Hablando de

·Dramas que estoy viendo, Mayo 28 – 2017·

Terminé de ver los dos dramas japoneses que empecé la semana pasada (Ie Uru Onna y Quartet) así que comentaré mis opiniones generales sobre estos dramas, además hablaré de los nuevos episodios de Chicago TypewriterRuler: Master of the MaskSuspicious Partner.

CHICAGO TYPEWRITER (Ep. 14)

¡Ya se me va a acabar Chicago Typewriter! ?,  éste post va a ser largo porque estoy comentando 5 dramas así que prefiero ahorrarme palabras con Chicago Typewriter porque el drama se acerca a su final.

Los episodios de esta semana me dejaron algo “melancólica”, con la sensación de que algo termina (y no me refiero al drama, sino en la trama jejeje), Chicago Typewriter da en mi sensibilidad así.

Quiero comentar (por si no lo he dicho lo suficiente) que me encanta ver al trío juntos, juguetones y despreocupados y prefiero verlos a ellos a seguir perdiendo tiempo viendo a Bang Jin llorando y sufriendo por un amor platónico, me parecen… ¿absurdas? tantas emociones de su parte.

¿La escritora envió un mensaje a través de Se Joo cuando éste le dijo a Ji Seok que con Chicago Typewriter escribiría a su manera y si a la gente no le gusta su novela él lidiaría con ello? Me parece que sí y si estoy en lo cierto entonces me parece brillante el apunte ?.

RULER: MASTER OF THE MASK (Ep.12)

Ésta semana no fue diferente a las semanas anteriores, va muy aprisa el drama, el problema es que siento que no están dedicando tiempo suficiente a lo que me muestran para que lo asimile y sobre todo para que entienda a los personajes y haga conexión con ellos.

Finalmente Ga Eun tiene algo que hacer dentro de la trama y podemos ver un personaje más valiente pero aún no parece ser tan inteligente como a mi me gustaría, sigo pensando que Hwa Goon es mejor personaje y tiene más posibilidades de desarrollo y crecimiento. Creo que el escritor (a) está intentando mantener a Ga Eun entre los límites de ser una chica fuerte e independiente y ser una chica delicada e impotente ante muchas situaciones (zzz).

También me gusta ver más a Hwa Goon con el príncipe que a éste con Ga Eun. Y me explico:

Nuevamente voy a culpar al escritor (a) pues los encuentros entre Hwa Goon y Lee Sun son, a mi gusto, mucho más interesantes por lo que sucede con ellos en escena. Cuando Ga Eun y el príncipe están juntos pasamos demasiado tiempo adentrándonos en sus pensamientos, además a quién demonios se le ocurre ponerlos con diferencias entre ellos dejando ver a Ga Eun como una chica un poco impaciente y a Lee Sun como el perfecto sabelotodo.

Por si no lo notaron, en sus confrontaciones de los episodios del jueves ella tiene ideas socialistas y él capitalistas, ella piensa en su pequeño grupo y él es inclusivo y aunque busquen lo mismo, sus ideales de momento, están encontrados.

Hay un desequilibrio en la relación entre Ga Eun y el príncipe donde él ahora parece más entendido del mundo que ella. Por el contrario en la relación entre Hwa Goon y Lee Sun, es un encuentro a iguales, donde ella no depende de él y hasta le es útil.

Dejando el triángulo amoroso de lado…

La forma en que esa bestia que es del grupo Pyunsoo-hwe (no sé su nombre) ve a Ga Eun me preocupa, parece tener una fijación con ella que no me quedó muy claro de dónde surgió. Me pone muy incómoda porque no sé cómo interpretar esa fijación pues siendo mujer, plebeya y sin protección corre otros riesgos además de la muerte ?.

El personaje más triste sigue siendo el plebeyo Lee Sun, ahora rey, vive con temor por su vida y con culpa por sus decisiones. Me da mucha pena, necesita ver un rayo de luz el pobre y me encantaría que ese fuera Ga Eun.

No tengo mucho más qué decir de los episodios de ésta semana, estoy así porque gran parte del drama se está desarrollando detrás de cámaras (tuve un deja vu con Moon Lovers ?), quiero decir que muchas cosas suceden cuando no las vemos, por ejemplo que el príncipe Lee Sun se convirtió en líder de los vendedores ambulantes y se entrenó físicamente además de que aprendió mucho sobre cómo funciona el mundo en un periodo de tiempo que simplemente no vimos. No es lo único que no vimos, tampoco vimos cómo la gente con la que está Ga Eun establecieron sus negocios y los hicieron rentables, ni tampoco qué sucedió entre Hwa Goon y Dae Mok después de que ella asegurara odiarlo, ni vimos cómo la reina ayudó al rey Lee Sun a gobernar, ni cómo el rey se afianzó un aliado en el palacio (aunque sabemos los porqués no sabemos los cómos).

Siento que simplemente no estamos viendo nada de lo que es importante al momento de desarrollar personajes, sus relaciones y sus historias.

Como no recordaba quién es el escritor (a) de éste drama revisé las wikis y no hay publicado ningún trabajo previo del guionista (bueno son dos guionistas) así que voy a suponer que es un escritor (a) novato, ahora pienso que se está dejando ver su novatez en Ruler: Master of the Mask, tiene buenas ideas pero la ejecución no es muy buena. Quizás sus ideas se le agolpan en su mente, como se agolpan las escenas en el drama: apresuradas una tras otra.

SUSPICIOUS PARTNER (Ep.12)

Episodios 9 y 10: ¡aww! ?
Episodios 11 y 12: ¡meh!?

Todo en los episodios 9 y 10 me gustó, todo. Las interacciones entre Ji Wook y Bong Hee, como él la necesita, la extraña y no deja de pensar en ella y no puede dejar de preocuparse por ella y ¿ella? como está ahí con él para todo, contra todo. Lo que Ji Wook recibe de Bong Hee en silencio, las sonrisas ocultas que le provoca, la seguridad y tranquilidad que le ofrece y cura su insomnio. La felicidad de Bong Hee por cada detalle, mínimo, que él tiene con ella como dejar de ser una más de la “humanidad” y destacar entre el resto, aunque sea como “rehén”.

Creo que a nadie le sorprendió que Eun Hyuk fuera la persona con quien Yoo Jung engañó a Ji Wook. Muchos fans del drama están —cómodamente— ignorando este pequeño detalle de Eun Hyuk porque él les gusta y esperan que Ji Wook empiece a perdonarlo, a mi me gusta cómo están las cosas actualmente pues parecen más reales. El tamaño de la herida y la cantidad de sufrimiento de Ji Wook es proporcional a la confianza y el amor que sentía por las personas involucradas así que prefiero que cosas como el perdón y el olvido tomen su tiempo.

El mismo personaje es consciente del daño que hizo, la escritora nos lo está diciendo, así que no lo ignoremos a conveniencia.

Por cierto, aún no sé qué pensar del chico que trabaja en el forense.

Los episodios 11 y 12, fueron emmm… no sé.

Me intriga ¿Hyun Soo? (el chico al que Bong Hee va a defender), se ríe mucho para la situación en la que se encuentra así que encendió mis antenitas de alerta ⚠pii-pii-pii~?.

Para resaltar de este episodio: la escena donde Bong Hee vuelve a casa de Ji Wook después de ser atacada por el fiscal Jang que pusó todo mi entusiasmo hacia Ji Wook volando por lo alto. Él logra percibir que algo le sucedió a Bong Hee y va a su habitación para ver cómo está sin embargo ella insiste en que no ocurre nada pero Ji Wook le asegura que está bien hablar con él, Bong Hee dice que no quiere hablar de ello por lo tanto él no insiste más y se retira del lugar no sin antes asegurarse que ella se encuentra bien.

El respeto que Ji Wook mostró ante los deseos de ella y sin dejar de ser sensible es algo que vemos muy poco en los dramas coreanos. La escritora se ganó una estrellita con esta escena?.

No me gustó cómo terminó el episodio 12. No sé con qué sentimentalismo (sobre Yoo Jung) nos iran a salir para que Ji Wook dijera lo que dijo. Espero equivocarme porque si no bleh~~

IE URU ONNA (Ep.10/Final)

Ah… Fue facilísimo llegar al final de este drama, pasé un agradable momento frente a mi pantalla.

Ie Uru Onna siguió haciéndome reír hasta el final, cada personaje fue entretenido y a todos los sentía parte de la “familia” sin importar cuánto tiempo aparecieran en mi pantalla.

Aunque sabía poco sobre cómo pensaba eso no impidió que cada episodio me gustara más Sangenya Machi,  esto fue gracias a que fui descubriendo de a poco su estilo de vida. El drama es sobre vender casas y un poquito más, y nunca se salió de su esquema pero cada venta, cada cliente, cada nueva interacción de la vendedora Machi con los demás me ayudó a entender más a la Machi fuera de la oficina.

Creo que aún le faltaba un poco más al drama para su cierre (uno o dos episodios jejeje) pero sé que habrá un especial así que espero que esta vez si pueda despedirme de estos personajes apropiadamente 😀

QUARTET (Ep.10/Final)

Quartet es un drama fuertemente apoyado en los diálogos y parece que puede estarse desviando de asuntos importantes pero pronto te das cuenta que hay un significado oculto y profundo que están intentando trasmitirte detrás de todas esas palabras. No es un drama superficial se debe prestar atención mientras se mira.

Aparte de las palabras, también es un drama de mensajes visuales que la dirección tiene un gran cuidado en entregar al espectador, dos ejemplos:

  • Hay una escena donde Suzume está almorzando con Beppu, él se levanta de la mesa y en su lugar se sienta Iemori, Suzume deja la mesa y Maki se sienta con Iemori, entonces Iemori deja la mesa y Beppu ocupa su lugar mientras Maki se levanta para ordenar la despensa (Suzume tiene un amor no correspondido por Beppu mientras que Iemori tiene un amor no correspondido por Suzume y Beppu tiene un amor no correspondido por Maki, y en la escena todos fueron dejados, uno a uno, solos en la mesa).
  • Y otra es donde Suzume se encuentra en un momento difícil y quiere hablar con Beppu pero no se atreve, él piensa que ella tiene hambre y le regala una dona, Suzume guarda su dona y se la come otro día en un momento decisivo para ella (la importancia de Beppu en la vida de Suzume).

El drama no es de amores no correspondidos sino es sobre los lazos que estos cuatro personajes crean entre ellos, cómo sobrellevan sus diferencias, el lugar que cada uno ocupa en su nueva relación de amigos y cómo empiezan a confiar uno en el otro. La confianza fue lo que más se puso a prueba durante la trama.

También es un drama de realidades duras, el esfuerzo y la pasión no siempre te llevan lo suficientemente lejos para cumplir tus sueños, ¿dejar ese sueño de lado o continuar soñando?, ¿aceptar la realidad completa o sólo a medias y hacer de tu sueño un hobbie? Todas estas dudas, indecisiones e inseguridades de los personajes son acompañadas con un humor inteligente muy propio de Sakamoto Yuji.

No es mi historia favorita de todas las que he visto de Sakamoto, hay partes de la trama con las que no me sentí del todo satisfecha (como la situación del marido de Maki) sin embargo él guión no deja de ser excepcional, y este guión habría perdido brillo si Matsu Takako, Mitsushima Hikari, Takahashi Issei y Matsuda Ryuhei no hubieran dado vida a sus personajes con su maravilloso desempeño.

Al igual que Ie Uru Onna, también siento que Quartet llegó a su fin muy pronto pues rápidamente me encariñe con estos personajes y quería tener más de ellos. Recomiendo ver Quartet, y si alguien se anima a verlo recomiendo hacerlo con la intención de entenderlo, entender a los personajes y el significado detrás de sus palabras y acciones.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

2 Comentarios

  • Nancy

    Cuales son los mejores doramas de japón y Taiwan que has visto, la verdad e visto pocos ya que los de Taiwan gritan mucho y los de japón son poco romántico, que te parece comentar sobre los dramas según su genero?

    • Trece

      Tienes razón en los dramas taiwaneses “gritan mucho” aunque después de unos 3 o 4 dramas te acostumbras, o bueno yo me acostumbré (además hoy en día gritan menos que hace 10 años jajaja), sobre el romance de los dramas japoneses pues si hay pocos románticos y es que muchos dramas aunque tengan romance éste no suele ser el tema central del drama o le dan un enfoque más realista y eso deja con la sensación de que “no hay romance” cuando lo cierto es que si hay pero es menos cursi-lindo.

      Mis dramas favoritos taiwaneses mmm… tengo varios que me gustan (y muchos me gustaron por ser sencillos, sin complicaciones) pero entre aquellos de los que han dejado un mayor impacto están:
      -In Time With You
      -The Fierce Wife
      -Apple in Your Eye (también conocido como Mei Mei)
      -An Innocent Mistake
      -Life Plan A and B
      -Bump Off Lover

      Elegir dramas japoneses está más complicado?, me han gustado tantos pero intentaré ser concisa…:
      -Mother
      -Woman
      -Soredemo, Ikite Yuku
      -Quartet
      -A Love That Makes You Cry
      -Saikou no Rikon
      -Tokyo Love Story
      (Todas las anteriores son del mismo escritor, cof cof. La de Tokyo Love Story es de 1991, si, se ve viejo pero es un clásico, un gran clásico)
      -Hirugao
      -Kounodori / Kounotori
      -Nigeru wa Haji da ga Yaku ni Tatsu
      -Kazoku no Katachi
      -Rich Man, Poor Woman
      -Nagareboshi
      -Slow Dance
      -Last Cinderella
      -Orange Days

      Sobre comentar dramas por género te refieres a ¿comedia, romance, thriller… etc?, si lo había pensado pero decidí no hacerlo porque algunos dramas son menos directos que las pelis en cuanto a su género y terminan mezclando varios ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *