Artículos de opinión

·Ciertas actitudes pesadas de algunos fans de los dramas coreanos·

Si eres fan de los dramas, especialmente de los dramas coreanos, seguramente visitas diferentes sitios web donde te encuentras con personas con las mismas aficiones que las tuyas y probablemente habrás notado que algunos de esos fans comúnmente caen en ciertas actitudes que pueden llegar a ser bastante molestas.

Hoy quiero hablar sobre algunas de esas actitudes pesadas que, según mis observaciones personales, suelen tener algunos fans de los dramas coreanos, y específicamente de los fans de los dramas coreanos porque los fans de otros dramas están más “esparcidos” por la red por lo tanto es más difícil seguirles el paso.

Es bastante probable que yo también haya contribuido con algunas de esas actitudes dentro del fandom así que no estoy aquí señalando a nadie 😉

5. Si no es drama coreano no es bueno.

Ahhh, está nunca, nunca, falla. Ésta actitud de “si no es coreano no es bueno” siempre existe cuando hay algún artículo sobre dramas en general y mencionan dramas de otros países aparte de Corea, o cuando alguien pide que le recomienden dramas (así sin especificar de qué país) y le recomiendan dramas de diferentes países.

Las respuestas más comunes son más o menos así:

  • “No veo dramas japoneses porque están muy ridículos y/o parecen animes” 
  • “No veo dramas taiwaneses porque gritan mucho”
  • “No veo dramas chinos porque se ven baratos” 
  • “No veo dramas tailandeses porque actúan mal” 
  • “Sólo veo dramas coreanos porque son los únicos de calidad y/o buenos actores”

Nope, nop, no. Los dramas coreanos no siempre son los mejores actuados ni los de mayor calidad, suelen tener mayores presupuestos pero no necesariamente son mejores que los dramas de otro países.

No hay necesidad de hablar mal de los dramas de otros países sólo porque alguna vez intentaste ver un drama, o dos, de cierto país y de ahí te formaste tu opinión sobre TODOS los dramas de ese país.

Mejor sería decir que prefieres ver dramas coreanos porque es lo que te gusta antes de criticar lo que obviamente desconoces.

4. Odiar al actor en lugar del personaje.

Creo que en fechas recientes Park Shin Hye es una de las más grandes víctimas de esta “moda” de odiar actores porque no nos gustan los personajes que interpretan. La pobre tuvo la desgracia de actuar en The Heirs, drama súper criticado por casi todos pero que aparentemente nadie dejó de ver (porque: masoquistas) y de ahí la odiaron a ella por ser una “tonta completa” durante todo el drama.

Luego cuando les preguntas qué la hace tan detestable responden con tonterías como “siempre hace el mismo papel“, y no, siendo serios, ella no hace siempre el mismo papel. Y, aunque hiciera el mismo papel ¿es motivo suficiente para encontrarla desagradable? O ¿sólo da motivo para aburrirte de ella?

Me encantaría que los fans de dramas supieran distinguir la diferencia entre un actor y el papel que interpreta y que sean capaces de ver más allá de la pantalla y entender que cuando las cámaras se apagan queda una persona de carne y hueso la cual es lo más probable que no tenga ni una pizca de la personalidad de su personaje.

3. Si me gusta, es bueno.

No nacimos siendo expertos en nada y eso incluye los dramas, así que a menos que estemos estudiando del tema o hayamos hecho (o estemos haciendo) alguna carrera relacionada con comunicación o artes (o similares) lo más seguro es que no sepamos ni qué diantres puede definir un drama como bueno o malo.

Yo estoy en este grupo de quienes no saben qué hace a un drama bueno y qué no, sólo intento ser crítica con lo que veo, intento ver cosas que a simple vista pueden pasar desapercibidas e intento encontrar un valor agregado en lo que veo y de ahí intento darle a ese drama un lugar entre “lo bueno y lo malo”. En ocasiones, aquí en mi blog califico dramas que veo pero no dejan de ser simples opiniones subjetivas, sin embargo, siempre intento diferenciar lo que me gusta de lo que creo que es bueno. Aunque no sé dónde debo dibujar la línea entre lo que me gusta y lo que es bueno, si sé con certeza que he disfrutado muchísimos dramas que no son buenos.

Desafortunadamente muchos fans de los dramas coreanos no quieren ni pensar que lo que les gusta puede ser malo: “si me gusta es bueno y punto“, y cuando alguien se atreve a decir lo contrario empiezan esas guerras sin cuartel en las que lo único que se consigue es quedar como un necio sin remedio.

Veanlo así, te puede encantar el helado, podrías comer eso todo el día todos los días pero no lo haces porque sabes que a la larga si no te mata mínimo te puede hacer engordar —ugg—, te gusta pero no necesariamente es bueno.

2. Si lo criticas, eres “hater” (anti).

Directamente relacionado al punto anterior llega a ésta lista, caminando a paso firme y contoneando sus caderas la señorita “Anti“.

Aparentemente en el fandom de los dramas coreanos si no te gusta un drama es porque eres anti del drama o de alguien en el drama o tu drama favorito compitió con este drama y no puedes soportar que le ganó en ratings. Si no lo amas, lo odias, no hay términos medios.

No puedes amar algo y criticarlo, el amor es ciego y todo lo acepta. No te puede gustar algo y criticarlo, si algo no te gusta no te puede gustar nada. Y mucho menos puedes criticar algo que no te gusta sin odiarlo, porque es seguro que estás desgastando tus emociones, como el odio, en un drama que no te gusta.

A aquellos que caen en este absurdo les puede sonar imposible pero créanme: puedo amar algo y criticarlo, puede gustarme algo y criticarlo y puede no gustarme algo sin odiarlo. No es ningún algoritmo indescifrable.

1. Déjame lo analizo, seguramente tiene explicación.

¿Qué pasa con esto? No lo entiendo.

Es bastante común encontrar sitios web (especialmente de habla inglesa) donde la gente analiza y sobre analiza los dramas, sin importar si son comedias románticas o thrillers de acción, si buscas lo suficiente siempre encontraras a alguien en algún lugar pretendiendo explicar el porqué de las cosas que estás viendo.

Pueden hasta explicarte el motivo por el cual el espejo donde el protagonista se peina se encuentra angulado y un poco hacia la derecha de la pared. Nunca hay algo por simple estética, todo ha de tener alguna explicación aún si no la saben.

Muchos de estos “análisis” suenan muy profundos y bien fundamentados pero en el 96% de los casos jamás podrás comprobar que lo que dijeron era cierto o probable porque en el drama no da respuesta a ello y el escritor jamás menciona algo. Inevitablemente empiezas a cuestionarte si no está todo en la imaginación de quien está analizando con tanto ahínco el drama.

No puedo imaginar que todos los escritores y directores de Corea despertaron un día y se pusieron de acuerdo en hacer que todos sus dramas debían tener significados no explícitos u ocultos y con una psicología bien definida para cada uno de sus personajes. Cierto es que hay diversas formas de expresión en la televisión, entre ellas caben los mensajes visuales, abstractos u ocultos, pero también es cierto que no todos hacen uso de esos métodos para expresar algo. Tampoco creo que todos estén creando personajes en base a una personalidad definida psicológicamente.

Muchas veces todas las respuestas a tus dudas sobre el drama están ahí frente a ti (o estarán en algún punto del drama) pero estas personas que sobre analizan todo las ignoran o se niegan a aceptarlas sólo para que la trama entre en SU narrativa y no en la del escritor. Esto sucede especialmente cuando analizan personajes, si aquel que analiza los personajes prefiere al personaje secundario antes que al protagonista entonces te dará los mil y un motivos por los cuales psicológicamente el secundario es mejor que el principal y cómo el mismo escritor nos lo está diciendo.

Lo más increíble es que aún después de terminado el drama si el escritor no “dijo” (a través del drama) lo contrario a lo que ellos opinaban en sus análisis entonces, automáticamente, ellos tenían razón, aún si el escritor simplemente no puso nada al respecto dentro de la trama. Ellos nunca pierden.

No sé de dónde les vino ésta manía de querer analizarlo todo o que alguien lo analice por ellos, he pensado que mucho tiene que ver con que en el fandom del kpop hacen lo mismo sobre los videos de sus idols pero tampoco puedo asegurarlo.  Simplemente es una extraña costumbre que se encuentra  ahí y no parece tener para cuándo desaparecer.


Estos son sólo algunas de las actitudes que encuentro constantemente presentes entre algunos fans de los dramas coreanos, probablemente alguna vez he formado parte de esta lista pero hago mi esfuerzo en no ser así. Si acaso crees que puedas identificarte con alguna de las actitudes  probablemente la próxima vez que estés a punto de actuar así recuerdes ésta listita y te refrenes un poco jejeje.

Creo que sería más saludable y benéfico para el fandom si pudiéramos erradicar ciertas actitudes negativas que nos hacen ver como unos snobs.

Y tú, ¿has encontrado alguna otra actitud molesta dentro del fandom? Si es así, por favor, compártela 😀

4 Comentarios

  1. nana

    hace mucho tiempo que no pasaba por aqui….
    te encuentro toda la razon, antes solo veia dramas coreanos y ya el año pasado comenze a ver taiwaneses y dramas chinos, aunque no he visto tantos, los que he visto me han gustado mucho, quizas no son dramas con grandes historias y producción como algunos coreanos, pero a mi me han entretenido bastante. Es mas el año pasado vi el drama chino fifteen years of waiting for migratory birds, y la prota con el second lead protagonizaron uno este año : Because of meeting you, me atrevi a verlo ya que tiene 56 capitulos, y no me arrepiento jajajja me tiene obsesionada y

    • Hola nana, que bueno que andas por estos lares 😀 como dices hace tiempo no te leía por acá.

      Así es, los dramas taiwaneses (y los poquitititos chinos que he visto) por lo general son más sencillos pero no por eso dejan de ser entretenidos y creo que se debe a que muchos suelen ser “fáciles de ver”, lamentablemente los critican sólo porque no son tan vistosos 🙁

      No he visto ninguno de esos dramas que dices, ¿los recomiendas?, aunque parece que tu comentario se cortó creo que Because of Meeting You si la recomiendas igual luego la reviso, con los dramas chinos me ando con cuidado de que no tengan segundas temporadas antes de verlos 😛

      ¿Has visto Love O2O? También es conocido como Just One Smile Is Very Alluring, si no pues te lo recomiendo es medio tontillo, los diálogos son muy simples pero aún así el drama es muy entretenido 😆

      • nana

        Claro que los recomiendo 😀 considero que fifteen years of waiting for migratory birds , es un drama de esos en los que te involucras y sientes lo que sienten todos los personajes, muy bien contado y pues a mi no me aburrio en ningun momento y because of meeting you, como dije me tiene obsesionada, los protagonistas son un amor <3 deberias darles una oportunidad a estos dramas chinos
        no he visto love 020, lo anotare en mi lista infinita de dramas por ver jejejej
        saludos

        • Ohh pues me los apunto también ( a esa misma lista “nefasta” 😆 ) a ver qué tal 😀
          ¡saludos!

Leave a Reply

Theme by Anders Norén