·Dramas que estoy viendo, Ruler: Master of the Mask·

Nunca había dedicado una entrada de “dramas que estoy viendo” a un solo drama pues prefiero hablar de todos los que veo en una sola entrada, pero esta es una ocasión “especial” que he tenido que aplicar con Ruler: Master of the Mask … Mmm…

El día de ayer vi los episodios 13 y 14 de Ruler, esos serían 7 episodios en total en el formato de una hora. Esto quiere decir que he visto el 35% del drama y creo que es un tiempo razonable para comenzar a cuestionarme si vale la pena continuar viendo Ruler, y mi conclusión es que no, al menos no puedo seguirlo en transmisiones.

Si me han leído hablando de este drama sabrán que encuentro serias deficiencias en el guión, simple y sencillamente hay algo en la trama que no se está contando bien.

Tampoco es que sea lo peor que he visto, vamos, he aguantado reverendas porquerías —de las que he hablado en este blog— hasta el final (no soy tan exigente). El asunto es que en esos dramas algo me permitía seguir continuándolos: ya fuera que me hacían reír, tenía curiosidad por ver a los protas juntos, o por ver como terminaban los “malos” o había actores tan de mi agrado como para soportar estoicamente lo que se me pusiera enfrente. Lamentablemente ninguno aplica en Ruler.

Awww, los protas jun… ¡Oh no!😱, ¡no es la protagonista!😒

En Ruler me gustan los actores pero no les tengo tanto cariño a ellos o respeto a su actuación como para seguir viendo el drama por ellos (Heo Joon Ho no puede llamarme por si sólo con un papel tan poco interesante), no me está haciendo reír, tampoco me intriga mucho lo que veo y paso más tiempo sintiéndome irritada durante la media hora que dura cada episodio que sintiendo cualquier otra cosa.

Motivos por los cuales decidí dejar el drama:

  • No simpatizo mucho con los personajes. Pobrecitos, sufren… o eso dicen los escritores, pero no los he visto experimentando la rabia, la tristeza, la confusión, la agonía, el desamparo, la injusticia, el miedo, el amor, el desamor… nada. Y si no los veo sintiendo emociones o experimentándolas por primera vez, ¿cómo puedo sentirlas yo con ellos? El único que más o menos se salva de esto es el plebeyo Lee Sun pero tampoco está en pantalla el tiempo suficiente.
  • Ga Eun está casi desaparecida del drama. Esto no tiene nada que ver con la actriz que interpreta el papel (he visto muchos enfocando sus quejas únicamente en que Kim So Hyun es quien interpreta el papel y piensan que ella no merece este trato), y si tiene todo que ver con que para los escritores es muy fácil hacer a un lado a la protagonista cada tanto. Tal vez si no me hubieran dicho antes de transmitir el drama que Ga Eun iba a ser una especie de mujer maravilla vengativa no estaría esperándolo.
  • El plan del príncipe para tener el poder en su país aún sin ser el rey me parecería una idea estupenda si tan sólo supiera en qué consiste. Hoy es el cobre, mañana ¿qué?… ¿el arroz?, ¿y así hasta el último episodio?.
  • Muchas veces no entiendo cómo llegamos de A »»» B sólo sé que estamos en C.
  • Los personajes toman decisiones que me parecen cuestionables o innecesarias. Como que el príncipe finja no conocer a Ga Eun para “no ponerla en peligro” y aún así corre hacía ella en cuanto cree que está en riesgo… ¿pues no que su presencia era peligrosa?. También es curioso cómo cuenta sus planes con demasiada facilidad a cualquiera. O que el rey no le confiese de una a Ga Eun que él es Lee Sun, creí que la conocía lo suficiente como para saber lo que puede o no decirle a ella. Ga Eun y todos sus planes absurdos y mentiras para intentar entrar al invernadero.
  • Actuaciones “extrañas” (ni sé cómo definirlas). Con los actores novatos, inexpertos, etc. es normal ver actuaciones no tan buenas, lo raro es ver a actores buenos también entregando actuaciones que sólo puedo calificar de “extrañas”. Esto puede deberse a varios factores y se me ocurren tres, 1) los actores interpretan mal al personaje por falta de elementos para entenderlo, 2) los actores no están del todo conformes con sus personajes o, 3) los actores están mal dirigidos. Por ejemplo, hay escenas en las que encuentro a Yoo Seung Ho extremadamente serio como si estuviera planeando una gran conspiración cuando simplemente está bebiendo té/licor con sus compañeros de viaje intentando descifrar qué hacer para obtener el cobre, ¿error de dirección?.
  • Peleas… aburridas. Uno de los maravillosos aspectos de los sageuks que tanto disfruto son las luchas con espadas, esas cuando están bien realizadas pueden emocionar como si fuera un combate en vivo. Aquí las peleas son sosas.
  • Escenas cursis. Ok, no tengo mucho derecho a criticar una escena por ser cursi (normalmente las amo) mi problema son las escenas cursis aquí —como la de los protas a caballo mientras al príncipe se le cae el pañuelo que le cubría la cara o la dichosa luciérnaga volando hacia él— me parecen tan fuera de tono con el drama y tan forzadas (es que no me creo la “intensidad” de su amor) que me hacen sentir incómoda.
  • Desearía que se decidiera, si es sageuk serio o juvenil. Los dos estilos no los están combinando bien.

En muy pocas palabras: me parece que todo en el drama se queda en la superficie, no intenta profundizar en nada ni ir “más allá” de lo extrictamente necesario.

Cabe la posibilidad de que termine el drama una vez que llegue a su final, estaré revisando los comentarios (intentando no leer un spoiler) para darme una idea si vale o no la pena continuar. Si continuo mientras el drama está en transmisiones lo más seguro es que, si sigue así, en algún punto termine olvidándolo por completo y mi tiempo invertido será un desperdicio.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.
2 comentarios
  1. Hola, leí lo que comentabas arriba, fíjate que acabo de terminar de ver este drama, y la verdad es que a mi si me gusto mucho, desde el primer capitulo, no a todos nos gusta lo mismo y se respeta mucho tu comentario, no se si lo terminaste de ver… pero a mi me pareció genial.

    1. Yazmin no estás sola, a mucha gente le gustó el drama, creo que tiene opiniones polarizadas, unos lo aman y otros no, como dices es cuestión de gustos.Te comento que no lo terminé de ver pero sí me leí las recapitulaciones para saber cómo terminaba 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *