Mensajes del autor

·¿Dónde está el gusto de tener una afición?·

Un poco de sinceridad:

Cada tanto visito diferentes sitios web dedicados a los dramas para leer comentarios sobre los mismos, últimamente no comento en esos sitios porque no tengo tiempo pero si intento leer tanto como el tiempo lo permite. Lamentablemente he notado que de un par de años a la fecha es realmente TEDIOSO leer las opiniones de los demás en muchos de estos sitios web, y me refiero únicamente a sitios dedicados a dramas coreanos.

Independientemente de cuán de acuerdo estoy con lo que se dice en esos sitios la diferencia de opinión nunca me había fastidiado como ahora, no sé si el fandom se llenó de gente estúpida (y discúlpenme por lo fuerte de mis palabras, no se sientan aludidos, a menos claro que sepan que lo son, ejem) y/o si hay gente muy mal intencionada en el fandom con demasiado tiempo libre en las manos.

Por ejemplo, he leído como despedazan a actores y actrices por su actuación, especialmente si son veteranos, y luego defienden a muerte a idols sin ningún talento, no me molestaría que hicieran una cosa si tan solo no hicieran también la otra. Asunto similar es sobre los dramas, los dramas que algunos consideran buenos pero que no son simples como suelen serlo digamos, por ejemplo, las comedias románticas, también son duramente criticados y calificados con bajos puntajes en diversos sitios web buscando desanimar a probables nuevos espectadores, especialmente si el drama en cuestión está en el mismo horario que su drama favorito y/o que reciben buenas críticas en su país de origen.

En el lenguaje anglosajón hay un término muy utilizado y que empleamos menos en español que es el “mob mentality” (la mentalidad de las masas) y es lo que veo que está predominando en el fandom de los kdramas. Quienes no opinan como la mayoría son ridiculizados y desacreditados ejerciendo sobre ellos una especie de mini-cyber-bullying que da pie a que una sola opinión prevalezca. Por ello, varios ya casi no comentan, muchos han desaparecido, sé que siguen ahí pero ya no se molestan en comentar, ¿para qué?.

La más reciente “controversia” y por la cual decidí escribir esta entrada para desahogarme un poquito (en lugar de perder mi tiempo comentando en estos sitios web) es el asunto Jung Hae In en la entrega de premios Baeksang (que es lo más prestigioso que tiene Corea en entrega de premios).

Para quienes no saben, al finalizar el evento se acostumbra que los ganadores se tomen una fotografía oficial, en dicha fotografía Jung Hae In cometió el error de ponerse en el centro de la foto cuando la cortesía y modales, además del respeto por los mayores y/o superiores, indica que ese lugar pertenece a los más experimentados y a los galardonados. No sé si fue intencional o no (su agencia argumenta que le dijeron que se pusiera ahí mientras que los coreanos argumentan que hasta le dijeron que se quitara) pero no deja de ser una simpleza como “la posición en la que te ubicas en una foto”. Vamos que el hombre no mató a nadie, y nadie salió perjudicado por su acto (quizás sólo se afectó el ego de algún que otro humano con demasiada altivez y muy corto de miras para pensar que su lugar en una fotografía determina su valor como actor, o como persona).

Vi un video que estaban circulando sobre el acto en cuestión y no sé si es el que todos vieron porque no tiene audio (sólo música) y sin el audio no se puede decir que le dijeron que se quitara (como muchos aseguran), a quién si vi fue a Kim Nam Joo muy ofuscada porque no quería estar a lado de Hae In e invitando a alguien a ponerse a su lado pero esa otra persona la ignora completamente y luego ella empuja a Cho Seung Woo a lo que Seung Woo reacciona algo sorprendido. TODOOOOOS comentaron que Seung Woo era quien le insinuaba a Hae In que se moviera pero claramente fue Nam Joo quien armó el alboroto y no él, y no sé por qué ella no quería estar ahí pues tampoco se le vio decir nada a Hae In. Una vez a lado de Hae In, Seung Woo hasta se puso a platicar con él, obvio tiene demasiada clase como para perderla por tonterías y eso que Seung Woo es conocido por no temer a decir lo que piensa (o simplemente ni le importa) .

Ahora, no voy a defender lo que hizo Jung Hae In, claramente puede dejar una mala impresión en algunos aunque lo haya hecho sin intención, pero encuentro impactante la cacería de brujas que se ha hecho sobre él hablando mal sobre su carácter y lo “falso” que es como si lo conocieran personalmente y convivieran con él con frecuencia. Es vomitiva la actitud que tomó el fandom internacional.

Me enojé, y ni siquiera soy fan de él, aparte de Goblin —y sólo fue un cameo no recuerdo haberlo visto en ningún otro drama antes de Pretty Noona…,  lo comento para aclarar que no tengo ningún favoritismo hacía él, pero es tan asquerosa la actitud del 90% del fandom internacional en estos sitios web que simplemente me enojé, y me enoja más porque sé que no es la primera vez que lo hacen, se ha vuelto la constante en estos sitios, sitios donde aún hay gente diciendo que “no soportan” a Park Shin Hye por su personaje en Heirs (¡imaginate odiar a alguien real, de carne y hueso, por un personaje ficticio!).

No me importa esta controversia que ni debería ser, ni me importan sus analogías de “si en la entrega de los Oscares bla bla bla…” Mmm apuesto que si sucediera en el Oscar y algún periodista intentará crear controversia con ello habría más gente criticando el snobismo de todos los artistas no sólo al actor en el centro de la foto.

El daño ya está hecho, ¿es grande el daño? No lo sé, lo único que sé es que ésta controversia me ha hecho cuestionarme algunas cosas y la conclusión a todo es que no quiero identificarme con este tipo de gente.

No es este asunto en particular, es el cúmulo de asuntos similares donde la mentalidad de las masas ataca los que están haciendo que cada vez encuentre menos divertido ser una más de los fans de dramas coreanos —incluso ya he escrito antes de ciertos problemas en el fandom. No puedo ignorar mis propias creencias y mis propios valores y dejar correr cada situación similar pero tampoco tengo la energía para armar discusiones interminables en estos foros, blogs, etc. para expresar mi punto de vista; por eso mejor hago una pausa y doy un paso atrás.

Tendré que recargar las pilas y recuperar el ánimo porque de momento no lo tengo…

ni la paciencia.

PD. Voy a cerrar los comentarios en esta entrada porque mi única intención es expresar un sentir sin esperar que alguien esté de acuerdo conmigo y con menos deseos aún de saber si alguien no está de acuerdo conmigo😎, je~

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.