Noticias

·Críticas para CJ E&M por suicidio del Asistente de Dirección de Drinking Solo·

Tenía tan sólo 9 meses trabajando para CJ E&M cuando el novato asistente del director, Lee Han Bin, fue encontrado muerto en un hotel de Gangnam en un aparente caso de suicidio, sólo unos cuantos días después de que su último proyecto, Drinking Solo, transmitiera su último episodio.

Todo ocurrió en octubre del 2016 y desde entonces la familia del director Lee reunió a un equipo para investigar a la compañía CJ E&M por malos tratos contra el asistente novato, recientemente el equipo de investigación se ha pronunciado al respecto y han expuesto lo descubierto dejando mal parada a la compañía, en un caso especial donde el abuso contra la víctima continuó aún después de su muerte.

Desde que se descubrió el suicidio del director Lee varios de sus compañeros y amigos egresados de la Universidad de Seúl comentaron que “el director Lee era miserable al recibir un trato injusto en CJ E&M debido a sus antecedentes“, he leído —más no es información confirmada— que el “problema” con sus antecedentes es que es egresado de una universidad de prestigio.

Cuando la familia del director Lee decidió investigar lo único que exigieron fue que tanto CJ E&M como tvN se disculparan y restauraran la reputación del director. La familia Lee exige una restauración de la reputación del director por la terrible forma en que CJ E&M manejó la situación.

El cuerpo del director Lee fue encontrado el 26 de octubre (2016), sin embargo, fue reportado desaparecido desde el 21 de octubre pero fue hasta el día 25 que notificaron a sus padres su desaparición. Los padres del director Lee fueron llamados a la compañía CJ E&M para criticar a su hijo por su trabajo, diciendo que no estaba cualificado para trabajar para ellos, al día siguiente los padres encontraron el cuerpo de su hijo.

Antes de su desaparición, Lee Han Bin, llevaba 55 días trabajando de forma continua, sin fines de semana, durmiendo solo 4 horas y media diarias en promedio y descansando únicamente 2 días en ese período de tiempo.

Se reporta que, por causas que aún no están claras, el director Lee fue objeto de abusos verbales sustanciales por parte de otros miembros del personal. Su hermano menor reveló que el novato tenía grabaciones de llamadas y mensajes instantáneos en su teléfono que estaban llenos de lenguaje abusivo y agresivo de sus colegas.

En los meses posteriores a su muerte, cuando el equipo de investigación intentó trabajar con CJ E&M lo único que obtuvieron fue: un obstinado rechazo a permitir que la familia del director Lee participara en la investigación, intentos deliberados de estancar la investigación al solicitar diversos documentos por parte de la familia y del comité investigador, además se negaron a proporcionar documentación objetiva sobre la carga de trabajo del director Lee y sus turnos laborales mientras que miembros del personal dieron testimonios en los cuales describen al novato como negligente y perezoso, y para cerrar con broche de oro, sugirieron que su suicidio se debió únicamente a su propia debilidad mental.

El equipo de investigación concluyó que el suicidio fue resultado de las condiciones laborales extremas donde el director Lee sufrió abuso junto a falta de días de descanso y sueño por lo que exigen una disculpa de parte de CJ E&M o procederán a tomar acciones legales, y añaden:

“A pesar de que Drinking Solo fue un drama que confortaría a los espectadores, el ambiente de la producción era una selva cruel, con trabajo largo y difícil, y era un lugar autoritario y abusivo. El director Lee tuvo dificultad para manejar el doloroso ambiente. Es por eso que murió por suicidio. Trabajó tan duro y luego fue intimidado por aquellos a su alrededor. Incluso mientras estaba siendo abusado verbalmente, él lo soportó.” Y continua, “sin embargo (CJ E&M) están difamando (al director Lee) diciendo que murió porque era débil. No se están disculpando, ni están trabajando para prevenir que esto vuelva a suceder en el futuro“. El equipo investigador declaró a Star News, “estamos planeando negociar con CJ E&M con respecto a una disculpa y a medidas de prevención. Si no aceptan nuestra propuesta, tomaremos acciones legales.

CJ E&M ha respondido en un comunicado diciendo prácticamente nada, sólo que están tristes por la muerte del director, dan el pésame a su familia y dicen que están discutiendo las causas del suicidio con la policía y la familia y que si las autoridades dirigen la investigación entonces participaran activamente en ella pero no se olvidaron de señalar que encontraron desafortunado que el comité investigador hiciera una conferencia de prensa.

Como dato y sólo para hacer más triste este caso del director Lee Han Bin, él se graduó recientemente de la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl e ingresó a CJ E&M debido a su interés en cuestiones sociales centrándose en derechos laborales. Como estudiante participó activamente apoyando movimientos obreros y estaba interesado en cuestiones como la difícil situación de los empleados temporales. Había perdido otras oportunidades de trabajo para hacer dramas que pudieran proporcionar consuelo a aquellas personas que estaban marginadas en la fuerza laboral.

Lamentablemente CJ E&M es uno de los conglomerados más grandes y poderosos de Corea, y aunque actualmente el país se encuentra especialmente sensible en cuanto a grandes conglomerados abusando de su poder (por el caso de la ex-presidenta Park Geun Hye) lo cierto es que me encuentro poco optimista a esperar algún tipo de justicia en este caso, peor es que me siento aún menos optimista a que este caso pueda traer algún cambio positivo en el ambiente laboral en las producciones de dramas y en Corea en general, he visto los suficientes casos de abusos y suicidios en el mundo del espectáculo coreano como para esperar lo contrario, sin embargo, este es uno de esos casos en los que no me molestaría estar completamente equivocada.

Director Lee Han Bin

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *