·Mi año en dramas (2019)·
Artículos de opinión

·Mi año en dramas (2019)·

Se llegó ese momento del año en que uno se enfrenta consigo mismo, hace uso de su memoria y tiene que reconocer (renuente) que le dedica mucho tiempo al vicio por los dramas 😇,ejem.

Pero antes de hacer el repaso quiero avisar que este año no escribiré mi recomendación anual de dramas porque sigo corta de tiempo y cuando por fin tenga días libres quiero tomar un buen descanso. Por este motivo aprovecharé esta entrada para dar mención a algunos dramas que he visto del año y considero son recomendables.

Ahora sí, a recorrer ese camino: Mi año, 2019, en dramas.

Dramas coreanos.

Si pudiera definir el año en dos palabras esas serían: ¡Qué desastre!. Me parece que nunca antes había dejado tantos dramas inconclusos como en este año, empecé varios de los que me deshice como papas calientes.

¿De quién es la culpa?, ¿mía?, ¿de los dramas?…

El culpable.

Lo que más he leído este año entre los fans de dramas coreanos es que han dejado de ver un drama porque no les ha atraído lo suficiente, las quejas son diversas pero la esencia es la misma: algo les falta.

Lo segundo que más he leído en el año entre los fans de los kdramas es que, después de determinado episodio, tal drama se volvió aburrido.

Ambas quejas resuenan con mi sentir, mismo que he expresado aquí a lo largo del año en mi sección de dramas que estoy viendo, pues algunos de los dramas que vi tuve que dejarlos porque me aburrieron y muchos de los que sí terminé no me dejaron muy satisfecha.

¿Puedo concluir que la culpa es de los dramas coreanos? Si, sé que ha veces uno se puede saturar de algo y de ahí el eventual hartazgo y rechazo a ello (en este caso los dramas) pero no creo que sea posible que tantas personas en el fandom nos saturemos al mismo tiempo. Es mejor admitir que algo está pasando con los dramas coreanos que simplemente nos está alejando a los espectadores, aún si no entendemos el motivo. No somos menos fans si somos sinceros ehh ☝️.

¿Lo mejor de los dramas coreanos? ¡Actores!

Voy a derramar una lágrima de felicidad porque en este año los productores se han interesado en ponernos actores ya calados en pantalla (obvio incluyo idols y actores nuevos que lo hacen bien o por lo menos van en buen camino), y es que en otros años sentí que estaban insultado mucho nuestra inteligencia al saturarnos de chicos (as) cara dura (de tanto botox, tan jóvenes pobrecitos) con dos gestos (inexpresivos 😐 o maníacos 😮), lánguidos y sin talento.

Solían poner un actor bueno por cuatro de esos y este año fue a la inversa. Gracias, gracias 😊.

Lo que menos me ha gustado de los dramas coreanos.

Hay dos cosas que no me gustaron. Primero, la cantidad de dramas que he tenido que dejar de ver, me preocupa que la insipidez se vuelva un problema fijo.

Segundo, la cantidad de dramas. Lo sé y lo he dicho antes: a mayor cantidad, mayor posibilidad de ver algo que te guste, por eso siempre consideraría tener varias opciones algo positivo pero en esta ocasión —en lo personal— me cansé hasta leyendo las noticias, olvidé varios dramas que quería ver precisamente por la cantidad. Es de locos.

Lo peor de los dramas coreanos.

Los canales de televisión. ¡Qué hijos de !@#$%& Gente, paré mi sección de noticias de octubre pero eso no significa que no me di cuenta de lo que estaban haciendo con ciertos dramas a los cuales sólo les cancelaron sus nuevos episodios sin previo aviso para transmitir béisbol y en algunas ocasiones ni siquiera era el juego en vivo sino ¡una repetición!, eso no se hace.

También ha sido mucha su indecisión de mantener, quitar, volver a poner, ciertos horarios estelares de dramas (SBS y MBC pecaron mucho de esto). Es obvio que falta mucha claridad en las cabezas que dirigen estas empresas pero sobre todo, muestran un NULO respeto al espectador.

Los géneros.

¡Por fin tenemos un año sin tanta fantasía! *aplausos*. Digo, veo los dramas de fantasía y me gustan cuando están buenos pero no es mi género favorito. Sé que otras personas si resienten su ausencia pero yo me sentí aliviada porque siento que el género se ha estado comiendo a otro género, la comedia romántica, ya que por hacer uno empezaron a dejar de hacer los otros.

 ¿Apoco no les llamó la atención que el año que tenemos menos fantasía es también un año de sequía en el ámbito cómico-romántico? Este género si que lo eché de menos porque, cuando uno no quiere complicarse viendo un drama, estos son una buena elección. Les digo, la fantasía estaba desplazando al género.

También tuvimos más sageuks de lo habitual. Esto es bueno, reconozco que no he visto más que uno y tengo otro empezado pero mi falta de entusiasmo por continuarlo no es por un rechazo al género sino la constante que ha definido mi año con los dramas coreanos 🤷‍.

Dramas japoneses.

Ohh wow, repasé los dramas japoneses que vi este año y noté que eran muy pocos comparado con lo que acostumbro. ¡Pero, ¿qué pasó?! Me pregunté y entonces recordé que Manpuku y Hanbun, Aoi pasaron, es decir, vi dos asadoras mientras aún estaban en traducción y esperar sus subtítulos se ha llevado su tiempo, considerando que son varias semanas las que se transmiten.

Luego hay que tomar en cuenta que no todos los dramas que vi son de este año, así que no puedo opinar mucho sobre dramas actuales.

Pero, sobre lo poco que vi…

Se ha abierto un nuevo mundo para mi al atreverme a ver un asadora (empecé a finales del año pasado con Manpuku) me encantan, sé que son dramas considerados para señoras pero ahí radica su encanto. Dramas sobre mujeres, con la familia como base, a las que veremos luchar por sus sueños, enamorarse, vivir en su cotidiana vida y sin pretensiones.

Estoy segura que veré más asadoras si están disponibles, sólo que tendré que administrar mejor los tiempos que les dedico jejeje.

No hubo un solo drama japonés de los que vi que no me haya gustado, incluso el tontillo Takane to Hana lo he disfrutado, con todo y que es pueril y absurdo, shoujo para adolescentes en toda regla —y es cuando pienso en dramas como este cuando más complicado se me hace entender lo que ocurre con los dramas coreanos porque el hecho de que ni siquiera puedan emular el interés que genera un drama así de simplón es de llamar la atención 🤔.

Y me encanta que por estos rumbos no temen provocar al espectador, confían en su pensamiento crítico. Al menos dos de los pocos dramas que vi tuvieron protagonistas de carácter cuestionable (una maestra enamorada de su alumno y una mujer agobiante, codependiente con síndrome de Estocolmo y por ende atada a su abusador), algo que difícilmente encontrarías en dramas de otro país.

Por esto, en cuanto a mi gusto se refiere, los doramas siempre son de fiar 🤗.

Una crítica general: Netflix.

El sitio Netflix merece su mención aparte por no entender al espectador de los dramas y comportarse como algo de lo peorcito en el año. Tienen buenas intenciones y se les agradece su esfuerzo por agregar contenido asiático pero, primero, me gustaría que de este lado del mundo fuéramos tan importantes como su mercado asiático. No es posible que en algunos proyectos por allá si tengan los dramas traducidos el mismo día que se transmiten cuando acá tenemos que esperar mínimo una semana, también pagamos Netflix.

Segundo, la poca claridad que hay con “sus” dramas. No avisan la cantidad de temporadas en que dividirán un drama, si van a hacer o no una nueva temporada y en caso de hacerla, no dan fechas para su estreno, nos tienen adivinando.

Esto ha dejado más de un drama con finales abiertos y la enorme incógnita si alguna vez se hará otra temporada, también ha provocado que más dramas de lo “normal” tengan más de una temporada y esa tendencia de hacer temporadas no me gusta… Si quisiera ver shows sin fin para eso están los americanos y británicos.

Tercero. El problema con JTBC y My Country me hizo darme cuenta que no hay certeza de que terminen un drama que empezaron. Según entendí, el contrato entre JTBC y Netflix expiró a media transmisión de My Country en Corea, ambos estaban re-negociando ese contrato y —supongo que para no caer en ilegalidades— Netflix decidió no continuar traduciendo el drama —sin darle explicaciones al público— hasta no arreglar el problema, y, de nuevo, al parecer esto no ocurrió en Asia.

¿Y cómo reclamas? Si el problema con Netflix es que pagas por todo el contenido disponible de su plataforma y, es un hecho innegable que, aún tienes acceso al resto del contenido 🙉.

Mis recomendaciones.

Como les comenté en un inicio, este año no voy a hacer mi dedicatoria especial a un drama del año pero si voy a dejar aquí unos cuantos dramas que habrían estado “contendiendo” por mi recomendación anual.

Un drama coreano:

-Por su mensaje: The Light in Your Eyes / Dazzling.

-Por su narrativa: When the Camellia Blooms.

-Por su calidad: One Spring Night.

¿Mis motivos?

Definitivamente mi recomendación del año sería The Light in Your Eyes, el drama tiene un mensaje hermoso, empieza como un drama trillado y termina como un drama único, emotivo y sorprendente. El motivo por el cual mencioné los otros dos dramas es porque también son muy buenos, en mi opinión la narrativa de la camelia es mejor que la de The Light in Your Eyes y One Spring Night es un drama más redondeado en cuanto calidad general. Los tres dramas tienen buenas historias y bien contadas, los tres están muy bien actuados y los tres están bien dirigidos, por lo tanto los tres merecen una mención.

¿Un drama japonés?

Ay, esto está más complicado porque —como lo dije— no sólo no vi la cantidad de dramas que acostumbro sino que la mayoría no son de este año ¡ups! En este momento empecé un mini-drama que va muy bien pero no puedo recomendarlo hasta no verlo completo so, si he de elegir algo será: Nusumareta Kao Miatari Sosahan.

Un thriller psicológico de corta duración y buena calidad, aunque la historia a momentos parece perder su enfoque no hubo un sólo instante en el que me sintiera aburrida viéndolo.

Otro drama que vi fue el de Hajimete Koi wo Shita Hi ni Yomu Hanashi, un drama romántico y fácil de digerir con mensajes positivos, lo mejor del drama son sus personajes… Te van a caer bien, todos. No es de gran calidad y seguramente no lo habría recomendado de haber visto más dramas pero algo he de mencionar, ejem.

Por último, no debería de recomendar Manpuku —porque empezó el año pasado— pero si se te antoja un drama familiar éste es una gran opción.

Para terminar.

La verdad no fue un año fácil para mi como fan de los dramas (coreanos) pero considero que aún así tuvimos algunas muy buenas producciones. Como fan de los dramas japoneses me mantengo bastante constante aunque hay muchísimos de este año que tengo pendientes, con muchas ganas de ver y a los que hay que hacerles tiempo. A los dramas taiwaneses ni pude dedicarles tiempo pese a tener unos ya anotados para verlos ☹️.

A veces así pasa‍… Espero que el próximo año no sienta tanto desencanto con los dramas que elija ver y que nos sorprendan gratamente.

Bu~ bye, 2019.

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

2 Comentarios

  • Catii

    Hola Trece!

    La verdad es que yo voy anotando los dramas que veo en un cuaderno y sorpresa, esté año es el que menos cantidad de nombres tengo anotados (desde que empecé a ver en emisión). Realmente no eres la única, leí también muchos comentarios que decían que los dramas coreanos no son lo mismo y ahora ven más chinos, aunque para mí, estos no son mejores.

    Creo que en estás vacaciones vere One spring night y Camelia, como no los pude ver en emisión, no quise comenzar a verlos después porq no he tenido tiempo para una maratón y tengo la idea de que ambos los veré de esa forma jajaja.

    Con respecto a Netflix, sorpresa!! Con Crash landing on you y Chocolate están poniendo el capítulo con subtítulos unas horas después de que se emitió en Corea y yo estoy pero más que feliz por esto jajaja, sobre todo porq ahora puedo ver Chocolate bastante rápido, es que me encanta!!. Seguramente el contrato que tenían con las cadenas televisivas no les permitía esto, pero ahora si lo están haciendo 🙂

    Saludos y felices fiestas 🙂

    1+

    • Trece

      Catii,

      Entiendo la migración de fans de dramas coreanos a chinos porque los chinos están llenos de dramas románticos y en esto han fallado mucho los coreanos recientemente, sumando también que sus historias se sienten frescas pero, coincido contigo en que no son la mejor opción para reemplazarlos.

      Definitivamente creo debes de darle una oportunidad a esos dos dramas, espero que te gusten 😁.

      Lo de Netflix, pues… Se han puesto guapos con Crash Landing y Chocolate pero la mayoría de los dramas aún traen su retraso de una semana, tres de los dramas recientes que vi/estoy viendo traían su semana de retraso y en Asia si estaban disponibles el mismo día y con sus subtítulos. Vamos que si quisieran —o si pagarán por ello— podrían hacerlo igual acá, me queda claro que no somos su mercado y por eso sólo eligen ciertos dramas para darles un trato preferencial 🤷‍.

      ¡Que tengas un excelente fin de año 🍾 y un gran 2020 🌼!

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *