Hablando de

·Erased (Jdrama)·

Desde Japón y a través de Netflix nos llega Erased, un Live Action basado en el manga Boku dake ga Inai Machi de Sanbe Kei, el manga ya cuenta con otras adaptaciones como el anime y otro Live Action en película pero ahora nos presentan el producto en forma de drama, afortunadamente nadie pensó que tantas versiones de un mismo manga pudiera influir en la aceptación del público a este drama y es afortunado porque gracias a ello he podido ver un Live Action muy bien logrado que me dejó con impresiones más que positivas.

Sinopsis:

Fujinuma Satoru (Furukawa Yuki) tiene la habilidad especial de “resurgimiento” (o “revivir”). Su poder especial le permite viajar atrás en el tiempo antes de que ocurran incidentes terribles y corregir lo que sea que haya salido mal.

Satoru viaja 18 años atrás para encontrar a la persona que mató a su madre, él está seguro que la muerte de su madre está relacionada con un caso de homicidios en serie que involucró a víctimas que son niños y que ocurrió hace 18 años.

Trailer:

Como lo dice la sinopsis el drama se centra en Fujinuma Satoru, él es un creador de mangas cuyo trabajo no está siendo bien aceptado y no puede conseguir que sea publicado lo que lo mantiene trabajando en una pizzería, como es natural cuestiona sus elecciones de vida pero no parece tener mucha motivación para realizar cambios.

Satoru tiene la habilidad de ir en el tiempo atrás antes de que ocurran incidentes y corregir las causas de esos incidentes, acostumbrado ya a esos saltos en el tiempo él no se hace mucho lío con su habilidad ni permite que interfiera mucho con su vida hasta que asesinan a su madre y entonces vuelve a la época en que fue niño.

Ahí en el pasado se enfrentará a un asesino pero siendo un niño, con todo lo que eso implica, entre ello el poco poder que un niño puede tener en el mundo de los adultos.

Narrativa dinámica.

En una trama que viaja entre el pasado y presente se podría crear un poco de tedio si una línea de tiempo es más interesante que la otra, esto no sucede con Erased donde cada lapso de tiempo tiene la duración adecuada para brindar al espectador todos los detalles necesarios para establecer la trama, el pasado no importa sin el futuro y el futuro no es sin el pasado.

La información contenida en apenas 30 minutos por episodios es basta lo que demanda del espectador tener la atención en el drama, el escritor presenta ésta información de forma concisa lo que ayuda a que la narrativa avance de forma constante y fluida.

Suspenso.

Es un drama de suspenso. Con un villano que resulta obvio pero es astuto y capaz de tomar cada cambio imprevisto y reaccionar a él. Los peligros a los que se enfrenta Satoru intentando detener al asesino no son pocos, ya sea como niño o adulto, y mientras el misterio oculto detrás de los casos se empieza a aclarar lentamente, el suspenso arrastra al espectador con una buena construcción de la historia que no desperdicia su tiempo en escenas vacías.

La ventaja que tiene Satoru sobre el asesino es poca y ésta empieza a reducirse aún más conforme nos acercamos a la revelación del asesino, una vez que la identidad del asesino es conocida el impulso que lleva la narrativa no decae y se siente tan escalofriante —o incluso más— que al inicio del drama.

Conmovedor.

Los dramas de suspenso difícilmente se inclinan a ser conmovedores, normalmente en los dramas de suspenso prefieren construir la historia a base de crear impactos constantes en el espectador, en Erased la situación es diferente, desde que da inicio nos invita a ser empáticos con Satoru y con la primer víctima del asesino, conforme avanza la trama y conocemos cada vez más a Satoru —y a quienes lo rodean— entonces la narrativa se desarrolla cada vez más sobre la amistad, en el sostén en la familia, y hace énfasis en aquellos que no tienen a nadie a su lado, a nadie en quién apoyarse.

En el pasado no solo enfrenta a un asesino sino también a la injusticia por tanto, para evitar estas injusticias, hay más vidas que proteger y no sólo las que se perdieron.

Satoru también llega a entender cómo había estado viviendo su vida y las experiencias que había perdido la primera vez que la vivió así que en esta segunda oportunidad no duda en intentar hacer las cosas diferentes no sólo por las víctimas del asesino sino también para él mismo.

Sobre la dirección.

Afortunadamente no necesitamos ningún conocimiento técnico para saber que estamos viendo un drama con una hermosa cinematografía, con algunas escenas que realmente te roban el aliento y otras tantas que impactan emocionalmente.

Es la blanca y fría nieve una constante como marco en las escenas del drama y muchas veces es el contraste con lo que sucede en pantalla.

Sobre los actores.

Aquí los personajes cuentan, hasta los secundarios, y es por eso que se requiere actores que sean capaces de hacer conectar al espectador con sus personajes y en Erased los tenemos. El drama logra fácilmente hacer que el espectador se interese no sólo en saber qué sucederá en el desarrollo de la trama, sino también, en el qué pasará con sus personajes y este interés no sólo nace de un guión compacto y una buena dirección sino también de las actuaciones mostradas.

Cada actor logró hacer suyo a su personaje y plasmaron en ellos sus características con naturalidad provocando que olvidará que detrás el personaje está un actor.

Es también destacable el hecho de que los niños actores son muy talentosos y seguro es Uchikawa Reo, el joven Satoru, quien más nos cautiva con su excepcional interpretación brindándonos una conmovedora actuación llena de tiernas expresiones, roba escena sin importar de quién se encuentre a cuadro con él.

La narración en voz de Furukawa Yuki es también atinada, acompañándonos con una voz monotónica y no por eso sin emoción o intención, una muestra más de la personalidad de Satoru.

En conclusión.

Habrá quienes ya hayan visto el anime, la película o leído el manga y tengan poco interés en estar nuevamente frente a la misma historia, sin embargo, creo que el drama es atractivo por sí mismo. No imagino cómo pudieron condensar tanta información en una película así que creo que entre los dos Live Action este debe ser el mejor logrado (aunque aclaro que no he visto la película) además leí que los fans del manga están satisfechos con la forma en que este drama está adaptado así que, en mi opinión, la existencia de diversas versiones no deberían de desanimar a nadie para verlo.

Erased, es un drama absorbente al cual invita a darle play al siguiente episodio una vez que lo inicias. Tiene un sólido conjunto de personajes que vuelven aún más interesante la trama además de que está acompañado de una hermosa cinematografía lo que lo hace más atractivo.

Es un drama de suspenso con la característica de abordar la temática desde una perspectiva humana y esto nos deja con un drama emotivo y conmovedor.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *