado con su bulto -la sirena- para todos lados desde el episodio uno).

Noto a Lee Min Ho bastante más cómodo actuando en la era moderna que en el pasado así que soy de las pocas que preferiría verlo menos en el pasado 😛

Naturalmente es Jeon Ji Hyun quien fácilmente se roba los reflectores porque aún y cuando sólo ha tenido unas cuantas líneas en los primeros cuatro episodios pudo captar completamente mi atención (y seguramente la de casi todos, o todos, los espectadores) con sus gestos, ademanes y manías.

Hay confusión con la sirena, unos dicen que es la misma sirena del pasado, otros que no, y en Soompi hicieron un artículo explicando que son diferentes sirenas. Aunque desde el principio he creído que son dos sirenas (porque el color de sus colas es diferente) no estaba del todo convencida pues antes de la transmisión del drama se decía que era la misma.

No sé si es la escritora, o si es el director/editor quien no está dando explicaciones en el drama dejando al espectador en el limbo, aspecto que hay que mejorar notablemente en el resto de los episodios porque no sólo aplica a los personajes pues está sucediendo en todo.

La dirección de Jin Hyuk me parece bastante buena, hay algunas escenas hermosas especialmente las del pasado y practicamente todo lo que involucra al mar. Creo que la edición tiene algo de culpa en la regular entrega de los primeros episodios pues pienso que podría haber una forma menos enredada de presentar a los personajes y sus diferentes situaciones.

Estoy teniendo fe en Park Ji Eun (la escritora) por sus trabajos previos, este drama no será de 16 episodios (en unos sitios dicen que serán de 20 en otros de 18) así que quiero creer que por este motivo la escritora se ha tomado más tiempo de lo acostumbrado en guiar la historia a tierra firme y tal vez por eso de momento se presenta confusa y trivial.

La escritora intentando hipnotizarnos, algo que el drama no ha podido conseguir.

Han pasado cuatro episodios ya y la verdad es que he visto poca sustancia en la trama, es divertido ver al estafador y la sirena juntos y puedo pasar la hora completa viendo las situaciones hilarantes provocadas por la sirena, sin embargo, si pretendo seguir viendo este drama necesito algo a qué aferrarme, algo tengo que esperar de la historia. Pese a la fe que le tengo a la escritora tengo que mencionar que los primeros episodios no fueron capaces de cumplir con las expectativas.

Esta adorable niña debería ser un personaje fijo -unf unf~-

Las actuaciones están bien, la dirección está bien, aún la edición (con lo que dije) la siento bien, es el guión el que me preocupa especialmente porque al no ver aún un desarrollo apropiado de la historia no sé si la escritora que conocí sigue ahí o si ella misma estará confiando demasiado en el poder de su nombre y de las estrellas en su drama?.

¿Se han dado cuenta que el drama ni siquiera cuenta con una sinopsis clara y que las diferentes wikis han puesto sinopsis en base a lo mostrado en los primeros episodios? y lo mismo acabo de hacer yo para este post… Pues bueno, pienso que es indicativo del problema con la solidez del guión que he estado mencionando.

¡Olvidemos juntos los primeros episodios! =)

Con sinceridad, de momento, no voy a invitar a nadie a ver el drama, si alguien que aún no ha visto los primeros cuatro episodios se pasa casualmente por aquí le recomendaría esperar por lo menos otras dos semanas antes de decidirse si empezar a verlo o no pues creo que es mejor saber qué dicen las críticas sobre el drama cuando ya la historia esté un poco más avanzada.

Pese a lo escrito Legend of the Blue Sea me gusta lo suficiente (aunque no sé si es por el elenco) para seguir viéndolo, aún así me toca esperar (cruzando dedos) a ver qué sale… jejeje…. aish?.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *