·Dramas que estoy viendo, Marzo 25 – 2019·
Hablando de

·Dramas que estoy viendo, Marzo 25 – 2019·

Empecé y terminé The Light in Your Eyes, sip lo vi en una semana, mucho ayudó por supuesto que es de 12 episodios, pero también que el drama me cautivó y me sentí inclinada a ver el siguiente episodio sin mucho esfuerzo.

Otra vez estoy esperando por episodios nuevos de Manpuku así que en esta ocasión sólo voy a hablar de The Light in Your Eyes.

THE LIGHT IN YOUR EYES (Ep. 12/Final)

Cuando empecé este drama nunca imaginé que terminaría siendo uno de los mejores dramas coreanos que he visto. Curiosamente no empezó así, fue durante muchos episodios sólo un drama “entretenido” pero algo cambia y cuando eso ocurre el significado total del drama también cambió y ahí se convirtió en una genialidad.

—Por cierto, si no has visto el drama y quieres darte una idea del mismo antes de decidirte a verlo, te recomiendo que esperes mi siguiente entrada donde hablaré del mismo pero de forma libre de spoilers porque aquí es obvio que escribiré de lo que ya vi y hay un spoiler en particular que podría arruinar TODA la experiencia con el drama si se descubre antes de ver la historia.

Prosigamos…

No pensé que este drama sería de esos que tocarían mis fibras más sensibles. Antes de empezarlo, leí un comentario que decía algo así como que es un drama que te hace reír y a la vez te hace llorar pero aún así no creí que me llegaría profundo.

Debo decir que en un principio no fue fácil decidirme a continuar el drama, empezó de forma dinámica, inteligente y divertida pero después de cuatro episodios comencé a cuestionarme por qué estaba viéndolo, sin embargo, esos primeros cuatro episodios seguían empujándome a continuarlo, sabía que había algo ahí, una agudeza disimulada que pude detectar pero que se escapaba entre el quinto y sexto episodio. Aún así nada podía prepararme para lo que eventualmente sería revelado: no es un drama de viaje en el tiempo, es el drama de una viejita viajando con el tiempo en su mente.

Diría que la “gran revelación” es por sí misma motivo suficiente para reconocer a estos escritores (Lee Nam Gyu, Kim Soo Jin) que tomaron una idea arriesgada para sorprender al espectador y pudieron validarla, pero remarcar sólo el hecho de que pudieron “engañarnos” sería restarle valor a la historia que lograron construir pues la trama se convirtió en una completamente distinta después del giro que dio a dos episodios del final.

Entre muchas tantas otras cosas, Hye Ja tenía como objetivo primordial el sacar a Joon Ha de las tinieblas en las que parecía determinado a vivir (y después entendí que también quería llevarlo a la luz con ella, a ver una puesta más del sol, sólo una más) pero cuando por fin pudo liberarlo de esas tinieblas la realidad volvió a ella:

Ya no era Hye Ja queriendo evitar que su padre muriera en un accidente, era el desasosiego de Hye Ja intentando evitarle un daño permanente a su hijo.

Ya no era Hye Ja intentando rescatar a su vecino Joon Ha —del que se enamoró perdidamente—, era el desespero de Hye Ja intentando sacar a su marido de prisión y evitar su muerte.

Dejó de ser Hye Ja intentando evitar que Joon Ha se quedara solo, era la soledad que Hye Ja sabía que su marido tuvo que enfrentar en sus momentos finales.

Y no era Hye Ja buscando su reloj para regresar el tiempo, era la injusticia impregnando a Hye Ja mientras ella se aferraba al recuerdo de que su marido existió y portó ese reloj.

No fue una hija pidiendo amargamente perdón a su padre por provocar el accidente que lo marcó de por vida, era una madre expiando culpas con su hijo. No era una hija apoyando a su madre ante un probable divorcio, era una suegra reconociendo el valor de su nuera. Y no era una hermana pidiéndole a su hermano que atendiera a su familia y lo que en ella sucedía, era una abuela suplicando al nieto que no se apartará de su familia.

El drama se convirtió en la lucha de una mujer contra todo lo que consideró injusto en su vida, contra todo aquello que la dejó “atada de manos”, contra aquello que no pudo evitar ni cambiar. Es una batalla contra la consciencia de lo inútil que es el ser humano ante situaciones que no puede controlar, una pelea contra su pequeñez en el universo de lo inevitable y el ciclo de la vida.

Brutal.

Ella sólo quería componer lo que salió mal en su vida —y en la de las personas que ama— y darle un “final feliz” a cada amarga despedida, a cada tropiezo, a cada lamento. Y en su proceso de enmendar y de hacer las paces consigo misma nos ha dejado lecciones valiosas a los espectadores.

El mensaje principal del drama es vivir el aquí y ahora en plenitud, de la mejor manera posible; sí, en ocasiones cometemos errores y nos equivocamos, como Hye Ja los cometió, pero no hay que seguir desgastando la vida en arrepentimientos, alienta a aceptar esos errores, arreglar lo arreglable y seguir adelante con la vida. Y nos dice que apreciemos, respetemos y valoremos a todas las personas, incluído uno mismo. El drama también invita a perdonar pues el perdón es otra forma de sanar y en ocasiones la única forma de sanar de forma definitiva.

Hay muchas cosas que me gustaría comentar pero tomar tal o cual porción de la trama sería quitarle la atención al todo y no se puede valorar esta historia por partes.

En general creo que es un drama triste pero a mi esto de la emoción me golpeó apenas en el último episodio cuando finalmente tuve el cuadro completo, con la claridad de todo lo bueno y malo que tuvo la vida de Hye Ja.

Cuando llegué a la gran revelación del episodio 10, justo antes del momento en que la abuelita Hye Ja voltea y se encuentra con la Hye Ja joven, viuda y con un niño tomado de su mano, he aplaudido a mi pantalla porque lo entendí todo de inmediato. Toda esa escena estuvo hermosamente filmada y me emocionó mucho no sólo porque comprendí lo que estaba sucediendo sino además porque me di cuenta que estaba viendo un gran drama.

Me ha encantado este drama. Por supuesto hay momentos donde se siente de desarrollo muy lento pero ya viendo en retrospectiva se entiende que tenía que ser así, quizás el drama se habría beneficiado con uno o dos episodios menos para llegar una o dos horas antes a la gran revelación pero tampoco lo considero necesario.

Es una pena que haya gente enojada con el drama porque no fue lo que esperaban. Puedo entender la confusión inicial pero no entiendo su fastidio, especialmente porque el drama dejó de ser simplón, medio flojo y disperso y se convirtió en uno relevante, cuidado y compacto.

Alguien por ahí comentó que el drama sólo tiene 2 horas apropiadas de historia porque el resto nunca ocurrió, ¿cómo es eso de que nunca ocurrió? Todo, absolutamente todo, ocurrió; algunas cosas sucedieron en la vida de Hye Ja, otras en su mente y todo se fusionó en su confusión pero de que “ocurrieron”, “ocurrieron”.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

4 Comentarios

  • Catii

    Había leído tantos buenos comentarios de The light in your eyes, pero pensaba que era esos típicos dramas muy famosos que todos aman, pero que a mí no me han gustado a lo strong woman 😂… Ahora que leí que lo viste en una semana tendré que verlo jajaja
    Saludos!! Espero que estés muy bien

    • Trece

      Holiii Catii~ todo muy bien por acá, gracias. ¡Espero que también estés muy bien!

      Cuando terminé el drama me puse a leer comentarios para saber lo que la gente opinó mientras veía el drama (no leí nada mientras vi el drama) y lo que deduje es que la gran mayoría de esas personas que le dieron hype excesivo al drama durante transmisiones eran fans de Nam Joo Hyuk y otro tanto eran fans de comedias románticas así que no me sorprende que pensarás que éste drama era otro Strong Woman, jajaja.

      El drama es bueno, ya está en mi sección de recomendados. Si te animas a verlo sólo te diré que en los episodios a medio drama parece muy lento pero tiene propósito 👀, no te desesperes 😛

      • Catii

        Me alegra que esté todo bien 🙂
        Yo he estado muy ocupada, no he tenido tiempo de ver dramas… Cuándo lo tenga veré the light in your eyes, fijo!

      • Trece

        Ni qué hacer cuando no se puede ver dramas, primero está lo primero jejeje 😛

        Cuando veas The Light in Your Eyes espero que te guste ✌.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *