No tenía planeado ver durante transmisiones Because This Is My First Life, porque ya estoy viendo 20th Century Boy and Girl los lunes y martes y prefiero no saturarme los días, pero las constantes críticas positivas y buenos comentarios de los fans de los dramas coreanos me hicieron pensar que quizás me estaba perdiendo de la gran comedia romántica que Corea nos debía este año así que decidí echarle un vistazo.

Sinopsis:

Drama sobre dos solteros, Nam Se Hee y Yoon Ji Ho, ambos están su treintena, él ha decidido no casarse, tiene su casa pero debe la hipoteca mientras que ella no tiene casa y envidia a los que tiene una. Ambos empiezan a vivir juntos.

Because This is My First Life es una comedia romántica sobre dos adultos con mucha necesidad de encajar en el mundo convencional. El drama se ha presentado con una trama dinámica pero de desarrollo lento, es hasta el momento un drama alegre y sin muchas complicaciones, todo se centra en la vida de Ji HoSe Hee, dos personas en apariencia muy distintas que por azares del destino empiezan a vivir juntos y sin amarse deciden casarse para tener su sitio en sociedad.

La protagonista es Yoon Ji Ho (Jung So Min), una mujer con sueños de ser una gran escritora que se pierden en la realidad. Sintiéndose rechazada en casa y en el trabajo se encuentra frente al dilema de qué hacer con su vida, qué paso hay que seguir para no quedarse en el mismo lugar. Cuando se siente atrapada y sin opciones, toma decisiones drásticas sin meditarlo lo que la lleva a aceptar un matrimonio sólo con intenciones de guardar las apariencias.

Solía evitar los dramas con So Min como protagonista así que tenía tiempo de no verla, “envejecer” le ha hecho bien como actriz porque ya no intenta desesperadamente de ser dulce y tierna (parecía una consentida) como antes. Aquí lo está haciendo bastante bien en su papel de Ji Ho, mostrándola como una mujer comprensiva y consciente.

En la contraparte está Lee Min Ki como Nam Se HeeSe Hee es un hombre inteligente, sin apegos a las costumbres y con cero intención de complicar su vida. Evita a toda costa cambiar sus rutinas y costumbres, no tiene necesidad de nada excepto de dinero para poder pagar su hipoteca; su madre amenaza con alterar su pacífica rutina sino se casa lo que lo obliga a pedirle matrimonio a Ji Ho sintiendo que ella podría comprender su situación. Min Ki es hasta el momento un robot. No sé de qué otra manera definir su actuación en estos 4 episodios.

Dos “raritos”, una soñadora insegura de su futuro, un programador antisocial, ella es excelente para hacer las labores del hogar, él ama la limpieza, un matrimonio por contrato… emmm… esto me suena familiar… Nigeru wa Haji da ga Yaku ni Tatsu, ¿eres tú?.

Casi…

Nadie me preparó para que Because This is My First Life fuera tan similar a Nigeru. En ningún lugar se menciona que este basado en el drama japonés que me cautivó el año pasado, así que supongo que es un plagio a la coreana, de esos que acostumbra (no miento, Corea tiene un problema con la cultura del plagio, una simple búsqueda en Internet lo deja claro).

Dejando por un momento el tema de la originalidad aparte, el drama es bastante entretenido pero aún no estoy convencida del todo a seguirlo viendo, a ratos me he sentido aburrida cuando la atención se desvía de los protagonistas.

Además me desagrada mucho que la familia de Ji Ho entre en la categoría de abusiva bajo la excusa de la “familia patriarcal”, familiares sin vergüenza que son una carga pero todo se perdona porque son familia es una historia muy común en dramas coreanos que siempre me ha desagradado.

¡Dale un rodillazo en los… esos!~

También tuve problemas con el intento de violación a Ji Ho, en el momento de lo ocurrido ella parecía más enfocada en otros aspectos de su relación con el individuo que en el ataque mismo y después de eso fue un asunto que simplemente dejó correr. Y, que todos a su alrededor dejaron correr.

Por otro lado, me parece que el escritor (a) está forzando mucho la peculiar personalidad de Se Hee, tanto que el hombre ha dejado de parecer humano.

Me gusta mucho la dirección del drama, los efectos de sonido adhieren ese toque cómico que alivia la tensión de ciertos momentos. Amo los enfoques al gatito. La música la recuerdo poco así que supongo que no está mal, al menos estoy segura que no destaca de mala manera porque de lo contrario la recordaría.

Y como no puedo dejar de compararla con Nigeru, aquí empiezo a despotricar:

  • Se Hee no es Hiramasa. Hiramasa no sólo era un hombre ordinario, inteligente que era bueno en su trabajo, era también el típico hombre medio alejado del mundo, de poca autoconfianza, nerd, tímido, con poco atractivo físico; él no socializaba mucho no porque no quisiera sino porque socializar era algo que se le dificultaba. Se Hee, por el contrario, es antisocial en regla, es atractivo, tiene un padre que puede pagar sus deudas, la parte “inteligente” lo convierte en un snob con sobrada autoconfianza.
  • Ji Ho está más normal que Se Hee pero más perfecta que Mikuri. Uno de los más grandes temores de Mikuri era el ser una pretenciosa, quería cambiar los aspectos negativos de su personalidad, temía que nadie pudiera amarla como es realmente; aunque le preocupaba su futuro tenía pocas ambiciones, una vida tranquila, feliz y apacible le eran suficientes. Aquí, la personalidad de Ji Ho nos es desconocida, parece tener los mismo temores sobre su futuro que Mikuri pero ella no parece creer que exista un problema de raíz con su forma de ser, todo lo que le ha sucedido en estos 4 episodios ha sido culpa de los demás: de su padre, de su hermano, de su cuñada, de la escritora, del compañero de trabajo (bueno aquí si es culpa del miserable ¡aggg!)…ella es “perfecta” (ya sé que no nos lo dicen pero se insinúa).
  • La amiga de Ji Ho que quiere ser CEO es la tía de Mikuri en la versión japonesa, y su otra amiga, la enamorada cabeza hueca, es la amiga de Mikuri, que es madre soltera. A la primera le quitaron los años y a la segunda le quitaron el bebé, supongo que estaban muy imperfectas así…

—Si a estas alturas no han notado mi principal problema, comparando un drama con el otro, lo diré: este drama está demasiado pulido—


  • Los pájaritos que Hiramasa alimentaba fueron reemplazados por un lindo gatito. Aquí no hay queja, aunque la historia de los pájaritos tenía un significado más profundo que hasta el momento no tiene el minino.
  • No siento ningún interés por los compañeros de trabajo de Se Hee, a diferencia de los de Hiramasa. Quizás porque aquí el protagonista tampoco tiene interés en ellos.
  • Aunque el escritor (a) lo intenta, las reflexiones que los personajes hacen en este drama están muy simplonas comparadas con las de Nigeru, hay una agudeza en el drama japonés que se escapa en el coreano.
  • Y por si no ha quedado claro: sigo sin encontrar un sitio en el que se le dé crédito a Nigeru.  No sé si es un vulgar plagio o si en Corea si le han dado crédito al original y aunque no quiero pensar mal me parece muy extraño no encontrar nada oficial al respecto.

Ya expuesto lo anterior, quiero decir que desde mi punto de vista Because This is My First Life no es un mal drama, es divertido y entretenido, aunque se me ha dificultado simpatizar con Se Hee igual tengo esperanza de que el personaje mejorará conforme avance el drama, aparte estoy muy interesada en Ji Ho y creo con eso basta.

Probablemente lo estoy disfrutando mucho menos porque no me sacó de la cabeza a Nigeru wa Haji da ga Yaku ni Tatsu y no digo que Nigeru sea perfecto pero, si está mejor hecho. En lo personal le daré otros dos episodios más al drama para decidir si continuar viéndolo o no y es que quiero saber si me siento igual de interesada en el drama cuando los protagonistas no están en pantalla, porque hasta el momento no ha sido así.

No hagan mucho caso de lo que he escrito ni se desanimen para verlo, porque mucha gente ya lo está poniendo entre sus preferidos del año y no sé si yo lo encuentro menos atractivo por su falta de originalidad o si ellos están exagerado pero seguro que en algún punto hemos de encontrar un acuerdo 😛