Hablando de

·Dramas que estoy viendo, Octubre 29 – 2018·

Me estoy acercando al final de dos dramas que estoy viendo y mi entusiasmo por ver cómo concluyen es muy diferente uno del otro, definitivamente uno me intriga más pero afortunadamente tanto Life como 100 Days My Prince han logrado mantenerme interesada. Por otro lado Fox Bride Star | Where The Stars Land sigue consintiendo mi corazoncito siendo un drama lindo.

100 DAYS MY PRINCE (Ep.14)

Zzz…

Como sucede con casi todos los dramas de tvN llegamos a la recta final con episodios innecesariamente largos. Ya iban incrementando su duración conforme avanzaba el drama pero lo de la semana pasada si lo noté más, quizás porque sentí que nos tenían dando vueltas en el mismo lugar.

Debo reconocer que no creí probable que el hijo de la princesa sería de Moo Yun, sé que el escritor (a) quería esconderlo y por eso hizo que el hermano de Lee Yool hablara con el príncipe heredero de cómo él tiene todo lo que quiere etc. pero —independientemente de todo— el escritor (a) realmente hizo que la relación princesa infielMoo Yun pareciera imposible, una momia habría tenido mejor reacción a la princesa que el propio Moo Yun en cada ocasión que estuvieron uno frente al otro.

Esta revelación me deja en una posición incómoda con Moo Yun. En primer lugar porque se enamoró de la hija del asesino de su padre, siendo consciente de quién era ella (no como su hermana que no sabía quién era Won Deuk, además que Lee Yool siendo un niño la protegió de la masacre así que no están en igualdad de condiciones). Aunque me quieran decir que ella era una pobre niña inocente Moo Yun no se enamoró de la niña, se enamoró de la mujer, la mujer que mandó a matar a un hombre inocente para ocultar quién era el verdadero padre de su hijo y que ha sido participe de los planes de su padre para asesinar a quien pusiera en riesgo su posición en el palacio. Ya vi que quieren que sienta pena por ella pero, no la voy a tener, y ahora tampoco la tendré por Moo Yun aunque sea súper lindo con su hermana.

Estaba dispuesta a ignorar las atrocidades cometidas por Moo Yun simplemente porque creí que estaba siendo obligado de alguna manera, pero sabiendo que tenía intereses personales en sus planes ya no siento ninguna inclinación favorable hacia él… Esa pobre enfermera y su muerte cruel sólo para ocultar al bebé ilegítimo, mmm. Será muy forzado si esta pareja de asesinos sobrevive, ambos intentaron matar al príncipe heredero y ambos trajeron deshonra al palacio, si eso no es alta traición no sé qué sea.

Jae Yoon, otra vez fue mi personaje favorito en estos episodios, con sus comentarios ingeniosos y atrevidos el drama es mucho más interesante y entretenido. Lo dije, él tenía toda la información pero no sabía qué hacer con ella, ya con la ayuda de Yool el rompecabezas tomó forma.

Pérdida total de tiempo la pequeña trama de los enviados de China. No sirvió ni para hacer que Yool recordará algo, las respuestas siempre las tuvo Jae Yoon en sus manos así que fue un laaaaargo e innecesario relleno para llegar al final.

Qué linda amistad tienen Hong Shim y Kkeut Nyeo. Necesitamos más de estas en los dramas coreanos.

La pareja principal no hizo nada realmente relevante, excepto cuando Yool le dijo a Hong Shim: “soy yo, tonto“, 😅 jajaja sólo un tontillo podría decir esa frase con tanta emoción 💙.

LIFE (Ep.12)

¡Qué personaje tan molesto es Jin Woo. Es como la versión masculina de Eun Soo en Secret Forest, con la enorme diferencia de que no sabemos qué diantres motiva a Jin Woo a ser un fastidio. Se yergue juez justo y dicta sentencia sin pensar en las ramificaciones que pueden desprenderse de sus actos. Me es extremadamente difícil simpatizar con el personaje y poco ayuda la lánguida actuación de Dong Wook para ganar simpatías.

Muy cerca, justo detrás de Jin Woo se encuentra Noh Eul. La mujer no hace nada que me fastidie per se pero no ha aportado mucho al drama excepto una mirada despectiva recorriendo toda la silla de ruedas de Sun Woo cuando éste estaba con el corazón abierto confesando sus sentimientos.

Algunos dirán que Noh Eul sirve para “humanizar” a Seung Hyo pero quién dijo que la necesitamos. ¿Acaso no vimos indicios de esa humanidad en los primeros episodios cuando Seung Hyo dudó por unos instantes mientras hacía firmar un contrato de venta a una pareja de la tercera edad?. Después de eso vinieron escenas como su trato hacia su secretaria, su amistad con Woo Chang y verdadera preocupación por él, su interés por ayudar en el refugio de perros (si mal no recuerdo una trabajadora del lugar dejó entrever que no era la primera vez que él estaba en el lugar), su relación con sus padres y también frente al mismo Sun Woo. Realmente no era necesaria como catalizador de humanidad, con ella se siente forzado.

Dos escenas de Seung Hyo junto a Sun Woo fueron mucho más poderosas que cualquier escena que el primero haya tenido con Noh Eul. En ellas, mientras hablaba con Sun Woo, Seung Hyo se puso de pie e inmediatamente consciente de lo que estaba haciendo volvió a acomodarse en su posición previa para continuar hablando de frente a Sun Woo. Podrá verse como una persona incómoda que no quiere ofender pero la sutileza que pierde ese acto se gana en su trato a Sun Woo,  a diferencia de otros él lo trata como a un igual, como una persona capaz y no como alguien incapaz de hacer algo, ve a Sun Woo no la silla de ruedas.  Además, sólo esas dos conversaciones a solas bastaron para que ambos reconocieran las cualidades del otro.

Hablando de Sun Woo, qué lamentable que se sienta culpable por el accidente. Quizás no lo pueda asimilar pero la culpa sigue siendo de su padre por ser incapaz de disciplinar al hijo, al ir manejando ¿quién le regresaría el balón al hijo después de que no obedeció en la primer advertencia? Ningún conductor responsable, eso seguro.

Oh Se Hwa no será la doctora más simpática que ande por ahí pero le reconozco que, sin importar sus verdaderos motivos, intenta hacer las cosas bien. Menudo problema se le vino sin que lo pidiera cuando técnicamente se la obligó a dar una declaración falsa sobre la muerte de la informante. No sé qué vaya a pasarle pero temo por su vida, y también por la de Noh Eul —que no me guste su forzada convivencia con Seung Hyo no significa que quiera que pague las consecuencias de los actos de otros—. El peligro que ambas corren explica exactamente por qué Seung Hyo siempre hace lo posible por tener todas las situaciones bajo su control, como cuando fue a saludar Kyung Moon antes de la elección del director, ¡excelente manipuleo de una situación desfavorable para cambiarla a su favor!.

Si las miradas mataran…

Me sorprendería si alguien no encuentra la exquisitez que en ocasiones muestra Seung Hyo como personaje. Como cuando estaba revisando la lista de los candidatos a director e “inesperadamente” encuentra tres doctores más que se inscribieron para competir contra el candidato único. Amé su risa cínica de reconocimiento pues, después de todo, por mucho que los doctores se alcen el cuello pregonando lo noble que es su profesión, no son tan diferentes a los demás: la naturaleza humana es la misma, son nuestras decisiones lo que marcan la diferencia.

Interesante posición en la que se encuentra Seung Hyo, como lo he dicho en ocasiones anteriores, entiendo al personaje porque es lógico aunque sea cuestionable. No sé qué esperaba Jin Woo y la propia Noh Eu que hiciera, tenía dos opciones nada más: dispararse en el pie y esperar que le disparen en la nuca (o algo similar) o no autoinmolarse e ignorar que la muerte de una paciente no fue accidental sino por una condición preexistente.

La escritora siembra la disyuntiva en el propio espectador. Por un lado tenemos la lamentable muerte de una mujer que falleció de forma sospechosa y un reportero acusado de dicha muerte, situación que ocultaría un caso mayor de ilegalidad cometida por personas poderosas, aquí los poderosos en cuestión no reflexionarían ni pagan por sus actos. Por el otro lado tenemos a la misma mujer muerta pero por causas naturales y a la cual un reportero le hizo una injusticia, con la muerte por causas naturales saldría a la luz una ilegalidad cometida por los poderosos pero encubriría la injusticia cometida por el reportero contra la mujer, aquí el reportero y su compañía no reflexionan ni pagan por sus actos. En ambos puntos se cometería una injusticia y en ninguno habrá justicia.

¿Qué eliges cómo espectador?, ¿Que el reportero tenga un juicio por algo que no cometió o que se descubra el lavado de dinero?. La moral te dicta que un inocente no debe pagar por un crimen que no cometió pero, hay un pequeño factor que puede cambiar la percepción de lo que asumimos como justo, y ese es que el reportero arruinó la vida de la mujer al dejar al descubierto su identidad de forma intencional, él no sabía que ella iba a morir y no dudó en arrojarla a los leones con tal de poder corroborar su historia y validar su integridad como reportero. Viva o no, la mujer ya estaba muerta. Ahora, con esa nueva variable en la ecuación ¿cuál opción te hace sentir menos incómodo?.

Interesante, ¿no? En todo el drama la escritora ha estado invitando al espectador a emitir un juicio de valor que puede cambiar con sólo dar un nuevo enfoque o perspectiva, y aún si no cambia ya no te sientes tan cómodo con el primer juicio que emitiste.

Drama, sigue provocándome así, me gusta.

WHERE STARS LAND | FOX BRIDE STAR (Ep. 14)

No SBS, NO, no cancelas un día de Fox Bride Star sin previo aviso y esperas que esté conforme con ello. No me importa si hay o no partido de béisbol —no sé por qué en Corea no tienen canales especializados para transmitir deportes— pero de perdido avisa que vas a cancelar, es feo llegar a lunes toda ilusionada y encontrarte con que no hay episodio nuevo.

Yeo Reum sigue siendo Yeo Reum acusando abruptamente a Young Joo de los rumores que corrían en los pasillos del aeropuerto. Yeo Reum me recuerda mucho a Oh Dal Ja en Dal Ja’s Spring que siempre pensaba lo peor de Seon Joo y al final terminaron siendo buenas amigas. Veo que la relación de estas chicas va por el mismo camino, inclusive su personalidad es parecida a la de las dos mujeres de Dal Ja’s Spring.

Me dan mucha pena los esfuerzos de Yeo Reum por evitar llamar la atención a su relación entre ella y Soo Yun, sólo la hacen más obvia. Lo dije antes, quiero evitarle el bochorno a la pobrecilla pero como espectadora sólo puedo observar en silencio cómo mina su propio camino.

Es casi imposible comprender a In Woo aunque justifique su odio hacia Soo Yun con que él también salió herido. Eso no le resta responsabilidad a sus actos, ¿qué hacía Soo Yun siguiéndole? ¿a quién intentaba proteger y por qué sintió el impulso de protegerlo?, ¿qué fue lo que él hizo para ponerse en una situación de peligro que obligó a Soo Yun a ponerse a sí mismo en una situación de peligro?.

Las amenazas de Choi Moo Ja a Soo Yun son algo que no voy a olvidar, nop. No le aplastas los derechos primordiales a una persona en el nombre de la seguridad y luego esperas que el espectador no lo note. Especialmente considerando que quieren aplastar dichos derechos a alguien cuando CLARAMENTE SE SABE que esa persona tiene una discapacidad y de ahí su necesidad de usar un soporte ortopédico o prótesis (no sé exactamente qué sea) . No es algo que él utiliza para verse guapo, es algo que necesita para moverse con normalidad, tampoco es algo que pueda dejar en casa y ciertamente no es algo que él quiere usar en contra de la seguridad del aeropuerto. Y no quieran convencerme con probabilidades, “es probable que le haga daño a alguien sin querer“, también es probable que los aviones se estrellen y no por eso dejan de volar (*).

Pero que lindo es Soo Yun en su admiración por Yeo Reum, cuando ella estaba al punto del colapso nervioso porque la vieron salir de su departamento él era toda tranquilidad, no compartía la ansiedad que ella sentía y aún así no descartó los sentimientos que ella estaba sufriendo y le dio su tiempo y espacio para que expresara todo su desasosiego. Fue comprensivo y le dio seguridad de que por su parte no haría nada que la pusiera en una posición en la cual pueda ser señalada, aún cuando ella —sin intención alguna— lo hirió al decirle que él no puede entender cuánto lastiman las miradas. En ese momento su preocupación no fue él mismo sino ella, su primer impulso fue preguntar cómo es que ella sabe el dolor que una mirada puede infligir.

Y luego cuando ella perdió la razón y se puso a acusar a Young Joo, llegó de inmediato a intentar salvarla de sí misma, la saca del lugar y le explica la situación con tanta paciencia, aawwww~~.

Es un amor, simplemente un amor.

Lo más destacable de los dos episodios de la semana pasada fue la conversación entre Yeo Reum y Soo Yun. Es admirable el respeto y entendimiento por de los sentimientos de la otra persona, la charla también trajo mucha claridad sobre las inseguridades que siente Yeo Reum sobre sí misma y que ayudan a Soo Yun a entender sus dudas mejor. Por último, la conversación también fue sincera sin intención porque ella en ningún momento se atrevió a cerrarle la puerta a él y quitarle toda posibilidad de ser una pareja un día: “todavía ni somos novios…“, dijo, “todavía…“.

Es triste pero ambos sienten que algo les falta que no les da derecho a imaginar que merecen estar con el otro y se contentan con lo que obtienen, él es feliz estando a su lado y ella prefiere no pensar en ello y enfocarse en su trabajo. Espero que sanen sus heridas.

(*) Dicho sin intención de sonar insensible a la tragedia ocurrida el día de ayer en Indonesia.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *