·Dramas que estoy viendo, Noviembre 26 – 2019·
Hablando de

·Dramas que estoy viendo, Noviembre 26 – 2019·

En tiempos libres he estado escribiendo mis impresiones finales de When the Camellia Blooms y me di cuenta que hay algunas cosas que quiero comentar pero debería hacerlo acá, donde hablo de los dramas que estoy viendo, por eso paré lo que estaba haciendo para escribir esta entrada.

La semana pasada empecé The Lies Within, veo que Netflix está una semana retrasado con los episodios y me preocupa alcanzarla antes de que publiquen el final porque ya vi 3 episodios 😇. En esta ocasión no voy a hablar del drama porque no tengo teorías excepto que este tipo es sospechoso:

Están raras las miradas que le lanza a la prota… El papá de Sang Hun también es muy sospechoso. No creo que el drama sea de esos que nos inviten a hacer muchas teorías, más bien me parece que es de los que quiere sorprendernos con sus revelaciones, así que me dejaré sorprender. El guión a veces es desastroso pero es adictivo, el único problema “serio” que tengo con el drama es que la mujer detective es odiosa (¿por qué nos hacen esto a las mujeres con tanta frecuencia?).

Tengo también otro pequeño problema mientras veo el drama y no tiene nada que ver con lo que veo sino con Lee Yoo Young, la protagonista.

No puedo evitar preocuparme al verla buscando a su marido intentando salvarle la vida y llorando a cada pedazo que llega de él. La cosa es que sé que hace un par de años se murió su novio, Kim Joo Hyuk, y en mayo había escrito en su instagram que quería morirse por que cada día era un infierno, y —para hacer más inquietante cada escena con ella sufriendo— recuerdo que el equipo detrás de cámaras es el mismo con el que Joo Hyuk trabajó justo antes de morir… Ay, la verdad me parece raro de su parte haberla elegido a ella sabiendo que iba a sufrir así por su pareja 😖.

Sinceramente espero que Yoo Young no esté conectado ninguna de sus emociones con el personaje porque eso sería un tanto cruel para ella y no quiero que hacer su trabajo la afecte.

Bueno, ya me distraje mucho, pasemos a la camelia…

WHEN THE CAMELLIA BLOOMS – Ep. 40/Final (20 de 1 hora)

Voy a fingir que a la escritora le pasó algo antes de hacer el episodio 36/18 y por consecuencia le dejó el trabajo a alguno de sus ayudantes, es tan diferente al resto de los episodios en la forma en que está escrito que simplemente no puedo explicarme cómo sucedió. Me ha encantado el final, tanto que he olvidado todo mi enfado con ese episodio.

Sabía que aún había más por descubrir sobre el asesino, sospechaba que Heung Shik estaba involucrado pero creí que sería cómplice (como consecuencia de ser hijo de un psicópata) y no la cabeza. Me ha gustado la “gran” revelación sobre el asesino pero, entonces se confirma que las pistas sobre el asesino eran excesivamente obvias, ¿quién no sospechó de él?, me parece que la escritora lo sabía y por eso dio ese giro del final, para crear impacto.

Me gustó más así, porque de esta manera el pueblo entero pudo colaborar en su captura y porque Dong Baek tuvo una oportunidad de confrontarlo.

Fue muy triste ver la historia de la madre de Dong Baek, su amor de madre que tuvo que dejar de brindar de forma abrupta ya que la vida no le daba un respiro y el bienestar de su hija peligraba.

Llamó mi atención que Dong Baek había sido adoptada y abandonada por segunda ocasión, creo que eso suma a la cantidad de traumas que Dong Baek sufría. Lo señalo porque creo que la escritora ha estado dando múltiples motivos por los cuales a Dong Baek le costaba tanto ser “normal” o reaccionar de determinada manera ante sus problemas y ésto ha sido la constante queja sobre el personaje en los blogs/foros que hablan del drama “la protagonista es indecisa, no la entiendo, no es constante, etc.”. Entiendo TODAS las quejas que la gente ha tenido con Dong Baek, yo misma me enojé con ella a dos episodios del final pero entender las quejas y creer que son justas es distinto.

En otros dramas criticaría severamente a un personaje como Dong Baek, precisamente por esa manía que tiene de avanzar un paso y retroceder dos en cuanto a valentía y apreciación personal se trata, un día se ama y al otro no, un minuto se respeta y se hace respetar y al siguiente no… Odioso ¿cierto? Sí pero, cada vez que Dong Baek hace algo así casi de inmediato tenemos algún flashback, un recuerdo del pasado, una escena que nos muestra que se dijo o hizo algo que no sabíamos y que automáticamente justifica el actuar de Dong Baek. En pocas palabras: el drama se la pasó mostrándonos lo profundamente afectada que Dong Baek está y lo difícil que es para una persona así romper con esos ciclos repetitivos y dañinos que la han convertido en la persona que es.

También se nos ha mostrado a una Dong Baek un tanto inmadura, incapaz de ser la cabeza de su casa y creando una carga sobre su hijo quien se siente responsable por ser el “adulto” en su relación y coincido con las voces que levantaron queja contra esto, pero creo que a muchos se les escapa (al menos ha nadie he visto comentarlo) que al parecer emocionalmente ella es una niña de 7 años. La escritora ha hecho un buen trabajo en plasmar esto sin convertirlo en un punto de enfoque, en cuanto su madre reapareció, Dong Baek se convirtió la niña de mamá, mostrándolo con berrinches, reclamos, “venganzas” y apegos que no veríamos en una persona emocionalmente madura.

Me parece que en este punto se le debe de dar más crédito a la escritora de lo que muchos se atreven sólo porque les “cae mal” la protagonista, especialmente porque se arriesgó y no intentó plasmar una realidad que puede cambiarse a placer o por el “milagro del amor”.

—Amm, ay, creo que me puse muy seria, lol. Sigamos con los episodios finales…

La “separación” de Dong Baek y Yong Shik no me pareció orgánica ni necesaria, sólo lograron dar otro motivo para criticar a un personaje de por si ya muy criticado. La eventual reunión fue, en mi opinión, una de las dos manchas en el final, porque le correspondía a ella dar después de tanto recibir y le correspondía a ella hacer el esfuerzo de acercarse a él.

La cínica en mi se molestó cuando Dong Baek le pidió a Yong Shik que buscará a su madre, —¿ahora si lo necesitas, ehh?— porque después del rechazo que recibió Yong Shik lo más sensato sería llamar a cualquier otro policía del pueblo, fue un descaro lo que hizo,  ejem. Sigo sintiendo que Yong Shik entregaba más en la relación, ya lo he comentado en otros dramas, no me gusta cuando siento que las relaciones no son equitativas.

La segunda mancha en el final fue esa conversación que nos debían —y sigo esperando— con Pil Goo, porque al niño nunca se le puso en claro cuál era su lugar en su relación con su madre y dónde estaban sus límites.

Personalmente, y a diferencia de otros, no me enojó mucho que la relación de Pil Goo con su padre quedará en el limbo, me parece que la escritora fue bastante consistente con las intenciones de Jong Ryul quien no tenía tanto a su hijo en mente como la posibilidad de recuperar a Dong Baek si se acercaba a él. En el momento en que vio que eso no sería posible, ahí fue cuando ya no “supo” cómo debía de tratar con un niño🤷‍.

Me gustó que Jong Ryul no tuviera una salida fácil de su matrimonio y optará por intentar salvar su relación con Jessica. No descubrimos nada de Jong Ryul que la escritora no estuviera diciéndonos desde el principio, el tipo sólo se consideraba a sí mismo como todo buen egoísta, obvio la escritora lo suaviza al decir que él “no sabía” cómo amar pero al final entendemos que todo se reduce a su egoísmo.

Me alegra que el drama se diera tiempo para darle cierre a algunas de las tramas de los personajes secundarios, especialmente la de la abogada Ja Young y el señor Noh, el crecimiento de Noh como persona ha sido notable y también es de resaltar que pudiera dejar sus complejos de lado y notar que fue ella quien lo eligió “a pesar de todo” y esto es lo que él necesitaba para poder hacer que su relación funcione.

Me gustó mucho la sencillez con la que solucionaron el rechazo de Duk Soon hacia la relación de su hijo, sin hacer aspavientos ni grandes declaraciones, sólo dando una bienvenida a Dong Baek y prometiéndole a Pil Goo que siempre lo va a proteger porque ya es su niño 💛. Sé que ya no había mucho tiempo para darle vueltas al tema y hacerlo de otra forma, pero ahora considero que aún si hubiera tiempo me habría gustado que se hiciera exactamente como se hizo porque su reconciliación fue bella.

La semana pasada dije que si la familia completa de Dong Baek no cambiaba por completo su actitud con Yong Shik entonces iba a estar muy molesta con el drama, no hubo tal cambio (excepto un poco de la madre que ya no la vimos juzgando a Duk Soon y su hijo sino intentando acercarlos a su hija) y sin embargo ya no me siento enojada porque el enfoque ya no era ellos y porque se asumió que su separación fue algo meramente circunstancial —aunque sigo pensando que Yong Shik merecía más de parte de Dong Baek pero esto no me hace creer que Dong Baek merecía menos.

Me pareció muy lindo el detalle del uniforme escolar de la hija de Dong Baek y Yong Shik con el nombre verdadero de Hyang Mi, un lindo tributo de ellos a su amiga y sobre todo a un personaje complicado, interesante y relevante en el drama.

Ya por último, sólo me queda comentar del final “perfecto y milagroso” que nos dieron, me gustó bastante y a diferencia de finales como el de SKY Castle donde tanta armonía parecía un absurdo, aquí me parece que va muy acorde con el mensaje que el drama quería transmitir. Sinceramente no puedo creer que haya algunos cuantos quejándose de ello… En lo personal, me parece muy importante que en este momento, dramas como este (enfocados en cualidades humanas), dejen mensajes positivos y una sensación placentera al terminarlos.

Se acerca el fin de año (fechas en la que algunas personas empiezan a sentirse mal por no cumplir metas o lograr objetivos), hay 2 suicidios recientes de cantantes famosas en Corea (y se sabe que suicidios de famosos han influído antes en el incrementos de suicidios) y en general hay un descontento social por lo acontecido a lo largo del año. No creo que sea un momento adecuado para ponernos “realistas” en un drama humano y amargar más al espectador. Pero ésta es sólo mi opinión.

PD. Cerramos el drama con los ratings más altos en lo que va del año en dramas en horario estelar 🎉 ¡yeeeeei! Me hace feliz no sólo porque un drama que me gusta ha tenido la aceptación del público (oigan, que eso no pasa seguido 😆) sino porque es el primer drama con Kang Ha Neul como protagonista y muchos que no lo conocían terminaron amándolo, y otros que sí lo conocían pero no esperaban mucho de él ¡por fin están apreciando sus cualidades 🤗! *aplausos*.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

4 Comentarios

  • Ory

    Hellooo 13..

    Tiempo que no pasaba a dejando la huella por aquí jaja..

    A ver, hace siglos que fue el final de Camelia jaja.. pero aun quiero comentar.

    En general estuve conforme con el final que le dieron al drama, no hubo la felicidad poco creíble que le suelen dar a ciertos dramas, pero si quedaron todos a gusto con la nueva etapa de sus vidas, si bien los protas y el resto de los personajes estaban en su mejor momento, no lo dibujaron como un felices para siempre, sino mas bien, como un “ya la tormenta ha pasado” y eso definitivamente me gustó.

    Debo mencionar que lo único que me hizo mucho ruido con el ultimo capitulo es el paso del tiempo, por lo minino debieron pasar unos 10 años, y cuando los escritores se toman ese reto (siempre y cuando sea partiendo del año actual) es inevitable notar los fallos; en este caso, si ya se tomaron el riesgo de viajar en el tiempo, por favor háganlo bien y cuiden detalle, y esto lo digo porque no puedo creer que Dong Baek y Yong Shik estén iguales, el tiempo no paso por ellos al parecer, hubiese quedado contenta con unas canas, una que otra arruga por lo menos, pero nop… eran los mismos treintañeros del 2019. Hasta llegué a pensar que con la escena de Pil Go entrando a la conferencia bastaba como ultima escena, y a saber si en 10 años las cámaras seguirán siendo iguales y los auriculares existirán, dejando a los auriculares inalambrico como un vago recuerdo de esta era jaja… en fin, pueden ser muchos los detalles ya que ni sabemos cual sera la tendencia dentro de un año peeero las arrugas y las canas no son algo incierto, o eso creo.

    Con relación a The lies witing, aun no la veo. Netflix me la sugiere a cada rato pero no se porque aun no me animo a verla. Pero por lo que dices de la actriz y su historia personal, probablemente este haciendo algo de catarsis con este proyecto porque no creo que alguien desee voluntariamente revivir momentos nada agradables, ademas que no creo que todo sea casualidad.

    Por mi parte, cuando tengo tiempo veo dramas, en emisión solo estoy viendo 3: VIP, Chocolate y 9.9 billion (esta en exploración todavía jaja) pasé de ver 6 dramas (o más) en emisión a solo 3 ehmm… cosas que pasan, ademas, ando con mas ganas de ver series no coreanas, probablemente es un break necesario porque kdramas hay en cantidad, sin embargo, no paso del primer cap, o peor aun, los primeros 20min o menos.. triste peero no se que esta pasando con los dramas.

    Nos leemos, chaito…

    PD: Se viene Crash Landing on You, con Hyun Bin y Son Ye Jin, tengo mis expectativas altas pero controladas jaja, tu sabes.

    1+
    • Trece

      Hi hii Ory~~

      Justo estoy terminando de elegir las imágenes para mis impresiones finales de la camelia, sé que ya tiene rato su final pero pss quiero “cerrar” apropiadamente con el drama, así que estamos en sintonía con el tema lol.

      A mi también me molesta cuando hacen largos saltos en un tiempo aún inexistente porque el 99% de las veces hay falla en los detalles, yo también estaba esperando ver una canita o una arruga pintada por ahí… Pero, en su defensa diré que los pusieron más robustos y con canas cuando estaban de espaldas, se nota el cambio de actores cuando la escena de espaldas avanza y pasa por un objeto que los tapa y luego ya son ellos. Por esa transición de escena me queda la duda si la intención era decirnos que ellos ya habían cambiado pero los iban a mostrar como los conocemos, como decir “recuerdalos como los conoces”.

      —Aprovechando que ando con los screenshotazos para mis impresiones finales te adjunto una imágen con 3 tomas de esa transición:
      null

      Pero en cuanto a la escena con Pil Goo, te doy toda la razón… El eterno problema de los saltos del tiempo, ¿por qué no ocultar los objetos que están en constante cambio? 🤔

      ¿Consejo sincero? No veas The Lies Within a menos que andes libre de estrés y con muchas ganas de un drama del género. Tengo dos días posponiendo ver el final 🤷‍. El drama es adictivo pese a sus fallas en el guión pero…

      **inicia spoilers**

      En quince episodios los buenos no han ganado ni una sola contra los malos, el penúltimo episodio fue tan malo en este departamento que no puedo darme un motivo para darle crédito a este drama cuando se supone que después de tanta injusticia este episodio debería de —mínimo— estar pavimentando el camino a una solución y no evitandolo. Me di cuenta que esto era asunto perdido cuando hice de un villano mi personaje favorito y he depositado en él mis esperanzas de obtener algo de justicia 😎.

      **termina spoilers**

      Lo de Yoo Young suena extraño ¿no?, no sólo que ella hubiera aceptado sino que le ofrecieran el papel, no sé si la gente detrás de cámaras no se entera de nada o si hay propósito en ello (como dices). Yo sólo espero que no influya de manera negativa en ella…

      Estás viendo justo los 3 dramas que quiero ver ahora, pero también tengo muchos pendientes de otros países que me urge ver y no sé si empezar varios o ir despachando de a uno jajaja.

      He leído muchas quejas similares sobre los dramas coreanos y el poco interés que están generando, a mi me está pasando igual (ni siquiera he podido obligarme a continuar My Country y eso que lo empecé y me había gustado) así que no creo que sea tanto que necesitamos un descanso de los dramas coreanos sino que hay que reconocer que están haciendo muchos dramas insulsos carentes de esa chispa que conecte con el espectador 😴.

      Nos estamos leyendo, que estés muy bien ^^b

      PD. Ay ay, también estoy esperando ese drama y quiero verlo en transmisiones. La verdad no me ha gustado nada de los promocionales pero otros trabajos de la escritora me han gustado y me gustan los protas así que ignoraré todo hasta no ver el drama 🤗 jijiji.

      1+
      • Ory

        Pues fijate que no me había dado cuenta de la transición de la escena, y pues sí, lo tomaré como un “mantén el recuerdo de cómo eran en el 2019”, pero definitivamente los detalles con los objetos que están en constante cambio hace mucho ruido de inmediato.

        Con The Lies pues al ver “adictivo” mi ánimo cambió jajaja, me encanta cuando al termina un cap deseo ver el siguiente 😄 pero tomaré tu consejo y lo veré cuando tenga más tiempo para no estresarme.

        Es cierto que hay muchas críticas con los dramas coreanos, los chinos (aún son más largos) han acogido a los fans de los kdramas por esa misma búsqueda de dramas interesantes o que por lo menos te enganchen.

        Voy a ver si el interés que tengo por otras series no asiáticas puede cambiar el panorama porque creo que cada vez nos volvemos más exigentes con los dramas a medida de que vemos un buen drama como la Camelia o One Spring, por mencionar algunos.

        Pd: jajajaja es que con ese par de actores no me importa si el drama es de bajo presupuesto, sólo me interesa verlos en escena 😄😄😄 ya luego lo comentaremos.

        Nos leemos, chaito..

        1+
      • Trece

        Oh sii, independientemente de cualquier desastre que se pueda ver en The Lies Within nunca perdí la curiosidad por saber qué iba a ocurrir lol… Estoy a punto de darle play al final, a ver qué pasa, espero que me deje satisfecha 🙂.

        Tengo entendido que muchos de esos fans que están migrando a los dramas chinos lo están haciendo porque en Corea ya casi no hacen dramas 100% románticos (donde lo único que importa es que los protagonistas se hagan novios), y pues tienen razón, Corea ha descuidado mucho el género. Sufrimos menos los que tanto nos da si el drama es romántico o no, siempre y cuando nos guste y/o lo consideremos bueno.

        También, definitivamente nos hemos vuelto más críticos con los dramas por esos chispazos de calidad que nos muestran de vez en cuando, pero igual recuerdo dramas no muy buenos que me gustaron hace años y me gustarían de nuevo si apenas se estuvieran estrenando… Es que algo les está faltando a los dramas recientes y no puedo entender el qué, quizás es porque están demasiado apegados a un esquema similar 🤔, por ejemplo, ya sabemos más o menos en qué momento del drama va a suceder tal cosa~ Emmmm, no lo sé 🤷‍.

        PD. Definitivamente 😆, ahí estaremos en primera fila en su estreno👍.

        1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *