Otro drama que siento que ha durado más tiempo del necesario. Strong Woman Do Bong Soon llegó a su fin sin decidirse por ser del todo una comedia romántica, un drama de fantasía o un thriller, indecisión que terminó por debilitar todo intento de desarrollo de la trama pero pese a ello consiguió atraer la atención del público que en su mayoría se mantuvo fiel al drama hasta su final.

Contiene spoilers

En general.

Aquí cuando el drama es de romance

Strong Woman Do Bong Soon nunca definió del todo su género así que diré que fue un intento de comedia romántica de suspenso y fantasía. Tenemos de protagonista a una mujer con súper poderes que provienen de nadie sabe dónde, rodeada de todo tipo de gente y viviendo todo tipo de experiencias extraordinarias.

Hay varias historias en desarrollo dentro del drama aunque lo cierto es que tienen poca conexión entre sí mismas, debido a esto también hay variedad de personajes secundarios, sin embargo, contrario a aquellos dramas donde los personajes secundarios pueden ayudar a alimentar el drama con sus historias aquí sólo sirven como un instrumento más para cubrir el tiempo de transmisión de cada episodio.

Por acá es una comedia y un thriller

La trama te invita a pensar poco pues es bastante predecible y lamentablemente hay momentos en que también puede llegar a ser desesperante, aún así el drama tiene sus picos altos pues llena la pantalla de escenas dulces, con un protagonista adorable y con la capacidad de hacerte reír de vez en cuando.

Detrás de cámaras.

Aunque es un drama que no deja muchas impresiones visuales la dirección es buena pero me gustaba más al principio porque podía ver detalles como una escena desde diferentes ángulos,  conforme avanza el drama se empieza a dejar ver un trabajo más sencillo, igual a momentos intentaba verse más atractivo de lo normal buscando alguna panorámica de fondo pero nada para quedarse sin aliento.

Por otro lado la edición no fue del todo buena, hace cambios abruptos de una escena a otra sin relación alguna entre ellas, además hay escenas innecesariamente largas, como las de los gangsters por ejemplo, y considero que las historias secundarias habrían sido más llevaderas de haber acortado las escenas y mostrarlas poco a poco en lugar de transmitirlas de una.  Lo positivo de la edición es que, aunque no siempre fue así, en general hizo buen uso de los pocos efectos especiales que hicieron su aparición a lo largo del drama.

Lo que pudo ser y no fue (musicalmente hablando… las lágrimas en sus ojos son porque está escuchando una canción del drama).

No me gustó el OST del drama, nada. En general, el tono, lo encontré muy cursi e infantil, creo que la canción de Park Hyung Sik fue la única que llamó mi atención alguna vez pero no lo suficiente como para buscarla y la única que encontré atractiva fue la de Mamamoo pero tampoco lo suficiente como para dedicarle tiempo fuera del drama, además ya finalizando el drama el “love you, love you, love you, saranghae~” que aparecía cada tanto comenzó a desesperarme. Aún así creo que va bien con el drama, quiero decir que es muy del mismo estilo de lo que tenemos en pantalla, así que aunque no me guste no considero que la elección musical sea del todo mala.

Visto lo visto, sobre el guión y personajes.

Como dicen en Corea: reflexiona. Si, el escritor (a) necesita reflexionar en lo que sea que haya querido mostrarnos en SWDBS porque sencillamente el drama no tiene ni pies ni cabeza.

Aunque las escenas románticas son muy… románticas, la forma en que llegamos de la A a la Z la sentí un poco repentina, llegó en el momento justo en el drama y ambos se empezaron a gustar el tiempo suficiente sin embargo habíamos visto poco a los protagonistas juntos charlando de cosas importantes o en situaciones realmente interesantes para la creación de vínculos (no, Min Hyuk entrenando a Bong Soon no es romántico ni tampoco alimentó sus sentimientos).

Por otro lado, la comedia comenzó a sentirse repetitiva y en algunas ocasiones dejó de ser gracioso para volverse asqueroso.

No hay cohesión alguna entre las historias presentadas en el drama creo que la única conexión entre historias es que todas involucran a Do Bong Soon, de ahí en más bien podríamos estar viendo las escenas en diferentes dramas y no caer en cuenta que son una misma historia.

Hay que sumarle que todo lo relacionado al asesino y la policía parece una parodia.

“Nadie supera mi inteligencia, todos saben quién soy pero no pueden atraparme, muahahahaha”

Normaliza la violencia?, aunque en el episodio final el escritor (a) da reversa y decide sacarse de la manga la idea de que la madre de Bong Soon realmente no era violenta con el padre, a lo largo de todo el drama no dejó de contrariarme que frecuentemente apareciera la violencia física y verbal, Bong Soon también pecó de ello al usar sus poderes cuando algo la hacía enojar. La dinámica de parejas también se ve afectada por esto pues  hay roles invertidos, el escritor (a) inclina a las mujeres hacía el abuso, da la impresión de que las mujeres en este drama abusan de sus parejas, y si fuera a la inversa, me pregunto: ¿cuántas fans habrían levantado una ceja y expresado sus quejas?.

Que siempre no… la más agresiva de todos terminó por no ser así.

El escritor (a) ni siquiera entiende sus propias reglas, como por ejemplo que Bong Soon no pierde sus poderes cuando hace daño a personas sin intención al iniciar el drama además de utilizar su poder para hacer bullying a un compañero de trabajo y luego cuando se equivoca y lastima a un hombre en los últimos episodios ¡bam! adiós poderes y en esa escena donde pierde sus poderes sucede queriendo salvar a su amiga y extrañamente los recupera porque quiere salvar a Min Hyuk… ¿suponemos que la vida de Min Hyuk tiene más valor que la de Kyung Shim? … mmmm.

No soy la protagonista más simpática que ande por ahí

Los diálogos como el agua: incoloros e insípidos.  Los personajes tampoco tienen mucha sustancia. Nunca me gustó Bong SoonPark Bo Young hizo mucho con el pobre personaje que le dieron, gracias a ella me olvidaba que la protagonista no me gustaba mucho, personajes con tan poco entusiasmo, tan poco conscientes de sí mismos, tan ajenos a los demás, simplemente pasan de mi.

Los horriblemente olvidados

Ningún personaje tiene desarrollo, practicamente todos terminan el drama como lo empezaron. Todos los personajes que no sean los principales sólo son elementos empleados para rellenar el drama, además los olvida groseramente como a la abuela de Bong Soon, Hee Ji y a la familia de Min Hyuk, pero además también los utiliza para provocar algo, como a Kyung Shim que sólo era usada para hacer enojar a Bong Soon y cuya existencia no tenía otro propósito en el drama.

El escritor (a) debe estar eternamente agradecido con todos los actores que estuvieron en este drama pues fueron ellos quienes se echaron el drama al hombro y lo hicieron salir adelante.

A mi gusto, la verdadera fortaleza de la trama.

No, la fortaleza del drama no es la amistad pero Kyung Shim se merece una imagen

Prácticamente todo mundo vio el drama por el romance. Los protagonistas son realmente encantadores aunque no creo que su química sea explosiva, pienso más bien que tanto Park Bo Young como Park Hyung Shik son súper adorables por sí mismos y al juntarlos parece que derraman miel pero yo no sentía que hubiera mucha sincronización entre ellos, la gracia de la relación recae en que Min Hyuk es como un cachorrito y además un cachorrito beta (los que suelen ser los personajes secundarios que nunca se quedan con la protagonista) pero también a veces con un sentido extraño de pertenencia.

Un ejemplo de exceso de miel

Sin embargo a momentos sentí que era demasiada la azúcar en mi pantalla, estaría perfecto si tuviera 15 años y así no habría estado esperando algo más que dulzura y ternura pero no es así, necesitaba que el drama me ofreciera algo más, es por esto que para mi la verdadera fortaleza de la trama no es el romance sino la comedia.

Estoy segura que no habría continuado el drama si en algún momento hubiera dejado de hacerme reír, y cuando empecé a sentir la comedia forzada y repetitiva fue cuando más trabajo me costó darle play al nuevo episodio, ni siquiera esa promesa de escenas lindas entre los protas me motivaba lo suficiente. Afortunadamente de una u otra manera seguí riendo a lo largo del drama y pude continuarlo hasta el final, el romance por sí sólo no hubiera podido sostener el sin sentido del guión (al menos no para mi).

Mención especial.

Ya lo he comentado, este drama se apoya fuertemente en el encanto de sus actores, cada actor, tanto los de personajes principales como los secundarios, hace que sus personajes sean de una u otra manera fáciles de recordar, aún si su participación fue pequeña o si su talento no es algo para remarcar. Normalmente cuando esto ocurre en mi mención especial le doy crédito a todos los actores pero esta vez haré una excepción porque aunque reconozco que todos hicieron bien su trabajo hubo uno en particular que a mi parecer robaba cámara cada vez que aparecía en pantalla y ese es Kim Won Hae.

“Soy fantásticaaaaa”

Simplemente me encantó su capacidad de olvidarse de su persona en beneficio de su personaje y cómo gracias a esto pudo representar dos personajes completamente opuestos sin que me recordará que eran interpretados por la misma persona.

En conclusión.

No le voy a restar méritos a Strong Woman Do Bong Soon pues pese a que la trama no me llenó del todo siempre hubo algo que me motivaba a seguir viendo los nuevos episodios, algo más allá e independiente de las personas que estaban en pantalla, creo que eso se debía principalmente a su capacidad de hacerme reír decorando esos momentos chuscos con bonitas escenas románticas.

El escritor(a) es más cruel que el secuestrador, mira que tener a Gook Doo en primer plano ahí

El guión es inconsistente, hay diferentes tramas dentro del drama que nunca terminan por convertirse en una y los personajes no siempre son lo más simpático que hay y tampoco suelen tomar decisiones, ya no digamos inteligentes pero mínimo coherentes, sin embargo logré terminarlo, y no lo hice por un actor en particular así que eso debe tener su propio mérito.

Mi calificación:

Definitivamente he visto mejores dramas con peores ratings y/o peor aceptación del público así que en algún lugar debe de radicar el encanto de este drama, no se dejen llevar por la calificación que le doy al drama pues muchísima gente amó a Strong Woman Do Bong Soon,  sí, así con todas sus letras: lo amó.

La mayoría lo amó por el romance, no es mi caso en particular pero si es el de muchas otras personas, he de decir que lo positivo del drama es que pude terminarlo y además siguió haciéndome reír hasta el final.

Las reacciones de los gangsters? es <3

¿Lo recomendaría? Si, puedes darle un vistazo y luego decidir, a mi no me vuelve loca pero a otros sí y puedes estar dentro de esos “otros”.  Sólo como tip, si ves este drama no cometas el error que yo cometí y pienses mucho en lo que tienes en la pantalla y así disfrutarlo más.

Bye bye chica fuerte~~ por favor ayuda a tu maridito a cuidar a las gemelas ?