Artículos de opinión

·Prohibido criticar a oppa·

Hace unas cuantas semanas, cuando se estrenó en Corea la película Battleship Island, surgieron en aquel país varias controversias en torno a la película entre las cuales estaban una crítica sobre la falta de apego a los hechos históricos así como el hecho de que acusaron a la distribuidora (CJ E & M ) de monopolio pues utilizaron la mayoría de las salas de cine en Corea para proyectar la película dejando practicamente sin opciones a los espectadores (para que se den una idea de la desproporción, se estima que 8 de cada 10 salas proyectaban la misma película), y también criticaron la actuación de aquellos que participaron en la película y entre esos nombres se encontraba nada más y nada menos que el de Song Joong Ki.

A Song Joong Ki se le acusó, entre otras cosas, de actuar exactamente igual que en Descendants of the Sun, es decir que trasladó su interpretación del personaje del drama a la película.

Por extraño que parezca, los principales sitios internacionales de noticias de entretenimiento coreano (al menos los oficiales) ignoraron maratonicamente las notas sobre estas controversias y sólo daban buenas notas sobre la película, como cuánto dinero estaba recaudando (claro sin mencionar el “monopolio” en cines y obvio hablaron también antes de que Taxi Driver entrara a escena jejeje). Pero esto es la Internet y siempre hay alguien hablando de algo en algún lugar y esta vez no fue la excepción, había sitios no tan reconocidos mencionando los problemas que rodeaban a la película y por supuesto también mencionaron las críticas a las actuaciones, las de Joong Ki oppaarrrr entre ellas.

Y esto desató la ira de ciertas fans que aún no han podido entender que criticar el desempeño de un actor no es criticar a la persona.

Los insultos no se hicieron esperar, hordas de fans con muchas hormonas y pocas neuronas atacaron a todo aquel que se atrevía a traducir las notas, porque seguramente todo traductor tiene una vendetta contra opparrr y lo hace apropósito. Lo irónico es que mataron al mensajero cuando el mensaje venía desde otro de lugar y con eso se dieron por satisfechas.

Ejemplifico la situación actual con este caso en particular aunque no sea referente a dramas no sólo porque incluye a un actor que tiene un fandom importante entre las fans internacionales ya que lo han visto en uno o dos dramas donde oppar las hizo sentir todo tipo de emociones, sino también porque es una clara muestra de lo absurda que se está volviendo la situación (¿no es extremo iniciar una cacería de brujas contra alguien por traducir noticias oficiales?).

El fandom de los dramas, o más específico, el fandom de los oppas de los dramas, siempre ha tenido este tipo de personas irracionales pero a fechas recientes he notado un abrumador incremento de personas con estas tendencias obsesivas y de mente obtusa donde todo lo que hace oppaarrr es perfecto y si no es perfecto entonces no es tan malo como dicen los demás y “¡no te atrevas a decir lo contrario!“. Son fáciles de identificar, aún cuando quieren disfrazar sus comentarios como objetivos y equilibrados, no pueden ocultar su sentir.

Lamentablemente antes era más fácil evitar este tipo de fans y ahora son tantos que hasta están haciendo difícil disfrutar del entorno de los dramas.

Cuando algo se va perdiendo.

Una de las cosas que más disfruto de ser fan de los dramas es leer la opinión de los demás sobre los dramas que veo, tanto cuando concuerdo con esas opiniones como cuando no, y aunque a fechas recientes no tengo tanto tiempo para intercambiar opiniones (motivo por el cual decidí hacer mi blog y poder expresarme) igual disfruto con sólo leer esas opiniones, pero ultimamente la canción se está volviendo repetitiva cuando en lugar de encontrar gente opinando con libertad encuentro que ésta libertad se ve coartada por temor a molestar a alguien.

Parece que hoy en día a la mayoría les da miedo expresar su opinión sincera y quienes se atreven necesitan paciencia a montones para lidiar con las consecuencias de su “atrevimiento”.

Sin ir muy lejos, hará unas dos semanas que leí a alguien en una discusión sobre Criminal Minds diciendo que la gente estaba arruinando su experiencia con el drama por las quejas que hacían sobre su querido Criminal Minds, lo que provocó que la persona a la que se refirió se disculpara —de buena fe— porque no quería ser la causante de arruinarle su experiencia. Comentarios más adelante encontré a esa misma persona que acusaba a los demás de “arruinar su experiencia con el drama” decir lo sexy que Lee Joon Ki oppaarrr se ve en el drama y por mi mente cruzó un único pensamiento: “obvio, tenías que ser un/a fan de oppar“, y eso explica por qué no leí ningún comentario de esa persona diciendo exactamente qué le gusta del drama (es que parece que no se pueden ni engañar a sí mismos) supondré entonces que su experiencia con el drama se limita a ver lo sexy que es Joon Ki.

Es agobiante tener que opinar andando de puntillas, es como caminar sobre hielo delgado, extraño los días en que criticar un drama era eso, criticar un drama y ya, y no una especie de confabulación en contra del oppa (o de la unniirrr) de alguien.

Pero estas personas no sólo se limitan a querer acallar toda voz que se levante en contra de los proyectos donde sus amados estén presentes, también están tornándose agresivas lo cual vuelve la situación doblemente frustrante y no sólo son agresivas con quienes opinen contrario a ellas o traduzcan algo que no les agrade, también son agresivas con aquellas personas que acerquen a oppa a romper sus fantasías (y fanfics), como las novias oficiales por ejemplo.

El caso de Jun Hye Bin y cómo un día me dio pena ser fan de los dramas coreanos.

Yo queriendo ignorar que soy parte del fandom de dramas coreanos

¿Han leído sobre la controversia que han generado las fans de Lee Joon Ki con su novia?

Las fans de Lee Joon Ki, algunas fans de IU y muchas fans de Moon Lovers que querían que este par se volviera una pareja real después de ser protagonistas en el bodrio que fue ese drama decidieron que Jun Hye Bin no merecía a Joon Ki oppar y comenzaron a llenar las redes sociales de la mujer con comentarios absurdos, hasta que la pobre fue obligada a cerrar los comentarios de sus redes sociales. Una de las joyitas dejadas decía:

Una mujer sin sinceridad alguna, una mujer con un pasado vergonzoso, una mujer con cero consideración para su novio, una mujer que tiró aceite* sobre las fans de su novio, una mujer que arruinó la vida de MI actor. ¿Por qué debemos de apoyar a semejante mujer? ¡Anuncien rápido su separación!.

*Para avivar el fuego.

Adivinen quiénes son los monos…

¡Pero qué exhibición tan más grotesca! La situación fue tal que la prensa tuvo que mencionarlo.

Hablando de cosas inútiles… No conforme con lo malo que Moon Lovers fue todavía nos dejó con una tribu de fans que viven en una realidad paralela donde su opinión sobre quién debe estar con quién importa, o eso dicen.

Edito: cuando publiqué esta entrada no sabía que Hye Bin y Joon Ki anunciaron su separación y uno de los motivos citados fueron los comentarios maliciosos que aquí menciono, favor de tomar nota y sumarle a la lista.
PD. También me siento decepcionada con él. 

¿Qué habrá cambiado de un tiempo a acá?

Como lo dije, fans de estas siempre ha habido, sólo que se han incrementado. He intentado teorizar sobre las posibles causas que están provocando este incremento en fans de poco criterio pero no puedo dar con un motivo específico.

Llegué a pensar que podría ser que hay más fans del kpop viendo dramas porque también hay más idols en los dramas que de costumbre (esas fanwars sin sentido son comunes ahí), pero esto sería señalar sin mucho sentido pues también hay fans de actores haciendo exactamente lo mismo, así que no pienso que vaya por ahí el asunto.

Tal vez es porque, en mi opinión, los dramas románticos (el género más visto en el fandom) cada vez son más inmaduros, aún los de adultos, y esto invita y atrae a más espectadores de mentes “inmaduras” (no hablo de edades). No  lo sé… Cual sea la causa, el hecho es que el problema está ahí.

Como fan tengo dos opciones:

  • Ignoro a estas personas y lo dejo correr.
  • Confronto a estas personas cada vez que pueda.

No quiero hacer lo primero y no puedo hacer lo segundo pues “cada vez que pueda” es “casi nunca”.

Sin embargo, como blogger puedo venir a mi blog y escribir un enorme artículo al respecto 😈, con suerte y uno de esos fans irracionales me lee y empieza a conocer la vergüenza…

¿Hay solución?

¿La hay? No creo. El problema no parece tener una solución en un futuro próximo, al contrario parece ser que sólo empeora con el tiempo.

¿No les dará pena? O será un caso de esos de “es tan tonto que no sé da cuenta de cuán tonto es”. Tal vez estoy juzgando demasiado y hay una epidemia de soledad en el mundo, gente muy sola con mucha necesidad de sentir algo en algún lugar aunque sea en una ilusión, o con ansias de sentido de pertenencia (pertenecer al fandom de oppa) pero, tampoco le voy a jugar al psicólogo social.

Supongo que toca aguantar en lo que sea permisible, pero cuando cruzan la línea como el caso de los traductores de noticias que fueron atacados injustamente o el caso Jun Hye Bin… bueno ahí ignorar es alimentar el problema.

A veces pasa que me siento en una isla y que no pertenezco al fandom porque cada vez es más difícil encontrar gente que sabe hacer distinción entre las críticas y no se lo toman como algo personal, tampoco es tan malo estar en la isla, lo único que me temo es llegar a un punto sin retorno donde parezca que las personas sensatas dejaron el fandom completamente —aunque sigan ahí pero acalladas— cuando eso suceda apaga y vámonos.

Nota aclaratoria: me refiero a fans de los dramas coreanos porque son los más obvios al respecto y recientemente también son los más problemáticos, esto no quiere decir que entre los fans de los dramas de otras latitudes no haya gente con actitudes igualmente cuestionables. 

2 Comentarios

  1. Victoria

    Concuerdo contigo, es una locura, y parece que el anonimato que les brinda el Internet los incentivara aun más. Una opinión es una opinión y , mientras se haga con respeto, debería ser respetada; lo de ir atacando a las personas sin ton ni son y metiéndose en la vida privada de los actores así ya es pasarse de la raya.

    • Victoria, gran razón tienes al mencionar el anonimato pues el ser anónimos sólo los envalentona y escriben cosas que jamás se atreverían a sostener de frente. La diversidad de opiniones debe ser bienvenida, en ocasiones ayuda a las personas a ver las cosas desde otra perspectiva y como dices mientras todo sea con respeto y también diferenciando la ficción de la realidad.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén