Noticias

·Actores coreanos no reciben su salario·

¿He vuelto al pasado? Recuerdo que leí esta noticia hace años y por la falta de actualizaciones sobre el tema supuse que todo se había resuelto satisfactoriamente sin embargo ahora la nota vuelve a surgir con más actores y modelos acusando a productoras de las cadenas televisivas KBS, SBS y MBC de no liquidar sus pagos por sus participaciones en dramas y publicidad, y la falta de pagos se remonta hasta casi 10 años.

En días recientes ha salido una serie de reportajes dando cuenta de la cantidad de actores y modelos que no han recibido su sueldo por servicios prestados a las cadenas televisoras antes mencionadas, los famosos y sus respectivas agencias han notificado sobre su situación a la Korean Entertainment Management Association (Asociación de Gestion del Entretenimiento Coreano) y la asociación se encuentra investigando sus casos. Una fuente de la organización declaró “hemos recibido denuncias de pagos pendientes por apariciones en dramas desde el 2014. Estamos haciendo un esfuerzo de crear una lista de productoras que han participado en dicho comportamiento y planeamos tomar la iniciativa para boicotearlas en la industria“.

La asociación ha tomado medidas contra las casas productoras pero dado que no son una organización con poder judicial han enfrentado diversos problemas. sin embargo.  aseguran que continuarán haciendo esfuerzos para por lo menos crear una lista negra de compañías productoras, sus CEOs y directores para revelar sus nombres al público.

Algunos actores que han reportado como afectados son:

  • Desde el 2009 a Kim Min Jung no le han pagado un adeudo aproximado de $98,700 por su participación en el drama Strike Love / 2009 Foreign Baseball Team de la MBC.
  • Rain, Lee Na Young y Lee Jun Jin no recibieron pagos por su participación en el drama Fugitive: Plan B (2010) de la KBS. Lee Na Young es quien ha resultado más afectada, a ella le deben un aproximado de $338,400. La compañía que produjo el drama ya no se encuentra operando y la mayoría del elenco recibieron un pago menor y en algunos casos ningún pago por su trabajo.
  • A Goo Hye Sun le deben un aproximado de $240,100 por su participación en un drama del 2011 (Al parecer es The Musical de la SBS) y aunque la corte ha ordenado a la compañía productora el pago de su adeudo éste no ha sido saldado.
  • Kim Woo Bin no recibió su pago por un contrato de modelaje en el 2013, el adeudo es de $60,900.
  • Gong Seung Yun y Jung Yoo Mi no recibieron pago por su participación en Master: God of Noodles (2016) de la KBS.


Nota: Cantidades en dólares.

Las diferentes compañías de los actores han intentado recibir el sueldo de sus empleados por diversas vías legales sin obtener resultaados.

La KEMA reconoce que el problema es serio ya que en ocasiones las compañías productoras cierran después de filmar un drama y tanto los actores principales como los actores con papeles más pequeños terminan sin posibilidades de apelar.

La primera vez que leí una nota similar fue cuando Rain y Lee Na Young hicieron pública su situación y de eso ya han pasado años, me parece increíble no solo que aún les deban su salario sino que la práctica siga siendo recurrente y que de momento no haya manera de ponerle fin o hacer que alguien tome responsabilidad por esos adeudos. Estos son sólo los casos que se han hecho públicos, cuántos más habrá en una situación similar y cuántos de ellos son incapaces de alzar la voz por temor de represalias que perjudiquen su carrera.

Alguien, con algún sentido de justicia, debería de hacer algo por regular las condiciones de trabajo en el entretenimiento coreano.

Con información de 1, 2,3

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *