Empezó Voice de OCN y lo hizo con intensidad mostrando diversos casos que me han mantenido a la expectativa en sus primeros cuatro episodios y vistos esos cuatro episodios ahora quiero dar mis primeras impresiones sobre el drama que más anticipación me generó de los anunciados para el 2017.

Sinopsis (Wiki):

Dos detectives se unen para atrapar a un asesino serial. La vida del detective estrella Moo Jin Hyuk (Jang Hyuk) se salió de control luego de que su esposa fuera asesinada. Él empieza a recomponer su vida luego de conocer a Kang Kwon Joo (Lee Ha Na) una perfiladora de voces graduada en EUA y que años antes perdió a su padre, un policía, en manos del mismo asesino.

Voice es un thriller policiaco y como para reafirmar su género desde la primera escena me tuvo en ascuas con el suspenso.

Se plantea un caso principal por resolver y es el del homicidio de la esposa del detective Moo Jin Hyuk y el del padre de la perfiladora de voces Kang Kwon Joo, al cual catalogaron de accidente aunque Kwon Joo asegura que su padre fue asesinado. Sin embargo el caso principal se mantiene en espera por obtener más pistas e intentar resolverlo ya que en los primeros cuatro episodios se han mostrado diferentes casos por resolver, llamadas de auxilio que llegan al centro de emergencias desde donde el equipo Golden Time (tiempo oportuno -de respuesta-) despliega la ayuda necesaria para intentar proteger a las víctimas potenciales.

Durante cada uno de esos casos presentados, el escritor (a) ha llenado de suspenso la trama mostrando tanto la perspectiva de la víctima como del equipo policíaco y también de los posibles victimarios. Además lo ha hecho consiguiendo guardar algo del factor sorpresa pues aunque las respuestas a las preguntas parecen obvias no en todos los casos ha resultado ser así (detalle necesario en un thriller).

Sobre los dos personajes principales…

Debo decir que estoy realmente complacida con el desempeño de Lee Ha Na como Kang Kwon Joo y es que ha dotado a la perfiladora de un carácter firme, recio, calmado, una perfiladora con dominio y control de sus emociones y lo ha hecho sin caer en ningún exceso que la puedan convertir en un personaje irreal.

Me gusta que Kwon Joo piensa y actúa, es cuidadosa con lo que hace tanto en el equipo de emergencias como en sus investigaciones personales sobre el homicida de su padre. Por fin tenemos –en no sé cuánto tiempo– una protagonista prudente y enfocada, además es inteligente pues pese a que tiene su habilidad de escuchar más que los demás igual sus aptitudes no se limitan a ello pues tiene una gran preparación y capacidades de análisis en situaciones críticas. Toca esperar que no arruinen al personaje *cruza dedos*.

Mira una chica que investiga

Por otro lado y completamente opuesto en actitud a Kwon Joo se encuentra el ex-detective Moo Jin Hyuk, ahora degradado a policía, cuya vida se volvió medio caótica a raíz del homicidio de su esposa. Iracundo, violento, arrebatado, agresivo…. son algunas de las formas de definirlo.

Afortunadamente es más que un simple hombre impulsivo pues también es un gran detective, de mente ágil con la que puede deducir rápidamente cómo actuar en diversas situaciones. Quiere justicia para su mujer, es bastante consciente de que no la ha obtenido y culpa a Kwon Joo de ello. Jang Hyuk mantiene navegando a Jin Hyuk entre el detective cauteloso y el esposo loco de ira, a veces estoy viendo a un maníaco y a veces a un hombre bastante juicioso.

—Mmm.. Estoy segura que este habilidoso par hará un gran equipo cuando empiecen a limar asperezas.

De momento me agrada la dirección, siento que apoya al suspenso pues con el manejo de las escenas, especialmente aquellas vistas desde la perspectiva de la víctima logra transmitir su ansiedad.

Se que hay un cambio de director aunque no sé en qué episodio se verá el cambio lo que sí noté es que afortunadamente en los episodios 3 y 4 hubo menos uso de la técnica de cámara en mano que me molestó un poco en los primeros dos episodios.

Desde mi punto de vista la dirección es sobria y atenta, se ha cuidado de mostrar mucha violencia explícita aunque aún mantiene ciertos aspectos agresivos y/o sanguinarios que tal vez no sean para aquellos de corazoncito débil 😉

La banda sonora está a punto con un estilo completamente acorde al género y me gusta mucho que mantienen los sonidos reales por encima de la música y a veces en crudo, alimentando la angustia de algunas escenas.

Aún no puedo decir si el guión es uno de aquellos que les gusta profundizar el estilo o si al escritor (a) le gusta mantenerse al margen pues en los primeros dos episodios todo lo presentado se mantuvo apegado a  la norma de un thriller superficial mientras que en los siguientes dos episodios dieron indicios de intentar ser más imprevistos, fueron menos obvios y me agrada que el caso principal es aún un enredo completo del cual  apenas se pueden hacer especulaciones sin muchos fundamentos.

Agradezco al escritor (a), en serio, que aunque Kwon Joo puede escuchar más de lo que una persona normal lo haría, afortunadamente no se debe a un milagro sino que tiene una base en casos ocurridos en la vida real sobre personas que desarrollan cierta habilidad después de algún accidente, o cirugía o condición especial que los obligó a hacer uso extraordinario de sus sentidos. Y si lo agradezco es porque aleja al thriller de la fantasía 🙂

Hasta el cuarto episodio no me ha decepcionado, aún no cuestiono algunas decisiones policiacas pues el Golden Team es nuevo y no estaban acostumbrados a responder con verdadero ahínco a las llamadas de auxilio, ahora tienen una líder en el callcenter de emergencia  que está forzando el cambio así que tal vez esas decisiones son intencionales.

La hora que dura el episodio me mantiene a raya, ahí con mi concentración completamente puesta en el drama. Voice es dinámico y la trama avanza, en cuanto emociones los primeros dos episodios me parecieron más agudos pero los siguientes dos episodios tuvieron mejor desarrollo, si sigue por ese camino a este ritmo entonces este será un gran thriller.

Si te gustan los dramas policíacos de suspenso entonces no estaría mal que le dieras oportunidad a Voice.