Hablando de

·Primeras impresiones: Black (Kdrama)·

Después de empezar tantos dramas con mujeres en la treintena teniendo problemas de amor me pareció necesario iniciar un drama diferente para ponerle variedad al menú y, aunque Mad Dog estaba fuerte en la pelea me decanté por Black porque la sinopsis me pareció muy interesante.

Sinopsis:

Black es un detective poseído por el ángel de la muerte. Ha Ram puede ver las sombras de la muerte. Ambos luchan por salvar las vidas de las personas rompiendo las reglas del cielo.

Misterio, fantasía y rastros de romance es lo que Black ha puesto sobre la mesa en los primeros 4 episodios, el drama ha estado un poco confuso —especialmente en los primeros tres episodios— pero de alguna manera esa confusión funciona y en lugar de querer alejarme me atrae más hacia la trama.

El personaje principal es el detective Han Moo Gang (Song Seung Hun), el detective Han es un buen chico en regla, además es torpe, despistado y sensible. No es muy bueno para su trabajo porque su sensibilidad se interpone cuando se encuentra investigando un homicidio y es precisamente lo que su equipo hace, está vinculado a un caso que ocurrió en el pasado, durante su infancia, y ese lo investiga de manera individual… Pronto le perdemos pista al detective cuando Black entra a su cuerpo.

Black o el ángel de la muerte 444  (Kim Tae Woo ) es todo lo opuesto al detective Han, de personalidad fuerte, directo sin convencionalismos humanos y cero respeto por los demás, utiliza el cuerpo del detective Han porque necesita encontrar a su compañero parca quien decidió huir y posesionarse del cuerpo de un humano.

Seung Hun es Black pero también Tae Woo es Black y ambos le dan vida y estilo a la parca, parece que Tae Woo sólo estará como aparición especial aunque yo preferiría tenerlo fijo, me gusta más la interpretación de Tae Woo pero igual pienso que Seung Hun no proporciona menos encanto al 444.

Go Ah Ra da vida a Kang Ha Ram, la solitaria y grosera mujer que puede ver las sombras de la muerte, no parece tener miedo de nada y en ocasiones puede llegar a ser intrépida aunque prefiere no meterse donde no la llaman. Odia ver las sombras de la muerte y por ello vive su vida tan aislada como le es posible.

Su padre era un investigador, sabe que alguien lo mató pero nadie le creyó, quiere investigar el homicidio de su padre para poder probar que fue asesinado. De niña se enamoró perdidamente de un compañero de escuela llamado Joon y ella tiene la certeza de que es el detective Han así que hará lo que sea para ayudarlo en lo que necesite sin darse cuenta que en realidad está con Black.

Go Ah Ra nunca ha destacado por su actuación pero está haciendo un desempeño decente, no distrae y cuando está usando sus gafas oscuras hace que la preocupada Ha Ram parezca una chica con mucho estilo y carácter.

Como lo dije, los primeros episodios de Black son más bien confusos pues apenas está tomando forma y fue hasta el episodio 4 en el que empezamos a ver cómo se conectan los casos del pasado y también cómo el pasado alcanza al presente. Dentro de toda la seriedad de repente también hay toques de humor inesperado que aligeran la tensión del drama. Lo que no me ha gustado es que hay más escenas asquerosas de las que debería, especialmente en los primeros dos episodios.

Me gusta que hay varios personajes involucrados en los casos y que todos tienen una conexión de la cual aún no podemos ver sus alcances, parece que cada episodio la trama se vuelve más grande y eso sostiene más el misterio.

La dirección es sencilla, podría mejorar en algunos aspectos como el inframundo  o el maquillaje de los muertos/las parcas pero no me quejo mucho, la música me gusta es, para mi, lo mejor hasta el momento del trabajo técnico.

Aunque siento que el avance de la trama ha estado algo lento la presentación de los casos y personajes no lo es, lo que hace que no me sienta aburrida, Choi Ran (la escritora) ha captado mi atención y quiero ver qué más va a mostrarme, qué sigue ahora…  mi único temor es que no sea capaz de sostener la trama hasta el final (como no pudo hacerlo en God’s Gift- 14 Days).

¿Recomiendo empezar a ver este drama? Sí, especialmente si el género te atrae, no creo que vaya a ser un drama fácil para aquellos que no estén muy acostumbrados o que no tengan cierta inclinación por dramas de crimen y misterio.

A muchos les da para atrás que los protagonistas no sean precisamente lo mejor al actuar pero hasta el momento sus actuaciones no han sido distractoras así que sería mejor no pre juzgarlos e ir con la mente abierta. Yo tengo que pausar un drama porque estoy viendo MUCHOS en este momento y Black no va a ser el “sacrificado”, eso tiene que ser por algo ¿no?… 😉

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

15 Comentarios

  • Luy

    no estoy de acuerdo contigo con que es un dorama no recomendado para los que no acostumbran al genero, yo nunca antes lo habia visto y la verdad es que luego de terminar este dorama el genero me llamo bastante la atencion

    0
    • Trece

      Luy, no lo he hecho con malas intenciones 😛 lo he comentado porque sé que la mayoría de los fans de dramas coreanos no ven dramas que no sean románticos o comedias románticas y muchos de esos fans intentan otros géneros sólo cuando hay un drama muy recomendado o en ese drama hay algún actor que les gusta, somos la excepción a la regla los que exploramos diversos géneros.

      Black fue muy criticado en sus primeros episodios entre los fans internacionales porque no le encontraban ni pies ni cabeza, por eso mi recomendación porque a dramas a si hay que tenerles paciencia y quienes no acostumbran al género están menos inclinados a ser pacientes. Claro que también hay casos como el tuyo que apenas van descubriendo el género y se sienten atraídos a la primera, pero también formas parte de la excepción a la regla. De ahí mis palabras, sin ningún afan de menospreciar al drama ?

      Muchas gracias por tus comentarios ?

      0
  • Lolys

    Me encanto este dorama de los mejores del año sino es que para mi el mejor y gran actuacion del actor Song Seun guapisimo mi nuevo Brad Pitt Coreano

    0
    • Trece

      También considero que es de los destacables del año con todo y el final medio raro, está muy bien ejecutado. El papel del 444 le ha quedado de maravilla a Song Seung Hun, creo que debería de hacer más personajes así y menos de los melancólicos que acostumbra 😛

      0
  • Leo

    Mi novio y yo sabemos de la existencia de los doramas pero nunca hemos visto uno porque al menos lo que sé son muuuy sentimentales y cursis para mi gusto pero ese “nunca hemos visto” quizás debería de cambiar a “nunca habíamos visto” ya que ayer terminamos la serie Black ¿Es un dorama? Si es así entonces ya hemos visto nuestro primer dorama y me gustaría ver más de ese tipo 😀

    Uff! Nos encantó, en serio, nosotros gustamos de siempre estar viendo películas y series de misterio, policiaco, terror, y similares asi como de gore, horror, comedia negra, etc por ello es que nos atrapó desde el inicio, con su mezcla de escenas de tripas, sesos y vómito, las escenas de comedia tonta, el drama, misterio, desarrollaron a los personajes al grado de detestarles/empstizar/adorarles. Sufrimos tanto con una muerte en especifico (no diré para no spoilear por si alguien lee esto) o cuando Black llora amargamente mientras come su sopa de intestinos, ahí nos veías con el nudo en la garganta. De verdad amamos la serie.

    Así que puedo decir que coincido contigo en algunos puntos que dices y no coincido en otros pero así es esto, la variedad de gustos.

    Ojalá pudieras recomendarme otras series así.

    Ah si! Qué bellísimo está el actor que interpretó al detective ? y Ha Ram guapísima, no sé por qué dirán que no es buena actuando, a nosotros nos encantó 😀

    0
    • Trece

      Leo, si, Black es un dorama y es de Corea así que ya han visto su primer dorama. Bienvenidos al club 😛

      Según lo que me cuentas que son sus gustos algunos dramas que pienso podrían ser de su agrado serían: Voice, Bad Guys, Signal, Tazza (2008), Save Me, Tunnel, Stranger (Forest of Secrets / Secret Forest), My Beautiful Bride, Heartless City, Missing Noir M, God’s Gift – 14 Days (este es de la misma escritora de Black). Tal vez también pueda gustarles Money Flower (este es de venganza y lucha de poder).

      Gore y horror no hay mucho en Corea, hay muchas prohibiciones en la televisión coreana, creo que Voice es lo más “gore” que he visto y tampoco fue algo para llamar la atención.

      Si se deciden a ver uno de estos dramas espero que los disfruten :mrgreen:

      0
      • LEO

        Hola TRECE

        Creía que sí respondías me llegaría al correo un aviso, pero no ha sido así 🙁 Entonces me puse a buscar en las páginas que hablan acerca de BLACK para ver sí habías respondido ¡Y sí! Muchas gracias por ello y por las recomendaciones que nos daremos tiempo de ver 😀
        También nos puedes recomendar algún dorama “cursillo” como lo fue BLACK jajaja
        No sabía acerca de la restricción en la TV coreana, es un dato interesante.

        P.D. Seguimos amando “BLACK” hoy justo platicabamos de ello c: yo sigo encantada con la serie y mi novio sigue encantado (enamorado cof cof) con el actor que personifica a Black Jajajajajaja

        0
      • Trece

        Leo! Que bueno que volviste 😛 fijate que no tengo la opción activada para que reciban notificaciones en su email, nunca lo consideré necesario lol.

        ¿Les gustaría recomendaciones de dramas cursis- cursis, cursilientos? ¿O menos cursis? y prefieren comedias románticas o melodramas.. ¿o lo que sea? jejee, pregunto para darme una idea de qué podría recomendarles porque dramas hay a montones 😉…

        Las restricciones en la tv coreana son varias y algunas medio tontas así que si buscan algo realmente gore les recomiendo buscar en Chungmuro (el cine coreano) ahí si tienen libertad y creo que no los decepcionará.

        PD. No me sorprende que tu novio siga encantado con Song Seung Hun 😋

        0
  • Andrea

    Hello otra vez,

    Ya quería leer este artículo después de tipear el mensaje anterior…. mmm No se por donde empezar, pero bueno aquí voy.

    Sobre el elenco, conozco a la mayoría ( mas que todo a los mayorsitos lol *ajumas y ajusshi* ) sobre los principales solo a ella, Go Ah Ra, la conozco me parece una mujer muy linda sus ojos son *wow* jajaja el dorama que me gustó fue Answer me 1994 pero no se siento que no la visten bien para los doramas es como la chica que abre el closet y me pongo todo por que estoy indecisa; eso si me incomoda un poco por que tiene mucho para dar y siento que un mal vestuario la opaca. Respecto a su actuación me gusta no me encanta, pero es buena sus gestos son graciosos cuando tienen que serlo respeta sus emociones, tiene su talento, tiene lo suyo.

    Respecto a él no se siento que desde que llegó Black a la vida de Han Moo Gang lo perdí, o sea de manera literal se ve que chao se va, pero me hubiese gustado ver como una lucha interior entre él al no querer perder su cuerpo original junto con la pelea de Black al querer conseguir su meta, pero no se me hubiese gustado conocer mas sobre Han Moo Gang igual voy por el capítulo 8 y medio le tuve que poner pausa por que debía dormir para venir a trabajar (eran las 2am y dije ya basta a dormir ) jajajaja.

    Es mi idea o no tiene romance….??? Romance CERO NADA NADA DE NADA…. alguien me puede decir HEY NO ESPERES POR QUE NO HABRÁ O UN SI HAY YA FALTA POCO jajaja por otro lado no se si quiero romance para ser sincera esperaba un romance entre Go Ah Ra y Han Moo Gang no se si quiero que pase algo con Black es mas quiero que salga del cuerpo de Han Moo Gang waaaaa no se que quiero, pero si admitiré me tiene enganchaaada maaaaaal sí que es confusa con esa forma de empezar todo iba bien entendí hasta el capitulo 1 o 2 en el 3 dije que paso no entiendo nada en que parte me perdí, pero ya va tomando forma el rompecabezas.

    No me molesta las escenas gráficas la verdad, la sangre y cosas por el estilo; concuerdo es sencillo hablando en escenografía, te das cuenta que no salen de los lugares con los que te familiarizan la estación de policia, la casa de Han Moo Gang, las comisarías, la empresa de seguros y así.
    Lo que me gusta es que muestran la real corea en el sentido de la presión que existe en Asia sobre la parte académica, social, la imagen. Me atrevería a decir que te transmiten la forma natural que tiene el ser humano no empático cuando toma la decisión hacia el suicidio que es afectada por lo macro- social.
    Esto pasa en todas parte del mundo, aun que no te dicen: Aquí podemos ver que hay un caso de psicosis bla bla pero si entiendes y dices como algo así afecta en la mente del humano para que diga chao me voy de este mundo.

    Quiero terminarla la verdad por que quiero saber a donde me llevará, creo que esto no pasará del viernes jajaja, crees que me puedas recomendar un dorama que no esté estrenado me da ansiedad esperar nuevos episodios jajaja y no se pero los históricos no cuadran conmigo aun que aprendo sobre corea antigua pero no se no es mi estilo por ejemplo Goblin me encantó tenía un mix historíco, bromance, romance, etc y obviamente estaba mi amado Gong Yoo, pero de ahí algo netamente histórico es como mmm next!!!

    Un abrazo desde el donde dicen que es mi trabajo.

    PD: Me dejaste pensando en el soundtrack de este dorama por que no lo he sentido, es mas no apunté ninguna canción acá que diga wow que tema… ha pasado desapercibido y no me ha molestado saber que no hay canciones que me enganche, creo que el dorama está bueno que no necesita realce en la parte musical.

    0
  • Trece

    Para mi Go Ah Ra es una actriz “fácil al ojo”, no es la mejor actriz que hay por ahí pero a mi me resulta fácil verla aunque coincido en lo de la ropa, suele estar mal vestida.

    ¡Oh Moo Gang!, sé a lo que te refieres, se nos fue el personaje sin prepararnos para la pérdida, también me costó tiempo aceptarlo.

    ¿Romance? Mmm…no es tema principal pero algo hay. Respecto a Black en el cuerpo de Moo Gang, bueno yo me sentía más o menos igual pero conforme avanza la historia dejé de sentirme así, dale tiempo.

    Si mal no recuerdo por lo general la música con letra de Black aparece al final o casi al final de cada episodio, aún tengo dos cancioncillas en mi lista de reproducción 😋, pero en general me gustó toda la música también la instrumental la encuentro muy acorde con la trama quizás por eso no la has notado porque usan más la instrumental durante los episodios.

    Hay muchas cosas que te faltan por descubrir y como no quiero spoilear nada pues no escribiré más, sólo diré que en mi opinión conforme avance el drama y se empiezan a interrelacionar las historias se pone cada vez más interesante.

    ¿Un drama? Como no sé qué género te gustaría ver te pondré varios. ¿Viste Secret Forest? Si lo viste y te gustó podrías intentar ver Life que es de la misma escritora, si no lo viste pues podrías checar si te gusta. O, Money Flower (es de venganza) tiene buena construcción de trama y es intrigante. Un drama más cálido y humano con romance podría ser A Poem a Day, otro drama también humano pero más serio en temática, Prison Playbook. Romance moderno, mmmm no lo he visto pero sé que los fans de dramas coreanos amaron What’s Wrong with Secretary Kim?. O quizás, podrías intentar My Mister, tambien tiene muy buenas críticas, apenas llevo cuatro episodios y se me está haciendo un poco pesado pero si hay algo que me tiene intrigada y por eso no he decidido dejar de verlo. Espero alguno llame tu atención y te guste, sino avísame para recomendarte otros, jejeje.

    ¡Besos y abrazos hasta aquel lugar que es tu trabajo!

    0
  • Andrea

    Primero comenté en el articulo donde hablas sobre el final del drama y recodé que no había respondido aquí…

    Gracias por lo de navidad… la pasé lindo no con mi familia (me hubiese encantado pronto los veré) pero la pasé nice.

    Sobre los dramas que mencionas no he visto ninguno de ellos jajajaja a pesar que llevo tiempo viendo dramas, digo no he visto nada jajajaja, en fin, me hiciste acordar que quería ver “LIFE” él trabajó de parca en Goblin si mal no recuerdo y me gustó su actuación así que quería verlo creo que veré esta.
    Sobre What’s Wrong with Secretary Kim? megustó mucho, me divertí estuvo bien y Park es buen actor, a ella nunca la había visto actuar. Me divertí mucho con este drama, sabes que drama me tiene con ganas Clean with Passion for Now lo malo que está en emisión así que seré paciente y esperaré por que no puedo ver algo en emisión ya sabes que me ocurre jajajaja.

    Espero estés bien. Que tengas un bello inicio en este 2019 que en dos días empieza y que tus proyectos para este año se cumplan. Bendiciones *.*

    Desde la misma ventana, pero esta vez el sol se está ocultando.

    0
    • Trece

      Que bueno que lo has pasado bien, espero que pronto puedas estar con tu familia.

      Es correcto, esa es la parquita de Goblin jejeje, en Life no me gustó mucho su actuación en parte es porque en ocasiones actúa como la parca de Goblin y es un gran WTF? Porque los personajes no se parecen en nada, quería sacudir un poco de sentido en Lee Dong Wook para que olvidará su interpretación de la parca 😛

      Estoy viendo Clean With Passion, a mi me gusta aunque es un drama sencillo y me gusta que aún me hace reír, además lo paso genial viendo a los protagonistas en los detrás de cámaras, es como ver Clean With Passion for Now Ver. 2 así que si te animas a ver este drama te recomiendo ver también los detrás de cámaras (están en el canal de Youtube de JTBC) jijiji.Tengo pendiente la de Secretary Kim, obvio quiero ver ese drama, me gustan los dos protas y con las buenas críticas más quiero verlos. ¿Ya viste Go Back Couple? Quizás te guste y podrías verlo mientras esperas Clean With Passion for Now…

      Gracias por los buenos deseos, todo está bien por acá, también espero que estes muy bien.

      Que tengas un excelente inicio de año nuevo y que en el 2019 siempre encuentres en tu camino corazones y puertas abiertas de par en par.

      Desde un sillón frente al fuego (acá es invierno).

      0
  • Andrea

    Hola!!!

    Gracias por tus deseos!!!! Los atesoro (:

    Bueno, te cuento que acá la niña no se aguantó (nada desesperada ella) y ya estoy por el capítulo 3 de Clean with Passion for Now, jajajaja cada vez veo los títulos de los dramas que son mas largos o es mi ides ¿? 🤨🤔 Se parecen a los títulos de las canciones de PXNDX (no se si escuchaste esta banda es algo tipo rock es uno de los tantos géneros musicales que me gustan)
    Regresando a Clean with Passion for Now, no me quejo me hace reír, pero no es algo adictiva es nice como un netflix and chill. Veo que ya has escrito sobre este dorama, pero no lo leeré siento que debo ver mas antes de buscar opiniones.

    Sobre What´s wrong bla bla bla Secretary Kim (que pereza escribir todo jajaja) esa es suuuper buena me divertí y me dolía la panza de reírme tanto, los gestos, las expresiones todo fue bueno.

    Nuuuuu le tengo mucha fe a Life, tengo expectativas altas a ese dorama buuu pronto lo veré.

    Ayer llovió toda la noche así que el día está rico hay brisa y sol al mismo tiempo. Me despido escribiendo sobre una mesa de vidrio junto aun te de limón con menta.

    0
    • Trece

      Eso sí que es sorpresa, que no hayas podido contenerte con Clean With Passion for Now. Tienes razón el drama no es adictivo, aún así me gusta y no me lo pierdo en cuanto llega el lunes busco el nuevo episodio (en mi caso es mala señal cuando no busco un episodio cuando sé que está disponible), creo que lo disfruto precisamente porque es un drama “tranquilo” y ando en plan relajado.

      Me super apunto a la secretaria Kim, quiero reir. Por cierto, los nombres de los dramas si son cada vez más largos y me atrevo a decir que a veces hasta ilógicos.

      No pierdas la fe en Lee Dong Wook en Life pues hay gente que si le gustó su actuación pero si de casualidad el drama —o él— no te gusta no te decepciones que en enero estrena Touch Your Heart con su Sunny (su pareja en Goblin) y esa será comedia romántica, so no hay que esperar mucho para tener un nuevo proyecto de él 😛

      Que bueno que ha refrescado por allá. Aquí también llueve, es una lluvia ligera, hay niebla apenas y se puede ver la calle y las casas vecinas👻

      PD. Claro que conozco PXNDX… Desde que era “Panda”, nunca fuí fan sólo escucha ocasional por eso no entiendo qué pasó con el nombre, si siempre fueron PXNDX o si alguna vez fueron Panda. Buena banda👍.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *