Hablando de

·De salida: Mr. Sunshine (Kdrama)·

No hice primeras impresiones de Mr. Sunshine porque empecé a verlo cuando ya llevaba varios episodios transmitidos y esas solo las hago cuando veo dramas durante transmisiones. Ahora que el drama ha concluido pienso que me habría gustado haber hecho esas primeras impresiones porque así habría una enorme disparidad entre mis expectativas al comenzar el drama y lo que realmente obtuve. Resaltar las diferencias de los cambios en mi percepción sobre el drama, habría sido muy interesante para mi.

Haré mis impresiones finales diferente a lo que acostumbro, de todas maneras intentaré hablar sobre lo que suelo comentar en mis impresiones finales. Si hay algún spoiler avisaré, por si no has visto el drama y quieres informarte antes de animarte a verlo.

Probablemente se habrán dado cuenta que hay opiniones en polos extremos con Mr. Sunshine, por un lado están los que aman el drama y no le encuentran defecto y por el otro hay algunos cuantos que se aburrieron viéndolo y dejaron de verlo. En mi caso no estoy en ninguno de los dos extremos, le encontré demasiados defectos al drama como para decir que fue un buen drama pero aún así fui capaz de terminar de verlo. Tampoco estoy en medio, no voy a mediar por este drama, mi balanza se inclina más hacia las fallas que encontré. Como esta no es una posición cómoda espero que al final del post pueda dejar en claro los motivos de mi postura.

¿Qué encontré en el drama?

Es un drama centrado en personajes, no en la época. Yo esperaba un drama épico, típico sageuk, donde la norma es la injusticia y/o la traición y todo gira entorno a la situación en la que viven los personajes. Mr. Sunshine no es así, aquí más bien lo importante es cómo viven los personajes, cómo se relacionan, cómo son percibidos por los demás, qué es lo que sienten, etc.

Amor. No importa qué pase en el país, si alguien vive o muere, si alguien es torturado, si el mundo entero tiene a sus soldados en Joseon; pase lo que pase, alguien en el algún momento, en algún lugar va a pensar en la persona que ama o se va a motivar a hacer algo por la persona que ama.

Guión “indeciso”. Mr. Sunshine nunca se atrevió a ser un drama de luchas sociales y en algún punto dejar de ser un drama romántico pero, tampoco quiso ser un drama completamente romántico, dejándome siempre con la sensación de que algo faltaba en cada episodio que veía.

Tramas inconexas. Intenté durante aproximadamente 18 episodios de encontrar la trama principal del drama y no la encontré, lo único que tienen en común los personajes de este drama es que viven en el mismo lugar y se conocen. Cada uno tiene sus luchas, cada uno busca sus soluciones, a veces sus caminos se cruzan y tienen el mismo objetivo pero eso no dura por mucho tiempo. La escritora nunca pudo (o no quiso) convertir todas estas pequeñas historias en una sola. Este drama es como tejer diversos trozos de telas y el resultado es una gran manta de diferentes telas, colores y diseños… Vistoso pero no convencional.

Actos inesperados. No crea expectativas. Gran parte de lo que sucede en el drama llega de forma inesperada, esto sería positivo si lo que se busca es el factor sorpresa pero no es tanto que te quieren sorprender sino más bien que no te están narrando bien la historia. Falta una construcción apropiada de algunas situaciones del drama, esas situaciones llegan de forma repentina y así se van.

Tiempo muerto. Hay mucho tiempo muerto en este drama, a ratos parece no avanzar absolutamente nada… Esperen, corrijo: a ratos no avanza absolutamente nada. Fácilmente pudo ser de 18 episodios y nadie, lo suficientemente sensible, se habría quejado.

Personajes secundarios más intrigantes que los protagonistas. Independientemente si te gustan o no los protagonistas la realidad es que los personajes secundarios en este drama tienen más sustancia, hay algo más en ellos como personas complejas, hay más cosas por descubrir o entender sobre ellos que sobre los protagonistas. Los protagonistas son más directos en su forma de actuar y bastante más simples en sus motivos.

Personajes más interesantes que la historia. En lo personal, me interesé más en los personajes que en lo que podía pasar en el drama.

Hombres obsesionados con una mujer sin explicación lógica. Ok, entiendo un poco al protagonista pero no a los otros dos, especialmente porque ella los trataba como poco menos que nada. Uno parecía no pensar en otra cosa que no fuera la mujer que lo obsesionaba y el otro se enamoró de ella al verla. Los tres llegaron a estar dispuestos a arruinar por completo su vida si ella necesitaba de su ayuda. El amor de ella no estuvo a la altura de ninguna de esas muestras de cariño.

Un drama bonito. Si, el drama es bonito, tiene una linda cinematografía que no decepciona. Aunque a mi gusto a veces se exagera de esa belleza. En ocasiones me hubiera gustado ver un enfoque más natural, que se viera más crudo y se notara menos la mano del director. Hay escenas que no me cautivaron porque inmediatamente pensé “ah~ están haciendo eso para que se vea bello”, y me concentré más en ese sentimiento que en el que la escena intentaba transmitir.

Mucho PPL. Si, hay bastante publicidad en el drama especialmente considerando que es un sageuk, es notorio si sabes qué es lo que te están publicitando así que distrae.

¿Qué no esperar del drama?

Mi cara al ver la duración del episodio final.

Que sea históricamente preciso. La escritora se tomó demasiadas libertades en la línea del tiempo y se inventó algunas cosas para ajustarlas al drama, en algún momento ni siquiera el nombre del presidente de Estados Unidos está bien. En este drama no vas a aprender un ápice de historia, al contrario podrías hasta terminar desinformado. Por ejemplo, hay un personaje americano en el drama (es irrelevante así que no es spoiler) que lo ponen como corrupto y ese personaje realmente existió y entre sus cualidades se le atribuye precisamente el hecho de que no se dejaba sobornar. Me parece un error grande, pudieron poner al personaje con otro nombre pero extrañamente decidieron no hacerlo.

Hay objetos (como algunas armas, botellas, filtro de cigarro, etc.) y lugares (como el hotel) que no existían en esa época. Sé que hay personas que de inmediato captan esos errores o que se interesan tanto que investigan sobre todo, y que podrían terminar decepcionadas porque la trama ni siquiera intenta ser fidedigna en lo más simple.

No esperes acción, ni intrigas políticas, practicamente no las hay, excepto en unos cuatro/cinco episodios. Tampoco esperes ver una lucha por la libertad, de esto no trata el drama. Ya lo dije, el drama es sobre personas que viven en una determinada época. No es para tomarse muy en serio y mucho menos para intentar elogiarlo en el contexto histórico (así que por favor, no lo hagan).

Spoiler: tardan veinte episodios en mostrar algo de acción verdadera del Ejército Justo, 20 de 24, es obvio que este drama no nos vino a narrar nada sobre las luchas que se libraban en esa época.

Villanos serios. Son caricaturescos los villanos del drama. Se presentan muy impertinentes y poderosos pero la escritora los empieza a mostrar imprecisos, errantes y muy ridículos cuando se acerca su hora de irse del drama.

Deshaciendo mitos

¿Saben?, vi Mr. Sunshine leyendo los comentarios y opiniones de los fans a lo largo de las transmisiones y siempre que alguien se atrevía a criticar el drama, o simplemente a decir que el drama le parecía aburrido, había alguien más ahí respondiendo “este drama no es para todos“☝. Esa era la típica respuesta “mata argumentos” que intentaba dejar ver a la persona que no le gustó el drama como una “tonta”. Pude haber afilado mis garritas y empezar una interesante charla con el pretencioso del momento pero no lo hice porque iba retrasada con las transmisiones y cada comentario lo leí una o dos semanas tarde, cuando alcancé las transmisiones ya no me sentía con el ánimo de invertir más tiempo en el drama del que ya le dedicaba 💁.

Por este motivo, decidí que al hacer esta entrada rompería los mitos que los fans del drama han creado sobre el mismo (al menos los que yo he leído).

Este drama no es para todos: Mentira. Cualquiera puede ver este drama, es más, si eres de las personas que sólo ven dramas relajados porque no les gusta complicarse su existencia entonces este drama puede ser para ti, si habrá situaciones complicadas pero gran parte del drama no es así. Lo más “pesado” llega más o menos hasta el episodio 19, y si ya llegaste a esas alturas probablemente ya estás más que involucrado con la historia y no te importe mucho que el drama se ponga más serio. Ahora bien, si no te gustan los melodramas, entonces no te recomiendo verlo.

Este drama sólo lo pueden entender los coreanos: Otra mentira. Esta reverenda tontería sólo la puede decir alguien que no sabe de historia y/o que además no lee las noticias. El mundo (y su historia) está lleno de injusticias, además no hay que ser coreano para empatizar.

No es tu típico drama romántico: Mentira, mentira. Casi todos los personajes en este drama están enamorados de alguien, casi TODOS, y se la pasan pensando en ese amor incluso antes de morir. Lo único que no es típico es la época en que el drama se desarrolla. Hay muchos episodios en los cuales somos testigos del amor de los protagonistas y lo seguimos siendo hasta el final. Decir que, este drama no es el “típico romántico”, es mentir.

No es un drama cursi: Mmmm… Los protagonistas son de lo más cursi que he visto, no cursi-lindo sino al grado del cursi-rídiculo. Así que esto también, es MENTIRA.

Es un drama sobre la lucha de Corea contra Japón: Otra falsedad. Los personajes malos en este drama hacen cosas a favor de Japón o son japoneses, pero hasta ahí. La mayoría de los personajes malos muertos en el drama antes del episodio 20 murieron porque hicieron enojar a alguien (excepto los del primer episodio), no porque estuvieran en una lucha por defender a Corea.

Es una obra maestra. ¡Ja! Después de todo lo que he escrito hasta el momento, no creo que tenga que argumentar más este punto pero aquí voy a decir uno de sus mayores defectos: guión de calidad cuestionable. Un drama, una serie o una película que sea catalogado de “obra maestra” no es tan fácil de cuestionar como lo es este drama.

Sobre la dirección

Lee Eung Bok es un buen director que le gusta hacer las cosas atractivas visualmente y quizás este sea su mayor defecto como director, no parece encontrar un punto de equilibrio entre lo natural y lo superficial. Hay momentos en sus dramas que no se escribieron para verse hermosos y el director Lee no se atreve a hacerlo de otra manera. Al director Lee a veces lo siento como un cirujano plástico de dramas, en ocasiones sus trabajos se ven hermosos pero en el fondo sé que son falsos.

Hubo un momento en el drama que la edición se notó apresurada, se cortaba el flujo de unas escenas y había escenas que eran cortadas abruptamente para seguir donde mismo pero visto desde otro ángulo. Estos errores no fueron constantes y me parece que sucedieron porque al principio el drama tuvo serias críticas contra Dong Mae y decidieron hacer cambios en el guión, quiero suponer que esto terminó afectando la edición al quitar escenas de él que serían “incómodas” para el público coreano.

La música es linda pero no la supieron utilizar y a mi gusto hay canciones cuya melodía no encaja con lo que tenemos en pantalla, algunas suenan muy joviales o muy modernas para los personajes o la época.

¿Mis actores favoritos del drama?

Byun Yo Han, Yoo Yun Suk y Kim Min Jung, estos tres tomaron a sus personajes y los hicieron suyos. Las sonrisas tristes de Yo Han, la fiereza de Yun Suk y la melancolía de Min Jung, no los puedo imaginar en otros actores, es así cuando sé que se entregaron a su papel sin importar cuánto les dieron por interpretar.

Empecé el drama con Kim Tae Ri entre mis favoritas pero hay un punto en el drama en que me desconcertó porque se veía un poco fastidiada y dispuesta a matar a todos los personajes con los que interactuaba, susurraba mucho al hablar y a todos les lanzaba miradas asesinas. Fue más o menos cuando me desconecté completamente con su personaje, Ae Shin, por lo que ese personaje estaba haciendo. ¿Es probable que Tae Ri tampoco conectaba mucho con su personaje en esos episodios y por eso sentí apática su actuación?… Afortunadamente en los últimos episodios volvió a ser la misma de los primeros.

A Lee Byung Hun no lo culpo de no estar entre mis favoritos, le dieron a interpretar a un tonto estoico enamorado y nos entregó un tonto estoico enamorado. Qué podía hacer el hombre con eso si esta escritora hizo que hasta Kim Eui Sung se viera como un completo bobo con su personaje…

Casi todos los actores en este drama hicieron bien su trabajo así que aquí no hay queja.

En conclusión.

En mi opinión, Mr. Sunshine fue un proyecto muy ambicioso de la escritora Kim Eun Sook, y que queda en eso: ambiciones. Me parece claro que no se documentó apropiadamente para hacer un drama de la época e intentó salvarse de las críticas que se le estaban acumulando agregando antes de cada episodio una leyenda que dice “Este es un trabajo de ficción basado en eventos históricos“.

Pese a esa leyenda los fans del drama siguen hablando del mismo como si fuera un drama sobre los eventos históricos. Se ha vendido una idea de tener este supuesto gran drama sobre la lucha independista de Corea y lo único que realmente recibimos fue un drama romántico que se desarrolla en una época turbulenta. Sé que la protagonista forma parte del movimiento de lucha por Joseon pero dicha lucha no fue tema central del drama.

El drama también tuvo cosas buenas, por supuesto. Tiene muy buenas ideas, no siempre se materializan pero se agradece el esfuerzo. Se toman temas críticos, como la diferenciación de clases sociales, y se intenta establecer un punto con ello, aunque a veces es ambiguo en este tema (por ejemplo, Ae Shin nunca dejó de gozar de sus privilegios sociales, ella se sabía en una posición privilegiada y nunca intenta acortar esa brecha entre ella y los demás). También le reconozco a la escritora el diseño de algunos de sus personajes y además que no justificó a ninguno de los personajes (como Ae Shin, o la familia de Hee Sung, por ejemplo).

Le invertí mucho tiempo al drama, más de lo que se merece. No es mi drama favorito de Kim Eun Sook, no es ni mi segundo favorito de la escritora y tampoco será el tercero. A mi gusto este drama no pudo superar a Goblin (comparativa que hago por ser el trabajo anterior de la escritora) pues con todo y sus defectos —que son defectos propios de la escritora— Goblin es mejor narrado que este y por lo menos en Goblin tenemos una buena excusa para que los protagonistas adultos se comporten infantiles.

Mi calificación:

¿Lo recomiendo?

No lo descarto pero tampoco lo recomiendo. Creo que decidir ver este drama es más una cuestión de gustos personales que intentar ser objetiva. A mi gusto no lo recomendaría pero se nota que es una buena producción y eso es suficiente para mucha gente, a otros les basta con que sus actores favoritos estén presentes… etc. etc.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

4 Comentarios

  • Catii

    Fue un placer ir leyendo tus post e ir comentando el drama contigo!… Me parece que el apartado “deshaciendo mitos” primera vez que lo veo en tus publicaciones y la ame completamente!. No se si amerite crear una sección así para todos los dramas pero para este en específico fue perfecto!

    Tema aparte, hace un tiempo dije que estaba viendo Time, resulta que lo terminé y el drama resultó ser hasta el final de mi agrado, así que si disfrutaste secret love o mask es probable que te guste el último trabajo de este escritor.

    Saludos, espero que te encuentres bien!

    • Trece

      Gracias Catii por comentar el drama conmigo, hiciste más amena la travesía 😀

      “Deshaciendo mitos” nunca lo había hecho y creo sería una buena sección para blog, creo que debería considerarla si hay algún otro drama que la amerite, je~.

      Y pues si me apunto Time en la listita para ver, me gustó Secret y aunque Mask me gustó un poco menos porque le encontré similitudes con Secret (no en la historia sino en la forma de plantearla, con 4 personajes principales, una muerte envuelta en misterio, él rico, ella pobre, ella compartiendo un secreto con el antagonista, la antagonista obsesiva con su amor, etc.) igual me mantuvo intrigada y el estilo del escritor me atrae.

      Saluditos, espero también estés bien 🙂

      • catii

        La verdad es que Time tiene cuatro personajes principales y un asesinato de por medio, ahora que lo mencionas si tiene similitudes con los dramas mencionados, pero de cierta forma la historia es diferente. En lo personal senti que aparte de tener intrigas y cosas así, trae un mensaje muy profundo. Cuando te vuelvan las ganas de ver un drama, creo que seria una buena opción darle una oportunidad.

        • Trece

          Ohh,, como quiera me lo apunto, a diferencia de otros escritores que se “autoplagian” sus dramas siguen siendo muy diferentes, es extraño pero así es. Y como te digo, su estilo me gusta, hace melodramas como los que me hicieron fan de los dramas coreanos pero en versión moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *