·Dramas que estoy viendo, Julio 10 – 2017·

Creo que esto será largo, tengo mucho que expresar, espero poder poner en orden mis ideas, no divagar tanto y decir todo lo que quiero decir, especialmente de Perfect Wife porque desde la semana pasada la terminé y tenía tanto que contar pero, como ya saben, no pude hacerlo por el mantenimiento del blog y quizás pueda dejar fuera muchas cosas que venía pensado.. ay.

SUSPICIOUS PARTNER (Ep.36)

Oh, no… Llevaba 34 episodios amando casi todo de Bong Hee y todo se vino abajo en unos unas cuantas líneas expresadas en los episodios del jueves.

Desde el principio me pareció una pésima idea que la escritora cruzara las historias de los padres de Bong Hee Ji Wook sólo para crear “angustia” entre ellos y evitar que estuvieran juntos y ahora me pareció que la forma en manejar toda la situación al respecto simplemente rompió, para mi, toda la magia que había en esta parejita.

Cuando Ji Wook reconoció al padre de Bong Hee y comenzó a tener dudas sobre cómo debía actuar con ella, cómo debía sentirse hacía ella y dónde recaía la culpa de la muerte de sus padres, lo único que vimos los espectadores fue un hombre cauteloso, extremadamente cuidadoso con sus sentimientos y los de la otra persona pero sobre todo vimos a un hombre lleno de amor, sin embargo cuando la situación se invirtió, cuando fue Bong Hee quien ahora tenía que cuestionarse su relación lo que vimos de ella fue un juez dictando sentencia que encontró culpable al acusado.

No, ella no tiene que pensar “si es culpable” porque para ella, “es culpable”. Un niño de 7 años que acaba de pasar por una situación lo suficientemente traumática para arruinarle sus noches de por vida (recordemos que él tiene pesadillas a diario y ella lo sabe) y que fue presionado e interrogado por un fiscal al que la misma Bong Hee también tuvo miedo siendo por lo menos 20 años más grande que ese niño; ese niño “es culpable” de “falso testimonio” a los ojos de Bong Hee, y ella va a necesitar tiempo para “perdonar” a la versión adulta de ese niño.

Aún teniendo en los últimos episodios frente a ella a un niño en la misma situación en la que estuvo el hombre al que supuestamente ama, aún así, ella es incapaz de comprender lo que Ji Wook vivió.

¿Cómo me hace ver la escritora a un hombre racional que decidió ignorar todo y eligió a su amada, aún ante la terrible posibilidad de haber quedado huérfano por culpa de su padre  y en contraste a Bong Hee la plantea rencorosa?.

Si alguien tenía más derecho de reaccionar como lo hizo Bong Hee ese era Ji Wook, y sin embargo no lo hizo. ¿Es la reputación de una persona —reputación que ya estaba manchada previamente, en un caso ajeno a este, por un fiscal corrupto— equiparable a una vida (en este caso dos vidas)?.

¿Cómo espera la escritora que esté en buenos términos con todo esto?.

Vi a Bong Hee con su mala actitud intentando lavar la herida de Ji Wook y pensando que lo mejor que podía suceder en ese momento era que Ji Wook hablara y le dijera, “Bong Hee, no necesitas pensarlo más, no le demos más tiempo al tiempo y terminemos con esto de una vez, creo que lo nuestro simplemente no estaba destinado a ser“. Y es feo sentirse así a 2 horas del final, porque llevaba 17 horas esperando lo mejor para esta parejita y, de pronto, en instantes, me sentiría más cómoda si ellos simplemente no terminan juntos. Este par cada vez se nota más desbalanceado en lo que dan y reciben de confianza, él siempre cree en ella (con todas sus dudas y con todo y pruebas contra ella como cuando la acusaron de homicidio), y ella siempre necesita tiempo para creer en él.

No estoy exagerando con mis palabras.

He leído gente que también le molestó esta situación y otros justificando la reacción de Bong Hee explicando su reacción en base a probabilidades pero, como en lo personal suelo tomar a los personajes de los dramas por lo que hay (es decir lo que nos muestran en pantalla) y aquí lo que hay está completamente en blanco y negro  entonces no aceptaré el mundo de posibilidades que los defensores de Bong Hee puedan exponer. Si fuera en el caso de Ji Wook entonces sería distinto y barajar posibilidades es aceptable porque a él lo vimos dudando, a ella la vimos resoluta y decidida, la duda de ella no es si él debería ser responsable o no, su duda es si puede perdonarlo.

Una cosa sería “oye necesito tiempo para aclarar mis emociones y decidir cómo debo sentirme” y otra es “necesito tiempo para ver si te perdono, porque culpable eres… sólo deja ver si te perdono“. Bleh~

¿Habrá forma de que la escritora pueda cambiar lo que pienso en estos momentos con sólo las dos horas que le quedan de vida al drama? Bong Hee solamente tiene que decir palabras mágicas como “era broma“, necesito un cambio completo porque si se va por la vía de “te amo lo suficiente para perdonarte” entonces sé que no quedaré satisfecha.

Cambiando de tema, llama mi atención que en los comentarios que leo sobre este drama hay demasiada gente “apoyando” a Hyun Soo y están preocupados por lo que pueda pasarle en manos del fiscal Jang, no sé si me perdí de algo en algún punto del drama pero ¿desde cuándo apoyamos a los asesinos?. Entendería si este fuera un drama con personajes moralmente ambiguos donde la balanza no se inclina hacia un lado pero ese no es el caso aquí.

Y aunque Hyun Soo tuviera un motivo real para su cacería, ¿justifica los asesinatos? Además creer que tiene un motivo real es mera especulación porque la escritora no nos ha dicho nada sobre sus motivos y en estos episodios cuando recordó lo ocurrido con la chica a la que supuestamente está vengando me pareció curioso que la recordara huyendo, con lo que sabemos hasta él podría ser quien agredió a la chica pues nada está dicho aún.

Encontré cómico que la amnesia de Hyun Soo hiciera su aparición casi hasta el final porque era la descripción de su personaje y parte de la sinopsis del drama, o cambiaron totalmente el rumbo del drama o alguien tuvo un gran desliz al hacer pública esa parte del drama.

PERFECT WIFE (EP. 20/Final). 

No me gustó el final. Lo que no me gustó del final fue que faltaban 5 minutos para que se terminara el último episodio y el conflicto todavía no se resolvía y terminó resolviéndose a 3 minutos de acabarse el drama, eso significa que no tuve tiempo para relajarme viendo este drama.

Este tipo de finales puede funcionar cuando ves películas ya que sólo dedicas 2 horas a una película, sin embargo cuando dedicas 20 horas a un programa de televisión y ocurre algo así y ves en retrospectiva toda la tensión en la que ese programa te ha inducido sin brindarte momentos amenos y relajantes, entonces es ahí cuando te cuestionas si valió la pena.

Perfect Wife fue un drama muy entretenido, y también muy loco, que consiguió mantenerme a la expectativa (verdadera expectativa) sobre lo que ocurriría, algo que pocos dramas consiguen últimamente, pero no deja de ser un drama lleno de conflictos que simplemente no parecían tener (y practicamente no tuvieron) fin.

Ahora, comentando lo sucedido.

¡Jae Bok tuvo una reacción humana! Creo que fue en el episodio 17 que ella finalmente mostró tener emociones y se quebró ante la situación que estaba viviendo. Fue extraño que pasara de 0 a 100 (de ser completamente racional y prácticamente sin emociones a tener un colapso nervioso) pero por lo menos ya tuve un indicativo de que la protagonista no era un robot. Siguió haciendo cosas innecesarias hasta el final pero al menos ya se veía humana.

Estoy simplemente feliz de que Jae Bok terminará con Bong Goo, ella merecía un final junto a un hombre que la ama, que puede ser capaz de protegerla y hacerla feliz. Sé que lo que digo no suena muy feminista ni muy moderno (es como una mentalidad propia del siglo pasado) pero visto lo visto en el drama, la forma en que ella fue tratada por Jung Hee y el poco valor que su ex marido ponía en ella como mujer, me hicieron pensar que ella merecía un buen hombre a su lado, no para darle valor a ella como mujer sino como recordatorio de que ella merece ser, y es, amada.

Me encanta además que Bong Goo no era perfecto sino que fue moldeando su estilo de vida a sus anhelos. Reconoció que vivía en error y se sacudió ese estilo de vida en su búsqueda por algo mejor, encontró algo real y valioso por lo cual tenía que mejorar como persona y fue tras ello. No, no era perfecto pero si ideal.

Y me gustó aún más que Jae Bok nunca lo juzgó, ni le recriminó nada, ni tampoco le pidió que cambiara. Fue sincera con él cuando le explicó que encontraba lamentable su estilo de vida, pero sin juicios ni sintiéndose la mejor persona.

Habría sido mejor ver un poco más de ellos, sobre todo para relajar la tensión del drama pero no fue así, igual creo que lo que nos mostró el escritor (a) fue lo justo pero no me quejaría si hubiera visto más.

También fue de mi total agrado ver a las amigas de Bong Hee decidiéndose por la amistad antes que por el amor, estaba comenzando a molestarme cómo el escritor (a) estaba manejando la situación justo cuando ellas dieron reversa a su comportamiento irracional y optaron por la amistad. Gracias escritor (a), es usted muy amable, no quería ver otra amistad arruinada por necedades.

No esperaba otro final para Eun Hee que no fuera la muerte o un manicomio. Habría sido mejor que reaccionará y buscara sanar su mente pero igual sus actos estaban más allá del perdón y en el mejor de los casos la prisión sería su final. Fue durante todo el drama una víctima de su pasado y de las personas que alimentaron durante años su comportamiento al ser permisivos con ella. Su madre y su hermano me parecen más detestables y terribles que Eun Hee pues ellos le crearon su mundo perfecto donde podía hacer lo que quisiera y librarse de las consecuencias pues siempre iba a tenerlos a ellos para encubrir sus desastres.

De esto encuentro particularmente culpable al hermano. Está claro que la madre de Eun Hee se ahogaba en culpas, intentar calmar a su hija y ensuciarse las manos por la paz mental de su hija eran sus formas para no desquiciarla más, vivir así las alejó de la realidad. Sin embargo, el hermano no vivía en ese caos, él sólo era un espectador distante de todo lo que hacía su querida familia y escondía su basura bajo la alfombra, en mi opinión el hermano merecía tanto castigo como la madre.

Me pareció triste que Na Mi muriera, su vida completa se arruinó por un hombre que la verdad no valía la pena. Al final Na Mi y Eun Hee murieron por un hombre que nunca las amo, sé que las circunstancias son MUY diferentes pero el resultado fue el mismo.

Nuevamente he dejado a Jung Hee hasta el final a propósito. En el episodio 19 supe que el escritor (a) haría lo que los escritores coreanos aman hacer: salvar personajes.

¡Por supuesto que Jung Hee iba a sacrificarse por su familia!, claro que si, había que salvar a ese miserable patán del juicio del espectador. Porque sus hijos no pudieron tener la mala suerte de tener un padre inútil, egocéntrico y desequilibrado. Ni la protagonista podría haberse enamorado de tal patán, no, las protagonistas no cometen este tipo de errores, así que había que darle su lavadita con jabón y dejarlo brillante como nuevo para venderlo al espectador: mira es buena bestia, medio bruto como toda bestia, pero bueno.

Jung Hee debió de terminar en la cárcel, por encubrir el homicidio de Na Mi, ese era su final justo, no el final utópico que nos dieron de él haciendo lo que le gusta, disfrutando de su familia y amigos y de la tranquilidad.

Su autosacrificio estaba tan fuera de tono con todo lo que su personaje mostró en 18 episodios que no me lo creí, ¿cuándo había hecho algo por alguien que no fuera por si mismo?.

El drama tiene altas y bajas y deja asuntos inconclusos. Nunca supimos qué ocurrió con el primer amor de Jae Bok ni con la mamá de Na Mi, los dos simplemente desaparecieron de nuestra pantalla y uno de ellos siendo “secuestrado”. Puedo hacer teorías e intentar explicarme qué sucedió con ellos pero esto no se trata de hacerlas se trata de que el escritor (a) no olvide sus propias tramas.

Me entretuve viendo el drama, no es lo mejor que hay pero cumple con su función. Aunque lo vi y su historia me atrajo desde el principio hasta el final es difícil recomendar un drama así y por lo tanto no lo recomendaría.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *