Noticias

·¡Soldado caído!·

DRAMAFEVER
06/Agosto/2009 – 16/Octubre/2018

 

¡Ha ocurrido gente, y lo ha hecho sin previo aviso: tenemos el primer soldado —oficial— caído! Y ese es nada más y nada menos que DramaFever.

Encuentro poco ruido en el fandom internacional por la caída de este odioso guerrero. Si, DramaFever muchas veces se comportó como el bully de la escuela haciendo que cerraran blogs o mandando advertencias de posible cancelación de páginas sólo porque hacían recapitulaciones de los dramas que ellos transmitían pero aún así no dejaba de ser uno de los pocos sitios oficiales que se dedicaba a satisfacer nuestra adicción por los dramas.

No saben lo que sentí cuando en lugar de su página encontré:

Y como lo he dicho, encuentro poco ruido entre las fans internacionales, excepto entre aquellos de los países que hablan nuestro bello idioma y es que somos nosotros, los de habla hispana, los que salimos fastidiados con el repentino cierre de DramaFever.

Yo

Excluyendo Netflix, que es relativamente nuevo en el mundo de los dramas, DramaFever era el único sitio donde podíamos obtener dramas con subtítulos en español de forma legal y medianamente decentes. Sí, a veces confundían el género masculino con femenino y viceversa, y había uno que otro errorcillo ortográfico, pero por lo menos no veíamos los desastres de traducción que, por ejemplo, en ocasiones, Viki tiene el cual parece que aveces utiliza el traductor de Google dándonos traducciones sin contexto.

DramaFever también es de los pocos que se molestaba en licenciar dramas para latinoamérica y de los pocos que se molestaba por traducir todos sus dramas al español y portugués, otros como Viki jamás se han molestado con ello pues se complacen con tener las series traducidas al inglés, aunque te cobren la suscripción de igual manera que a aquellos que sí tienen los dramas traducidos a su idioma, a Kocowa ni le importamos.

Hablando del diablo, Kocowa, tiene apenas poco más de un año que lo mencioné por primera y —hasta hoy— única vez en este blog y ya tenemos una opción menos para ver dramas. Viki hizo pacto con el diablo pero, a menos que los dramas chinos lo salven, no sé si podrán durar mucho tiempo a flote si Kocowa sigue manteniendo cierto contenido exclusivo para ellos…

Pero, volviendo a tema que me he desviado un poco. La revista Variety reporta que, los costos de licencia para la distribución de los mejores dramas coreanos en Estados Unidos se han incrementado considerablemente en años recientes donde compañías como Netflix y Amazon hacen insostenibles esos costos. Ésta sería una de las principales causas del cierre de DramaFever, de acuerdo con una fuente familiar con DramaFever, un drama que solía costar $800,000 dólares ahora cuesta alrededor de un millón por temporada.

Al parecer no todo está perdido para DramaFever. Forbes informa que WarnerMedia lanzará un servicio de D2C (directo al consumidor —es decir, de streaming) a finales del 2019 para competir con Netflix y con el nuevo servicio de streaming que Disney planea lanzar al mercado. Warner Bros. adquirió DramaFever en el 2016 y se especula que el servicio prestado por DramaFever formará parte de este nuevo servicio de streaming.

De cualquier forma, yo no mantendría muy elevadas las esperanzas pues, cuál es la posibilidad de que el lanzamiento sea global de manera inmediata y se interese por el mercado que habla español. No podemos saberlo.

No hay mucho más por decir.

Descansa en paz DramaFever, mi relación amor-odio contigo fue intensa, como buen romance de película y cliché de drama. Gracias a ti pude sentir lo que es ver un drama japonés durante transmisiones con la certeza de que los subtítulos estarían ahí cada semana, aún recuerdo la alegría que sentía porque era seguro que habría nuevo episodio de Hirugao. También gracias a ti encontré una comunidad respetuosa en la cual me gustaba participar activamente donde podía evitar todos los dramas de las fans y sus guerras interminables e infantiles sobre cuál oppa era mejor para la protagonista. Y gracias a ti vi montones de dramas que de otra manera nunca habría podido ver. Fue divertido el tiempo que me acompañaste en el camino de los fans de los dramas, y aunque no quiera admitirlo, sé que te extrañaré.

Nota: si eres de las personas que tiene una suscripción, no te preocupes, DramaFever ha anunciado que habrá devolución del dinero.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *