·Dramas que estoy viendo, Septiembre 30 – 2019·
Hablando de

·Dramas que estoy viendo, Septiembre 30 – 2019·

Casi todos los dramas coreanos que estaba viendo llegaron a su fin y es raro que diga esto pero en lugar de sentir que los extrañaré me siento aliviada, como si me hubiera quitado un peso de encima ¡ups!.

Ver un drama no debería de sentirse como una tarea y sin embargo así me sentí en las últimas dos/tres semanas con los dramas que estaba viendo, no siempre con el mismo drama —cabe aclarar— y no siempre al mismo tiempo pero me decepciona haberme sentido así aunque fuera por un momento con cada uno de los dramas coreanos que estaba viendo (dejemos fuera de esto a la camelia, obvio).

Rookie Historian Goo Hae Ryung cierra decente, Welcome 2 Life cierra como se esperaba, mientras que Be Melodramatic lo hace como no debió de hacerlo… Son los dramas de los que hablaré, junto claro con When the Camellia Blooms.

ROOKIE HISTORIAN GOO HAE RYUNG – Ep. 40/Final (20 de 1 hora)

La penúltima hora de la historiadora fue buena, lo mejor que nos mostraron en las última semanas. Ya no había forma de “rescatar” la trama pero si había que buscar la manera de no terminar por decepcionar al espectador y —creo— lo han logrado. Si se hubieran atrevido a mostrar la “intensidad” de esta hora en episodios previos tendría una opinión diferente del drama en general.

La última hora me ha parecido muy “conveniente” pues todo se ha resuelto casi milagrosamente. También me ha parecido que cerramos el drama en exceso moderno. No espero apego histórico en dramas sageuk de fusión sin embargo si espero que se guarden ciertas formas inherentes a la época, uno de los encantos de ver dramas así radica en poder romantizar la idea de que aunque sea una época más dura también es una más inocente. Modernizar tanto todo lo considero un error.

El escritor (a) dejo la puerta abierta para un “final perfectamente feliz” desde hace tiempo, desde que le dieron una personalidad simpática al rey entendí que sólo el consejero Min saldría afectado por la traición al rey anterior y sólo había que ver cómo lo iban a culpar de todo.

Lo hicieron ver todo muy sencillo, tanto que no entiendo por qué necesitábamos 20 horas para hacerlo.

No me creo que no hayan rodado más cabezas, y quien más me ha sorprendido de que conservará la suya es el hermano de Hae Ryung, víctima o no de las circunstancias lo cierto es que la traición se pudo llevar a cabo gracias a él. Mínimo lo hubieran castigado en lugar de ponerlo trabajando en el palacio.

Fue una pena el mal trato que recibieron ciertos personajes, como el historiador Min y el mismo príncipe heredero Jin.

No voy a decir que me sorprendió que Jin dudará de hacer lo correcto (tenemos tiempo viéndolo vacilar sobre lo que es apropiado y lo que le conviene cuando se trata de temas personales como su esposa, por ejemplo) pero me habría gustado que ahondaran más su sentir ¿notaron la cara de decepción que puso cuando por fin vio a su querida abuela como alguien que estaba planeando su caída? Es una pena que no se pudo atender situaciones como esta porque el drama se distrajo en asuntos que no ayudaban al desarrollo ni de la trama ni de los personajes.

Si de algo ha servido ver al historiador Min es sólo para concluir que Lee Ji Hoon merece más amor de parte de los directores y productores de dramas (si, estoy pidiéndolo como protagonista). Me molesta ver actores buenos siendo desperdiciados.

Rim también ha sufrido de subdesarrollo como personaje, al principio del drama ni siquiera tenía algo por hacer y al final le dieron un carácter que nunca tuvo para quitárselo de nuevo a 15 minutos del descenlace. Resultó que su único propósito real en el drama era como eterno admirador de Hae Ryung, ¿se imaginan las críticas al escritor a) si los personajes se hubieran invertido?.

La relación de RimHae Ryung la sentí como tema forzado y obligado, que existe sólo por no reconocer que no era un drama romántico.

Sigo pensando que tener un drama desde la perspectiva de los historiadores es una gran idea pero me parece que, aunque el escritor (a) dignificó la profesión, se vió poco interesado en ser crítico.

Y crítica es lo que más le faltó al drama, también con sus personajes, por eso aunque hicieran cosas inadecuadas no hubo consecuencias de ningún tipo (te estoy viendo a ti Sa Hee).

La trama tiene vacíos que nosotros debemos de llenar o ignorar… ¿Alguien me puede explicar lo de las pesadillas de Rim? ¿de dónde surgía todo?… Pero no es nuestra labor hacerlo.

El drama empezó prometedor y terminó siendo uno bastante simplón. Fue agradable la mayor parte del tiempo, y los actores también, aún y los que tienen deficiencias actorales notorias. En alguna ocasión fue frustrante por las expectativas generadas (especialmente con ciertos personajes y desarrollo de algunas tramas).

Ya no hay más por decir… O mejor dicho: ya no importa.

WELCOME 2 LIFE – Ep. 32/Final

Estaba viendo la penúltima media hora del drama y me entró la duda si acaso la información que leí estaba equivocada y aún faltaban más episodios por ver, el show simplemente no parecía tener intenciones de cerrar el caso del asesino serial. Suspiré aliviada cuando empezó el último episodio y decía “episodio final”.

Sucedió lo que temía que sucediera: se ignoró por completo la segunda vida. ¿Debo de asumir que fue un simple sueño semi profético? No sé qué explicación darle al asunto, pero hay que ver que para ser profético tuvo muchas fallas en sus predicciones 😆.

No debieron de haber puesto lo de la otra vida, en lo absoluto, solamente sumó a la confusión sobre los crímenes ocurridos en las dos vidas y sobre la ilógica lógica que seguía el drama para intentar predecir lo que sucedería en la “vida verdadera” porque ya había ocurrido en “la otra vida”.

Fue muy raro que el asesino fuera capturado a unos cuantos minutos del final, hasta da la impresión de que era el personaje favorito de la escritora lol… Fue más raro que el chisme —ya desmentido— de que Im Ji Yun y Kwak Shi Yang son novios (Shi On y Dong Taek).

Ver a Pil Woo tan agusto apilando muertos, y más aún, matando a su padre frente a un detective y un ayudante en la investigación que observaban a la distancia sin que estos siquiera intentarán hacer algo, fue muy bizarro, como que no tenía las ideas muy claras la escritora. De perdido los hubieran puesto lanzado una piedra desde su escondite, no sé, algo que me indicará que les preocupaba ser mudos testigos de un asesinato jajajaja.

Que la esposa del politiquillo les dejará más pistas para poder hacer que el equipo de inútiles del drama tuvieran una luz en su nefasta investigación, sólo me recordó lo injusto que fue el drama con ese personaje.

El cambio en el corazón de Shi On se sintió como un capricho para obligar una situación romántica que estaba mas muerta que todos los cadáveres que acumuló el Pil Woo… y vaya que no son poca cosa eh~.

¡Hey, pero al menos Jae Sang es feliz!… Era ya lo único que importaba.

BE MELODRAMATIC – Ep. 16/Final

¡Qué final tan A-N-T-I-C-L-I-M-Á-T-I-C-O!

¡Qué horror!

Mataron a mi pareja favorita, le inventaron un novio a la única que nunca tenía a nadie cerca y regresaron a la loca con el único que merecía ser libre.

Ni siquiera me dieron el gusto de ver a Han Joo abofeteando a su ex-marido, el escritor (esperen, son escritores, son 2) consideró más importante volver a hacer rica a Eun Jung que darnos tiempo de ver a Han Joo ganar una batalla —ya saben, es más feo no tener lujos que ser humillada constantemente por la misma persona.

¡Mataron también el árbol de tomates cherry! El fiel representante de la pureza del corazón de Bum Soo. Ok, no era tanto así pero si era parte de su esencia, ejem.

Le dieron vida al quasi-romance de Eun Jung con el director ex-grosero ahora-100% rarito, injustificadamente.

Fue muy perezosa la manera elegida de decirnos lo que ocurrió con cada personaje como si revisaran la trama de su drama, no me interesa ya nada sobre tu drama, adiós.

¿Saben qué es lo peor? El exceso de alabanzas que he leído estos días sobre el final del drama y que me hace cuestionarme si estoy equivocada en algo, aunque luego me calmo recordando que en cuanto a lo que YO siento sobre un drama no puedo equivocarme (aún si no tengo razón, sé lo que siento).

He leído comentarios de los espectadores de este drama que repiten como un mantra que merece más reconocimiento y no estoy de acuerdo, me parece que el drama tiene exactamente el reconocimiento que merece. No creo que sea un mal drama, y si he de juzgarlo sólo como bueno o malo entonces este sería “bueno” PERO aún así pienso que la fortaleza de este drama es su mayor debilidad.

¿No son los diálogos lo mejor de este drama? Si, y también son esos diálogos los que le quitan afabilidad, nadie habla así el 100% de su tiempo y si por extrañas cosas del destino conoces a alguien así estoy segura que esa persona no tendrá mucho tiempo para entablar conversaciones con los demás. En este drama siempre hay un desfile de conversaciones donde hay algo mordaz, inteligente, elocuente y/o cínico por decir; es cansino y es muy pretencioso de parte del escritor decir todo lo que quiere sólo porque puede sin considerar al receptor de sus mensajes.

No me llenes la cabeza de palabras, atrévete a decirme algo.

Be Melodramatic, como sitcom es un pésimo drama y como drama es muy mal sitcom.

Fracaso, final malo. Bye.

WHEN THE CAMELLIA BLOOMS – Ep. 08 (4 de 1 hora)

Pasemos a cosas más amenas.

Oh oh, ya sabemos por qué hay tanto lío con los cacahuates. Los cacahuates son “a cuenta de la casa” para los “clientes frecuentes” y el asesino es cliente frecuente 🙀. Lo que nos da otra pista: Dong Baek es incapaz de reconocer al asesino pese a ser testigo de uno de sus crímenes… O… Lo reconoce y calla 🙊.

Pero, antes de que se me olvide, he leído que hay un error en la traducción en lo escrito en la pared. Al parecer el asesino escribe en sus notas “no seas una burla/hazmerreír” pero según a Dong Baek le ha escrito algo así como “te he dicho que te comportes”, o “te dije que no te portes mal”… Algo más o menos por esa línea.

Me parece que la diferencia en traducción es demasiada como para ignorarla, no es lo mismo que el asesino considere que ella está perdiendo la compostura a que piense que es el hazmerreir… La ha mantenido viva por 6 años y tiene que haber un motivo para eso (quizás se dio cuenta que ella no es un hazmerreír).

Hay otro error en la traducción y es que cuando Yong Shik está pintando la pared y se queja de que “ella” no lo ayuda ni un poco, en realidad se refiere a “él”, es decir el hombre que está viéndolo pintar. Y seguramente Yong Shik lo conoce pues espera ayuda de esa persona.

Ahora tengo más motivos para creer que la muerta es la empleada del bar, viéndola con sus “coqueteos” con un hombre casado y todos sus problemas económicos (en pocas palabras: su miserable vida) ciertamente ella podría considerarse una “burla” ante los ojos del maniaco.

Dos cosas se hicieron notorias en los episodios de la semana pasada, 1) Que perro que ladra no muerde, aunque sea un perro mestizo (callejero) y por lo tanto «el tipo de perro más lindo» y 2) Que las personas en el vecindario no son muy astutas si no han notado las garras de Dong Baek (palabras de Yong Shik, no mías).

Nos remarca las diferencias entre su verdadera personalidad y lo que Dong Baek y Yong Shik aparentan ser. Ella es más fuerte de lo que a simple vista deja ver y él más suavecito de lo que la gente piensa.

Estuve atacada de la risa cuando el pobrecillo Yong Shik tuvo que reconocer que es imposible para un humano competir contra un duende… Awww, ¡pero no es humano, es un perro callejero! Así que quizás tenga oportunidad, jejeje.

Me encanta cómo Yong Shik se está volviendo un apoyo para Dong Baek, él reconoce a una mujer fuerte que no necesita ser salvada pero le está dando algo que nadie más le había ofrecido antes: respeto. Y es lamentable verla romperse ante el gesto de amabilidad y su miedo a ser decepcionada una vez más.

PD. ¿Cuándo florecen las camelias? En invierno. Esta camelia es dura 🤗.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

6 Comentarios

  • Ory

    *suspiro antes de iniciar*

    Los dramas han llegado a su fin y no sabes el fresquito que me da jaja.. Sí, últimamente era una responsabilidad, algo así como “no desistas que ya vas lejos con estos dramas”, pero llegaron los finales y aunque no me sorprenden, al menos debían darnos algo que destacar.. digo.. si es que hay consideración hacia el espectador.

    A ver con Rookie y Welcome voy a ser breve:

    Rookie, solo adelante (creo que muchas veces) los últimos capítulos, solo me interesaba saber como terminaba y ya, por lo que cuando vi la ultima escena me dije “si la labor de la historiadora era el centro de todo, porque recibimos todo menos eso” porque si bien tuvo su participación como historiadora y todo eso, mas fueron los cuentos de camino que otra cosa. Ademas, verlos teniendo intimidad sin formalizar el asunto… ehm… ¿estoy en la época de Joseon? hay ciertas cosas que se deben conservar, la fusión no indica que debe haber cambios radicales.
    Welcome, ay Jae Sang verlo feliz con su esposa violenta y su niña (que puede seguir el patrón de la madre) me da gusto solo porque eso era lo que quería en toda la serie y por lo menos la escritora se lo dio.. aplausos. Del resto, no lo recomiendo y no lo volvería a ver ni siquiera en un día que no tenga algo interesante que hacer jaja.

    Bien podría mencionar varios puntos que note con ambos dramas, pero como dices, ya no importa *música melancólica de fondo*

    Ahora voy con Be melo



    ¿como iniciar esto?

    Los escritores dijeron “¿Creen que matamos la linda historia de su pareja favorita? – Por si aun tienen dudas: Han Joo tiene novio invisible” oooooooook, ya capte la innecesaria intención de no dejarlos juntos o por lo menos, permitir que luego de ese año que transcurrió se pudieran ver de una forma mas romántica, lo digo por el chico tenia que sanar si o si, y ella al menos debía poner en su sitio a su ex marido y luego procurar tener una relación aceptable con el padre de su hijo (aun cuando el niño es mentalmente un señor de 50 años, igual es una personita jaja)
    Definitivamente el hecho de contar la trama sobre la trama no me gusto mucho la verdad, y era de esperarse que en medio de una reunión de guion nos dieran cierre a todas las parejas, y no era un merecido cierre, eran ellos dos divagando en sus ideas y ya; de hecho, me vi reflejada en la asistente de guion, su cara era como mi cara cuando esperaba que ese par diera mas de sí por el bien del drama. Ademas, debo mencionar que no se porque mostraron a una Jin Joo enfocada en pasar tiempo con su amado cuando paso el drama con una postura indiferente, y otra cosa: ¿no tiene ella una gran responsabilidad encima como para pensar en romance? no digo que no se le permita sentir, pero en el caso de Bum Soo, él deseaba estar con ella pero tal y como le dijo a ella “es nuestro trabajo”.
    En fin, podría recomendarla si solo buscan ver algo ligero al punto de no pensar mucho mientras lo ves, aunque sus extensos y profundos diálogos a veces no lo permitan, pero como no llevan a mucho, entonces esta bien para pasar el rato. Creo que ellos mismos están conscientes de que su rango de 1% de audiencia no esta del todo mal, quizás por esa razón le dedicaron una escena entera a explicar el porque están sobre el 1% y luego hicieron ver que su drama fue un éxito jajaja… ehm … si, si claro.

    —————————

    Camelia…

    Camelia es todo amor y paz, no tengo problemas con este drama, me gusta lo que veo, como lo fusionan, como presentan las escenas, el pueblo me parece bonito, hay fotografías destacables, los personajes tienen base, y hasta las vecinas abusivas me chocan cuando aparecen en pantalla, lo que quiere decir que las actrices lo están haciendo bien. En fin, me gusta la intriga que se maneja, y fíjate que el tema de las traducciones ha cambiado por completo la percepción que tenia, porque ciertamente la traducción trasmite una cosa diferente a la traducción que mencionas, y eso le da aun mas sentido a todo.

    Ya espero el siguiente capitulo, y eso es buen indicio..

    Nos leemos, chaito…

    1+
    • Trece

      Es feo que los 3 dramas que estaba viendo me hicieran sentir aliviada de que llegarán a su fin, parece aceptable si sucede con uno pero ¿con todos? Corea necesita espabilar.

      —Me parece que el problema con Rookie y el motivo por el cual no se centró tanto en los historiadores es que la trama que tenían planeada del sachaek desaparecido no les daba material para 20 horas de drama, podrían haber incluído otras tramas pequeñas donde se compromete la integridad de un sachaek pero creo que estaban limitados en lo que podían plasmar.

      ¿Te imaginas la que se les armaría si pusieran que se cambió la historia? Por menos alguien se escandalizó con The Princess’ Man y lo denunciaron (solo porque se atrevió a mostrar al rey de la época como un tirano).

      —No sé a qué se deba pero al final fue más fácil para mi ver Welcome 2 Life que los otros dos dramas. Lo reconozco como el peorcito drama de los tres, así que no me lo explico 😆.

      —Melo, ¡ay melo! Los escritores tienen habilidad, quedó claro, pero eso no pudo traducirse en una buena historia.

      No puedo aceptar lo del novio invisible, me es imposible y tampoco puedo aceptar lo de la novia loca. No sé si los escritores querían hacerse los listos y “sorprender” al espectador pero en lugar de sorprenderme me decepcionaron, no era obligatorio hacerlos pareja —dejarlos como amigos era suficiente— así que no vengan con inventos de último minuto como que una tenía un novio que nadie había visto y el otro era el culpable de su relación fallida con la loca.

      Jin Joo obsesionada con ver a Bum Soo fue irracional no sólo porque ella había puesto límites a su relación sino también porque sabía exactamente lo que él estaba haciendo cuando tuvieron que adelantar el estreno de su drama.

      No sé, me he quedado con la impresión de que los escritores intentaron poner en cada personaje un estereotipo malo de la mujer: la novia irracional, la novia posesiva y celosa, la madre soltera que ignora al hijo, la novia libertina, la solterona urgida, la que dice una cosa para obtener lo que quiere y hace otra (Eun Jung prometiendo borrar las fotos)… Por supuesto hay muchos más pero es sólo por poner unos ejemplos. ¿Y los hombres? Dóciles, amables, comprensivos con ellas y sus cambios de ánimo y disparates… Pura paz interior en ellos.

      Lo de la revisión del guión como un cierre a las diversas tramas me recordó a lo que sentí cuando vi Lovers in Paris (si no has visto el drama y por algún raro motivo quieres verlo deja de leer aquí y brinca al siguiente párrafo jejeje donde todo terminó siendo una historia escrita por la protagonista, obviamente es uno de los peores finales en la historia de los dramas coreanos porque a todos nos dejó con la sensación de que nos habían timado, y así me siento con Be Melodramatic.

      Nos robaron la ilusión de estar viendo a los personajes de una historia para convertirlo en la charla creativa de una escritora y su director.

      Lo que si hay que reconocer su optimismo con su 1% de ratings, jejeje.

      ¡También estoy esperando los episodios de la Camelia!

      Espero que las traducciones estén mejor en los próximos episodios porque luego es complicado recolectar pistas así jejejeje.

      Que estés bien 🙂

      1+
  • Marisol

    Entonces en las camelias la que está muerta es la trabajadora de la mujer y yo toda asustada pensando que era la mamá del niño.

    0
  • Lina

    Hola~
    Hace tiempo no me pasaba, pero vi que comentaste Be Melodramatic y necesito mi DESAHOGOOOO!!!

    Es el único drama que estaba viendo, me llamó la atención porque trataba de mujeres en sus treintas, pensé que me sentiría identificada con las historias.

    La cosa no partió bien porque unas mujeres flaquisimas se quejaban por su gordura, yo, una gorda real que lucha con su peso, me sentí de los más ofendida, pero lo dejé pasar porque quizás el problema era yo. Desde eso nunca me pude vincular con el drama, ninguna de las tres mujeres me lograban enganchar, al principio me gustó la historia de la directora con su novio fallecido, pero siento que ninguna hilo lo supieron conducir bien, era una persona con una depresión profunda, pero paf a todos se nos olvidó su trauma porque aparece un nuevo posible novio.

    Mi pareja favorita también era la de la madre soltera con su compañero de trabajo, y todos los capítulos estaba “por favor termina con ella!!!”, súper frustrante. Entiendo, quizás, que no terminarán juntos pero sacarle un novio de la nada y peor hacer que el chico se reencuentre con su novia como si aquí no pasará nada después que todos vimos que hasta tuvieron violencia física!!!! fue como uff apaguenme el computador por favor.

    También me llama la atención todos los comentarios positivos que tuvo, y no solo de nuestro lado del charco entiendo que en Corea, aunque no le fue bien en números, si tuvo una audiencia estable. Nop, creo que no vimos el mismos drama.

    Cambiando de tema, empecé a ver Beautiful love, wonderful life porque soy súper fans de los dramas largos, familiares y así. Y sinceramente no sé que pasó, la historia partió súper bien, porque eran dos chicos que se contactaron para suicidarse juntos, pero uno murió, el otro no y se inventaron una historia que no logro entender, porque obvio es mejor que la familia crea que es un homicidio a un suicidio, que deshonra. Igual no abandonaré porque le tengo fe.

    Gracias por dar este espacio, más si me puedo desahogar xD

    0
    • Trece

      Holis Lina,

      Pues qué te digo de Be Melodramatic, para empezar no era problema tuyo el asunto de la gordura, yo también mencioné algo al respecto porque podía verle los huesos a la actriz y pienso que si iban a hacer del peso un tema pues entonces debieron de elegir a otra.

      Tampoco conecté mucho con las mujeres, mi personaje favorito era Bum Soo y creo que eso dice mucho de lo que opino de la representación femenina en este drama, jajaja.

      Ay, esas “curas milagrosas” tan comunes en dramas coreanos donde todo problema mental/emocional se sana con nuevo amor~ se fueron por el camino fácil con Eun Jung al ponerla con el director rarito.

      Lo de Han Joo y Jae Hoon es imperdonable, el novio invisible no sólo es un insulto a la inteligencia del espectador sino también una burla al esfuerzo de la actriz en mostrar emociones que ahora resulta que “nunca estuvieron ahí”. Creí que había sido la única que tenía un problema con el asunto de la violencia física en la relación de Jae Hoon, hasta dudé de haber entendido bien el mensaje porque no leí a nadie comentarlo… No hay forma en que alguien (ni los escritores) pueda convencerme de que volver con la loca era correcto.


      Sobre los comentarios positivos… Mmm, ammm.

      He notado que entre los fans hay cierto sector de fanáticos donde pecan de snobs, se sienten por encima de otros fans que sólo ven dramas “fáciles” como las comedias románticas, dramas juveniles, los sageuks de fusión y géneros similares. Y en su snobismo, cometen los mismos errores que aquellos fans a quienes menosprecian, así que creen que casi todo drama “diferente a los demás” es bueno y lo inflan con alabanzas excesivas.

      Me parece que Be Melodramatic es uno de esos dramas favoritos de los snobs y sólo por su pomposa palabrería se les olvidó ser críticos con el drama y notar sus fallas.

      Tengo años de no ver un drama familiar, creooo que el más reciente fue All About My Mom (2015) y el de más de 100 episodios fue The Promise (2016), cuando son de 100 episodios los prefiero de venganza, ese makjang excesivo es adictivo, lol.

      Así que no tengo idea de cómo anden las cosas hoy en día con los dramas largos, igual soy del pensar que los dramas familiares suelen terminar bien, chequé a la escritora y parece tener buen record, so mantén esa fe (al menos un par de semanas a ver qué tal, jejeje) 😛

      Gracias a ti por comentar,
      Nos leemos ^^v

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *