·Dramas que estoy viendo, Enero 27 – 2019·
Hablando de

·Dramas que estoy viendo, Enero 27 – 2019·

Soy una fan de dramas dedicada por eso ya terminé de ver My Mister. Bueno no es porque sea una fan dedicada sino que sentí que ya tenía mucho tiempo “viendo” este drama y quiero empezar otros, si no hubiera pausado el drama durante un tiempo no tendría esta sensación.

Vi los nuevos episodios de The Last Empress, vi más de Manpuku y el nuevo, único —si otra vez una cancelación— episodio de Clean With Passion for Now.

MANPUKU – SEMANA #12 (Ep. 67 al 72)

Cada vez que la situación se complica para Manpei podemos verlo a él perdiendo la compostura mientras su esposa Fukuko es la entereza personificada. Me decepcionas Manpei 😛

Sera… ¡Oh Sera!, quién te puede culpar cuando hiciste la graciosa huída, después de todo Manpei tiene la extraña tendencia a meterse en problemas y arrastrarte a ellos con él. Me encanta tu instinto de supervivencia.

Creí que Miyoko sería un personaje más relevante, quizás a futuro, pero ahora que los empleados de Manpei dejaron Tokio no puedo imaginar cómo volverá a hacer su aparición en el drama, a menos que reaparezca por el abogado que les presentó a los Tachibana

Esta semana fue triste con las despedidas no sólo de los empleados de los Tachibana sino también del señor Mitamura, siempre fue un apoyo para Fukuko en tiempos de crisis, si no podía ayudarla por lo menos la aconsejaba, es una pena que ya estén despidiendo al personaje.

Ohh y mi sufrida Suzu, su yerno e hija no la dejan tener un minuto de paz, es tan adorable buscando soluciones aunque sea con adivinas. Me divierte que hay ocasiones en las que muestran que Fukuko tiene más cosas en común con su madre de las que aparenta, como su repentina e incómoda sinceridad sin malicia, después de todo es la hija de la hija de un samurai.

CLEAN WITH PASSION FOR NOW (Ep. 13)

Antes de hablar del drama permítanme expresar un poco mi enfado por la nueva cancelación que tuvimos esta semana: aaaahhhgggg 😠.  Listo.

Si se lo proponen nos dejarán ver el final del drama hasta marzo.

Por cierto, tanto cancelar el drama y los actores se ven más cansados que nunca. Creí que el tiempo extra les podría ayudar, a menos claro que estén muy atrasados con las grabaciones y eso de “cancelación por partidos de fútbol” sólo sea una excusa.

Ahora si, a tema.

—AWWWWWWWWW… HAHAHAHHAHAHAHAHHAA… AWWWWWWWW… HAHAHHAAHA. Este fue el episodio 13.

No esperaba que fuera tan bueno.

Empezó el episodio y creí que habíamos perdido a Sun Kyul, “está roto” pensé, y es que no es normal tener a una persona funcional obligando a su novia a quedarse en la puerta mientras se baña. Creí que su colapso en el episodio anterior había creado un nuevo problema psicológico en él, AFORTUNADAMENTE no fue así y sólo era él mostrando un apego extremo por su nueva novia, situación que se normalizó con el avanzar del episodio. Fiu~

Si el drama hubiera manejado mejor sus tiempos y hubiera juntado a Sun Kyul y Oh Sol un par de episodios antes, entonces habríamos podido tener a este par teniendo citas y viéndolos acoplarse uno al otro sin necesidad de que pareciera que había prisa por mostrarnos cómo las fobias de él son un impedimento para poder llevar una relación normal. Como consecuencia tuvimos un episodio que intentó condensar en una hora lo que bien pudieron desarrollar en unas tres.

Mi momento favorito fue cuando Oh Sol abrazó a Sun Kyul en medio del estacionamiento, fue el primer atisbo de verdadera intimidad (proximidad) y comodidad mutua que percibo de ellos.

Había prisa en este episodio y por eso mis ternuritas dieron un brinco de 0 a 100: de comer pollo en casa de Oh Sol con su familia a comer ramen en casa de Sun Kyul… bueno, ELLA comió ramen, él no parecía querer a pesar de que fue quien lo sugirió 😎. Maestro.

Puedo hablar de los 3 minutos de besos, besitos, sonrisas, miradas… O, prefiero simplemente resaltar que fue ella quien decidió tomar la iniciativa de lo que nos llevarían a esos 3 minutos. Sí, ella, la mujer, tomando la iniciativa para expresar un deseo —ejem— 💁 en un drama coreano (algo no muy común). Bien hecho drama 👍.

Yo, despidiendome del episodio 13. (Cr. Jillia)

PD. La madre de Sun Kyul sigue siendo encantadora.

THE LAST EMPRESS (EP. 38)

¡Sabía que Lee Hyuk no había matado a su esposa. Y, pensándolo bien, Lee Hyuk no ha matado a nadie, lo ha intentado pero no lo ha logrado, ¡ja!. Ahora no sé qué hacer con ese pedazo de información, tiene que haber un motivo por el cual la escritora sigue manteniendo a Lee Hyuk al margen de todo lo malo que provoca, no insinúo —porque no creo— que la escritora lo haga para hacerle un camino a Sunny pero si debe de haber algún motivo por el cual Lee Hyuk siempre está en medio del fuego sin quemarse.

Semana de acelerar el paso. El drama forzó momentos para dar espacio a la relación entre Sunny y Woo Bin, como que simplemente no saben cómo hacer que el espectador se encariñe con estos dos como pareja y ahora todo se siente un poco forzado. En mi opinión tardaron mucho en empezar a construir algo entre ellos.

¡Cayó la emperatriz viuda! Fue un gran momento, pero creo que aún puede hacer algo.

¿Yoo Ra seguirá trabajando para los rivales de Sunny cuando descubra lo que le sucedió a su prometido? Ahora está intentando razonar lo que ha descubierto sobre él pero parece que no lo procesa porque está ocupada intentando descubrir a Wang Shik. No tengo ni la menor idea de qué es lo que quiere conseguir de Wang Shik, cuando técnicamente está acabada y su as bajo la manga acaba de perder su poder.

Sunny se tardó mucho tiempo en desconfiar de Kang Hee, ¿quién se atrevería a confiar en una desconocida cuya carta de presentación es como la amante del esposo de su “mejor amiga”? Hay que ser ingenua de veras…

Lo de Kang Hee trae cola, no sólo porque mató a la anterior emperatriz, su supuesta mejor amiga, sino que además no estoy segura que Ah Ri sea hija de Lee Hyuk.

Que Kang Hee esté envenenando a Ah Ri me hace cuestionarme si al final, ya “resuelto” todo, no van a poner a Ah Ri como un lobo con piel de oveja intentando impactar al espectador estilo telenovela antigua: Y el mal en el palacio continuará *música dramática y close-off a la cara de Ah Ri*…

MY MISTER (Ep. 16/Final)

Sorry por los fans de My Mister que tienen a este como una obra maestra pero creo entender por qué no fue aclamado por la crítica. Pero, no se enojen, también entiendo por qué les gustó al grado de considerarlo obra maestra aún si no comparto su opinión.

Aunque el drama es de progreso lento uno puede apreciar el desarrollo de la historia sin desesperarse ya que va conectando las diferentes tramas de los personajes y sus diversas etapas en el drama hasta volverlos un todo. Este desarrollo paulatino en verdad me gustó mucho aunado a que de repente se luce con unos diálogos precisos que suelta por aquí y por allá. La historia es interesante y es diferente a lo que se acostumbra en Corea. Los actores hacen suyo su papel mientras que la dirección nos envuelve para adentrarnos al mundo de ese callado Señor amable protagonista de esta serie. Definitivamente es un trabajo bien realizado.

¿Dónde me “falló” el drama?

El drama es deprimente. Muchos personajes viviendo en miseria, diferentes tipos de miseria. Creo que todo personaje relevante en este drama es miserable de alguna forma, hasta la pobre abuelita cuya participación era mínima en el drama y que era arrastrada de aquí para allá en el frío invierno. Hay que estar del humor apropiado para ver un drama así, de otra manera puede ser difícil conectar con el drama o por el contrario te haría conectar tanto que podría deprimirte (depende el tipo de persona que seas).

Lo más bizarro es que normaliza esa miseria. Entiendo el mensaje que intentan dar, como que todos llevan una cruz y cargan con ella mientras intentan vivir de la mejor manera (sin deprimirse, sin enfocarse en ello, subsistiendo) pero poder racionalizar el mensaje que quieren enviar no evita que encuentre curioso el hecho de que todos sean tan comprensibles con su propia desventura sin frustrarse con ella, por ende es complicado entender a personajes que en algún punto llegan a ser en extremo inverosímiles.

Llega a ser repetitiva. Alcanza un momento en que la trama se vuelve repetitiva y por ello a ratos perdía mi interés, las charlas en el bar de Jung Hee se volvieron insulsas la tercera o cuarta vez y un poco “vamos a perder tiempo porque no tenemos más historia“. También, en puntos donde se supone que la trama es un “misterio”, donde nos invita a pensar o a desear algo, hay cosas que pude predecir con facilidad. Por ejemplo, aproximadamente desde el episodio 13 supe que Gwang Il salvaría la noche y sabía con certeza que el tan anhelado abrazo entre Ji Ahn y Dong Hoon se haría pero sería su despedida.

Encuentro además que al drama no le gusta profundizar en absolutamente ningún tema. Nunca tuve la charla sincera entre Dong Hoon y su esposa que estaba esperando desde el principio, si le cuestionó él por qué le fue infiel con su jefe pero una charla en condiciones no tuvieron… Por cierto, nunca respondió por qué con él, dijo por qué se sintió inclinada a buscar otra persona pero nunca especificó por qué precisamente él.

Como consecuencia de que a este drama no le guste profundizar las problemáticas que plantea, tenemos al protagonista finalmente “estallando” (cuando se soltó llorando) unos cuantos minutos antes del final. La despedida entre el monje y Jung Hee también llegó hasta el final (increíble el egoísmo del monje, ¿no pudo tener esa misma conversación 19 años antes?). La actriz Yoo Ra nunca atendió sus propios problemas, sólo se los adjudicó a los directores con los que le ha tocado trabajar. También se ignoró maratonicamente el fracaso de Gi Hoon. El divorcio – no divorcio de Dong Hoon también queda indefinido. Así con casi todo, incluso, si mal no recuerdo nunca supimos qué pasó con esa compañía que tenía “contratados” a Ji Ahn y al intendente.

Por último, lo encuentro muy idealista. Supongo que el drama quiso terminar con una nota positiva haciendo relativamente felices a todos sus personajes pero el final fue demasiado rosa para un drama tan gris. ¿La actriz loca que nadie quería contratar se volvió repentinamente exitosa? No me lo creo, menos cuando estuve gran parte de su tiempo en pantalla pensando que lo que necesitaba era un psiquiatra, sus anormalidades no eran lindas, eran problemas palpables. ¿La protagonista muda y arisca ahora está rodeada de amigas? Una amiga, quizás dos, me habría parecido más creíble que tres ruidosas y alegres chicas. Los “malos” despedidos, y ninguna consecuencia legal de todas las ilegalidades cometidas en este drama… Supongo que esto último se hizo con intención de mantener intacta a la protagonista hasta el final para poder pintar el final tan rosa pastel como lo hicieron.

Fue entretenido este drama. A momentos es muy denso y tiene un humor negro que no todos pueden digerir pero que en lo personal agradezco sino de otra manera habría sido muy pesado verlo. Lo disfruté más cuando más se enfocó en Dong Hoon, no tengo mucha afinidad con la protagonista aunque la quisieron vestir de heroína al final. Digamos que hay cosas de ella que encontré molestas durante todo el drama, a mi gusto se tardó muchos episodios en ponerse completamente de parte de Dong Hoon e intentar protegerlo de lo que ella misma estaba haciendo, además casi todo el drama se la pasó espiandolo. Encuentro increíble que en ningún sitio que he visitado donde hablen de este drama se mencione ese pequeño gran horroroso detalle: el stalkeo de ella a la persona de Dong Hoon es descarado, vulgar y me parece rídiculo que se romantice.

Hablando de romance… No entiendo a las personas que vieron una posibilidad de amor entre Dong Hoon y Ji Ahn cuando en mi opinión él no la veía como mujer. Creo que era la naturaleza de él el detectar personas con problemas y necesidades e intentar ayudarlas, tenemos muchos indicios de que esa es su personalidad con la forma en que se desenvuelve con sus empleados y cómo ayuda a las personas de su vecindario —por cierto esto es lo mejor del drama, esa hermosa comunidad que tienen los vecinos de este drama.

Me gustó el drama. Tiene sus fallas, como todo drama, pero lo disfruté.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

14 Comentarios

  • Catii

    Hola!! como has estado? estaba esperando que terminaras de ver “my mister” para leer tu opinión final y decidir si vale la pena verlo o no. Hoy mismo lo comienzo jajajja,
    Espero ansiosa tu opinión final sobre los otros dos kdramas que estas viendo
    Saludos!!

    0
    • Trece

      Holaaa Catii, he estado muy bien, gracias, espero que tu también 🙂 Qué digo de My mister? Sólo buena suerte y espero que te guste 😛

      Por cierto, he empezado Feel Good to Die. Apenas llevo dos episodios, está extraño pero quiero saber qué ocurre jajaja, hablaré de ella la próxima vez. ¡Saludos!!

      0
      • Catii

        Hola! También me encuentro bien, ya empecé my mister… Cuándo lo termine, te comento que me parecio.
        Feel good to die es muy extraño sobre todos los primeros capítulos, luego del 4-5-6 no recuerdo bien, le agarras bien el hilo a la historia 😂…
        Espero que lo disfrutes, saludos!

        0
      • Trece

        Va bien, ya llevo 4 episodios, sigue rarazo pero me tiene intrigada lol 😜 Estaré esperando tu opinión de My Mister. xoxo!

        0
      • Catii

        Acabo de terminar de ver my mister y debo confesar que llore a mares desde que la abuela fallece hasta el final del capitulo… el funeral me llego demasiado.
        Ahora mi comentario del drama en general, tampoco entendí porque los fans dicen que es un drama sanador, al menos para mi no lo fue.
        Realmente odie que quedara inconcluso si el protagonista se separo o no de la mujer, desde el primer momento en el que supe que ella le era infiel quería un divorcio… cuando el le dice a Ji An que ahora va a ser feliz, para mi el sinónimo de eso era la separación de una persona que no solo le fue infiel sino también que fue cómplice para que lo despidieran, sabiendo todo lo que eso conllevaría (es bien conocido que si pierdas el trabajo a esa edad en corea es el “fin”) Así que no, no me gusto como se llevo todo el tema de la infidelidad… A diferencia de ti no tuve mayores problemas con la personalidad de Ji An, y tampoco me complico el tema de que escuchara la vida de Dong Hoon en cierta forma lo entendí y comencé a justificar, primero lo hizo como una manera de ganar dinero fácil, luego fue por el interés que el le producía, para finalmente convertirse en una necesidad y creo que el también lo vio de esa forma y por eso ni siquiera se planteo el si debía perdonarla o no, porque la conocía y ese conocimiento sobre ella lo llevo a entender el porque lo hizo, esa fue mi interpretación.
        El drama tuvo un final abierto para que cada persona interprete la relación de los protagonistas como le plazca, por eso el nunca la rechazo directamente con palabras, para no romper la ilusión de las personas que los juntaba… creo que eso fue muy bien pensado jajaja…
        Solo me queda decir que me gusto bastante, no es la obra maestra ni el drama sanador que algunos mencionan pero si me tuvo expectante por ver como continuaría la historia, y logre conectar he identificarme con algunos personajes en ciertas situaciones… Perdón por mi redacción, siempre he sentido que es un salpicado de ideas jajajjaja saludos! espero que estés bien

        Ah y alto relleno que usaron aveces con los hermanos jajajaj…

        0
      • Trece

        Oh si~ la muerte de la abuelita fue el momento cumbre del drama por su impacto y sensibilidad.

        En mi opinión el drama no tiene nada de sanador, aunque la protagonista haya mejorado su vida todo lo demás quedó suspendido en la ambigüedad. En cuanto a los espectadores, los puede empeorar en su estado de ánimo antes que “sanar”, jaja.

        También odie la indefinición de la situación de Dong Hoon y su esposa, es a lo que me refiero cuando digo que el drama no profundizó sobre ningún tema, cuando tenía que enfrentar lo que el mismo escritor (a) planteó entonces decidió sacarle la vuelta al tema. Así fue practicamente con todo lo mostrado en el drama excepto Ji Ahn, ella fue la única que si podemos decir que tuvo una conclusión.

        Entiendo que sin Ji Ahn espiándo a Dong Hoon técnicamente no habría drama pero sigo teniendo problema en cómo se romantizó el tema.

        También creo que el final quedó abierto para que cada quién lo piense como le plazca, supongo que si no se hacía así muchas fans iban a odiar el final si no satisfacía sus fantasías.

        Eso de mantener a la expectativa es lo que tiene este drama, quieres saber qué va a pasar aún si en el último episodio que viste no pasó nada 😛 Me alegra que te haya gustado, otro drama en el que coincidimos 😀

        Los hermanos… Cosa rara con ellos, a veces me molestaba perder el tiempo con ellos y a veces no.

        PD. No te preocupes tu redacción es buena 😉

        0
  • Catii

    En gran parte del drama me gustaron los hermanos, solo en ciertas situaciones sentí que estaban siendo usados para abarcar la hora quince que duraba aproximadamente cada capítulo.
    Por cierto, cuál es la gracia de alargar tanto los episodios?…. Últimamente evito los dramas de tan larga duración, no quiero ver una película quiero ver una serie…

    0
    • Trece

      Uugggg, eso de la duración de los episodios no sé en qué pueda beneficiar al drama pero también me molesta y son los dramas de tvN los que más sufren de esos alargues por eso desde finales del año pasado estoy evitando ver sus dramas durante transmisiones.

      Me di cuenta con 100 Days My Prince que por mucho que me guste un drama termino cansada de dicho drama sólo por la duración de los episodios. Prefiero ver un drama de 24 episodios con duración de una hora que uno de 16 que duran casi hora y media, la magia está en no tener que sentarme durante más de una hora viendo un mismo episodio.

      0
      • Catii

        Me pasa exactamente lo mismo, el solo hecho de pensar que tendré que estar más de una hora para ver un capítulo me abruma…
        Ahora estoy viendo Sky castle, alabado sea la jtbc que por el momento no ha alargado los capítulos 😂

        0
      • Trece

        ¿Verdad, verdad? ¡No quiero hacer pozo en el sillón!

        JTBC es moderada, a lo mucho alarga 10 minutos después de la hora y si es necesario sólo el episodio final lo extiende más.

        0
  • Ory

    Por aquí hago mi aporte.. En este caso es con My Mister.

    Viendo tu opinión con respecto al drama tienes razón en ciertos puntos, es muy denso la verdad y hay escenas donde te dan ganas de llorar al siguiente minuto estas soltando una sonrisita gracias al humor negro que tiene el drama, en cierto punto eso puede ser bueno pero a veces te confunde en las emociones. La actuación de todos fue muy buena, con el personaje que menos conecte fue con el Director malo que le daban un aire “cómico” que nunca llego a ser cómico la verdad. Aunque es un drama gris, cada capitulo me dejaba con el interés de ver el siguiente, el Ahjussi me gusto por momentos y me frustró en otros, su incapacidad de expresar sus emociones me tenia mal, muy al contrario que sus hermanos que bien sabían expresar sus desdichas y rabias (el hermano menor tenia problemas de ira a mi parecer, su actuar no era normal).

    Supongo que quisieron reflejar que ya luego de los 40 muchas mujeres y hombres continúan su lucha interna y que al estar en una sociedad que les exige tanto a nivel profesional y económico, el hecho de no haber logrado “nada” los lleva a un pozo sin fondo. Ver a la protagonista siendo una joven normal no me pareció lo mas creíble, no digo que ande pegándose contra la pared, pero al menos que se vea un cambio mas acorde a toda la carga emocional que tenia. Con respecto a Dong Hoon y su esposa, entendí que ella se fue con su hijo pero no quedaron en malos términos, que si continúan o no como pareja me imagino que era algo que el espectador debía decidir, ya que unos han superado una infidelidad y otros no, y como la audiencia es diversa no asumieron riesgos con ese tema.

    No estuve de acuerdo con todos los delitos que se cometieron y que no haya visto por lo menos a alguien pagando una sanción legal, o sea, nadaaaa… todo quedo como “bueno se nos fue de las manos en un juego de codicia que teníamos todos acá” aaah ok, si eso es algo que le pasa a cualquiera.. ehm, nop. Era preferible que en vez incluir la historia que desconozco (porque adelantaba esa parte nada mas) de la actriz y darle menos escenas a los hermanos, hubiesen dedicado tiempo a resolver esos temas que quedaron inconclusos, no por satisfacer las inclinaciones del espectador, sino porque perdieron relevancia (para ellos) dentro de la trama.

    Otro detalle que vi, fue el hecho de que el hijo de Dong Hoon estuviera en el extranjero, es obvio que cuando es escritor coloca al niñ@ en el extranjero es porque no tiene interés de incluir a un niño en la historia, pero es el niño quien “mantiene” a Dong Hoon aferrado a eso que él consideraba que era una familia conformada, y en razón de ello, soporto la infidelidad; creo que mostrar a una pareja que no desea hijos por su trabajo o que no puede tenerlos hubiese sido mas relevante, pero imagino que una pareja de 40 ya debe tener un hijo.. porque es así y punto, habrá pensado e escritor: los personajes ya tienen mas de 40 pero no quiero complicar la trama con un menor, entonces lo envío a extranjero, ¿algo así pensaría? jaja

    Del resto considero que es un buen drama, para una persona desanimaba por sus escasos o nulos logros, no es un drama sanador, mas bien puede darte cierto consuelo de que esas historias pueden ocurrir en mayor o menor medida a alguien mas y que no solo a ti te ha ido mal o haz fallado, pero de que te sana ver un drama así pues no… En el mundo real, una persona que haya vivido todo lo que vivió la protagonista tiene que trabajar mucho en su persona para lograr avanzar como lo hizo ella, y con eso quiero decir que debe existir ayuda médica, y si no tienen esa posibilidad, deben contar con una fuerza de voluntad para romper patrones y creencias que le permitan ver la vida de forma diferente. y eso no es de la noche a la mañana. En fin, un drama o película te puede hacer despertar o alertar con ciertas situaciones, pero sanar es un proceso muy diferente.

    Nos leemos, chaito…

    1+
    • Ory

      Por cierto, se me olvido mencionar…

      He visto tres dramas con el protagonista de My mister, y en todos hay infidelidad de por medio, en Coffee Prince es engañado, en Lisen to Love el drama se centra en el engaño de su esposa, y ahora ha sido engañado de nuevo. ehm…. tendrá alguna una conexión con ese tipo de personajes?

      0
      • Trece

        Ahh ahh, no lo había pensado…🤔

        ¡Espera! Creo que en My Sweet Seoul, la prota andaba queriendo quedar con él y otro al mismo tiempo… Ay no recuerdo bien porque el drama lo vi hace más de 10 años 😆. No recuerdo algo así en Pasta, creo que se salva de la maldición…🙊

        ¿Será que le dan papeles así por su apariencia? No importa si está sonriendo o haciendo corajes, siempre hay algo melancólico en su aura.

        1+
    • Trece

      Ups, olvidé rápido que este drama existía.

      Coincido en lo que has dicho, sobre todo en el prota, tanta indecisión del hombre me ponía mal pero en gran parte era también su indecisión lo que me tenía viendo el drama fijo… “¿qué diantres va a hacer?” Ese era mi interés.

      Sobre su relación con su esposa, estoy menos inclinada a ser optimista (como otros que los han puesto completamente separados) porque sé que está de “moda” entre coreanos que los padres vivan separados mientras los hijos estudian en el extranjero, así que pienso que técnicamente mantienen la ilusión de seguir “casados pero separados” bajo la excusa del hijo.

      Tienes razón en lo de la ausencia del hijo, para mi era un problema y una carga por eso lo mejor era mantenerlo alejado, los espectadores habríamos sido mucho menos comprensivos con sus padres si tuviéramos en pantalla a la víctima directa de las aventuras de una y debilidades del otro. Pero sin hijo Dong Hoon no tendría excusa para dejarse pisar tanto 🤷‍…

      Me alegra saber que no soy la única que considera increíble el final que le dieron a la prota, también creo que es por culpa de ella que no hubo consecuencias legales, querían darle un final feliz y no iban a poder hacerlo con su expediente manchado. Como bien dices, se perdió tiempo en tramas irrelevantes en lugar de dar espacio a situaciones como las ilegalidades y también las heridas que tenía la prota.. En fin, prefirieron hacer uso de la varita mágica tan común en dramas jejeje.

      1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *