Hablando de

·De salida: Pretty Noona Who Buys Me Food / Something In The Rain (Kdrama)·

Llego un poquitín tarde pero en verdad quería escribir mis impresiones finales de Pretty Noona Who Buys Me Food, este es uno de esos dramas donde siento que terminarlo ha drenado mi energía, algo similar me ocurrió cuando vi Secret Love Affair, y en estos casos particulares no lo veo de forma negativa porque significa que algo me ha cautivado de ellos.

Sigo amando el drama tanto como en los primeros cuatro episodios de los cuales, fiel a mi costumbre, dí mis Primeras Impresiones. Así que si eres de las personas esperando encontrar a alguien que despedace este drama estás en el blog equivocado… Aún así, entiendo por qué a muchos les gustaría ignorar que el drama existió.

Vamos pues a mis impresiones finales.

(Contiene Spoilers)

En general.

Pretty Noona Who Buys Me Food es algo así como un drama de la vida y un drama romántico. La parte de drama de la vida es… de la vida, sip, eso; y la parte romántica es lo que todo drama romántico aspira a ser pero pocos pueden llegar a serlo: una delicia.

Como lo dije en mis primeras impresiones, Something in The Rain es un cuadro con un bonito marco, el marco es todo lo súper lindo que te puedas imaginar mientras que la pintura en si es un contraste total donde tenemos un desarrollo paulatino de situaciones agobiantes.

El drama está completamente centrado en Yoon Jin Ah, la protagonista, y quien diga que este es un drama de dos miente, o no se ha enterado de nada. Este drama es de y sobre Jin Ah, sus relaciones personales, familiares, amorosas, laborales. Entenderse y descubrirse como persona, aceptarse, redefinirse, aprender y desprenderse de lo innecesario en el proceso.

Así que el drama se centra en este personaje que no sólo no es perfecto sino que además es mujer y todos sabemos que es un disparate ser mujer y cometer errores en el mundo de los dramas, por lo tanto es probable que Jin Ah va a terminar desesperando a más de uno que espera que ella siempre reaccione a diversas situaciones de tal o cual manera.

Hay un hermoso y tierno romance en el drama que pronto se ve opacado por los problemas laborales que agobian a la protagonista y por el rechazo que su relación despierta en su familia. Es así como el drama romántico cae rápido en una espiral de duelo de egos donde todos quieren tener razón e imponerla sobre los dos enamorados cuyo único “pecado” cometido es no complacer los deseos de los demás. Todo eso ocurre mientras Jin Ah está en una carrera de supervivencia contra sus compañeros de trabajo donde todos los involucrados intentan derribarla.

A simple vista el drama no empieza como termina, pues en un inicio parece un drama simple y completamente romántico y en algún punto parece cambiar el género para ser un drama más realista pero, si estabas prestando atención, te habrás dado cuenta que desde el principio las bases estaban asentadas: este drama no es —ni será— tan sencillo como parece.

Como lo dije el desarrollo de la trama es paulatino, quiero decir que es lento pero constante, no hay un episodio en que la trama no avance en alguna de las situaciones con las que la protagonista se enfrenta y este desarrollo paulatino ha dejado a más de uno con la impresión de que a veces no pasa nada. Esto tiene que ver más con las sutilezas del desarrollo del drama que con lo que realmente sucede o no dentro de él.

Detrás de cámaras.

Quienes han visto dramas del director Ahn Pan Seok (Suk) tienen la tendencia a esperar mucho de él y es que saben (sabemos) de su capacidad, y si eres de esas personas créeme que independientemente de si te gusta o no el drama el director Ahn no te va a decepcionar.

La sutileza con la que parece progresar el drama que mencioné antes es característica del director.

En ocasiones Ahn decide “quedarse quieto” y permite a los actores que sean ellos quienes construyan la escena frente a nosotros, sin importar el tiempo que tome, los deja conectar con el personaje sentirlo y expresar sus emociones mientras los espectadores vemos cómo los personajes (actores) pasan de una emoción sosegada a otra más expresiva hasta culminar en un clímax.

Y sobre la música. Creo que soy de las poquísimas personas que amaron la selección musical en el drama, me parece que la mayor parte de las personas que odiaron la música del drama lo hicieron por la canción Stand By Your Man cuya letra se interpreta como una oda contra el feminismo, y si bueno entiendo las quejas ¿darle todo tu amor a un sólo hombre y aguantarle practicamente todo porque es “sólo un hombre“? Mmm.. si entiendo de dónde nacen las quejas, pero, ¿por qué ignoran el resto de las canciones? 👆.

Hay otra llamada Save The Last Dance for Me, en ésta canción el hombre le dice a la mujer que haga lo que quiera, disfrute cuanto quiera, con quien quiera pero que al final “guarde el último baile” para él, es decir que al final vuelva a él.

La primera canción es de ella, la segunda es de él. ¿Acaso no es obvio el mensaje?. No se trata del lugar de la mujer en una relación se trata de un amor incondicional y sin egoísmos, ella le acepta todo a él junto con su bagaje en su canción, y él le acepta todo a ella junto con su bagaje en su canción, ambos lo hacen porque aman a la otra persona y eso es lo que importa.

Si mal no recuerdo, todas las canciones tienen el mismo mensaje de amor sin egoísmos, sin reservas e incondicional expresado de diferentes formas. En mi opinión fue una gran selección musical y muy acorde con los sentimientos de los protagonistas.

Y del PPL…Mmm… ¿Hubo PPL en Pretty Noona? No lo recuerdo y no recordar la publicidad en un drama SIEMPRE será un punto positivo👍.

El guión.

Me parece que en ocasiones se le nota lo novato al escritor(a), especialmente con la trama del ex-novio de Jin Ah pues ahí se descarriló un poquito la historia y se nos estaba poniendo muy makjang (digo makjang para no decir loca). Quiero pensar que el director Ahn guió al escritor(a) a buen puerto, estoy suponiendo que al ser el más experimentado habrá dado su opinión en más de una ocasión (es normal que lo hagan) y por eso el drama no perdió el rumbo en ciertos puntos donde podía convertirse en una historia completamente distinta.

Me agradó que los personajes son bastante consistentes y el escritor(a) no los acomoda según la ocasión y a como el desarrollo de la trama convenga, algo que es muy poco común en dramas coreanos. Y aunque nuestra protagonista está haciendo cambios positivos en su vida y en su persona, su esencia y naturaleza siguen ahí.

Hay personas que se quejan que el drama no tiene trama. En mi opinión la trama es precisamente eso que expresé al principio: ver crecer a Jin Ah, una mujer como tantas otras acostumbrada a su realidad y atrapada en ella. Tal vez esas personas esperaban algo más obvio como Jin Ah, la luchadora social contra la opresión de la mujer en el trabajo ó La lucha de dos enamorados contra la oposición social a su relación… O quizás yo soy muy idealista y me inventé toda la trama.

Mención especial.

Desde los primeros episodios me gustó mucho el contraste de Jin Ah la mujer seria y Jin Ah la mujer juguetona con su novio así que tengo que mencionar a Son Ye Jin en mis menciones especiales porque ella expresaba cada cambio de actitud y del estado de ánimo de Jin Ah de forma tan natural. Me ahogaba con ella cuando parecía que la situación la estaba asfixiando y me ilusioné con ella cada vez que estaba feliz.

También quiero mencionar a Jung Hae In porque hizo de Joon Hee un hombre responsable y comprometido que en ocasiones perdía el control y se desesperaba, o enojaba, o se hundía emocionalmente y como todas esas emociones intentaba ocultarlas de su amada Hae In tuvo que mostrarse estoico en apariencia y con las emociones a flor de piel al mismo tiempo.

Además Ye Jin y Hae In son la bomba como pareja, te hacen sentir, te hacen vibrar con ellos. Tenía muchísimo tiempo que una pareja de un drama coreano no me provocaba tanto.

Y no quiero dejar de lado a estas tres mujeres: Gil Hae Yun, Jang So Yun y Seo Jung Yeon.

Las tres tienen personajes tan distintos en todo aspecto pero igualmente firmes en su forma de ser que fue interesante ver esas diferencias en las tres actrices. Las tres son esenciales para la trama y gracias a su interpretación pude comprender sus respectivos personajes.

Definitivamente este drama se lo llevan las mujeres.

En conclusión.

Al principio Pretty Noona Who Buys Me Food supo cautivarme con el romance y en la segunda mitad del drama mantuvo mi interés en todo lo que le sucedía a la protagonista. Es refrescante ver un drama coreano centrado 100% en un personaje femenino que no es perfecto (y cuyas imperfecciones no me fastidian), y no sólo es un personaje femenino sino que es uno con el cual cualquier mujer podría identificarse.

Plasma situaciones comunes e intrincadas de forma interesante. Quizás los de occidente encontremos un poco descabellado el problema de la protagonista con su madre pero en algunos lugares de oriente es algo bastante más común de lo que nuestra realidad nos permite imaginar.

También hay ocasiones en que me preguntaba por qué sucedía tal o cual cosa (como el asunto del ex-novio que intentó propasarse con ella y luego también intentó matarla, si así tal cual y sin consecuencias a ninguno de sus actos) pero eso es lo menos en el total de la trama.

Es un drama de calidad, bien actuado y apoyado con la gente detrás de cámaras.

En pocas palabras: a mi me ha gustado.

Mi calificación:

¿Lo recomendaría? No. Soy consciente de que a mucha gente no le ha gustado el drama. Como lo dije no sé si es que yo soy demasiado ilusa (y además creativa) y me he inventado la trama o si la gente despreció el drama porque no encontró lo que buscaba. Pero si eres de las personas que no siempre opina igual que la mayoría sobre un drama entonces, quizás, este puede ser para ti 😉.

Bye bye~ cachorritos, ya los extraño.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *