·Song Jae Jung, escritora de Memories of the Alhambra, abre la boca y enfurece a las fans de Park Shin Hye·
Noticias

·Song Jae Jung, escritora de Memories of the Alhambra, hace enojar a fans de Park Shin Hye·

No he visto absolutamente nada del drama Memories of the Alhambra y aún así no he podido evitar las constantes quejas de los fans del drama, pero especialmente fans de Park Shin Hye por la falta de desarrollo en su personaje. No sé si estas quejas de los fans provocaron que la escritora intentara aclarar algunos aspectos del drama en una entrevista —pensando que quizás con eso calmaría las críticas— o sí era una entrevista planeada con anticipación, pero si fue lo primero me parece que falló estrepitosamente.

Si buscan en los sitios oficiales, lo único que van a encontrar sobre ésta entrevista es cómo la escritora tomó inspiración en el magnate tecnológico Elon Musk y en Pokémon Go para la realización de su drama. Leer la autobiografía de Elon Musk fue lo que la inspiró para crear al protagonista masculino del drama.

Ahora, no he visto el drama y no sé cómo sea el personaje que Hyun Bin interpreta pero “tecnología” es algo en lo que tengo interés y no puedo encontrar por demás curioso que usara a Musk como inspiración sabiendo la clase de persona que es, —sus adicciones, sus diversos problemas expuestos como para estudio psicológico, y cómo su ego y narcisismo hablan por él siempre que se le presenta la ocasión—. No estoy para analizar a nadie pero si Elon Musk inspirará una historia mía sólo sería como villano, uno muy interesante por cierto.

—Quizás el motivo por el cual se inspiró con él para su protagónico es que ella leyó una autobiografía, y “auto” antes de “biografía” es clave. Pero Elon Musk no es tema que nos compete, así que ahí lo dejo.

Decía, en sitios oficiales sólo he encontrado éstas dos referencias (Musk y Pokémon Go) a la conferencia de prensa de Song Jae Jung sobre el drama, sin embargo sabía que la escritora había dicho más porque entre los comentarios de los fans de dramas no dejaban de aparecer reproches por lo que dijo del personaje de Park Shin Hye en “la entrevista”. Curiosa que soy, busqué “la entrevista” entre las cuentas de fans de Park Shin Hye y de Hyun Bin. Las de Hyun Bin no mencionaban nada aparte de lo que ya sabía (por obvias razones, ellas sí están felices con el drama) pero las de Shin Hye trajeron un poco de luz al tema.

No tengo la entrevista completa, ni a medias, sólo algunas partes* donde hace mención al personaje protagónico femenino de su drama.

Primero admite:

El romance es difícil. Una historia de amor es ardua. Mi idea original es una historia un tanto decadente sobre un hombre cínico. Cuando pienso en el personaje Hee Joo, su personalidad será como la de IU en My Mister. Algo así como la salvadora del héroe. Creo que para un hombre devastado esa mujer será su fuente de energía y amor. Desde el principio sólo pensé en eso, sin embargo, cuando Hyun Bin y Park Shin Hye están en el elenco, no quiero desperdiciar su belleza y química, pero incluir el elemento romance es difícil si no quiero arruinar mi historia original… Aquellos que les gusta el romance podrán pensar, “¿por qué tan poco romance?”, pero creo que me he esforzado para conseguir el mejor resultado.

Cuestionada sobre el poco tiempo y la calidad en las apariciones de Park Shin Hye en pantalla comparados con otros trabajos que la actriz realizó, se dijo:

He pedido comprensión a Park Shin Hye porque la historia se enfoca en mostrar la imagen de un héroe y la concentración del personaje femenino será menor. La trama de mi drama está en el héroe, aunque me esfuerzo mucho en el personaje femenino pero aún es insuficiente.

Para finalizar, comentó que aún faltan cosas por ver del personaje de Park Shin Hye, y que estaba impresionada con su actuación en los episodios 6 al 8, y agregó:

Aunque quiero agregar escenas de acción para ella, no es lógico y no puedo forzarme a agregar acciones de escenas para ella…

Mmmmmm….

En pocas palabras, y en mis palabras: la mujer está aquí como un decorativo.

Por supuesto las críticas no se han hecho esperar, por un lado están las mujeres que simplemente odian ser representadas como algo que sólo sirve para beneficio de los hombres y por otro lado, los fans de Shin Hye quienes detestan la idea de que su actriz favorita haya sido utilizada para un personaje tan insulso, desvalorizando así a la actriz.

Coincido con ambas partes.

Nadie diría nada si la escritora se atreviera a hacer un drama centrado en sus personajes masculinos pero sin utilizar a sus personajes femeninos sólo como abrillantador de los primeros. El problema no es que sus dramas estén centrados en los hombres sino que utiliza a las mujeres sólo para su beneficio (la que lo ayuda, la que lo motiva, la que lo mejora, sin tener identidad propia). Y, ¿qué es eso de que no le puede dar escenas de acción a una mujer, o que sólo porque hay una mujer tiene que haber romance?, ¿por qué perpetuar esas ideas arcaicas?. Además, alguien comentó que practicamente todos los personajes femeninos del drama están por la misma tónica, así que parece ser que el problema es sistemático.

No me sorprende de la escritora, digo, he visto otros de sus dramas y sus personajes femeninos siempre los he encontrado medio desabridos en su mejor momento y completamente inútiles la mayor parte del tiempo, así que me alegra que el tema esté haciendo un poco de ruido.

No es la primera vez que me encuentro con un shock, quizás cultural, cuando leo entrevistas de escritoras de dramas coreanos, en esas ocasiones me he encontrado con escritoras que suelen ser poco autocríticas y, a veces, con una idea casi anti-feminista (no quiero decir del todo machista, por eso mejor digo antifeminista) del mundo, idea donde es adecuado presentar a la mujer como ente inanimado, sin valor propio.

Encuentro extraño cómo en Corea, la mayoría de los dramas estén escritos por mujeres y no tengamos mejores personajes femeninos. Es constante, como que las mujeres ahí —en el medio— tropiezan mucho consigo mismas.

*Cr. Lydlawtt.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *