·tvN, otra vez en el ojo del huracán·
Noticias

·tvN, otra vez en el ojo del huracán·

Otra vez tvN está siendo criticado por el maltrato a sus empleados involucrados en el desarrollo de dramas como Asadal / Arthdal Chronicles y My Ahjussi / Mister.

El staff que trabaja en Arthdal Chronicles reveló que están sufriendo de largas jornadas laborales y malas condiciones de trabajo. Los empleados han llegado ha trabajar durante 7 días seguidos por más de 151 horas, sin tener un descanso ni de 30 minutos.

Un miembro del personal del departamento de arte hizo una publicación en las redes sociales el 14 de Abril diciendo:

El sistema inmutable es una realidad de aquellos con dinero abusando de su poder sobre los que no lo tienen. Nos morimos de hambre y estamos privados de sueño todo el tiempo.

Además, comentó que a pesar de que algunos miembros del personal sufrieron lesiones, la falta de seguridad en el set también fue seria.

Anteriormente otro empleado solicitó ayuda del Sindicato Hope Solidarity y del Hanbit Center por el exceso de carga laboral, estas dos organizaciones presentaron una queja sobre Studio Dragon ante la Administración Regional de Empleo y Trabajo de Seúl por cargos de violación de la Ley de Normas Laborales. Éste empleado que solicitó ayuda comentó que “por fin el problema se ha dado a conocer” pues temía por sí mismo ya que había un movimiento para aislar a la persona que denunció el problema.

La producción de Arthdal Chronicles declaró que están coordinando con el personal para que haya un máximo posible —según la guía—  de trabajar por 68 horas a la semana, pero también pide comprensión pues las cosas pueden variar según el contenido de trabajo del equipo.

—Mmm.

OSEN reportó que My Mister presentó problemas similares al hacer trabajar a sus empleados por más de 100 horas a la semana. El Hanbit Center reveló que los empleados de My Mister trabajaban de 6AM a 4AM (22 horas continuas).

Como dato: el Hanbit Center fue creado en honor al productor Lee Hanbit quien cometió suicidio por malos tratos recibidos y las malas condiciones de trabajo durante la grabación de Drinking Solo, si, también en tvN.

¡Ejem! La producción “pide comprensión”, ¿por qué tenemos que comprender? Tu drama es pre-producido, eso significa que tuviste todo el tiempo que te apetecía para planear y organizar los tiempos antes de su fecha de estreno sin tener que ser un maldito empleador tirano y aún así decidiste no hacerlo.

tvN parece sentirse seguro, ni la muerte de un empleado fue suficiente para sufrir verdaderas consecuencias así que qué más dá unos cuantos empleados que por mucho que se quejen, aún viven.

Si la industria del entretenimiento coreano realmente estuviera interesada en evitar los abusos podría tomar acciones tan simples como, por ejemplo, prohibir nominar dramas de tvN en premiaciones como los Baeksang y quitarles las nominaciones actuales que tienen, es sólo una idea. Pero es obvio que no les interesa.

¿El gobierno? Utiliza los dramas como forma de difusión de la cultura coreana, ¿le van a hacer algo a uno de los canales que ha producido los últimos dramas que han tenido éxito a nivel internacional?… Ajá. Esto es lo que pasa cuando dejas de ser una entidad reguladora y te conviertes en parte del negocio.

Creo que de poco o nada sirve escribir sobre esto pero, al menos puedo señalar que las cosas se están haciendo mal y que hay gente sufriendo por ello y que tvN y todas las organizaciones que la respaldan están respaldado también el abuso al que son sometidos sus empleados.

¡Suerte a todos los empleados sufriendo este abuso! La van a necesitar.

*Casos recientes ocurridos en dramas de tvN reportados en este blog (los que recuerdo): muerte de un asistente de dirección por suicidio durante la grabación de Drinking Solo. Lesión permanente en otro empleado al sufrir una caída en la cual se temía hasta muerte cerebral durante la grabación de Hwayugi. Y ahora, empleados que no tienen más de dos horas libres al día durante las grabaciones de Arthdal Chronicles y My Mister.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *