·Primeras impresiones: Trap (Kdrama)·
Hablando de

·Primeras impresiones: Trap (Kdrama)·

OCN abre su nuevo proyecto, Dramatic Cinema, con Trap. La intención de OCN con este nuevo proyecto es combinar el intenso nivel de producción de los filmes y la alta calidad de las historias de los dramas coreanos. Trap será un mini-drama que —de momento— se anuncia consta sólo de 7 episodios.

Aunque no había mencionado nada sobre este drama ni de este proyecto en mi blog, he estado esperando el estreno Trap desde que se anunció pues, con Dramatic Cinema, OCN tiene un proyecto muy interesante entre manos que (sí entiendo bien su insinuación) promete calidad de película en un drama.

He empezado el drama y, por la duración del mismo, decidí realizar mis primeras impresiones con sólo dos episodios vistos.

Sinopsis:

Kang Woo Hyun (Lee Seo Jin) es un respetado presentador de noticias en una televisora al que se le pide entrar al campo político. Es un padre devoto y feliz que disfruta estar rodeado de su encantadora familia. Un día, en un viaje familiar, ocurre un trágico incidente.

Go Dong Kook (Sung Dong Il) es un detective veterano que no se detiene ante nada hasta que resuelve un caso. Él decide tomar el caso de Kang Woo Hyun y se propone investigar qué es lo que hay detrás del trágico incidente.

Trap, drama que en dos episodios nos ha bombardeado de suspenso y de misterio que es velo a los motivos por lo cuales suceden las cosas: nada lo tenemos claro, ni siquiera se puede definir del todo a los personajes.

El drama no vacila y de inmediato arrastra a Kang Woo Hyun en una situación extrema rayando en lo demente. No se nos da tiempo de conocer al personaje pero se pintan trazos de un hombre amoroso y de familia a quien, una vez inmerso en la locura y con su sistema de supervivencia activado, lo podemos ver fuerte y firme en carácter y con sus actos.

Han elegido bien al intérprete de Woo Hyun. En estos dos episodios, Lee Seo Jin no ha tenido mucho que decir pero si mucho que mostrar con las diferentes emociones agudas que ha experimentado su personaje en poco tiempo pasando de pacífico padre de familia a aguerrido protector y de ahí a hombre que ha perdido la razón, emociones que ha expuesto con facilidad.

Investigando su caso se encuentra Go Dong Kook, un despreocupado investigador capaz y a punto de jubilarse, también es un amoroso padre pero con problemas familiares y muy poco interés por este caso en particular. Son dos situaciones especiales las que lo obligan a tomar con seriedad su investigación: por un lado la víctima, y por el otro, otro terrible incidente del cual sólo él está seguro que está relacionado con el caso.

Sung Dong Il es pez en el agua cuando se trata de representar personajes poco formales de carácter fuerte y con su interpretación de Dong Kook no decepciona logrando matizar a su brusco personaje cuando lo vemos a solas.

El drama empieza fuerte. Junto al protagonista, los espectadores también somos puestos frente a una situación incomprensible, muy compleja y pesada; se nos da información de lo que ocurre y cómo ocurre pero los motivos son completamente desconocidos. Se acumula mucha frustración (a lo largo del primer episodio y en partes del segundo) cuando no sólo hay que asimilar lo que está sucediendo sino también hay que tolerar al enajenado que —en parte— está provocando todo.

El primer episodio es un ir y venir entre líneas de tiempo (lo que ocurrió y lo que ocurre) pero es muy fácil seguir esas líneas sin confusión alguna. El segundo episodio es más lineal, sentando bases de la investigación e introduciendo más personajes pero sin restar intensidad.

OCN promete “Dramatic Cinema” y aunque visualmente hay clara diferencia con algunos otros dramas, no puedo asegurar que la calidad sea muy diferente entre este drama y otros que ya ha presentado ese canal. Básicamente comente los mismos errores que suelen cometerse en este tipo de dramas y narrativamente no es un guión tan compacto como sería de esperar en un drama de 7 episodios.

Con esto no quiero decir que el drama tiende a ser difuso o que no avanza rápido, pero aún hay escenas que se sienten fueran del todo y por lo tanto innecesarias para un drama corto —Por ejemplo: cuando el jefe de detectives está siendo grabado por su junior sólo para mencionar que tiene intenciones “políticas” dentro del departamento y luego en otra escena el junior explica que el jefe busca obtener determinado puesto atendiendo bien el caso; aquí me parece que se podía omitir la primer escena si después venía una explicación verbal de las intenciones del jefe.

Fundamentalmente el drama sólo se apoya en el suspenso creado desde el guión pues en cuanto a efectos de sonido no hay mucho que contribuya, los sonidos se mantienen en el mínimo necesario y la música es instrumental; no lo digo como una queja ya que el drama no necesita más que de su trama para envolvernos.  Si algo nos dice “cinema” en este drama es precisamente la falta de canciones repetitivas.

No esperen mucho en el departamento de efectos especiales, al menos cuando han sido requeridos fueron casi decepcionantes.

Quiero mencionar también que hubo un PPL muy obvio en el primer episodio y me desconcentró un poco porque el flujo de la escena se cortó por promocionar la SUV que maneja el protagonista, detalle que definitivamente resta a la calidad prometida.

Trap ha empezado creando impacto, su corta duración le permite ir directamente al punto y plantear el problema prácticamente desde el inicio con rápido progreso. Ha logrado captar mi atención y, aunque le encuentro partes “flojas” al guión, ha despertado mi curiosidad; quiero saber por qué ocurrió tal crimen y quién está detrás de todo, además me interesa descubrir la verdad sobre los personajes que tengo en pantalla pues en este momento me son desconocidos.

¿Recomiendo empezarlo? Si eres fan del género, adelante, dale una oportunidad. Sólo con la pequeña advertencia de que quizás algunas personas lo puedan encontrar violento, en lo personal no lo sentí así pero todos tenemos diferentes niveles de tolerancia para escenas violentas.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *