·De salida: Because This is My First Life (Kdrama)·

Sigo con mis impresiones finales de dramas y ahora toca turno a Because This is My First Life, un drama que tiene todos los elementos necesarios para atraer y cautivar al espectador.

*Contiene spoilers*

·Primeras impresiones: Because This Is My First Life (Kdrama)·

En general.

Siguiendo con la tendencia de este año Because This is My First Life es una comedia romántica que se olvidó de ser una comedia romántica y a cambio pretendió darnos un drama de la vida, aunque a mi parecer falló como drama de la vida y como comedia romántica pues por un lado sentí poca afinidad a las situaciones que los personajes estaban viviendo y por el otro nunca me sentí completamente ilusionada por el romance que mostraban en pantalla, además he de decir que me he reído poco y sin afán de querer ser injusta ni crítica en exceso intentaré explicar de la mejor manera posible en dónde baso mi opinión.

El drama empezó como una buena comedia romántica en donde hay elementos de un drama típico romántico: convivencia forzada entre protagonistas + matrimonio por contrato + personalidades distintas + chico con traumas; pero también la escritora nos permitía adentrarnos a los pensamientos de los protagonistas, especialmente de la protagonista, y así nos ofreció una perspectiva más realista de lo que normalmente se emplea en las comedias románticas, dando  la impresión de que estábamos viendo un drama de la vida.

Aquí, casual, acumulando sentimientos pasivo-agresivos

Desafortunadamente no me fue fácil entender las actitudes de los personajes, su forma de reaccionar frente a ciertas situaciones y la manera en que piensan y por ello sentí que los personajes no son del todo de mi agrado. Por un lado tengo una protagonista con inclinación a ser pasivo-agresiva y emocionalmente abusiva y por el otro un protagonista escondido en un gran caparazón y comportándose como un robot. Y no puedo decir que los protagonistas me cayeran mal simplemente algunas de sus actitudes no me gustaron y me he quedado más de una vez con un signo de interrogación dibujado en el rostro.

Esos asuntos detrás de cámaras.

No estoy del todo convencida con el trabajo de la dirección, la considero muy buena, quiero decir que tiene una edición limpia, algunas escenas cuidadas y al parecer bien pensadas —al menos es la impresión que me deja— pero en otros aspectos, como por ejemplo el guiar a los actores a un estilo, me han desagradado por completo.

No sé de quién fue la idea de que los protagonistas hablarán increíblemente lento, ¿fue la escritora que tenía intenciones de mostrar un drama tranquilo y sin prisas, o fue el director quién pensó que así daría peso a las palabras expresadas? No importa de quién fuera la idea, uno de los dos debió detener al otro; me dejó con la sensación de que una tortuga recorrería 100 metros en menos tiempo del que tardan los protagonistas en decir 10 palabras.

La duración de los episodios comenzó a incrementarse a partir del episodio 8 y no sé si hay una relación directa con la lentitud de los protagonistas al hablar porque siento que entre más duraba el episodio menos ocurría en pantalla.

I’m not a Robot, porque esta es la primera versión de ese drama.

También alguien debió de corregir a Lee Min Ki en algún momento sobre su voz y actitud robótica, digo yo, una cosa es ser monosilábico y monotónico y otra muy distinta tener al espectador esperando que en cualquier instante saldrán sonidos de computadora de tu boca.

La música es linda, va acorde al drama pero, los efectos de sonido del drama en ocasiones se sintieron muy juguetones e infantiles para el estilo del drama que la dirección estaba siguiendo.

Sobre la originalidad del guión.

Bueno, ya se ha dicho más de una vez y se ha dicho en diferentes sitios, cualquiera que haya visto Nigeru wa Haji da ga Yaku ni Tatsu se dará cuenta que Because This is My First Life tiene similitudes al drama japonés innegables, especialmente en la primera mitad del drama, es en verdad una pena que la escritora Yoon Nan Joong no haya querido reconocer su “inspiración” especialmente cuando ya ha habido otras ocasiones donde ha hecho sospechar de plagiar otras novelas japonesas.

Ejem, ejem…

No pretendo mencionar esto como una forma de crítica al drama sino una señalización exclusiva para la escritora y su falta de profesionalismo. Eventualmente el drama se distanció tanto del japonés como pudo así que desde mi punto de vista este terminó por ser un “plagio quirúrgico”.

No conforme con plagiar el drama japonés, la escritora también comenzó a utilizar a otros escritores donde las ideas para determinado episodio nacían de las palabras de otros escritores plasmadas en libros. Lo bueno es que aquí sí sabemos quiénes son los escritores y sus respectivos libros y se toma como una clara inspiración, lo malo es que remarca que la escritora está corta de ideas propias.

Eternos soliloquios y problemas en rosa pastel.

Hay un problema con un drama cuando los protagonistas terminan más tiempo hablando consigo mismos que con los demás. Los soliloquios en este drama son terriblemente largos y la mayoría pretenciosos, esos que son pretenciosos parecen querer llegar a algún punto pero no son más que una sarta de palabras dando vueltas sobre la misma idea.

La protagonista gasta demasiado tiempo en pensamientos “muy profundos” sobre temas poco importantes ?… y se nos ahoga en vasos de agua:  el hombre se apega al contrato y ella se enoja y sufre por ello, ok, entonces el hombre se sale de su zona de confort y empieza a hacer cosas que demuestran que la ama sin decirlo y ella se enoja y sufre por ello, “dame más, dame más” parece decir. Todos sus problemas son de fantasía —me quiere, no me quiere, *deshoja margaritas*— nada realmente serio o preocupante ni que deba quitar el sueño.

Se perdió hasta la oportunidad de mostrar una buena separación.

Mi disgusto con esto no es que sus problemas sean rosa pastel (no es el primer drama ni será el último que vea que es así, es más, la mayoría son así) mi disgusto es que la escritora pone un mundo de peso sobre naderías como esas con intenciones de hacer un drama reflexivo, penetrante, un drama que genere conciencia y al final termina por ser sólo un drama pomposo que le da demasiada importancia a cosas poco importantes y los problemas reales que sí llegó a mencionar en el drama (como por ejemplo, el acoso laboral a mujeres y el machismo) apenas y los tocó por la superficie.

Mención especial.

Otra vez, al igual que en 20th Century Boy and Girl, creo que en este drama no hay mucho destacable en cuanto actuaciones y es que el guión exigía poco de los protagonistas, quizás si he de mencionar a alguien sería a Kim Sun Young porque es la única que dio matices y me creó empatía con el personaje tan limitado que le tocó interpretar.

En conclusión.

Pese a lo que he escrito no siento que Because This is My First Life sea un mal drama pero tampoco es uno del que habría mucho que decir, debatir y dedicarle más tiempo fuera del que ya se le da en cada episodio. Hay gente que lo amo con todo su ser aunque no es mi caso, es que si un drama me insinua que me va a invitar a pensar y meditar entonces quiero que me provoque y no sólo que me ponga un dulce en la boca. Me gusta más cuando los dramas “son sinceros” y no pretenden ser más de lo que son, los tengo en más valía.

Mis favs ?

Lo destacable es la relación de amistad de las chicas y de los chicos,  y una de las parejas secundarias pues ese par (Soo Ji y Sang Goo) realmente me vendió la ilusión de un amor de ensueño y me encantaba verlos, me divertían, aunque ella a veces se comporte como una neurótica.

Quienes no han visto el drama, deben saber que tiene elementos típicos de makjang y si lo comento es porque los verdaderos fans del drama se empeñan en decir que es completamente diferente y algo nunca antes visto y creo que pintar el panorama así podría llevar a decepciones.

Mi calificación:

Lo he calificado así ya que por pretender ser un drama de la vida se olvidó de ser una comedia romántica y sin embargo por no querer dejar de ser un drama romántico jamás pudo ser un drama de la vida.

¿Lo recomiendo? Si, es mucho más probable que te guste a que no, los actores son simpáticos y eso ayuda mucho a ignorar las fallas de los personajes, la historia es ligera gran parte del tiempo, considero que empieza mejor de lo que termina y que el alargar la duración de los episodios le hizo daño al drama pero si la paciencia está de tu lado entonces no será algo que afecte demasiado 😉

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *