·De salida: When the Camellia Blooms (Kdrama)·
Hablando de

·De salida: When the Camellia Blooms (Kdrama)·

Hace unas semanas se terminó, el que es en mi opinión, uno de los mejores dramas del 2019. Quizás para algunos sea una sobre estimación leer que lo tengo como algo de lo mejor del año considerando que When the Camellia Blooms es un drama con imperfecciones, pero su imperfecto estado no le restó a mi placer por verlo y por eso le tengo aprecio.

*Puede contener spoilers*

En general.

When the Camellia Blooms es un drama con mezcla de géneros, lo que en un inicio se percibe sólo como comedia romántica y thriller, eventualmente se revela como un drama humano.

Comenté en mis primeras impresiones del drama que era un drama de la vida pero ahora, visto el drama completo, entiendo que es más apropiado catalogarlo como drama humano. Sé que es difícil marcar una diferencia entre drama humano y de la vida (quienes me han leído antes, habrán notado que suelo intercalar los géneros como sinónimos) pero en esta ocasión hago una diferencia porque quiero que se entienda que el drama no nos va a presentar muchas situaciones cotidianas de la vida pero si muy humanas con las cuales nos será fácil empatizar.

El show se presenta como una simple comedia que al inicio puede sentirse exagerada y hasta “fuera de base”, y un drama romántico que en apariencia es poco serio a veces hasta pueril, sin embargo, el avanzar del drama nos va trazando dos líneas que se separan de lo plasmado en sus primeras cuatro horas: en una de esas líneas tenemos un thriller que empieza a tomar forma y cuya sombra comienza a cubrir la pacífica vida del pueblo donde se desarrolla la historia; y en la otra línea se dibuja una sutil trama sobre una mujer que no sabe ser amada, llena de inseguridades y heridas en el alma que busca un lugar al cual pertenecer mientras recorre un camino de autovaloración, sanidad, reconocimiento y apreciación.

Es un drama engañoso, lo que en principio parece hecho para “verse y desecharse”, conforme se asienta la trama empieza a mostrar su verdadera cara, hay algo ahí que no se deja ver a simple vista.

El guión.

Fue una gran sorpresa ver el crecimiento de esta historia de la cual no esperaba mucho, la mezcla de géneros no es nueva en los dramas coreanos pero el desarrollo de la trama destaca de otros dramas que han intentado combinar géneros. En ningún momento sentí que estaba viendo más de un drama a la vez, hay cohesión y cada pedazo de historia forma parte de un todo.

El drama tiene una característica un tanto peculiar y esa es que mantiene a la figura materna como tema central mientras todo aquello que parezca paterno brilla por su ausencia. Esto podrá sonar un tanto “feminista” pero bajo esa superficie aún hay cierto desdén al género pues a ratos también se pone en riesgo de ignorar la individualidad de la mujer sólo porque “es madre” y poco ayuda que muchas de las mamás en este drama tienen hijos varones, ya que a momentos se lee entre líneas que estas mujeres pierden su esencia por complacer a sus hijos y/o satisfacer sólo sus necesidades.

Sin embargo, el drama no tropieza del todo con esas pequeñas trampas autoimpuestas en su trama pues, en su enfoque, tiende a usar a las madres como un reconocimiento a todas aquellas mujeres que han sacrificado algo de ellas o matado algo en ellas, en beneficio de alguien a quien aman; y digo todas porque aquí no sólo las madres hacen algo maternal, también lo hacen las hermanas que protegen con todo su ser a un hermano o las esposas con paciencia de santas dispuestas a entender (y perdonar) a un marido inseguro y poco confiable.

La camelia también da luz a las absurdas expectativas sociales que pesan sobre la mujer donde hasta una mujer bien educada y altamente capaz no es lo suficientemente buena si no tiene la adecuada cantidad de sumisión. Y señala con firmeza el desinterés social en aquellos considerados “no buenos” porque no cumplen requisitos mínimos hasta en algo que está tan fuera de su alcance como el no tener un par de padres amorosos en casa; la escritora no duda en demostrar que las conductas de desprecio hacia los demás —por no vivir como dicta la sociedad— se transmiten de padres a hijos, perpetuando malos comportamientos sociales que deberían de empezar a erradicarse y creando un ciclo vicioso del que, a lo largo de su vida, la víctima tendrá que luchar por escapar.

El drama también da espacio a señalar todo lo positivo que nace de la unión entre los miembros de una comunidad cuando se honran los valores, las buenas costumbres y se tiene como base el amor y respeto hacia los demás.

Lo mejor de todo es que When the Camellia Blooms plasma sus ideas, las muestra y les da vida, de forma sencilla y evitando parecer que está sermoneando al espectador.

Detrás de cámaras.

Me gusta lo que vi y oí. El director apoya el desarrollo de la trama enviando mensajes visuales al espectador, también crea una atmósfera diferente para cada género en la trama pero sin que nos deje con la impresión de estar viendo dramas distintos.

Lo que se oye es ameno y acorde al estilo que imprimieron en el drama, canciones muy agradables, buena elección de música instrumental y efectos de sonido que acompañan ciertas escenas, incluyendo aquellas canciones que no forman parte del soundtrack e hicieron su aparición momentánea en el drama (como la que pongo a continuación).


Escuchemos la linda canción con la que Hyang Mi llega al bar de la camelia.

Tengo que mencionar también que, ¡oh sorpresa!, el PPL —publicidad— en el drama no sobresale ni interfiere de fea manera con el drama. Gracias.

Mención especial.

Ah ahmmm, lo obvio es decir que Kang Ha Neul se lleva la mención especial ¿no?, digo, después de todo es el actor que logró cautivar a la mayoría de los espectadores con su representación de Yong Shik; un personaje el cual —con el actor equivocado— podría hasta llegar a ser molesto al tener una personalidad directa, de pensamiento simple y que a veces parece ansioso.

Pero, el drama en su mayor parte está bien actuado, por eso considero que también debería de mencionar a estas mujeres que me crearon una profunda empatía con sus personajes, independientemente de su personalidad: Gong Hyo Jin, Lee Jung Eun, Go Doo Shim, Son Dam Bi y Yeom Hye Ran.

En conclusión.

When the Camellia Blooms, es un drama humano que suma comedia romántica y aspectos de thriller. Pese a ser un drama romántico, el romance no es el fuerte de la trama pues ésta se enfoca más en expresar el amor en formas diferentes.

Hay que darle tiempo para entender lo que nos está intentando decir, los personajes son el motor de esta historia donde su lado bello y feo se revela lentamente, las relaciones entre cada personaje son complejas y no se pueden definir tan simple como buenas o malas.

El nombre del drama nos da una idea de lo que aquí vamos a obtener: Cuando la Camelia Florece. Hay que notar que las camelias florecen en invierno, así que para apreciarlas hay que recorrer todas las estaciones del año (ver todo el drama) y también recordar que nuestra protagonista es la camelia en este drama y, si las camelias florecen en la crudeza del frío, entonces… Hemos de verla forjarse en medio de la tempestad.

Mi calificación:

¿Lo recomiendo?

Obvio, si. Creo que podría gustarle a la mayoría de las personas independiente de su preferencia por algún género porque aquí se fusionan muy bien los distintos géneros que conforman la trama, algo que no es común en los dramas coreanos.

Si estás indeciso sobre iniciarlo o no, yo voto porque lo empieces y te formes una opinión propia, sé que quizás la falta de personajes “lustrosos” (bien arreglados, con ropas a la moda y perfectos de pies a cabeza) puedan desanimar a algunos acostumbrados a otros estilos en los dramas coreanos pero espero que puedas pasar por alto este detalle y darle una oportunidad a los habitantes de este pequeño pueblo.

Yo ya extraño este drama y a todos sus personajes, pudo cautivarme por completo y mantenerme a la espera por los nuevos episodios, semana tras semana, hasta el final y eso no es algo que logre cada drama que veo 💚.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *