No fue sino hasta que terminé de ver el episodio 14 que fui consciente por primera vez de que Voice estaba llegando a su final, algo que hace tiempo no me sucedía con un drama coreano, ¿es este un indicativo de que algo se estaba haciendo bien en el drama?.

*Contiene spoilers*

En general.

Voice es un thriller de detectives y eso es exactamente lo que obtenemos. Da inicio con dos asesinatos que no pudieron resolverse por complicidad de las autoridades con los delincuentes y desde ese punto el tono del drama fue el mismo: victimas y victimarios junto a autoridades corruptas.

El drama es un cuesta arriba para los interesados en hacer justicia pues siempre hay algo o alguien minando su camino, no es sólo una lucha contra poderosos, también es un enfrentamiento contra la corrupción y cuando la corrupción está justo donde debería aplicarse la justicia y tu trabajas con ellos entonces es difícil confiar en quienes te rodean, así es como tenemos a dos “héroes” solitarios que tienen que hacer todo lo humanamente posible por desenmascarar la red criminal a la que enfrentan.

Estos dos defensores de la justicia se enfrentarán a diversos casos que tienen que resolver y que poco a poco los ayudarán a entender mejor a su opositor, y como acierto del escritor (a) el interés personal de ellos en resolver los primeros dos crímenes presentados en el drama no influye en su interés por defender a esas víctimas anónimas que llaman al centro de emergencia pidiendo su ayuda.

En ocasiones, Voice, muestra tener una vena sanguinaria, asesinatos grotescos, violencia explícita y partes de cuerpos en pantalla que podrían incomodar a los espectadores más sensibles pero aún así lo suficientemente bien cuidados para no convertirlo en un drama imposible de digerir, factor que se agradece y que no deja de ser en beneficio de la trama, si, puede ser un poco violenta pero no excesiva ni por más tiempo del necesario.

Detalles técnicos.

La dirección del drama es inconsistente, a veces es muy buena (parece una película en ciertas escenas) y en otras es… un desastre con una cámara “bailarina”. Hasta donde sé hay dos directores porque el primero tuvo que empezar a grabar una película y si no estoy equivocada él grabó hasta el episodio 8, así que si notas que después del episodio 8 la cámara deja de moverse tanto como lo hacía antes muy probablemente se deba al cambio de director (pero no puedo asegurarlo).

Aunque la dirección sea inconsistente he de reconocer que es más buena que mala, tiene más puntos positivos que negativos, como por ejemplo que los espectadores seguimos recibiendo un drama denso y oscuro sin que la pantalla se volviera “negra”, lo que quiero decir es que afortunadamente al director no se le ocurrió esa idea (muy común) de que para tener un drama oscuro hay que oscurecer todo lo que nos muestran y en Voice no tuve que sufrir intentando descifrar qué estaba ocurriendo en tal o cual escena.

Personalmente no tengo problemas con la edición pero sí leí a muchísima gente que no entendía el transcurrir del tiempo en el drama y puedo reconocer los motivos de su confusión. Al principio del drama ponían un cronómetro que nos indicaba cuánto tiempo había transcurrido desde que entró la llamada de la víctima y probablemente esto sumó a la confusión de algunos espectadores antes que ayudarlos pues estaban pasando muchas cosas y en reloj apenas habían transcurrido 5 minutos y esto hizo que muchos se preguntarán si eso era posible. Después quitaron el reloj (creo que también influyó el cambio de director en esto) y las quejas cambiaron a “no sé cuánto tiempo ha pasado y/o “cómo es posible que esto esté sucediendo allá mientras tú estás acá“.

Creo que el problema con toda esta confusión sobre los tiempos no es del todo culpa de la edición sino también de la costumbre, muchas veces los espectadores estamos esperando que el tiempo transcurra linealmente, la primera escena pasó primero y la segunda después a menos que te indiquen en pantalla “3 meses antes” o algo así. En Voice el tiempo no siempre transcurre de forma lineal y cuando le agarras el ritmo al drama es poco probable confundirse. Con “no lineal” me refiero a que la escena que viste después es muy probable que esté ocurriendo exactamente al mismo tiempo (o quizás un poco antes) que la que viste primero.

La banda sonora y sonidos estuvieron en gran sincronía con el drama, y me agradó mucho que las canciones del drama no desviaran la atención del drama, la música nunca fue más importante que lo que teníamos en escena sólo con el asesino serial era más evidente que la música estaba ahí pero porque era parte de las peculiaridades del personaje.

El guión y personajes.

Ma Jin Won presentó un guión bastante compacto. Casi todos los casos presentados en el drama eran pequeñas migajas de pan dejadas en el camino para ir hacía el caso principal, cuando un escritor (a) hace interconexiones entre las pequeñas tramas dentro de la trama mayor entonces sabes que hay una visualización previa del guión, que ya está pensado así y que habrá pocas posibilidades de que se desvié en beneficio de algo que pueda ser perjudicial para la trama.

También, hay que reconocer al escritor (a) por darnos una protagonista mentalmente fuerte e inteligente de principio a fin del drama.

-Conexión entre diversas tramas-

Durante todo el drama tuvimos suspenso, tanto así que olvidé que estaba cerca del final, es que últimamente, en los dramas coreanos, no es común llegar al último episodio con la misma intensidad que en los primeros episodios y en Voice fue así, llegué al minuto 55 del último capítulo aún mordiéndome las uñas. Hay que reconocer al escritor (a) por ello, de verdad, prometieron thriller y tuvimos thriller desde el minuto uno hasta casi el último minuto del drama y no es fácil conseguirlo.

El escritor (a) es bastante claro sobre quiénes son sus personajes principales y cuáles los de relleno y probablemente se le pueda acusar de falta desarrollo de sus personajes, la verdad los conocimos poco (aún a los principales) y cuando digo que “probablemente” es porque no estoy del todo convencida pues quizás esa fue elección del escritor (a) antes que un fallo, tal vez optó por mostrarnos poco de la persona detrás del uniforme para no desviar la atención, después de todo lo importante eran ellos como policías/detectives y no como personas.

Sutil desarrollo de las relaciones interpersonales entre personajes

Lo que sí muestra y lo hace de forma sútil son los vínculos que sus personajes crean, no lo hace de manera obvia sino que poco a poco va enseñando a un personaje emocionalmente más unido a otro, el caso más obvio fue el de Jin Hyuk Kwon Joo que al principio tenían sus diferencias y ya para el final él confiaba al 100% en lo que ella le decía sin cuestionarla, se podía palpar el fuerte vínculo creado.  También las víctimas en el drama (e incluso algunos victimarios) no eran simplemente personajes anónimos pues vimos un poco sobre ellos el tiempo que estuvieron en pantalla.

“Nos contrataron para hacer la publicidad del drama”

Lo que si voy a criticar es el poco uso que se les dio a Park Eun Soo y Oh Hyun Ho como miembros del Golden Team, pareciera que el escritor (a) no supo qué hacer con ellos, aunque aparecían ahí supuestamente siguiendo órdenes de Kwon Joo su función principal dentro del drama terminó por ser la de hacer publicidad (PPL).

Las inconsistencias.

Los reyes del absurdo: policías y detectives.

El drama no es perfecto pues tiene en el guión ciertas inconsistencias y absurdos, hay algunas decisiones tomadas por los personajes tontas e injustificadas y hay otras cosas que te las dejan a tu imaginación.

Por mencionar un ejemplo, en el caso de Kwon Joo nunca nos dijeron cuánto sabía ella en base a lo que había investigado por sí sola, dónde lo había investigado, cómo, a quién cuestionó, etc. Esa investigación es algo que sabemos que existe pero no cuán útil podrá ser, simplemente está ahí como parte de la escenografía.

Noté que en la primer mitad del drama las decisiones mal tomadas fueron más obvias/recurrentes que en la segunda parte y habrá que soportarlas, no son constantes no están siempre ahí pero si hacen su repentina aparición. En la segunda parte del drama este aspecto fue mejorando notoriamente.

Aunque seguí leyendo algunas quejas creo que algunas fueron más por costumbre de ciertos fans del drama o porque no estaban prestando mucha atención. En la segunda parte la queja más  recurrente que leí fue “¿por qué Kwon Joo y Jin Hyuk siempre van solos a las investigaciones?“, les parecía una tontería, pero yo siempre creí que ellos trabajaban solos porque NO CONFIABAN EN NADIE.

Lo que quiero decir con todo esto es que sí, el drama es imperfecto y tiene inconsistencias pero no, no todas las quejas que se han escrito sobre el drama son del todo válidas.

No todo es del todo bueno y no todo es del todo malo, así que pienso que es mejor no tomar muy en serio las opiniones excesivamente positivas o negativas sobre este drama.

Mención especial.

Hay que reconocer que casi todos hicieron bien su trabajo en este drama, no sólo los personajes principales sino también las “apariciones especiales” como lo eran las víctimas o sus familiares, aún así quiero poner en mis menciones especiales sólo a Lee Ha Na, Jan Hyuk y Kim Jae Wook.

No sé por qué Lee Ha Na recibió tantas críticas de ciertos fans internacionales al aceptar este papel —creo que la pobre tuvo la desgracia de aparecer en un drama con Seo In Guk donde muchas fans del drama odiaron el personaje de ella y hay gente que no sabe diferenciar entre odiar al personaje y odiar a la actriz— el punto es que mientras leía esas críticas yo confiaba en que ella podría con el papel. Nunca la había visto en el género pero confiaba en ella y estoy bastante complacida porque no me decepcionó. Kwon Joo parecía ser bastante fría pero Lee Ha Na nos mostró que no era así, que por dentro llevaba todo tipo de emociones precipitándose unas contra otras e intentando salir a la superficie.

Por su parte Jang Hyuk tenía un personaje bastante cliché, el típico policía medio cabeza dura y siento que fue Jang Hyuk quien matizó a Jin Hyuk, no creo que hubiera mucho del personaje en el guión, al menos no para manifestar en la actuación pero Jang Hyuk cambiaba de policía necio a perro loco y de ahí al servidor social preocupado por las víctimas en instantes dándole diferentes facetas a la personalidad de Jin Hyuk.

Kim Jae Wook sorprendió a muchos con su actuación, y el hombre merece su reconocimiento, esperaba su presencia en pantalla para ver qué podía desprenderse del perfecto Mo Tae Gu, maniaco enojado, tranquilo, preocupado, cínico… Jae Wook bordó a Tae Gu. Y considero que es una pena que en foros y blogs donde hablan del drama casi toda la gente lo único que tenga que decir sobre él sea sobre su buen parecido físico, es como si redujeran a Jae Wook a un rostro bonito.

Conclusión.

Voice  promete suspenso y es exactamente lo que obtenemos, suspenso. Como lo dije, no es perfecto, tiene sus detallitos aquí y allá pero, en mi opinión, tampoco son detalles que arruinen la experiencia del drama.

Es un drama dinámico, no me sentí particularmente aburrida en ningún episodio, olvidé con facilidad en qué punto del drama me encontraba cuando estaba cerca del final lo que para mi siempre será un buen indicio sobre un drama pues es terrible cuando tienes que recordarte que ya estás a punto de terminar un drama como si fuera un mantra para ayudarte a darle play al nuevo episodio.

La trama y los personajes son fáciles de digerir, de aceptar; quizás para algunos lo complicado sea ver ciertas escenas sangrientas que a veces hacen su aparición (no es mi caso en particular pero sí leí a gente “sufriendo” con ello).

Personalmente lo disfruté mucho porque estaba viendo un drama que me tenía intrigada con la trama, involucrada con sus personajes, a la expectativa y con la maravilla de que no estaba haciendo corajes con lo que estaba viendo, es decir que de alguna manera el escritor supo darme lo que estaba buscando en el drama sin irritarme como lo hacen muchos otros dramas donde las injusticias te hacen suspirar y querer estirarte los cabellos.

Mi calificación:

Tal vez algunos pensarán que mi calificación es alta pero como me pareció que tuvo un buen cierre en los últimos episodios y un buen final, completo y sin huecos, le he sumado algunos puntitos que había perdido.

¿Lo recomendaría?… ¿Te gusta el thriller? Si no te gusta ni lo intentes. Este es un drama para los que disfrutan el género y a ellos los recomiendo, quizás no sea el mejor thriller que han visto pero definitivamente es muy entretenido.