Hablando de

·De salida: Legend of the Blue Sea (Kdrama)·

Aaahh~ este drama debió ser de 16 episodios…

El primer episodio de este drama se siente tan lejano, especialmente cuando recuerdo que inició transmisiones el año pasado y que enero está a punto de despedirse del 2017, pero ya se terminó, es momento de decirle adiós~ a veces fue un drama divertido, a veces uno aburrido, a veces me gustaba y a veces me preguntaba qué estaba viendo, con todo lo terminé y estoy acá para dar mis impresiones finales del drama.

Puede contener spoilers

En general…

Legend of the Blue Sea es una comedia romántica de fantasía que en más de una ocasión se olvidó que era una comedia romántica de fantasía. Lo dicho.

El drama empezó con la buena intención de hacernos reír e ilusionarnos con el romance sin embargo poco a poco fue transformándose en un melodrama de crimen, también poco a poco fue dejando la fantasía de lado pues entre más giraba la historia en torno a los criminales (Joon Jae) menos atención se ponía a la propuesta inicial de tener a un ser mitológico en la tierra.

Había dos historias dentro de la trama, una en el pasado y la otra en el presente, que no se complementaron del todo bien, descubrir qué ocurrió en el pasado para saber qué podría ocurrir en el presente no se sintió como algo vital para el desarrollo de la trama.

La historia del pasado tenía un encanto muy diferente a la del presente, pese a todo lo que ocurría la del pasado era una historia sosegada y triste, por el contrario, la del presente mostraba más dinamismo y se mantuvo alejada del tono trágico que acompañaba al pasado.

El drama es uno cuando está enfocada en los criminales y otro completamente diferente cuando no lo está y encuentro mucho más interesante la trama cuando los criminales están fuera de cuadro, parece ser que el fuerte de la escritora no está en formar dramas de semi-suspenso, su fuerza se encuentra en dramas más enfocados a personas normales (y a seres mitológicos) y sus relaciones interpersonales.

Son las relaciones entre la gente las que brillan en el drama

Me agradó la forma en que la escritora incluyó diferentes personajes secundarios en la trama y los mantiene activos a lo largo del drama, no se sienten utilizados como catalizadores de eventos (como ha pasado en otros dramas) aquí sí parecen formar parte del drama y tienen su historia aunque veamos poco de ella.

Hablando del trabajo detrás de cámaras.

Me gustó mucho la dirección de este drama, la calidad con la que empezó se mantuvo constante hasta el final, algo que no siempre ocurre. Hay ciertas escenas que roban el aliento, otras que resultan completamente encantadoras.

La edición también está a la par, no recuerdo haber notado detalles que saltaran a la vista de forma negativa. Encuentro las transiciones entre escenas fluidas manteniendo la cohesión de la trama. Al principio no me gustó que ponían la historia del pasado al inicar el episodio lo que me daba la sensación de estar viendo dos dramas pero eventualmente fueron entrelazando ambas historias a lo largo del episodio lo que me pareció una idea estupenda para fusionar ambas historias.

También me gustaron los efectos especiales, las escenas bajo el mar, la cola de la sirena, las hipnosis de Joon Jae, etc. todo lo encontré muy atractivo, era hermoso cuando tenía que ser hermoso e irreal si tenía que parecer irreal.

Desde mi punto de vista el OST del drama es uno de los mejores que se han hecho para dramas en fechas recientes?, no me gustaron todas las canciones pero las encuentro perfectas para el drama ya que van acorde al género de fantasía.

Este es el caso opuesto de lo que me ocurrió con Goblin donde me gustaron casi todas las canciones y aún así no las consideré del todo buenas para el drama, en LotBS la música tanto en el pasado como en el presente es representativa de lo que tenemos en pantalla, suma a la ilusión, especialmente las instrumentales. Obviamente al estar orientadas a cierto estilo es normal que muchas personas no encuentren bonitas las canciones por si mismas pero si las pones junto al drama la percepción cambia completamente.

El guión y los olvidos.

El guión tiene varias inconsistencias como que primero te dicen una cosa para después decirte otra (sirena-corazón- de “todo está bien si me amas” a “todo está mal aunque me ames”…. ) y hay eslabones rotos dentro de la cadena, hay historias que no tienen mucho sentido excepto que están ahí porque “el pasado se repite“, como por ejemplo la madrastra viuda negra y el asesino serial, historias que no tuvieron mucha cohesión con la trama principal y que aparecieron sólo como detonantes de problemas que tampoco me causaron mucha preocupación 😆

Promocionaron un drama de una sirena y empezamos viendo un drama de una sirena pero a medio camino la escritora olvidó que este era un drama de una sirena. No sé qué diantres pasó por la cabeza de la escritora pero en algún punto el drama deja de ser de la sirena para convertirse en un makjang de crimen, la sirena se quedó contando ovejas mientras su amado jugaba al policía investigador.

“Alguién recuerdele a la escritora que sigo aquí”

No fue el único olvido, la escritora también dejó detrás como un mito y leyenda del drama la capacidad de Joon Jae de hipnotizar gente, con lo útil que pudo haber sido en más de una ocasión, podía hipnotizar señoras ricas para estafarlas pero ni siquiera intentó hacer que su madrastra se fuera de su casa con una buena hipnotizada?.

Autoplagio 101.

Hay gente que odia que se diga esto pero Park Ji Eun se auto-plagió bien feo, Legend of the Blue Sea tiene demasiados elementos ya utilizados en You Who Came From de Stars y si ser una copia de algo no es nada bueno es aún peor cuando eres una mala copia de algo ?.

Especialistas en estafas y un investigador concluyeron que este producto es una imitación

La poca originalidad mostrada por la escritora ha perjudicado un poco su imagen, el drama siguió teniendo su éxito y aceptación, mantuvo sus ratings y logró romper la barrera de los 20 puntos lo cual indica que el drama sigue teniendo algo más que gente bonita en pantalla para hacer que la gente siga viéndolo pero, es inevitable hacer comparaciones.

Cuando recuerdo todo lo que YWCFTS me hizo sentir que no pude sentir acá me da la sensación de que no vi un drama tan entretenido.

Es una pena que el drama quede marcado así, para poder hacer esta entrada tuve que repasar en mis memorias todo lo que había visto del drama, recordé muchas cosas buenas que había olvidado que ocurrieron y lo volví a percibir como un drama entretenido. Definitivamente el autoplagio ha perjudicado no sólo a la escritora sino también a la percepción que se tiene del drama.

La química de los protagonistas.

No he visto absolutamente nada de videos o fotografías detrás de cámaras de este drama así que no puedo ni imaginar qué tan buena es la relación entre Jun Ji Hyun y Lee Min Hoo y si se refleja algo de ello en pantalla. Lo comento porque quisiera saber los motivos por los cuales entre más avanzaba el drama, entre más romance había entre la sirena y Joon Jae, menos química veía entre ellos.

Siento que empezaron el drama con mucho más potencial de pareja que como lo terminaron, tal vez fue el cambio en el tono del guión lo que provocó una debacle, a lo mejor los actores no estaban del todo convencidos con sus personajes, no sé, no me lo puedo explicar pero siento que la química entre los protas se fue diluyendo poco a poco. Los actores estaban ahí haciendo lo que les correspondía pero había poca chispa entre ellos, desapareció ese carisma que tenían cuando la sirena alegremente se colgaba del cuello de Joon Jae a susurrarle su nombre mientras él sonreía como un tontillo enamorado.

Mención especial.

No fue un drama muy demandante para los actores así que me voy a quedar con las impresiones que recibí de ellos a momentos, así que mi mención especial va para Lee Hee Joon porque le tocó mantener a Nam Doo ambiguo, a veces era amigable, a veces ambicioso, otras no sabía qué estaba pasando por la mente del personaje y especialmente en los últimos episodios gracias a Hee Joon no fue fácil mantener mi confianza en Nam Doo.

¿¡Tengo una mención honorífica!?

Menciones honoríficas para: la siempre radiante sirenita Jun Ji Hyun, la fashionable vagabunda Hong Jin Kyung, la irreverente simpática riquilla lengua suelta Moon So Ri, la pequeña madura Shin Rin Ah y al sirenito/tritón Jo Jung Suk cuya breve pero gran aparición dejó huella en el drama.

Conclusión.

Legend of the Blue Sea no es el drama más original que esté por ahí pero cumple con su función de entretenimiento. Aunque a veces se presenta un poco caótico cambiando de géneros todavía tenemos un guión interesante y variado.

Con todo lo dicho aún así disfruté del drama, es un proyecto sólido el cual no quiero descartar sólo por algunas inconsistencias y la falta de originalidad del guión, compararlo con su hermano mayor (You Who Came From the Stars) es inevitable así que no dudo que el drama resulte más encantador para aquellos que no han visto YHCFTS pero aún si ya lo has visto Legend tiene sus propias fortalezas que captan el interés del espectador.

Mi calificación:

¿Lo recomendaría? Si pero dependiendo del gusto de la persona. Considero que es uno de esos dramas que resultan más atractivos cuando los ves a tu ritmo y no tienes que esperar por un nuevo episodio así que para aquellos que no lo han visto y buscan algo nuevo no sería mala idea darle una oportunidad a este drama y empezar a verlo ahora que ya ha terminado.

Bye bye sirenita~ fue agradable el paseo.

¿Apoco creían que me había olvidado de poner una imagen de esta ternura?

2 Comentarios

  1. cristal

    si tienes mucha razon, cone el tiempo ellos como pareja estaban mas distantes yo tambien lo habia notado y me cargo… pero bueno igual me gusto pero la encontre muy corta

    • Cristal, es una pena lo de la química empezaron tan bien el drama que estaba ilusionada con el romance y al final no obtuve gran cosa 🙁

      ¿La sentiste corta? Yo la sentí larga pero tal vez porque se estrenó el año pasado y el fin de año ahora me parece tan distante pero, lo bueno es que ambas disfrutamos del drama 😀

Leave a Reply

Theme by Anders Norén