Hablando de

·On the Way to the Airport (Kdrama)·

Empecé a ver On the Way to the Airport cuando terminó transmisiones y ya lo terminé, no lo había comentado en el blog en mi sección de “dramas que estoy viendo” porque desde el capítulo uno sospeché que este sería un drama que iba a terminar recomendando así que prefería dedicarle una entrada completa.

¿Por qué pensé desde el primer episodio que este sería un drama recomendable? Desde el principio lo noté, On the Way to the Airport es un melodrama de esos que ya no hacen mucho, de esos con pocas pretensiones y más interés en contar la historia que en presumirnos algo, y además de aquellos en los que se nota que todos los que participaron en la realización de este drama, tanto dentro como fuera de cámaras, pusieron atención y cuidado en lo que hacían.

Sinopsis (wikia):

Choi Soo Ah (Kim Ha Neul) trabaja como asistente de sobrecargo en una línea aérea. Ella ha trabajado allí durante 12 años. Su marido es un piloto y tienen una hija de 12 años de edad. Choi Soo Ah piensa que está contenta con su vida, pero se encuentra con Seo Do Woo (Lee Sang Yoon) y su vida cambia. Seo Do Woo trabaja como instructor a tiempo parcial de arquitectura. Él tiene un corazón luminoso y cálido. Está casado y tienen una hija, pero se produce un incidente impactante. Debido a esto, él se confunde y Choi Soo Ah entra en su vida.

¿I-N-F-I-D-E-L-I-D-A-D? Esta parece ser la palabra mágica para ahuyentar a parte de los espectadores pues a algunos les es imposible simpatizar con protagonistas de moral dudosa, lo entiendo perfectamente, pero, creo que sería injusto definir a On the Way to the Airport como un drama sólo sobre infidelidad porque en realidad es mucho más que eso.

El enfoque es tema fuerte pero no es lo único que hay, este es un drama de reconocimiento, de aceptación, de cambios. Los personajes tienen que reconocer que algo no anda del todo bien, aceptarlo e intentar cambiar lo que pueden. Es un drama de introspección en el cuarto de lavado, de personas solitarias que parecen nunca haberse planteado la posibilidad de vivir diferente hasta que algo los hace salirse del esquema que los definía y entonces es momento de decidirse, actuar o no actuar.

¿Qué es lo que más me gusta de On the Way to the Airport?

La trama: aunque en apariencia es sencilla la trama de OTWTTA en ocasiones es bastante profunda, es sensible con el tema de la familia hace énfasis en la importancia de la comunicación y la disfuncionalidad que puede derivarse ante la falta de esta. El daño que sufren las relaciones (cualesquiera) por el egoísmo, la desvalorización de unos a otros como seres humanos, el ignorarse, las mentiras, esperar del otro lo que uno no está dispuesto a hacer, entre otras cosas.

Personajes reales y coherentes: cierto es que al principio ciertas actitudes o acciones de algunos de los personajes pueden parecer incomprensibles pero conforme el drama avanza y el guión va desnudando poco a poco cada personaje entonces los vamos entendiendo, quizás no los aceptas pero los entiendes y ¿por qué son entendibles? porque parecen reales, demasiado. Además son coherentes. Todos los personajes sin distinción mantuvieron su esencia de principio a fin. No hubo cambios mágicos ni actitudes que no me parecieran muy propias de tal o cual personaje. Son humanos todos y no nos dejan olvidarlo, no deshumanizan a ningún personaje en beneficio de la trama.

Comunicación: ya dije que este drama profundiza sobre la falta de comunicación y el daño que genera, ¿no?, pues si y tal vez decir que lo que me gustó del drama es la comunicación puede parecer contradictorio pero, créanme, no lo es. Los protagonistas hablan y mucho, se lo dicen todo aún cuando no están teniendo una charla, rompe el típico esquema de “no hablar, no decir, ocultar lo que siento y pienso“, desde All About Eve que no recuerdo tener a dos protagonistas hablando tanto, diciéndose todo sobre todo. Aún lo que no pueden compartir reconocen que existe y que lo compartirán cuando sea oportuno, los protagonistas se entienden, se escuchan y aceptan lo que se dice y lo que no.

Equipo: y con equipo me refiero a todos los que trabajaron en este drama. La dirección es preciosa y melancólica, bien lograda, una edición limpia y sin exabruptos, con una selección musical linda, acorde como banda sonora de este drama y buenos actores cuya interpretación logró convencerme sobre sus personajes, su historia. Todo en equilibrio junto con el guión.

¿Qué encuentro de especial en On the Way to the Airport?

Como lo dije al principio es un melodrama de esos que ya no hacen mucho, no te hace llorar pero es un drama triste, lleno de melancolía, de frustraciones y de imposibles. ¿Imposibles? Si, imposible cambiar el pasado, imposible hacer algo por alguien que ya no está, imposible cambiar a las personas, imposible que uno solo siga cargando con el compromiso de dos, imposible continuar ignorando la realidad, imposible seguir fingiendo que todo está por lo menos “normal”, etc.

A su manera cada personaje enfrenta su vida, tenemos personajes a los que bien o mal la vida no les enseñó otra manera de vivir y no se atreven a cambiar, que no se saben expresar del todo bien pero no por ello están exentos o ajenos a sentimientos nobles, simplemente no pueden romper con el molde que los ha hecho ser lo que hasta ahora son.

Toman decisiones, las toman y tienen consecuencias y ya, se desprenden de algo, lo dejan ir; este no es un drama de miel con azúcar ni de resoluciones utópicas.

Se siente genuino, real, apegado a la vida. Es de personas, personas a quienes las vicisitudes de la vida las ha marcado de diversas formas, a unos más que a otros, y por ende responden de diferente manera a situaciones similares, unos a veces actúan mejor que los otros pero no por eso el actuar de esos tiene más validez que el de los otros. A ninguno se le exime ni libera de culpas por lo que hacen o por lo que dejan de hacer.

Lo recomiendo.

Si no eres de las personas que huyen de los dramas con temas serios como si fueran la peste entonces definitivamente deberías darle una oportunidad a este drama. El guión es sólido acompañado de diálogos interesantes, con buena dirección y actuación.

Sentí que el drama mejora conforme avanza y no porque hace cambios notorios en el relato sino más bien porque la historia de sus personajes me fue envolviendo poco a poco hasta atraparme por completo y lo disfruté más porque viéndolo me ponía a analizar las actitudes y palabras dichas por los personajes como si fueran reales así que creo que cabe la posibilidad (aunque sea mínima) de que otras personas lo disfruten como yo por eso me he animado a recomendarlo.

4 Comentarios

  1. Nancy

    Hola, es una lastima que te dediques a comentar y tener un blog tan bonito y nadie comente, me gusto mucho este drama, sigue adelante no desfallezca,

    • Hola Nancy,

      Muchas gracias por tus lindos comentarios y ánimos.

      En mi opinión la comunidad hispanohablante de fans de dramas no está muy acostumbrada a dejar comentarios en los sitios en español 😅 (lo he visto en varios blogs y páginas que terminaron por desaparecer) pero sí que visitan y por eso me dirijo a ellos a ver si se animan a dejar su opinión también😜, a veces se corre con suerte y otras no pero me gusta lo que hago y me motiva interactuar con aquellos que comentan 😁.

      ¡Saludos!

  2. Yanet Garcia

    Acabo de terminar de ver este drama.. me gusto, y el análisis que tu le das al drama es excelente, yo también lo recomiendo..

    • Que bueno que tu también lo disfrutaste Yanet 😁 siempre me alegra encontrar personas a las que les gustó On The Way to the Airport pues son difíciles de encontrar, como es melodrama y el género tiende a escapar del radar de muchos así que entre más amor al drama mejor jejeje… Gracias por tus comentarios 👍

Leave a Reply

Theme by Anders Norén