Artículos de opinión, Noticias

·La importancia de entender un personaje·

Con el final de Ruler: Master of the Mask se ha publicado una entrevista realizada a Kim So Hyun donde ella expresa su frustración sobre su personaje Han Ga Eun.

No he visto el drama completo pero lo que vi sí me dejó mucho qué desear sobre Ga Eun y también noté que la actuación de So Hyun fue de más a menos conforme avanzaba el drama. Algo similar me ocurrió con Han Hyo Joo en su interpretación de Yun Joo en el drama W, pues sentí que Hyo Joo empezó actuando el drama mucho mejor que como lo terminó.

Cuando he comentado sobre dramas, específicamente sobre los personajes, ha habido ocasiones en que he dicho que no estoy convencida con la actuación de algunos actores y he aclarado que no sé si es falta de capacidad del actor, o culpa de la interpretación que el actor (o incluso el director) da al personaje o de la incapacidad del escritor.

A veces siento que mis palabras podrían sonar a justificaciones que hago para los actores pero no es esa mi intención. Cuando digo que no entiendo dónde está mal una actuación es porque, en ese caso, realmente dudo que todo sea culpa del actor, las malas actuaciones no siempre nacen de malos actores así como no siempre una buena representación de un personaje es obra de un buen actor.

Un ejemplo de esto aplica en las series Reply Me (Answer Me) donde una buena dirección más un buen guión han hecho brillar a idols y actores de poco talento que no han podido igualar su desempeño en proyectos posteriores.

Creo que para que un actor pueda aspirar a tener una buena ejecución primero debe entender a su personaje para después poder intentar mostrar eso que su personaje vive y siente.

Hace unos años, en una entrevista, le preguntaron al actor Christoph Waltz  si se identificaba con el “increíble cinismo” de su personaje (Alan, en Carnage), a lo que él respondió:

Si no pudiera entender a Alan, no tendría sentido que lo interpretara. Al mismo tiempo, no creo que debas tener aprecio por tu personaje. Basta entender cómo funciona. Lo que el actor nunca debe hacer es sentarle en un diván durante cinco años para psiconalizarle, hasta que esté tan enredado que no funcione.

De esto puedo deducir que a un actor:

  • No tiene que gustarle su personaje.
  • Debe entender al personaje como ente, funcional o disfuncional, pero no poner sobre él juicios.

Ahora bien, ¿siempre es culpa del actor que no pueda entender a un personaje?, ¿es falta de capacidad? No, en ocasiones es imposible entender a un personaje porque el guión simplemente no tiene lo necesario para hacerlo.

Cuando el guión no ayuda al actor a entender su personaje y éste tampoco encuentra guía de parte del director entonces el actor puede sentirse frustrado o desconectado con el personaje e inclusive incapaz de interpretarlo, en el peor de los casos el actor puede incluso perder su confianza como actor. Esto último fue lo que le ocurrió a Kim So Hyun con Han Ga Eun.

En la entrevista realizada a Kim So Hyun ella comenta que hizo esfuerzos por intentar mejorar su personaje como heroína, habló sobre su personaje y lo investigó porque se le dificultaba entender a Ga Eun. Llegó un punto en el que se sintió perdida y eventualmente comenzó a perder confianza en sí misma como actriz.

Afortunadamente los buenos comentarios sobre su actuación la hacían sentirse feliz pero no dejó de sentir pena por ella misma ya que a lo largo de las grabaciones tuvo dificultad para entender a su personaje. Quería entender más sobre la venganza de la muerte del padre de Ga Eun porque podría haber sido un factor importante para ella como personaje.

Ruler: Master of the Mask se convirtió en, lo que es hasta el momento, su peor momento como actriz. Mientras todos la alababan por su belleza y actuación, para ella fue el trabajo más difícil que ha tenido que realizar pues mientras lo hacía perdía confianza en sí misma. A lo largo del drama estaba llena de pensamientos y se sentía avergonzada porque no sabía qué o a quién estaba interpretando nunca pudo entender completamente quién era Han Ga Eun. Este fue su primer declive como actriz y fue muy difícil para ella.

Además agregó que el personaje fue agotador tanto física como mentalmente ya que tuvo que llorar mucho, especialmente en la segunda parte del drama, al grado de que su cara se hinchó (nota para quienes no saben por qué  ella comentaría lo de su rostro inflamado: recientemente So Hyun ofreció una disculpa porque en un episodio su rostro se veía muy mal y ese día recibió críticas por ello). So Hyun declaró que entendió las lágrimas por la muerte del padre de Ga Eun en la primer mitad del drama y eso fue fácil para ella pero conforme avanzaba la segunda mitad del drama tenía que controlar muchas más emociones lo cual se le dificultó pues encontró desafortunada y frustrante la forma en que Ga Eun buscaba venganza.

Aunque Kim So Hyun lleva años como actriz no deja de ser una novata cuando se trata de ser la protagonista de un drama,  ¿cuánto le tomará a ella a nivel personal recuperarse de lo que Ga Eun representó en su trabajo como actriz, y qué responsabilidad se le daría al escritor (a) de Ruler: Master of the Mask y al director si le tomara un tiempo considerable?. Ruler ha terminado siendo para ella un riesgo innecesario a tan corta edad, habría menos problema si fuera una actriz con más experiencia tanto en la vida como en su carrera pero también hay que decir que su carrera correría un riesgo mayor si en lugar de ser Kim So Hyun “la actriz infantil” fuera una Kim So Hyun completamente desconocida para el público, ¿cuántos la habrían comprendido y apoyado?.

Creo que no se discute que un personaje puede hacer o deshacer a un actor, la capacidad de dicho actor es la que determinará cuánto de ese personaje terminará por definirlo. Lo que asusta es la posibilidad de que un escritor (y quizás un director) pueda deshacer a un actor.

He escrito este artículo con intención de intentar plasmar por qué es importante entender a un personaje al momento de interpretarlo además de señalar que no siempre una mala interpretación es culpa del actor. Seo Kang Joon y Park Shin Hye son claros ejemplos de actores que han sido demonizados por sus personajes (en Cheese in the Trap y The Heirs respectivamente)  a causa de la dirección y/o del guión.

Lo he dicho en varias ocasiones en mi blog, tenemos que separar al actor del personaje, y también tenemos que intentar diferenciar el trabajo que desempeña cada persona en el desarrollo de un drama: cuánto de lo que veo y me gusta (o no) es a causa del actor, del escritor o del director.

Tenemos que intentar hacer nuestra parte a la hora de juzgar actores y actrices. No somos expertos, la mayoría no sabemos qué distingue una buena actuación de una mala y muchos de nuestros juicios de valor se basan sólo en lo que nos gusta y lo que no, lo que sí podemos y debemos entender es que el personaje no es quien lo interpreta. Hay que tomar a un personaje por lo que es y no reflejarlo en la persona que lo representa.

Entender un personaje no es sólo tarea del actor, la es también del espectador: entenderlo sin sobreanalizarlo, te guste o no.

Nota: aunque no lo expresé en anotaciones, todo lo comentado sobre la entrevista de So Hyun son expresiones textuales usadas por ella. 

2 Comentarios

  1. nana

    Comencé a ver este drama y me ha gustado mucho, solo algo que destacar en relación a Han Ga Eun, porque debe llorar en todos los capítulos? (director por que tanta obsesividad por las lagrimas de este personaje)
    Entiendo que se deben crear conflictos para hacer una historia, y que estén relacionados con el método de venganza de Han Ga Eun, no me molesta….
    En gustos no hay nada escrito, me faltan solo 6 capitulos para terminarlo y yo lo recomiendo bastante <3 (adelante Principe Heredero <3)
    En cuanto a la entrevista me alegra que este drama haya tenido buenos ratings, siendo el lider en su horario, y que Kim So Hyun haya tenido el apoyo del publico coreano, apesar de lo complejo que fue interpretar este personaje
    Saludos <3

  2. En comentarios que he leído me di cuenta que Ruler es así, de extremos, hay gente que lo odia y gente que lo ama 😛 a diferencia de ti el drama no me convenció y dejé de verlo, la historia si me atraía pero le noto deficiencias al guión, hasta donde sé los escritores son novatos y en lo personal me pareció un error debutar con un sageuk.

    También me alegra que el drama tuviera buenos ratings sólo por los actores, han estado trabajando en el drama y promocionándolo desde el año pasado, se lo merecían.

    De Ga Eun ni qué decir, en lo que vi es el peor personaje del drama, pobre So Hyun entiendo su frustración con su personaje. El apoyo que recibió So Hyun de sus fans y los espectadores del drama me tranquilizó, por ser tan joven la pobre podría estar sintiéndose devastada en estos momentos si aparte de todas las dudas que le surgieron como actriz la hubieran culpado a ella por su personaje🙉 Esto es en lo único en lo que coinciden todos (tanto los que aman el drama como los que no), que los escritores le hicieron una mala jugada a So Hyun, tanto los fans internacionales como en Corea los criticaron muy fuerte por ello.
    Saluditos😁!!

Leave a Reply

Theme by Anders Norén