Llegó a su fin Go Back Couple, un drama familiar de fantasía del cual no tenía grandes expectativas y que empecé a ver porque los dramas de Jang Na Ra siempre me gustan lo suficiente y suelo disfrutarlos. Este un drama emotivo que ha dado más de lo que prometía durante sus promociones.

*No contiene spoilers pero algunas imágenes pueden ser indicativas de la trama.

·Primeras impresiones: Go Back Couple (Kdrama)·

En general.

Si leemos la sinopsis y vemos los teasers y trailers de Go Back Couple lo único que se podía esperar del drama era una comedia romántica más de tantas que además incluía un viaje en el tiempo como tantos otros dramas, sin embargo, Go Back Couple ha llegado un poco más lejos convirtiéndose en un conmovedor drama familiar.

Si buscas originalidad no la vas a encontrar aquí, por el contrario encontrarás una historia que se ha contado en otras ocasiones y  en otras formas, es precisamente la forma en que se nos narra la trama la que hacen de Go Back Couple un drama destacable.

La premisa es una pareja recién divorciada que regresa al pasado justo antes de conocerse, es ahí donde cada uno deberá decidir de qué manera quiere vivir su vida ahora que tienen una segunda oportunidad; la disyuntiva está en huir de los errores cometidos la primera vez o aceptarlos y aprender de ellos.

A lo largo de la trama podemos ver a los protagonistas viviendo en el pasado pero también podemos ir conociendo cómo fueron en las diferentes etapas de su vida desde su impulsivo noviazgo, hasta su matrimonio y eventual hartazgo mutuo que los llevó al divorcio; verlos en esas situaciones nos ayudan a entenderlos y empatizar con sus sufrimientos.

La familia como tema central.

Aunque Go Back Couple es un drama con viaje en el tiempo tiene poco interés en darle atención al aspecto fantasioso pues prefiere explorar las relaciones personales de los personajes, mostrar las dificultades del matrimonio y los problemas de la vida adulta. Es un drama realista pero también idealista que intenta tocar sensibilidades en las personas, es un drama que hace reír y a su vez hace llorar.

Detrás de cámaras.

En los aspectos técnicos siento que el drama mejora conforme avanza, visualmente cada episodio está mejor que el anterior. Aunque en los primeros dos episodios el drama se presenta de forma un tanto confuso pronto las escenas toman su orden mostrándonos una edición limpia.

La música es bonita y adecuada, es emotiva en las escenas sensibles y es positiva en las escenas ligeras, las canciones está en armonía con lo puesto en escena y son un complemento a la trama.

El guión: fortalezas y puntos flacos.

A mi parecer la principal fuerza de este drama está en la importancia que se da a la familia, a través de los problemas que los protagonistas afrontan, especialmente la protagonista, el escritor (a) marca la importancia de cada miembro en una familia y las diversas formas de amor que convergen en ella, ya sea el amor entre padres e hijos, entre esposos, entre suegros y nueras o yernos, etc., todos son especiales y todos son diferentes.

Otra fuerza es la manera en que el escritor (a) balancea las emociones en cada episodio, puedes empezar un episodio riendo y terminarlo casi en lágrimas, hay un equilibrio entre la alegría y la tristeza, además como es un drama realista es fácil involucrarse con los personajes, con sus sentimientos y sus vivencias.

También es un drama que no tiene antagonistas, practicamente todos los personajes son encantadores o simpáticos de una u otra forma, así que aquí puedes disfrutar de casi todos sus personajes y sus respectivas escenas, excepto por un futuro doctorcillo medio miserable que aparece por ahí pero que no influye de manera drástica en la trama.

Es casi imposible que no te gusten los personajes secundarios y posibles prospectos románticos para los protagonistas, pienso que a quienes no les gustaron simplemente tienen una idea preconcebida de cómo deben ser las cosas y no se quieren salir del esquema pues ambos personajes secundarios tienen las características apropiadas para ser un personaje principal.

Necesité un poquito más de esto…

El drama también tiene algunas debilidades y una de ellas es que siento que descuidó la relación de los protagonistas con sus amigos, aunque ellos están siempre ahí como una forma de apoyo y una manera más de alegrar el drama los protagonistas interactúan poco con ellos de manera que no se sienta superficial. También siento que se desarrolló poco a Ban Do (el protagonista) como personaje. El final, aunque es bueno y satisfactorio se sintió un poco apresurado y por ahí hay dos o tres episodios que perdimos tiempo haciendo al protagonista sentir celos que bien los pudieron haber usado para profundizar más el proceso de restaurar y sanar heridas de los protagonistas.

Mención especial.

Aunque voy a hacer una mención especial tengo que decir que este es un drama bien actuado, y ¡qué bien se siente tener un drama con actores capaces!, no todos tienen las mismas capacidades pero cada uno hace bien su papel, destacan por supuesto los protagonistas y los mayores pero para la mención especial me voy a quedar con Jang Na Ra.

Jang Na Ra brilla en este drama, no sólo me hizo creer que había una señora de 38 años en el cuerpo de una chica de 20 también me hizo sentir completa empatía con su personaje mostrando sus emociones a flor de piel, frescas y crudas.

En conclusión.

Go Back Couple es un drama bastante más sensible de lo que a simple vista se puede predecir de él y es un drama que te hace sentir más de lo que te hace pensar.

Fue un drama divertido, fue un drama emotivo y fue significativo pues es un drama donde los personajes deben de revalorizarse a sí mismos, reconocer al otro y aceptar lo bueno, lo malo, los errores y aciertos, propios y de su pareja.

A mi gusto es el mejor drama de la primer tanda de dramas de otoño que se estrenó en Corea, al menos entre los de su género —me debato entre este y Black pero son géneros muy distintos— sé que la gente está dedicando más tiempo y recomendaciones a otro drama que está en transmisiones pero a mi gusto este merece un poquito más de atención pues es un drama más perceptivo, el guión es compacto  tiene una buena dirección y buenas actuaciones y dura el tiempo justo para que la historia no se desborde ni se desvíe de su premisa original y por eso lo recomiendo.

Mi calificación:

Bye bye Go Back Couple, gracias por darme mucho más de lo que esperaba de ti 😀

Esta albondiguita risueña es una ternura~