Artículos de opinión

·Mi año en dramas (2018)·

Año de muchos dramas, de retrasos y de cierres👻, estos son esos días en los que pienso en los dramas que he visto e intento evaluar si fue un buen año para ser un fan de dramas, ¿lo fue?.

Dramas Coreanos.

Empecé el año con practicamente cero interes por ver dramas coreanos, terminé dramas que empezaron en el 2017 y después no podía decidirme por ver ningún drama de los que empezaban en el nuevo año. No sé exactamente el motivo pero digamos que fue a causa de muy poco interés y mucha indecisión, pero como dicen, “no hay mal que no cure” y llegó abril y se normalizo mi situación con los dramas coreanos aunque no como me gustaría.

¿Por qué no se normalizo del todo mi experiencia con los dramas coreanos? Simple: algunos no podía verlos en transmisiones. Sucedió que algunos dramas no tenían subtítulos hasta dos semanas después de su estreno, a causa de esto opté por ver dramas que ya habían terminado de transmitirse, como consecuencia, al ver dramas terminados no podía empezar dramas que sí tenían subtítulos provocando cada vez más retrasos para ver dramas en transmisiones y todo esto evitó que pudiera hacer mis primeras impresiones de dramas e impresiones finales con la regularidad con la que me gusta. Lamentablemente un solo drama puede mover todo mi “sistema”.

Como lo dije fue un año de muchos dramas, es casi imposible mantenerse al día con tanto estreno, creo que sólo es posible si no haces otra cosa en el día más que ver dramas. Ya teníamos muchos dramas el año pasado y para sumarle OCN abrió un nuevo horario para dramas. Sentí que apenas estaba terminando un drama cuando ya habían empezado otros cinco, hay muchos que me encantaría ver pero tengo que mantenerlos en mi lista de pendientes. No conforme con esto, Netflix ya empieza a anunciar dramas coreanos propios… ¿yeii 🙌?… ¿No?.

Volvieron los dramas de producciones costosas/rimbombantes. Parece que, después de las pérdidas económicas por la falta de financiamiento de China, los coreanos optaron por arriesgarse un poco más con intenciones de ganar más, no sé si su plan ha funcionado perfecto o sólo a medias pues los dramas más publicitados han sido relativamente exitosos en ratings sin embargo han sido los dramas menos sonados los que han sorprendido con un verdadero éxito en ratings.

También fue un año de cierres. Cerró DramaFever. Muchos no le dieron importancia al cierre de DramaFever, creo en mi opinión que los más afectados somos aquellos cuya lengua madre es el español o el portugués y de ellos especialmente aquellos que no hablan inglés o el idioma original del drama. Leí una chica comentar que ella no veía dramas en DF que los veía en una página cuyo nombre no recuerdo, pero sí recuerdo que era un sitio ilegal de dramas en español, y naturalmente quería preguntarle si no sabía de dónde salían los subtítulos de muchos de los dramas que veía en ese sitio. DramaFever no era lo mejor pero si era lo único legal que cuidaba a la comunidad que habla español y portugués, todos sus dramas estaban traducidos en los dos idiomas algo que, desafortunadamente, no podemos ver en otros sitios. Creo que… no nos quieren mucho, ejem.

¿Lo mejor de los dramas coreanos?

Aunque me he “quejado” por la cantidad de dramas, tengo que decir que uno de los beneficios de esto es que hay más opciones, variedad de temáticas y diversidad en personajes. Si, los géneros base siguen siendo los mismos pero se han incluído más de otros que solían estar descuidados como por ejemplo el misterio, además, con más opciones de dramas se incrementan nuestras posibilidades de encontrar uno que nos guste👍.

¿Lo peor de los dramas coreanos?

Muchos dramas blandos. Hay algo en la mayoría de los dramas coreanos que vi este año que hizo que me gustaran pero al final sentí que no explotaron su potencial, sabía que estaba viendo un drama bien hecho, de calidad y entretenido pero incapaz de cautivarme. No los puedo catalogar de malos dramas pero tampoco me atrevería a llamarlos buenos dramas, se han quedado justo en el medio en una zona de indefinición donde si alguien me pregunta por un drama diría “emm, seee… lo puedes ver si te llama la atención” pero no puedo decir “no lo veas, pierdes tu tiempo” o “tienes, TIENES que verlo“.

También entre lo peor del año pondré la duración de los episodios. No diré esto sobre todos los dramas sino específicamente de los dramas de tvN pues esta televisora ha incrementado mucho la duración de los episodios de sus dramas. No importa cuán bueno esté un drama, si lo sigo en transmisiones, me empieza a aburrir después de un tiempo considerable porque conforme avanzan el drama también van incrementando la duración del mismo.

El escándalo.

Ya todos lo sabemos, se hicieron muchas denuncias de acoso contra varios actores.

Esta situación puso en modo de pánico a las productoras y optaron por desechar los sageuks de sus posibles dramas ya que temían que más actores fueran acusados durante sus transmisiones. Como consecuencia tenemos a varios actores en varios dramas al mismo tiempo intentando cubrir los “huecos” que quedaron y sinceramente es un poco extraño ver a un actor como papá en un drama, como doctor en otro y como controlador aéreo en otro al mismo tiempo, o casi al mismo tiempo, *mira de reojo a Kim Won Hae* —aunque me agrade y no sea el único.

Dramas japoneses.

He visto tantos dramas japoneses como acostumbro y —excepto por Kimi wa Petto (2017)— todos me han gustado pero la mayoría son del año pasado u otros años y esto evita que pueda opinar sobre lo que Japón nos mostró este año. Sabiendo lo que ofrecen he de decir que afortunadamente Japón sigue siendo un lugar con gran diversidad de dramas para diferentes gustos.

Más sitios legales tienen más dramas japoneses y qué es esto sino buenas noticias, me gusta tener opciones.

El anuncio del cierre de uno de los foros pilares para los fans internacionales de los dramas japoneses nos puso un poco locos a todos con muchos fans intentando salvar todo lo que se pudiera del trabajo de años de los fansubs que usan el foro, no lo comenté en el blog porque no es un sitio oficial pero sí me preocupaba. Hemos tenido la suerte de que el dueño del foro ha encontrado una solución al problema de las constantes denuncias. Lo dicho… No es fácil ser fan de los dramas japoneses.

¿Dramas taiwaneses?

Solo intenté ver un drama taiwanés este año que dejé a medias y aparte no era de este año. Estoy interesada en ver por lo menos tres dramas de este año pero la falta de tiempo y entusiasmo han hecho que no me atreva a empezarlos. Creo que hay ofertas interesantes y diferentes que además están disponibles así que sólo es cuestión de que me organice para volver a ver un drama taiwanés.

Si cuenta puedo decir que vi un drama chino, no es de este año pero fue divertido 😋.

Para terminar.

En términos generales considero que este fue un buen año como fan de dramas especialmente en cuanto a la calidad de dramas, se nota que los productores están intentando darle un buen producto al espectador, desafortunadamente en Corea los guiones han sido un poco flojos pero creo que van por buen camino intentando hacer las cosas bien.

Espero que el próximo año tengamos más historias que cautiven independientemente de su género 😊.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *