Hablando de

·Dramas que estoy viendo, Octubre 01 – 2018·

¡Qué fan tan dedicada que soy! He terminado en la misma semana dos dramas que estaba viendo por puro amor al arte… Ya en serio, sí terminé Mr. Sunshine y Black Pean, uno fue más difícil de terminar que el otro y, aunque son diferentes, empecé el último episodio de cada drama con casi las mismas dudas. También vi los nuevos episodios de la semana de 100 Days My Prince, hablaré de esto.

Seguro será largo, advierto.

MR. SUNSHINE (Ep.24/Final)

Lo primero que hice antes de ver los dos últimos episodios fue revisar su duración. Casi 80 minutos uno y casi 1.40hrs. el otro, —¡diantre!— Seamos serios, qué me vas a contar en un episodio final para necesitar casi una hora y cuarenta minutos, quiero decir, esa es la duración promedio de una película y una película narra una historia completa. Este fue mi pensamiento antes de empezar el final: más te vale Kim Eun Sook que aún tengas mucha trama para contar porque he perdido más de 20 horas esperando que me empieces a narrar tu drama y no quiero darte casi dos horas más sino me vas a callar la boca durante 100 minutos.

Expresado mi enfado, ahora si a tema… 😇.

¡Sabía que esa maravillosa explosión del Glory Hotel era idea completa de Hina!. La semana que no hubo transmisiones del drama había mucha gente aplaudiendo a Ae Shin por la acción pero siempre pensé que el plan era una abierta declaratoria de guerra, inteligente y demasiado atrevida, como para ser idea de la protagonista o del Ejército Justo.

También sabía que con la gloria apagada del hotel se apagaría también ese gran personaje que fue Hina y esperaba que muriera en brazos de Dong Mae, por todas las charlas que ambos tuvieron a lo largo del drama, especialmente la última antes de que él fuera a Japón. Lo que si no esperaba era que ella confesará sus sentimientos por él, siempre se vieron muy bien juntos en pantalla pero de eso a que la escritora nos diera indicios de que Hina sentía algo más por Dong Mae que un profundo aprecio porque ambos se entendían a la perfección, hay trecho. Me hace pensar que la escritora hizo retoques en el guión para satisfacer a un sector de los fans que se aferraban a verlos juntos.

Aunque la escritora no haya desarrollado bien ese amor no correspondido de Hina, le reconozco que ha hecho con ella algo que pocas veces vemos en los dramas coreanos: un personaje que pase de enamorarse de una persona a enamorarse de otra.

Se muere Hina —por cierto, me encantó su despedida— y yo sólo pensaba “Oh no, Hee Sung, Dong Mae… por lo menos uno tiene que sobrevivir hasta el final”, y es que sinceramente, sin ninguno de los tres, ver el final me habría costado el doble de esfuerzo y el triple de tiempo. Afortunadamente, para mi, ambos llegaron vivos hasta el final pero, ¿por qué le hicieron eso a Dong Mae?

Dong Mae. Si lo iban a matar de esa manera tan vana y absurda por qué mejor no lo dejaron muerto en el fondo del mar, con todo lo poética que fue esa escena. Al menos en Japón estaba luchando por algo en lo que creía, en cambio en Joseon, en su última batalla, estaba peleando por encontrarse con la muerte. ¡Qué indigno!, Cómo le hacen eso al personaje que generó más adrenalina para el drama. ¿Cuál era el motivo de dejarlo vivo hasta el episodio final? ¿Verlo completamente drogado con opio y pensando en Ae Shin instantes antes de morir, como el vil obsesionado que Hina le dijo que era?

—Por cierto, ya que mencioné el opio, comenté que quizás la escritora no sabía lo que estaba poniendo en su drama con lo del opio, me retracto, sí sabía. Aunque sostengo el hecho de que muchas fans lo pasaron por alto.

Volviendo a Dong Mae, me pareció injusto darle este final al personaje y muy rídiculo o cursi  —llámele como quiera— ver ¿su espíritu? andar en dirección contraria a su cuerpo, a cruzar el río o algo así, me parece que algo que se cree por aquellas tierras. No sé, a mi gusto esa última escena le quitó toda la seriedad a la muerte de Dong Mae.

Hee Sung, ¡gracias por seguir con vida hasta 20 minutos antes del final! Estoy segura que de haber matado antes a este personaje no habría podido ver el final en una sentada. La curiosidad por saber cómo terminaría Hee Sung me mantuvo motivada durante todo el episodio final, tenía una pequeñita esperanza de que quedara vivo y contaría la historia a través de los periódicos, era mínima pero tenía esa esperanza. Me pareció que fue quien sufrió más en su muerte, siendo torturado, atado sin poder ni intentar defenderse (a diferencia de Dong Mae, cuya muerte puede ser dolorosa físicamente pero no mentalmente), sólo con el poder de mantenerse cuerdo, o perder la cordura, el tiempo que la tortura dure. ¿Quién dijo que las palabras no tienen poder?.

Me encantó la madre de Hee Sung los 30 segundos que apareció en estos episodios sólo para ayudar a su hijo con la chica que dejó a su cargo. Lo dije desde el principio, el único pecado que cometió su madre contra Eugene fue ser una mujer embarazada viendo a su suegro hacer lo que siempre hacía sin autorización de nadie y por eso me molestaba que desacreditaran a la mujer sólo por las maldades de su suegro y las fechorías del marido.

Desde el principio dije que Hee Sung era mi rayito de sol en este drama y así fue hasta el final. Sé que es muy poco el tiempo que le dieron en pantalla pero en ese poco tiempo siempre destacó, en gran parte gracias a Byun Yo Han, y en parte porque es un personaje bien escrito además de que siempre parecía tener un as bajo de la manga y eso me hacía estar esperando algo de él cada vez que aparecía en escena.

Y usó ese as con sus camaradas, cuando finalmente les invitó un trago, que fue cuando ya eran realmente amigos y nunca antes de serlo. Ellos le pagaban los tragos al “tonto que quería ser su amigo” y el “tonto” jamás pagó un trago a alguien que no fuera su amigo. Qué coherente que es, como buen jugador, no apostó a perder. Destacable además, que él y Hina, son los únicos personajes principales que no se dejaron gobernar por sus emociones.

Y, ya he llegado a la parte más complicada de mis comentarios sobre estos últimos episodios de Mr. Sunshine. La parte de la que tengo menos bueno que decir…

Eugene. Hay algo tragicómico en este personaje, durante varias semanas he dicho que este personaje carece de convicciones y he estado equivocada, su convicción siempre fue estar ahí para ayudar y/o proteger a su amada, cuando fuera necesario. No es lo que espero de un héroe pero es lo que nos dieron, ni modo. Es trágico porque nunca iba a ganar, a menos que ella de repente dijera «ya cansé de la guerra vamonos a EUA, Eugene»

Es cómico porque su amor terminó pareciendo más una ridícula obsesión y porque no puedo imaginar un soldado que no crea ni un poco en lo que hace. ¿Me quieren decir que Eugene simplemente participó en guerras sin creer que luchaba por un bien? ¿Ir a matar gente nada más porque sí, porque ese es el “trabajo”?.

Eugene murió por Ae Shin, porque creía en ella no en su lucha y aunque sea un “sin patria” ¿es posible no creer en lo que parece justo?.

Pobre Lee Byung Hun, le tocó interpretar a un personaje de poca personalidad, romántico empedernido.

Ae Shin, mataste a Eugene. Ok, no fue ella pero casi es lo mismo, recibió un hombre y dejó un guiñapo. Le prometió lo que nunca le iba a dar, y cuando él ya había cruzado el umbral del bien y del mal por ella, ella sólo se dedicó a matarle el alma en cada oportunidad que tuvo negándole toda posibilidad de un futuro juntos pero aún sonriéndole, expresando su amor y necesidad, pidiéndole favores, haciéndolo parte de sus actividades con Ejército Justo. Lo dejó sin opciones y por ellas, sin voluntad.

Ya sé, Eugene es adulto y él decidió sobre su vida y cómo vivirla, pero no puedes decir una cosa y hacer otra sin que se vea mal.

No hay mucho más por decir de ella porque en estos episodios no hubo nada destacable de parte de Ae Shin, sólo queda reconocer a Tae Ri porque en estos dos episodios elevó su actuación de esa cosa floja que nos estaba mostrando, creo que,  desde el episodio 10. Nuevamente la sentí entregada a su papel.

Qué cómodo se le ve al ¿derrocado? rey/emperador con su país hecho pedazos. Tiene el ánimo de seguir comportándose real (de la realeza). ¿Qué pasa con este personaje? Nunca entendí qué pasaba por su cabeza.

Estos dos episodios me parecieron bastante predecibles, por ejemplo ¿a alguien le sorprendió que los sirvientes de Ae Shin no pudieran tomarse de las manos antes de morir? Pregunto porque a mi no, y como este casi todo lo ocurrido en estos dos episodios.

En mi opinión el episodio final dura demasiado tiempo para tan poquito material mostrado al espectador, unas cosas las acabaron con prisa para dedicar tiempo a temas irrelevantes, para mí, por ejemplo las charlas (despedidas) de Eugene con medio mundo incluido su lovu, como queriéndonos recordar que él es el protagonista, tal vez si lo hubieran puesto menos romántico empedernido y más valiente guerrero no tendrían que estarnos recordando nada, digo yo.

Hay cosas en el final que me dejan duda de su probabilidad. Cuando Ae Shin está llorando la muerte de su aya, ¿cuál es la probabilidad de que el ejército japonés no hubiera matado a todos sus defensores con tal de atraparla a ella? Quiero decir, por un lado nos mostraron a los japoneses matando niños heridos en hospitales para que las enfermeras atendieran a los japoneses sin distracciones pero, por otro lado, también nos dicen que los japoneses no matarían a un montón de “nadie” desarmados. ¿Qué los detuvo, si eran un puñado de japoneses armados contra un puñado de gente desarmada?.

Escuchamos quejas del Ejército Justo a lo largo de todo el episodio final porque no tienen armamento, hay una escena donde matan una gran cantidad de soldados japoneses y en ese momento son rodeados por más soldados japoneses y vuelven a decir que no les quedan balas y se empiezan a despedir todo muy emotivo mientras yo en mi lógica estoy esperando que recojan las armas del enemigo muerto, y nope, no lo hicieron… ¿?.

Y luego, la heroico-romántica muerte de Eugene. Eugene sólo tiene una bala, y la usa para separar los vagones disparando a la “cadenita” que los une (increíble pero estaba segurísima que iban a separar los vagones aunque no sabía cómo lo harían). ¿Han visto esas cosas en la vida real? Son enormes, una balita de esas no les haría ni cosquillas, aún los que son de cadena, esas cosas son gruesas de puro fierro y, dicho sea de paso, con cadena no se refiere a las típicas cadenas de uso general. Ahora, voy a suponer que los trenes de antes eran muy diferentes a los que yo conozco, aún así las balas/armas de antes no estaban tan sofisticadas… Creo que presenciamos un milagro en el drama.

—Si quieren entender mejor lo que estoy intentando decir, y les interesa el tema, pueden leer en la wiki sobre los acoples de ferrocarril.

Ya dejo el tema del tren, sé que se hizo para que se viera dramática la última escena de los enamorados pero no conecté con la emotividad del momento por pensar en lo ocurrido con el tren.

Me gustó que la escritora no tuviera miramientos en matar a sus personajes principales, aunque sigo pensando que Dong Mae debió morir antes. Odié cómo Eugene y Ae Shin fueron cada vez menos interesantes a cada episodio que pasaba, especialmente Ae Shin pues sabíamos que algo andaba haciendo en algún lugar pero no vimos el qué.

Al final del drama, sólo dos de los cinco personajes principales terminaron luchando abiertamente por Joseon (Ae Shin y Hee Sung), los otros tres participaron en la lucha más por cuestiones personales que por aprecio verdadero a la causa.

El drama en los últimos episodios se convirtió en una oda al patriotismo y esa carga de emotividad deja impresiones fuertes pero a mi parecer no fue bien desarrollado, simplemente fueron escena tras escena tras escena buscando impactar al espectador, y funcionó ¿han leído los comentarios súper ultra mega positivos sobre el drama llamándole hasta obra maestra? Dista mucho de ser una obra maestra y eso se refleja en la falta de nominaciones para este drama en rubros que no sean la actuación (nota: por si no lo han visto ya están saliendo las listas de nominados para las diversas premiaciones de fin de año y Mr. Sunshine brilla por su ausencia, tanto el drama en términos generales como la escritora, no así los actores que sí han sido nominados).

¡Bang! Matan a dos pacientes coreanos, ¡Bang! Matan a un niño. ¡Bang! Matan a los sirvientes de Ae Shin, ¡Ups! No se pueden tomar de las manos. ¡Fuuu! Le cortan la garganta al espía… Escena tras escena buscando impactar pero sin mucho contenido. Y no está mal buscar impactar al espectador pero, personalmente necesito que el guión sea capaz de transmitirme la impotencia de la época y esa necesidad de justicia, y este guión es un poco flojo en ese apartado.

Y por si eso no fuera suficiente, cuando apenas estoy entrando en calor con la emoción del momento, entre escena y escena, ¡ahí vas con el lovu! A cortar la poca inercia que había tomado la trama —¡aggggh!. Narrativa errante.

Emociones fuertes en estos dos episodios pero poco duraderas. Ya sabía que el final triste para Joseon era seguro así sólo había que ver cómo terminaban los personajes. Al final, no hubo ni pena ni gloria.

Obviamente no fue un drama perfecto pero por lo menos vi buenas actuaciones y es un drama muy vistoso, pulido.

Por cierto, ¿con qué canción cerramos los créditos del drama? Con la mejor (para mi) que tuvieron en todo el drama, The Day de Park Hyo Shin, sigo pensando que no la supieron aprovechar, es hermosa.

Se acabó, no hay más qué decir del drama… Bueno sí, en mis impresiones finales diré más pero sobre lo que pienso del drama en general y no sólo de los últimos episodios, jejeje.

100 Days My Prince (Ep.6)

Yeeeeeei~ Esto era lo que quería, que la linda Hong Shim y el buen Won Deuk pasaran más tiempo juntos y estos dos episodios han servido para complacerme. Reconozco que los dos episodios anteriores si estaba un poquito decepcionada con el drama preguntándome si había puesto muy altas mis expectativas de obtener un drama ligero y divertido que me mantenga intrigada pero, en esta ocasión me siento más entusiasta.

Me agradó mucho que Hong Shim se reencontrara tan pronto con su hermano. Cuando parecía que lo había perdido en el mercado estaba pensando “no, no puede ser, no parece que ella se rendiría tan fácilmente” cuando taaraaaan~ aparece Hong Shim frente a él y ¡SE RECONOCIERON! y ¡SE ABRAZARON! y ¡FUERON LINDOS UNO CON EL OTRO! Cuántos dramas, díganme, cuántos dramas nos dan estas escenas lógicas a los espectadores.

Sigo pensando que es triste que el hermano sea asesino y no sé cómo lo va a resolver la escritora pero tendré un poco de esperanza por un final feliz para él… Y para el drama.

Otra escena lógica: Won Deuk es contratado como novio falso por una noble, llega Goo Dol a avisarle que se llevaron a su esposa y, en lugar de descubrir que todo es falso y arruinar el trabajo que Won Deuk estaba haciendo, la conversación se lleva de manera en que el hombre engañado por la chica noble continua engañado 😲… ¿pueden creerlo?

Y si eso no fuera suficiente, los primeros malos entendidos entre Hong Shim y Won Deuk se aclararón en el mismo episodio… ¿qué clase de brujería es esta? —¡Bien por esa bofetada, Hong Shim!.

¿El ministro Kim en verdad cree que su hija le va a entregar a su amante en bandeja de plata? Ha vivido toda una vida siendo una rata traicionera y ¿todavía no sabe cómo se mueven las ratas traicioneras?, por favor. Fue divertido verlo enojado con la hija porque “tuvo que matar de nuevo” por culpa de ella, la parte divertida es que él no reconozca como un homicidio a su cuenta cada vez que manda a alguien a asesinar a alguien.

Toda la gente de Won Deuk está siendo asesinada, no le va a quedar mucho en qué apoyarse al volver al palacio, ups, esto me preocupa un poco.

Me encantá que es Won Deuk quien se está enamorando primero de Hong Shim (otra vez) y me gusta más cuando le “concede” cosas y ella ni se inmuta, como cuando le ofreció la mano que ella ignoró y terminó por ser él quien forzó la situación para tomar su mano, jijijiji.

BLACK PEAN (Ep.10/Final)

Ugg~ Esperaba más de ti Black Pean, mucho más. Es difícil, muy difícil ponerse de parte de alguno de tus personajes, quiero decir por mucho que quiera saber lo que le ocurrió al padre de Tokai no hace que el doctor sea más simpático repentinamente.

Luego tenemos a estos dos “respetables” médicos luchando por ser “El Presidente de la Sociedad Japonesa de Cirujanos Generales”👆, y sus cuestionables maneras de intentar conseguir ese puesto sin merecerlo ninguno más que el otro.

También está este otro medicucho llamado Takashina que como buena veleta siempre se giró a donde el viento le llevara.

Y entre estos cuatro personajes navegan otros tantos, también poco simpáticos excepto por el doctor Sera, aunque lloraba mucho, y la enfermera Hanabuki.

Lo dije, difícil simpatizar con uno.

El “gran” descubrimiento del final fue meh~, un pobre intento de plantar a Saeki como un honorable doctor que siempre buscó lo mejor para sus pacientes. A mi me pareció más bien un cobarde incapaz de reconocer sus acciones y que además no se atrevió a defender sus métodos,  ¿por qué no explicarle todo a Tokai desde el principio?. Además, yo no olvidó que en cada oportunidad que tuvo minó el camino de Tokai, especialmente cuando le correspondía llevarse el crédito de alguna cirugía exitosa, y cómo manipuló todo lo que tuvo a su alcance para poder obtener el puesto de presidente de la sociedad, ¿todo eso sólo para terminar renunciando al puesto una vez que lo consiguió? ¡Que altruista de su parte! —¿quién se las cree?. No hay consistencia en este personaje.

Cuando Sekai le dijo a Tokai algo así como que desarrolló sus habilidades como doctor gracias al odio que sentía contra él yo esperaba que Tokai respondiera con algo como “no te des crédito por eso”, ala Innocent Days**, pero nop, supongo que habría sido menos dramático hacerlo así.

No vi, porque no nos lo mostraron, cómo fue que Sera aprendió mucho trabajando a lado de Tokai, de repente un episodio nos dijeron que había mejorando muchísimo gracias a su “maestro”, aún así estoy satisfecha con estos dos como amigos con lo poquito que si mostraron.

Me alegró que al final Hanabuki fuera firme con la enfermera altanera que seguía a Tokai a todas partes, qué le hace pensar que es la única que puede hacer las cosas bien. Este drama está lleno de personajes con ese ego inflado.

El drama se enfocó mucho en las luchas por el poder y muy poco en el desarrollo de los personajes, llegando a ser hasta absurdo con “villanos” ridículos, y pongo villanos entrecomillado porque el drama no actuó como juez en el 98% de la duración del mismo, más que buenos y malos teníamos personas ambiciosas con motivos poco nobles; ya los últimos 3 minutos quisieron hacer ver a Sekai como el bueno pero a estas alturas del drama uno como espectador tiene definida su postura sobre el personaje así que influye poco o nada. Aprecio esto.

Me sorprendió la cantidad de tiempo que pierde el personal médico de este drama viendo cirugías en vivo, o tienen muchísimos doctores en esos hospitales o no tienen pacientes por atender porque fue realmente de risa loca que siempre estuvieran viendo las cirugías como si dichas cirugías duraran 5 minutos.

No niego que me entretuve viendo el drama y que encuentro que está bien hecho pero pues, va casi todo para el olvido.

**Hay una escena en Innocent Days donde el ex novio de Yukino se culpa de lo que ella supuestamente hizo porque él le dijo que no estaba conforme con su manera de vivir, lloraba amargamente porque ella lo “liberó” de esa vida. Shin-chan escuchó atento sin decir nada, el ex-novio se va del lugar y Shin-chan corre tras él y lo golpea, ahí palabras más, palabras menos, técnicamente le dice ¿qué te hace pensar que ella haría algo así por ti, quién eres tú para que ella arruine así su vida por ti?. Como espectadora fue tan, pero tan, satisfactoria esa escena.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

2 Comentarios

  • Alyss

    De lo que me he librado no empezando a ver Mr. Sunshine, ya Goblin fue decepcionante y aburrido, 24 horas de mi tiempo que no malgaste, me alegro de haber hecho caso a mi instinto inicial que me hizo no empezar a ver esta historia.

    • Trece

      Me encantaría poder decirte que no he perdido mi tiempo viendo el drama Alyss, —solo para no perder la cara— pero no estoy tan segura jajajaja, al menos lo he perdido complacida con el trabajo de ciertos actores.

      Me parece que, con todo y sus defectos, narrativamente Goblin es mejor drama que este, así que si opinas así de Goblin entonces definitivamente te has librado en grande👍.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *