·De salida: Black (Kdrama)·

Ufff, siento que ha pasado una eternidad desde que terminó Black (aunque sólo ha pasado una semana) y tengo esa sensación porque creía que, dado que me retrasé con las impresiones finales de los otros dramas que estaba viendo, no podría llegar a escribir mis impresiones finales antes de empezar con los posts que preparo para fin de año.

Hay muchas cosas que quisiera comentar sobre Black pero no creo que me sea posible desglosarlas todas en este momento, de cualquier forma intentaré  expresar mis ideas de la mejor manera posible.

*Puede contener spoilers*

En general.

Black es un thriller romántico de fantasía que, a diferencia de otros dramas del año que han mezclado géneros, este no tuvo ningún problema en presentar un trabajo orgánico y organizado.

No sólo es un drama entretenido también es adictivo, un drama que te invita a prestarle atención a cada episodio de principio a fin, como dice el refrán: el diablo está en los detalles, y en este drama son los detalles los que dan sentido al todo.

Con un inicio un tanto convulso y caótico puede dar la impresión de que la escritora no tiene en orden sus ideas y tal vez, quizás, de que no tiene idea alguna para empezar, pero nada puede estar más alejado de la realidad pues todo tiene un sentido, un motivo, su razón de ser, y cada pieza de información forma parte del gran rompecabezas que termina por ser la trama de este drama.

La historia de Black no es algo que verás, ni entenderás, de inmediato. La información no está “en tu cara” hay que ver el drama para completar la idea del relato que la escritora nos está narrando.

Hay demasiadas cosas por descubrir y la información para descubrirla se da a cuentagotas, constantemente se reciben pistas e indicios del rumbo que tomará la trama pero en muchas ocasiones no sabrás qué hacer con esa información dada y en qué parte de tu base de datos almacenarla.

El cambio de géneros es esencial para disfrutar del drama, es una historia de criminales densa y oscura con tintes románticos y toques de humor negro envueltos en fantasía.

Asuntos técnicos.

La edición del drama no siempre es la mejor, siendo los primeros dos y los últimos dos episodios los más afectados. Nos presentaron el drama de forma desorganizada y lo terminaron de forma apresurada, viendo en retrospectiva puedo decir que hay episodios donde pudo haber ocurrido más con el fin de entregar un final menos vertiginoso.

El director, Kim Hong Sun,  se tomó la libertad de cambiar el final (hablaré de esto más adelante) y aunque se puede discutir cuál final habría sido mejor, si el del director o el de la escritora, lo cierto es que no me siento del todo conforme cuando la dirección prefiere imponerse antes de intentar encontrar un punto en común.

La música y los efectos de sonido estuvieron acordes al drama y personalmente he disfrutado mucho de la música elegida.

El guión.

Pistas tras pistas, información tras información, revelación tras revelación, son la constante de un guión que puede tornarse confuso pero que una vez que empieza a darte respuestas te satisface que haya sentido en todo y que no sea sólo un burdo recurso por intentar mantenerte a la expectativa sin ningún propósito claramente definido.

Choi Ran tenía un ambicioso proyecto en su cabeza, encuentro las ideas de esta escritora muy buenas pero siento que necesita alguien que la guíe, que sea capaz de ponerle un alto en el momento adecuado y ayudarle a administrar sus tiempos, siento que hay demasiada información para el tiempo de duración del drama.

Alguien comentó, a manera de excusa para la escritora, que ella planeó un drama de 20 episodios y por eso todo al final se siente apresurado pero siendo honestos el canal le ofreció un espacio de 16 episodios que le extendieron a 18 y los episodios duraron cada vez más siendo los últimos dos de casi hora y media, ¿en verdad no había tiempo?

Rídiculo equipo de investigación~~

Tengo otro problema con la trama y es que una vez que los protagonistas se empezaron a amar pasaron cada vez menos tiempo juntos. Al evitar llegar a un clímax con la pareja la escritora también me dejó la sensación de que las decisiones importantes que Black tomaría eventualmente tenían mucho peso para basarlo en algo tan fugaz como su amor por Ha Ram.

Además he de mencionar que todo lo relacionado con los detectives, su investigación y actitud en general es un punto débil del guión.

Los dos finales.

*En esta sección habrá spoilers* 

Mi expresión al terminar el drama..

Al terminar el drama las quejas por el final no se hicieron esperar y la escritora expresó su sentir al comentar que el final había sido cambiado. Al parecer la crítica fue suficiente pues el director salió a disculparse insinuando que no entendió del todo el final que la escritora le presentó y admitió la culpa. Las cosas debieron ponerse bastante tensas con la dirección pues —según leí— la escritora no se presentó en la cena de despedida del drama.

El final presentado perdió un poco el sentido, especialmente los últimos 15 minutos, y fue demasiado “rosa” comparado con lo mostrado a lo largo del drama, claramente está fuera de tono con el resto de la historia.

No sé quién fue (si la escritora o la producción) pero publicaron un sumario con el final original y básicamente era lo mismo, solo que en el final original Black desaparece completamente.

La diferencia en ambos finales es prácticamente de ejecución y sobre la existencia de Black, al terminar el mensaje es el mismo: sin Black la vida es perfecta. En los dos finales se escapa cierta lógica básica, como por ejemplo, quién descubrirá a los pedofilos sin Black o cómo la inexistencia de Black es factor determinante en la muerte del esposo de la madre de Ha Ram (no me atrevo a decir padre porque su padre era una parca).

En ninguno de los finales Ha Ram descubre la verdad sobre Black algo que me parece que en la trama tiene el suficiente peso como para ignorarlo así.

En ambos finales, la vida, la muerte y la inexistencia de Black es cruel e injusta, y en ambos finales todo lo vivido por los personajes pierde su significado al deshacerse de él, sin embargo, reconozco que prefiero que el director mantuviera a Black hasta el final.

Por cierto, ¿acaso soy la única a la que le inquieta que Black técnicamente sea un adolescente enamorado de una adulta? Jejejeje…

Mención especial.

Créanlo o no este drama está bien actuado. Y lo digo así porque sé de las dudas que las actuaciones de Song Seung Hun y Go Ah Ra generan. Go Ah Ra es aún el eslabón más débil de la cadena pero siento que su personaje tampoco tenía mucho que ofrecer y suficiente consiguió ella al hacer que yo no terminará odiando a Ha Ram con las decisiones impulsivas que el personaje suele tomar.

Al principio no creí que Kim Won Hae lo volvería  a hacer pero lo ha conseguido, nuevamente está en mis menciones especiales de un drama y es que este hombre sabe darle un toque especial a sus personajes. Es imposible ignorarlo, toma los sellos distintivos de los papeles que desempeña y los hace suyos.

También quiero darle una mención especial a Song Seung Hun porque hizo suyo al 444. Con Kim Tae Woo al principio como el 444 tenía mis dudas si Seung Hun podría hacerme olvidar la idea de que Tae Woo sería una parca mucho más versada, afortunadamente Seung Hun le dio estilo propio a Black y consiguió crear empatía con su sexy personaje tosco e irreverente. Es el mejor trabajo que he visto de Seung Hun y lo conozco desde hace más de 10 años…

Conclusión.

Black es un drama para pensar, estoy segura que si lo empiezas y lo continuas no te dejará indiferente pues es un drama planificado de principio a fin, la trama se desarrolla paulatinamente así que hay que darle tiempo para entender hacia dónde se dirige la historia.

En algunos momentos me dio la impresión que la escritora retenía más información de la que debería, aunque esto puede ayudar a mantener el interés del espectador en la trama en ocasiones sentí que debía darnos más guías para entender que el drama estaba dirigiéndose a un punto, de todas maneras esto no evitó que disfrutara del drama aún cuando cada episodio duraba más, nunca me sentí cansada, ni aburrida de verlo.

Mi calificación:

Para mi el drama perdió muchos puntos con el final, da igual si transmitían el final de la escritora o del director, ninguno tiene mucho sentido, aunque es un drama de fantasía y en este género se puede tomar ciertas libertades, igual se necesita que la lógica no abandone la parte real del drama, algo que no sucedió .  Es la segunda vez que veo un trabajo de esta escritora cuyo final arruina mi experiencia con el drama y en esta ocasión no puedo excusarla.

¿Lo recomiendo? Si eres fan del género, si, de otra manera puede ser difícil digerirlo.

Gracias Black por entretener tanto mi ocio, te extrañaré.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *