Hablando de

·De salida: Go Back Couple (Kdrama)·

Llegó a su fin Go Back Couple, un drama familiar de fantasía del cual no tenía grandes expectativas y que empecé a ver porque los dramas de Jang Na Ra siempre me gustan lo suficiente y suelo disfrutarlos. Este un drama emotivo que ha dado más de lo que prometía durante sus promociones.

*No contiene spoilers pero algunas imágenes pueden ser indicativas de la trama.

·Primeras impresiones: Go Back Couple (Kdrama)·

En general.

Si leemos la sinopsis y vemos los teasers y trailers de Go Back Couple lo único que se podía esperar del drama era una comedia romántica más de tantas que además incluía un viaje en el tiempo como tantos otros dramas, sin embargo, Go Back Couple ha llegado un poco más lejos convirtiéndose en un conmovedor drama familiar.

Si buscas originalidad no la vas a encontrar aquí, por el contrario encontrarás una historia que se ha contado en otras ocasiones y  en otras formas, es precisamente la forma en que se nos narra la trama la que hacen de Go Back Couple un drama destacable.

La premisa es una pareja recién divorciada que regresa al pasado justo antes de conocerse, es ahí donde cada uno deberá decidir de qué manera quiere vivir su vida ahora que tienen una segunda oportunidad; la disyuntiva está en huir de los errores cometidos la primera vez o aceptarlos y aprender de ellos.

A lo largo de la trama podemos ver a los protagonistas viviendo en el pasado pero también podemos ir conociendo cómo fueron en las diferentes etapas de su vida desde su impulsivo noviazgo, hasta su matrimonio y eventual hartazgo mutuo que los llevó al divorcio; verlos en esas situaciones nos ayudan a entenderlos y empatizar con sus sufrimientos.

La familia como tema central.

Aunque Go Back Couple es un drama con viaje en el tiempo tiene poco interés en darle atención al aspecto fantasioso pues prefiere explorar las relaciones personales de los personajes, mostrar las dificultades del matrimonio y los problemas de la vida adulta. Es un drama realista pero también idealista que intenta tocar sensibilidades en las personas, es un drama que hace reír y a su vez hace llorar.

Detrás de cámaras.

En los aspectos técnicos siento que el drama mejora conforme avanza, visualmente cada episodio está mejor que el anterior. Aunque en los primeros dos episodios el drama se presenta de forma un tanto confuso pronto las escenas toman su orden mostrándonos una edición limpia.

La música es bonita y adecuada, es emotiva en las escenas sensibles y es positiva en las escenas ligeras, las canciones está en armonía con lo puesto en escena y son un complemento a la trama.

El guión: fortalezas y puntos flacos.

A mi parecer la principal fuerza de este drama está en la importancia que se da a la familia, a través de los problemas que los protagonistas afrontan, especialmente la protagonista, el escritor (a) marca la importancia de cada miembro en una familia y las diversas formas de amor que convergen en ella, ya sea el amor entre padres e hijos, entre esposos, entre suegros y nueras o yernos, etc., todos son especiales y todos son diferentes.

Otra fuerza es la manera en que el escritor (a) balancea las emociones en cada episodio, puedes empezar un episodio riendo y terminarlo casi en lágrimas, hay un equilibrio entre la alegría y la tristeza, además como es un drama realista es fácil involucrarse con los personajes, con sus sentimientos y sus vivencias.

También es un drama que no tiene antagonistas, practicamente todos los personajes son encantadores o simpáticos de una u otra forma, así que aquí puedes disfrutar de casi todos sus personajes y sus respectivas escenas, excepto por un futuro doctorcillo medio miserable que aparece por ahí pero que no influye de manera drástica en la trama.

Es casi imposible que no te gusten los personajes secundarios y posibles prospectos románticos para los protagonistas, pienso que a quienes no les gustaron simplemente tienen una idea preconcebida de cómo deben ser las cosas y no se quieren salir del esquema pues ambos personajes secundarios tienen las características apropiadas para ser un personaje principal.

Necesité un poquito más de esto…

El drama también tiene algunas debilidades y una de ellas es que siento que descuidó la relación de los protagonistas con sus amigos, aunque ellos están siempre ahí como una forma de apoyo y una manera más de alegrar el drama los protagonistas interactúan poco con ellos de manera que no se sienta superficial. También siento que se desarrolló poco a Ban Do (el protagonista) como personaje. El final, aunque es bueno y satisfactorio se sintió un poco apresurado y por ahí hay dos o tres episodios que perdimos tiempo haciendo al protagonista sentir celos que bien los pudieron haber usado para profundizar más el proceso de restaurar y sanar heridas de los protagonistas.

Mención especial.

Aunque voy a hacer una mención especial tengo que decir que este es un drama bien actuado, y ¡qué bien se siente tener un drama con actores capaces!, no todos tienen las mismas capacidades pero cada uno hace bien su papel, destacan por supuesto los protagonistas y los mayores pero para la mención especial me voy a quedar con Jang Na Ra.

Jang Na Ra brilla en este drama, no sólo me hizo creer que había una señora de 38 años en el cuerpo de una chica de 20 también me hizo sentir completa empatía con su personaje mostrando sus emociones a flor de piel, frescas y crudas.

En conclusión.

Go Back Couple es un drama bastante más sensible de lo que a simple vista se puede predecir de él y es un drama que te hace sentir más de lo que te hace pensar.

Fue un drama divertido, fue un drama emotivo y fue significativo pues es un drama donde los personajes deben de revalorizarse a sí mismos, reconocer al otro y aceptar lo bueno, lo malo, los errores y aciertos, propios y de su pareja.

A mi gusto es el mejor drama de la primer tanda de dramas de otoño que se estrenó en Corea, al menos entre los de su género —me debato entre este y Black pero son géneros muy distintos— sé que la gente está dedicando más tiempo y recomendaciones a otro drama que está en transmisiones pero a mi gusto este merece un poquito más de atención pues es un drama más perceptivo, el guión es compacto  tiene una buena dirección y buenas actuaciones y dura el tiempo justo para que la historia no se desborde ni se desvíe de su premisa original y por eso lo recomiendo.

Mi calificación:

Bye bye Go Back Couple, gracias por darme mucho más de lo que esperaba de ti 😀

Esta albondiguita risueña es una ternura~

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

6 Comentarios

  • Andrea

    Hi…

    Bueno yo no respiro hace dos días como lo puedes ver ya estoy morada jajajaja Quería comentar el mismo día que terminé de ver el drama pero se me cerraban los ojitos luego de hacer toda mi rutina para prepararme a la cama así que pasó un día luego otro y así me tienes.

    *Es muy probable que se me salga algún spoiler*

    En fin, me gustó el drama la verdad y como me lo dijiste en el comentario anterior sea cual sea el final hubiese estado bien, es mas llegué a pensar que ellos terminarían cada uno por su lado aceptando todo, pero tanto ella como él querían una segunda oportunidad y así fue nice por ellos la verdad es que estoy feliz.
    La llegada de ellos al mundo pasado convirtiéndose en su presente los ayudó un montón y también sus nuevas acciones cambiaron los sucesos en las personas vecinas eso esta bueno y malo en mi gusto por que no todo necesita cerrar perfectamente ya que desde el principio te mostraba algo con naturalidad, muy espontáneo y siento que ahí fallaron un poco, terminó siendo un dorama y dije sí, estoy viendo un dorama tiene que terminar bien… no real… bien.
    Sobre la falta de interacción entre los amigos, sí yo también la sentí era ellos y su grupo de amistad que una vez fueron en esa época, hubiera sido bueno verlas como amigas de las que te cuentas lo que es darte un primer beso, esas pijamadas donde cuentas los problemas que tiene tu relación, etc etc etc pero eso sería eeeeeextender mas el drama (mas episodios) y creo que 12 estuvo bien 16 dando vuelta el mismo rollo mmm no se se veía muy obligado.

    Pensé que no lloraría pero me mató esta parte del guión y lloré como niño creo que me subestimé pensando que no me tocaría ninguna fibra, el no tener a mi familia cerca y mas a mi mamá me tocó mucho. Cuando Go Eun Sook (la madre de Ma Jin) la peinaba con sus manos le dijo Ma Jin Joo debes regresar con tú bebé me quede WHAT!!!!! tal cual yo estaba en la cama acostaba y me senté del brinco al escuchar eso… bueno la parte que me tocó fue cuando:
    *Espero citarla lo mas cercano al guión* La abraza la acaricia y le dice ” Debes regresar con tu bebé, no se que está pasando de donde vengas y no me importa pero uno puede vivir sin sus padres, nació para vivir sin ellos, pero no se puede vivir sin un hijo, por que nace de ti y es tu ser. Gracias por visitarme pero es hora de que regreses” y yo waaaaaaaaaaaaaaaaa :((((
    Hablaba obviamente del ciclo de la vida es verdad aprendemos a vivir sin ellos sea que se deban ir (crémece que me costó escribir esto) o por que vamos creciendo y nos vamos desprendiendo por que tenemos anhelos, sueños, que aveces están dentro o fuera de un país o una ciudad y ellos mismos (nuestros padres) nos enseñaron a luchar por ellos. Nos cuesta estar lejos de ellos pero a la vez también nos gusta como va dando fruto nuestros esfuerzos, eso no quiere decir que no los amemos. Bueno eso a mi me mató y tocó mi fibra mas fina la verdad ahí me llamé y perdí mi orgullo me parecía a Ban Do llorando con muecas y todo me faltaba la caja de uvas.

    Está bueno que hayan mostrado lo importante que es saber y aprender a escuchar a nuestra pareja por que aun que nos casemos o no, no quiere decir que reee conoces a esa persona, las personas cambiamos casadas o no casadas. La parte en la que ella dijo “Yo se que estabas dolido por la muerte de mi madre, pero yo quería que alguien se sentara conmigo a llorar, no quería alguien indiferente a mi dolor, yo no quería que me llenaras de comida, yo quería que te sentaras a comer conmigo aun que no quería comer” Algo que si me dolió fue cuando ella llegó al punto de esconder su dolor, cuando estaba viendo la foto de su mamá y ella escondió la foto por que entraba su esposo es como que yo se que estas haciendo lo posible para que me olvide de este dolor pero no se puede por que es una madre la que perdió pero obvio Ban Do se sentía el peor hombre del mundo por que ella le culpó todo el tiempo que no pudo ver a su madre. Ambos fallaron!

    No se si tenga algo mas que comentar… aaah sobre Nam Gil siii Jang Ki Yong es modelo, rapero (no me gusta mucho su rap es que en general no soy de escuchar rap escucho tipo Black Pink pero por que viene mezclado con pop pero solo rap mmm paso) y obviamente actor.
    Tiene facciones de Kim Woo Bin por cierto de él no supe mas solo que se lo encontró con Lee Jong Suk en Hawai y se supo eso por el stalker del paparazzi.

    • Trece

      Andrea, trata de tomarte esta semana lo más relajada posible no te satures de cansancio. Espero se aligeren pronto tu carga laboral.


      También en algún punto pensé que se separarían y hasta para hacer mi final perfecto y de maravilla imaginé a Nam Gil re-encontrándose con su primer amor. Pero una vez visto lo visto no me pude quejar, quedé muy complacida con el final, aunque como dices, a mi también me pareció muy perfecto pero entiendo sus motivos para hacerlo así.

      Definitivamente habría sido mejor que convivieran más con sus amigos, quizás como dices eso habría extendido el drama pero hay escenas en que los amigos están juntos y los protas brillan por su ausencia, las escenas estaban ahí sólo era cuestión de grabarlas todos juntos, eso en mi opinión habría ayudado un poco, jeje.

      A mi todo lo de la madre me puso emotiva y también me partió cuando le dijo que podía vivir sin sus padres pero no sin su hijo. Me hiciste recordar el drama Beethoven Virus, creo que no conozco una sola persona que le haya gustado ese drama pero yo le tengo aprecio porque a mi me llegaba —sucedía sin intención— hay una trama de un abuelito cuya “luz” se está “apagando” y cada vez que un episodio se centraba en él me ponía emotiva… Como dices: el ciclo de la vida, pero en este drama expresado de otra manera. Me encantan esos dramas que tocan en las fibras sensibles con sutileza.

      Los últimos dos episodios del drama, especialmente en penúltimo, me sorprendieron gratamente cuando el drama no vacila y toca el punto principal de sus problemas: falta de comunicación. Había tantas líneas rotas entre los dos, donde no decían lo que sentían y querían, que se acumularon muchos malos entendidos y de ahí el agotamiento y de ahí a sentirse solos en su matrimonio.

      Me gusta el rap, hip-hop y derivados, algo de rap no todo… Tampoco es el género al que recurro cuando escucho música, necesito estar de humor; dicho esto, prefiero a Ki Yong de actor y modelo, creo que le falta la soltura necesaria para ser rapero jajajaja.

      Lo último que supe de Woo Bin es que había rumores de que regresaría este año con una película, la verdad prefiero que se quede en casa recuperándose y renovando energías antes que apresurarse a volver al set de grabaciones con sus locos horarios.

  • Andrea

    Hi….

    Uff que te diré hoy estuve en la offi hasta 7:45pm y solo avancé a traducir 5 de 85pg (es que tenía actividades acumuladas) y se viene el finde largo (carnaval) y creo que me tocará llevármelo a la casa para entregarlo en la fecha que lo necesitan HERMOSO!!! TRABAJO PARA LA CASA, como me encanta llevarme trabajo a la casa. En fin ya me voy de vacaciones y te lo prometo apagaré el cel necesito un respiro!

    Eeeeen fin, sí yo estoy complacida me gustó mucho el drama, no me quejo. Quiero ver mas drama de ellos separados, juntos, como sea. A ella es mi primera vez que la veo y me gustó su trabajo.

    No se que drama vendrá a mi… como voy a estar de vacaciones no me quiero enamorar con uno por que después voy a estar con esa tentación, creo que tampoco llevaré la compu al viaje.

    Sí supe eso de KWB, pero luego no supe mas y dije tal veeeez fue un rumor, por cierto él sigue con su novia la que trabajó en Oh My Venus ? Me gustó ese drama

    Se que también estabas a full espero que se haya aflojado tus actividades.

    PD: No me vi Beethoven Virus jejejej

    Te dejo un abrazo a la distancia,

    AP

    • Trece

      Odio llevar trabajo a casa, aunque quiera ignorarlo uno sabe en su interior que ese tiempo no está remunerado. Sinceramente espero que lo termines en un santiamén.

      Si de casualidad te animas a ver un drama de Jang Na Ra quizás podrías intentar ver Hello Monster (I Remember You), no por nada especial pero recuerdo que cierto actor cof, Park Bo Gum, cof~ te gustó y sale en el drama. El drama no exige mucho de ella como actriz pero sí muestra una faceta interesante de Bo Gum como actor.

      Confirmo que Woo Bin y Shin Min Ah siguen juntos, ternuris 💕.

      Por acá afortunadamente se han calmado un poco las aguas 🙂

      Disfruta mucho de tus vacaciones, apaga todo lo que se tenga que apagar para relajarte y disfrutar. Te mando un abrazo de oso y mucha buena vibra desde aquí hasta allá.

  • Andrea

    Hello!!!

    Tuve mucho trabajo por hacer y me desaparecí (literal me halé todo el feriado) , sorry, pero terminé el archivo de las 85p ayer se me hicieron más pero se acabóoooo también aproveché y adelanté la maleta estoy emocionada jojojo. Me vooy!!!

    Acabo de “googlear” la serie que me dijiste: Hello Monster me interesa es el género que me gusta, la trama se ve buena y el elenco lo conozco me sorprende que sea Seo In Guk principal de este drama a él lo conocí con Answerme 1997 (A97) entendí sus desenvolvimiento “básico” por que era su segundo drama y no le “exigí tanto” luego vi No Breathing 2013 un año después de A97 en esta también era principal actuó con Lee Jong Suk no fue WOW, me enteré que aparecía en Master´s Sun pero la verdad que este drama no lo pude culminar y eso que es el género que me gusta, pero no me agradaba como trataba Joong Woo a Tae Gong Shil (te menciono como personajes por que a él So Ji Sub lo conocí en Oh my Vinus me pareció mejor personaje ) No pude verlo llegué como al segundo cap y bye bye no telraba su mal trato hacía el personaje de Tae

    Espero que haya crecido actoralmente por que desde ahí no he visto un trabajo de él.

    Graciiias bella por tus deseos sobre mi viaje (:

    PD: Estoy mas emocionada que nunca veré a mi familia!!!!

    • Trece

      Holiss, Andrea ya te hacía de vacaciones 😛 no pensé que estuvieras trabajando. Lo bueno es que ya terminaste con eso.

      A Seo In Guk lo tengo en mi categoría de actores cumplidores, no espero grandes actuaciones de él pero cumple. Me parece que sí ha mejorado desde Answer Me.

      Diviértete y aprovecha cada momento con tu familia, consientelos y déjate consentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *