Hablando de

·Primeras impresiones: Ruler, Master of the Mask·

Estaba esperando el inicio de Ruler: Master of the Mask, no tenía muchas expectativas pero si lo esperaba, el género me gusta y los teasers que MBC comenzó a promocionar se veían bastante prometedores.

Ya he visto los primeros 8 episodios, que en tiempos normales se traducirían en 4 episodios, y quiero dar mis primeras impresiones de este drama.

Antes de empezar, he de reconocer que esta vez será un poco más difícil dar estas primeras impresiones porque no tengo muy clara mi posición sobre el drama.

Sinopsis:

Drama basado en eventos reales ocurridos en la era Joseon cuando intentaron privatizar y controlar el suministro de agua. El Príncipe Heredero Lee Sun (Yoo Seung Ho) luchará contra la organización secreta Pyunsoo-hwe, esta organización ha acumulado poder y fortuna a través del control del agua por todo Joseon y el Príncipe Heredero Lee Sun será la esperanza para la gente que sufre por el agua. Ga Eun (Kim So Hyun) es la mujer a quien el Príncipe Heredero ama, ella quiere vengar la muerte de su padre.

Ruler: Master of the Mask es un sageuk que busca ser tomado en serio. Muchos esperábamos que fuera el típico sageuk juvenil donde la trama principal gira en torno a unos protagonistas jóvenes y carismáticos y a su historia de amor. Al parecer Ruler llegó con otra intención pues desde su primer episodio pretendió mostrarnos más los conflictos políticos y las luchas de poder.

Sin embargo en el tercer y cuarto episodio nos recordó que tal vez puede ser un sageuk juvenil y dedicó su tiempo a la temática típica del género (romance, relaciones personales, etc.), pero una vez más, en los episodios de ésta semana volvió a preocuparse más por los conflictos políticos. Puedo suponer que el drama estará oscilando entre ambos estilos probablemente con intenciones de no ponerse muy serio.

Hablando de los personajes, me encuentro en un conflicto con ellos pues unos me gustan por los actores que los representan, otros por lo que hay de ellos en el papel y por lo tanto ninguno me convence del todo…

Yoo Seung Ho tiene el difícil trabajo de mostrar en el príncipe Lee Sun al hombre con la determinación de la realeza, la educación de un príncipe y el desconcierto de un joven inexperto e ingenuo.

He de decir que aunque en ciertas escenas (unas cuantas) lo he visto un poco exagerado en su actuación, él ha sido bastante convincente en su papel y me gusta cómo, hasta este momento, lo ha desarrollado. Como lo dije no la tiene fácil, el príncipe Lee Sun es un chico carismático e inocente pero no deja de ser un príncipe y Seung Ho ha mostrado la autoridad y gallardía propias de un heredero al trono sin que Lee Sun parezca prepotente o engreído.

Mi problema con éste personaje radica en que pienso que el escritor (a) no está siendo del todo claro con las fortalezas y debilidades de Lee Sun, a veces parece torpe y lento de entendimiento y otras veces parece no necesitar explicaciones de nada. Sé que el escritor quiere recalcar que hay un mundo que Lee Sun desconocía pero me extrañó que en algún momento pusó al personaje un poco tonto en lugar de un simple ignorante de la verdad (esto ocurrió en los episodios 3 y 4 y me desconcertó), tal vez el escritor (a) no supo plasmar afabilidad en el personaje sin ser confundido con incompetencia.

Por otro lado tenemos a Han Ga Eun, no hemos visto absolutamente nada importante para escribir sobre este personaje excepto que es Kim So Hyun quien la interpreta y que su padre sufrió una muerte injusta. No sé qué esperar de ella, ¿es una mujer fuerte, aguerrida, de gran inteligencia, o es delicada, o compasiva… o qué? No lo sé. Sé que es hermosa (los chicos lo dicen con sus miradas así que debe serlo) y simpática, que le gustan los libros y que ayuda a los demás, pero hasta ahí.

Nada que decir sobre la interpretación de So Hyun, ya sabemos que actua bien y ella ha hecho con Ga Eun tanto como le han dado.

Kim Myung Soo, también conocido como L, tiene uno de los personajes más interesantes del drama (sino es que el más) y ese es el plebeyo Lee Sun quien estará reemplazando al príncipe Lee Sun bajo la máscara. Veo a éste personaje y no puedo dejar de preguntarme por qué el escritor (a) no optó por hacer un drama donde la trama gire en torno a él, tiene un gran potencial.

¡Qué lamentable es ver esa sonrisa de fe!

Su historia es un tanto triste, pierde a su padre sólo por robar un cubo de agua para su mujer a su vez que se vio involucrado en una pequeña lucha por demostrar quién tiene el control y poder en las calles de Joseon, pequeña lucha que el príncipe perdió, aún así Lee Sun juró lealtad al príncipe (la cual no sabemos si es firme) y sin saber bien en qué se estaba metiendo aceptó esconderse tras la máscara del príncipe.

Estoy gratamente sorprendida con la actuación de Myung Soo pues aunque deja ver su falta de experiencia, ha mejorado mucho desde la última vez que lo vi y también ha mejorado lo suficiente para hacer un personaje relevante en un sageuk. Estaba preocupada con L pero, aunque no me gusta del todo, no hay algo en él que me moleste.

Donde si me siento inquieta es con Yoon So Hee, su personaje Kim Hwa Goon es, en estos momentos, también más interesante que los protagonistas pero está muy mal actuado.

Hwa Goon es manipuladora y maquiavélica, y un poco menos inteligente de lo que se piensa, también al parecer es enamoradiza pues en instantes se enamoró del príncipe Lee Sun. Ella ya está moviendo sus piezas para obtener lo que quiere (al príncipe) y no se pone tímida con ello. Su presencia es más un peligro para el príncipe que una ayuda pero aún así ha sabido esquivar obstáculos para poder proteger a su amado de las garras de su abuelo.

Hasta el episodio 8, Hwa Goon tiene más sustancia que Ga Eun, es un personaje mucho más intrigante pero como lo dije la actuación no es la mejor, lo que a mi gusto es un desperdicio en Hwa Goon. Por fortuna encuentro a So Hee simpática, independientemente de su actuación.

El escritor (a) tiene un largo camino por recorrer para ofrecer más de sus personajes principales pues hasta el momento los secundarios llaman mucho más mi atención, además el hecho de que Kim So Hyun  fuera tan poco utilizada en estos primeros episodios no sentó del todo bien conmigo, es como una señal de alerta sobre su personaje.

¡Alguien haga algo por Ga Eun!

Pero no sólo los personajes no me han convencido del todo pues también algo falla en la trama. Por ejemplo, no me creo completamente la urgente necesidad de esconder al príncipe de la organización Pyunsoo-hwe, entiendo que quieran matarlo pero el rey no tenía ningún plan específico para el príncipe más allá de “escóndete”, ¿cuándo se suponía que iba a ser el momento de dar la cara? y ¿qué esperaba el rey que sucediera cuando lo hiciera si no lo estaba preparando para nada?

¡Es el destino!…

El romance no tiene bases sólidas, ok, es amor a primera vista pero el amor a primera vista debe alimentarse de algo, mínimo de esa vista con la que empezó y la verdad es que los chicos han convivido y se han visto casi nada. Se nota más la urgencia del escritor (a) de decirnos que por lo menos uno de ellos está enamorado del otro antes de un interés real en plasmar ese amor.

También ha muerto mucha gente, demasiada, y esas personas muertas poco contribuyeron con el desarrollo de la trama parecen más simples elementos para generar un impacto al espectador.

El rey… el rey está loco, no encuentro muy lógica su forma de pensar y actuar, y lo menciono no por él sino porque encuentro extraño que aunque el príncipe Lee Sun lo cuestiona (cuestiona sus actos) no parece que le dé mucho conflicto que su padre sea un completo desquiciado, es como si fuera normal “porque es el rey”. Le entristece y abruma lo que su padre hace pero nunca se vio particularmente molesto por ello.

Otro detallito del guión que apareció en estos episodio es que, según leí de los que presumen que saben, el contexto histórico está perdido, se han tomado algunas libertades en el guión que hacen a un lado lo que, según la historia, ocurrió. Yo no tengo problemas con ello, tan es así que ni recuerdo exactamente qué era lo que estaba mal (al menos recuerdo que era algo sobre el príncipe jejeje), pequeños detalles así no me han molestado en otros dramas y no empezarán a molestarme ahora, digo, soy consciente de que estoy viendo un drama y no un documental ni una biografía. Pero, tal vez ese no sea el caso de quien lea esto así que sólo quería comentarlo para aquellos que sea de su interés el contexto histórico.

Ya vistos los primeros 8 episodios en su conjunto los sentí apresurados, creería que este es un drama de 16/32 episodios y no uno de 20/40 con la forma tan acelerada en que se planteó la problemática.

Tengo que agregar que la dirección no es mi favorita, que la edición está mal (especialmente en los episodios 7 y 8), que lo falso se ve falso (como los caballos por ejemplo) y que esas pelucas de la MBC más ese maquillaje (de las personas sucias y/o muriéndose etc.) son terribles.

Ufff~~ he dicho todo lo malo que encuentro en el drama, parecería que lo odio pero extrañamente no es así, y es por esto que al principio dije que es de las primeras impresiones más difíciles que tengo por hacer. Por un lado puedo notar todos esos detalles que me son molestos pero por el otro veo que el drama tiene un gran potencial y quiero creer en ese potencial.

Tal vez se deba a que estos primeros episodios han sido más “oscuros” de lo que esperaba, y a mi los sageuks que se inclinan por los conflictos socio-políticos me ganan fácilmente. También la mayoría de los actores están haciendo bien su papel, lo cual siempre será positivo para un drama.

Es un placer volver a verlo Mister…

Toda la angustia que espero que ocurra en los próximos episodios es lo que me tiene ilusionada, pero si siento que el escritor (a) tendrá que enmendar el camino en algún punto porque de seguir así, haciendo las cosas “porque si” no podrá sostenerse por mucho tiempo (al menos no para mi). Necesito ver tramas con mejores planteamientos, no que sólo intenten jugar con mis emociones creando impactos en el vacío.

La semana pasada me sentía muchísimo más optimista con el desarrollo de la trama que ésta semana, creí que sería un drama fácil de ver (independientemente si se inclina más a la política o no) sin embargo, hay algo que ocurrió en los episodios de esta semana que no hizo “click” conmigo. Es un caso raro en el que me gusta lo que estoy viendo pero no lo creo. No voy a descartar la historia porque sería muy pronto pero si voy a cuidarme de no dedicarle mucho tiempo si veo que no hay mejoría en lo que me molesta.

Después de todo lo que he escrito creo que será normal recomendar cautela si quieren empezar a ver Ruler: Master of the Mask ya que, en mi opinión, a diferencia de otros sageuks juveniles con este hay que ser fan del género para encontrarle el gusto a los primeros episodios.

2 Comentarios

  1. nao 777

    hola! es la primera vez q comento, empece a leer hace poco el blog y me encanta, encuentro las criticas en algunos casos duras pero bien sostenidas, es bueno leer a gente q realice este tipo de critica y no siempre encontrar la clásica “si es coreano es bueno” .
    respecto a ruler, a mi me encanta, claramente a pesar de tener protagonistas muy jovenes es un historico con argumento principalmente politico y un DRAMA con todas las letras, para mi eso es muy rescatable y le da mucho merito a seung ho, so hyun, L y el resto del elenco joven q en lugar de buscar un sageuk juvenil se arriesgaron con este drama. Totalmente de acuerdo con lo de los caballos jajaja se vio demasiado falso, ojala lo mejoren, es cierto también ga eun no ha sido explotada como so hyun sin duda puede hacerlo, pero le tengo fe y espero q en los siguientes capitulos tengamos su figura mas clara, coincido con eso de q el rey como q nada q ver, nunca tuvo un plan bien hecho y hasta creo q es mejor q se haya dado fin a su personaje q confundía mucho, sin duda la gran sorpresa a sido L, tapando bocas creo yo, muy buen personaje, y hasta el momento el da la talla, ojala continúe asi, y seung ho, yo lo amo jajaja me encanta su personaje, el es un actorazo y lo esta demostrando. Me sorprendió muchisimo q los malos ya hayan descubierto a L! siempre crei q el principal argumento seria justamente la suplantación de su personaje al rey y como lidiaban y lograban enganar a los malosos, si bien eso me descoloco mucho también a hecho q me interese mas, tengo mucha curiosidad y me intriga el saber como el nuevo rey – porq al morir su padre se supone q lee sun debe asumir – se enfrentara a los villanos. Si bien me encantan seung ho y so hyun y adoro sus personajes, también encuentro un poco apresurado su amor, pero no por esto no creible, es lógico q el seguimiento y desarrollo de su relación ira creciendo y estoy segura q nos darán hermosos momentos, el besito en la frente y el cocinar el pollo para mi ya lo son jajaja, pero también estoy muy consciente q como dije al inicio este drama es claramente politico, ese es el argumento principal y el q se explotara mas, asi q final feliz para la parejita o un desarrollo muy profundo personalmente no lo espero.
    En conclusión, el drama a pesar de los errores q tuvo me encanta y mucho! le tengo mucha fe y creo a tenido un buen y solido inicio mas allá de las falencias q mencionaste y con las q coincido. Leere tus opiniones de los caps 🙂
    Me encanta la mascara del principe jajaja de las mejores mascaras q e visto en los dramas.

    • Gracias por tus comentarios nao 777 😄

      Ohh, estoy muy de acuerdo contigo. Es una pena lo poco que es escritor (a) nos dio de Kim So Hyun en estos primeros episodios, sé que ella puede dar más y por eso espero que su personaje mejore pronto. L también ha sido una grata sorpresa para mi, no sé si sea cierto pero leí en un comentario que el director no lo quería y que él volvía a audicionar para el papel hasta que lo aceptó, si es cierto me agrada aún más ver su mejora pues parece que se está tomando en serio la actuación.

      Al rey creo que nadie lo va a extrañar… Pedazo de hombre cobarde, le tenía pavor a la organización Pyunsoo pero era un tirano con sus súbditos. Ese hombre nada más complicó más la situación del príncipe (¡hasta el romance le complicó matando al “suegro” jejeje!).

      El romance si que estuvo acelerado estos primeros episodios pero Seung Ho y So Hyun se ven muy lindos juntos, supongo que ahora que el príncipe se quedó sin casa tendrán más tiempo para estar juntos 😎

      Al igual que tu creí que la trama era engañar a la organización Pyunsoo con el cambio de príncipe pero ya visto el episodio 8 entonces caí en cuenta que desde el principio nos estaban avisando que no sería así, si te fijas L está vestido de rojo en el póster principal mientras que Seung Ho está de azul, rojo = rey, azul = príncipe. Me sentí medio tonta por no haberme dado cuenta antes jajajajajaja.

      ¡Ah la máscara! Olvidé mencionarlo en el post y que bueno que tú si lo mencionaste porque a mi también me gusta, los detalles en el diseño me parece que van perfectos con los de las ropas reales👍

      Espero también leer tus opiniones de los capítulos🙋

Leave a Reply

Theme by Anders Norén