JTBC parecía tener grandes esperanzas con su nuevo drama Strong Woman Do Bong Soon pues no dejaba de darle promoción desde que empezó las grabaciones del mismo hasta su estreno meses después. Afortunadamente para el canal su esfuerzo está dando frutos pues SWDBS llegó pegando con fuerza a la competencia viendo incrementarse sus ratings episodio tras episodio llegando a superar los 8 puntos en su cuarto episodio, cifras que aunque no son nuevas para la emisora no dejan de estar entre las mejores.

Sinopsis:

Do Bong Soon (Park Bo Young) es una chica que posee una inmensa fuerza física y que desea ser elegante y delicada porque este es el tipo de mujer que le gusta a su mejor amigo y amor secreto Gook Doo (Ji Soo). Gracias a su fuerza consigue un empleo como guardaespaldas de un excéntrico y rico heredero llamado Min Hyuk (Park Hyung Sik) quien está siendo acosado y amenazado por un hombre desconocido.

Todo parece indicar que SWDBS es una apuesta segura para aquellos quienes disfrutan de dramas ligeros y divertidos pues desde el primer episodio este drama ha sido marcado por la comedia y la falta de escenas que resulten muy irritantes.

Aunque estamos teniendo un asesino serial/un secuestrador, un amenazante acosador, policías, detectives y gangsters el drama no pierde nada de su estilo pues en ningún momento he sentido que he dejado de ver una comedia romántica —con un toque de fantasía— para ver un thriller o  un drama policiaco.

Es además, de momento, un drama bastante justo con sus personajes principales pues no dedica mucho tiempo a uno sin dedicarle otro tanto a otro y además no deja de lado todos los personajes secundarios que poco a poco han hecho su aparición y ocasionalmente siguen dejándose ver.

Un ejemplo de personajes secundarios entretenidos y con apariciones continuas

La protagonista es Do Bong Soon cuyo pequeño tamaño  disfraza la fuerza sobrenatural que tiene. Hasta el momento no hay mucha sustancia en Bong Soon y aunque es la protagonista resulta prácticamente una desconocida ante nuestros ojos pues fuera de su amor no correspondido, su fuerza desmedida y su, no tan evidente, deseo de hacer videojuegos no hay mucho que se  nos haya dicho sobre el personaje, ni siquiera sabemos si algo la motiva o apasiona de verdad.

Park Bo Young está haciendo con Bong Soon mucho más de lo que el personaje da de sí, pienso que es el hecho de que Bo Young es quien interpreta a Bong Soon lo que hace que aún tenga interés en la protagonista de esta historia.

El jefe de Bong Soon es el buen Ahn Min Hyuk, un excéntrico geniecillo con poca fe en la policía y muchas simpatías del cual también sabemos poco. La información sobre él sale a cuenta gotas, problemas familiares – heridas del pasado, etc. y al igual que con su contraparte femenina tampoco queda del todo claro qué es exactamente lo que quiere (más allá de apreciar a una chica linda y peculiar que se le ha aparecido enfrente).

Park Hyung Shik es un roba escenas, en serio, me resulta casi imposible concentrarme en otra cosa que no sea él cuando está en pantalla, aún si Min Hyuk no está haciendo mucho.

Si de los protagonistas sabemos poco, pues aún sabemos menos de In Gook Doo cuyo único papel ha sido el de amigo regañón, policía medio torpe y medio entendido que parece ir un paso adelante y termina dos atrás. Creo que le gusta su amiga Bong Soon, y también parece que cuando dijo que le gustaban las mujeres delicadas era una indirecta para ella porque el chico vive engañado sobre lo femenina que es su amiga pero de momento no hay nada claro (porque el escritor/a así lo ha querido).

En ocasiones encuentro a Ji Soo un poco rígido en su actuación y no he logrado determinar cuánto de eso es la forma en que él interpreta al personaje y cuánto es producto de la falta de más experiencia del actor pero afortunadamente esa rigidez no es distractora y aún mejor es que Ji Soo es un actor que encuentro bastante simpático así que este problemita no me influye de manera negativa.

Si a estas alturas del post aún no lo han notado entonces tendré que decirlo: hay vacíos en el guión.

De momento no estoy del todo convencida con el desarrollo de la trama, como lo dije al principio el drama es ligero y divertido, además están ocurriendo varias cosas al mismo tiempo lo que da la impresión de que tiene mucho contenido pero no creo que ese sea el caso.

La mayoría de los diálogos son insulsos, bien podrían quedarse callados en muchas escenas y habríamos obtenido el mismo resultado, es que simplemente hablan pero nadie dice algo importante o que nos ayude a conocerlos mejor. Nada. Los protagonistas han estado mucho tiempo juntos en estos 4 episodios y se han dicho casi nada uno al otro pues cuando hablan lo hacen sólo para atacarse o regañarse (en el caso de Gook Doo con Bong Soon).

Están así, juntos, mucho tiempo sin decirse gran cosa

Es también un poco preocupante que tengamos una protagonista desprovista de todo interés por la vida en general y que lo único que la motiva a hacer o decir algo apasionadamente sea su amor platónico y aunque parece tener una inclinación en favor de la justicia no me queda del todo claro en base a qué decide actuar en pro de esa justicia.

El escritor se olvidó de darle una personalidad a Bong Soon

Por ejemplo, en el caso del chofer que estaba siendo golpeado por los gánsters ella no hizo uso de su fuerza hasta que no le rompieron su celular, luego la vemos defendendiendo inmediatamente a un estudiante que estaba siendo víctima de bullying aunque después la buena imagen que me estaba formando sobre ella se vuelve a caer cuando estando con los otros jóvenes “delincuentes” un chico le pide de mala manera que le pase el balón y ella lo manda a volar lejos, entonces, parece que es más propensa a reaccionar ante algo cuando la perjudica directamente que cuando no. También encuentro extraño que siente poca pena por el daño, no intencional, que ocasiona a otros por culpa de su fuerza, a mi gusto el escritor debería de hacerla más consciente.

Como lo dije, de momento, no hay buen desarrollo de personajes sé tanto de Bong Soon como de su hermano y siendo ella un papel principal eso no debería ser así, el problema no sólo aplica con ella sino con todos es sólo que es más evidente cuando se trata de Bong Soon por ser la protagonista.

Además están sucediendo muchas cosas en el drama y me parece un poco caótica la presentación de dichos eventos: gansters aquí, amenazas allá, bullying escolar por acá, la mamá y las vecinas, un asesinato, el papá y la vecina, vuelven los gangsters, más amenazas… ahhh~ me cansé sólo de escribirlo. Siento que el escritor (a) está abarcando mucho y apretando poco. O no tiene en orden sus ideas (que es por lo que muchas veces se necesitan revisiones del guión con el director u otro escritor).

Uno de tantos rellenos que no ayudó al desarrollo de la historia

Desafortunadamente también hay muchas escenas de relleno. Sip… rellenos en sólo cuatro episodios. Hay muchas escenas que nos llevan a un punto muerto, que las hacen sólo con fines cómicos o demostrativos (como ver qué tan fuerte es Bong Soon), no tendría ningún problema con esto si el drama estuviera teniendo un avance pero no es así, es como si el primer episodio (que es el introductorio ) se hubiera extendido hasta cuatro.

En mi opinión el drama está ayudándose mucho con la gracia de sus actores ya sea porque son simpáticos o porque están dando más de lo que tienen en papel con sus personajes, y siento que, en gran medida, es gracias a ellos que se están ignorando ciertos puntos flacos del guión.

Es que son divinos los tres y ella se ve súper adorable con su tamañito en medio de dos “torres”

A mi parecer la dirección está bien, no soy del todo su fan pero tampoco me desagrada. Algo que me gusta de la dirección es que tenemos diferentes ángulos en una misma escena pero algo que me disgusta es que en ocasiones hace un movimiento lateral de la cámara de derecha a izquierda y no me explico cuál es el propósito de ese movimiento.

Por cierto, practicamente cualquier sonido que ha aparecido en el drama me ha gustado así que en este tema no tengo queja alguna.

Con todo y lo que me he quejado del drama no he dejado de disfrutarlo ni por un momento, puede sonar extraño pero es así. El drama tiene su atractivo, la trama tiene una frescura poco encontrada estos días en los dramas y creo que este es el verdadero motivo de su éxito, a mi gusto esa frescura supera la falta de un guión compacto, mientras que los actores compensan la falta de personajes interesantes al igual que los momentos cómicos compensan la falta de desarrollo de la trama. No sé por cuánto tiempo pueda mantenerse el drama sin mejorar esos aspectos pero de momento va bien, más que bien.

Como lo dije, parece una apuesta segura para aquellos que disfrutan las comedias ligeras, así que no dudes en empezarlo si estás dentro de esa categoría.