·Dramas que estoy viendo, My Country·
Hablando de

·Dramas que estoy viendo, My Country·

Quería ver un drama nuevo cuando recordé que deje My Country recién empezado y los primeros dos episodios me habían parecido atractivos, so me dije “intentemos terminarlo” y ya lo terminé, ¡ja!.

Sólo voy a hablar sobre este drama y supongo que esto será largo, y tal vez muy impreciso, porque tengo revueltas las ideas 😆.

MY COUNTRY – Ep.16 (Final)

Impresionante lo que un actor y su personaje pueden hacer con un drama, Jang Hyuk se convirtió —para mí— en la fuerza motora de este drama una vez que hizo su aparición, a mi gusto, la dinámica del drama cambió cuando tuve algo en que concentrarme y es que de inicio me fue difícil empatizar con el protagonista Seo Hwi.

Pero antes de entrar a detalle con los personajes hablaré del drama en general. Un resumen en tres preguntas:

-¿Me gustó? Si,
-¿Lo recomendaría? Si,
-¿Creo que es un gran drama? Nope.

Pero aunque no lo considere un gran drama, funciona y lo que muestra es suficiente.

Creo que el mayor problema en el drama recae en el guión, empezando por la indecisión del escritor (a) en hacer que sus personajes principales tengan una convicción fija, Seo Hwi y Sun Ho parecen no tener los fundamentos esenciales para formar parte en la transición de un país de una era monárquica a otra. El problema con Seo Hwi es que va a donde el viento lo lleva mientras que Sun Ho es cautivo de sus traumas de la infancia; es por esto por lo que considero que el drama empieza a brillar cuando aparece Jeong Ahn/Bang Won, un hombre con un objetivo fijo y convicciones inamovibles.

Los primeros episodios técnicamente no estamos persiguiendo ningún objetivo excepto el que Seo Hwi pueda volver a reunirse con su hermana y con Hee Jee, fue enviado a la guerra sin motivo alguno y una vez ahí fue abandonado por sus compatriotas, así que me surgió la duda: ¿cómo va a ser posible que él se involucre en cosas grandes si no tiene motivos para servir a su país o algún monarca? Y no los tuvo, y por eso siempre sirvió a los propósitos de otros, aún cuando esos propósitos se contraponían con lo que parecía moralmente correcto.

Un día Seo Hwi quiere proteger a su hermana y al siguiente vengarla, por eso a veces está aquí y luego allá, y cuando por fin mostró tener un ideal (luchar por el país de los abandonados) esa convicción le duró apróximadamente medio episodio ya que el hombre que encabezaba esa lucha se convirtió en un enemigo.

Pero lo peor de Seo Hwi no es su indecisión y su falta de un ideal —lo cual por cierto ya es algo bastante malo— sino su terrible obsesión por querer proteger a Sun Ho, el hombre que lo traicionó tantas veces como le fue posible, el hombre que intentó asesinarlo (que si no lo consiguió fue porque no era mejor que Hwi usando una espada), el hombre que utilizó a su hermana como una espada contra él y al hombre al que siempre le perdonó todo en el nombre de la “amistad”.

Sun Ho… ¡Oh, Sun Ho!, desde el momento en que el escritor (a) no dejaba de recordarnos lo mal que Sun Ho fue tratado por su padre cuando era niño, entendí que haría hasta lo imposible para justificar el pedazo de basura que era. Fue como si al escritor (a) se le olvidó que teníamos otros personajes con una infancia tan amarga como la de Sun Ho y no usaron eso como excusa para ser una porquería de persona. Pero Sun Ho tenía pase libre para hacer lo que quisiera, siempre iba a estar ahí su tonto amigo apoyándolo y siendo la justificación que necesitaba para ser mala persona, porque si Seo Hwi lo entiende y lo perdona —y es él el más afectado por los actos de Sun Ho— entonces, ¿quiénes somos los espectadores para juzgar a Sun Ho?.

Y qué horrible hombre era Sun Ho. Supongamos que le creo que se sintió atado de manos cuando permitió que su padre enviará a su supuesto mejor amigo a la guerra, aún no podría entender por qué habría de querer matarlo cuando se reencontraron y tampoco entiendo por qué habría de usar a su hermana para ejercer control sobre él, especialmente si sus intenciones eran buenas y él podía haber ayudado a Yeon a reunirse con su hermano aún y si ella no recordaba su pasado. Son estos pequeños detalles lo que para mí mataron toda la empatía que escritor intentó obligarme a sentir por Sun Ho.

Y es que Sun Ho sólo empezó a tener consideraciones verdaderas por Seo Hwi cuando murió Yeon, creo que eso le hizo entender que sus actos tienen consecuencias y las consecuencias generan víctimas. Fue entonces que recordó su deuda con Seo Hwi por perdonarle la vida e incluso ponerlo a salvo cuando bien podía matarlo… Entonces recordó lo que Hwi fue alguna vez para él pero, ni aún así titubeó cada vez que volvió a presentarsele la oportunidad de enfrentarse a Seo Hwi, y cuando le perdonó la vida lo hizo en pago por la suya.

Muy buen amigo no fue.

El personaje más castigado por el desprecio del escritor (a) es el de Hee Jae, la ignoró con todo y el potencial de grandiosidad que tenía el personaje, fue la única del trío que aprendió (y lo hizo a la mala) que actuar con el corazón en lugar de hacerlo con la razón podía desencadenar eventos trágicos. Era también el único personaje que le decía sus verdades a Sun Ho —aparte, claro, de su malévolo padre— aunque eventualmente también la hicieron caer en sintonía con “todos amamos a Sun Ho y le perdonamos” porque es así como “debía” ser.

Debo decir que me sorprendió leer comentarios sobre el drama después de que lo vi y descubrir a muchos fans del drama odiando Hee Jae, me desconcertó en gran manera porque no hubo un sólo instante (ni cuando cometió el error de escribir esa carta que cambió todo) en el que me sintiera ligeramente molesta con ella, al contrario, el personaje me despertó mucha simpatía, me sentí triste por ella cuando entendió el error que cometió.

Mi personaje favorito es Bang Won y es por él que recordaré este drama con afecto. Jang Hyuk nos puso en pantalla un personaje exquisito al que conocimos más en sus silencios que en todo lo que él mismo dijo, o se dijo o se mostró de él.

Es un personaje duro, difícil de comprender, hombre de guerra y sangre con una reputación manchada pero capaz de mantener la frente en alto. Creo que hay una frase que le dijo a Sun Ho que lo describe bien:

Es fácil vivir burlándose de los demás, sin embargo, vivir bajo tu código mientras soportas las burlas es tan doloroso como si te arrancaran la piel. Pero con gusto soportaré todas las burlas que se me presenten y les haré frente.

El hombre mantenía su orgullo porque se apegó a sus principios. ¿Recuerdan lo que dije al empezar ésta entrada sobre la falta de convicciones de los protagonistas? Es exactamente esto a lo que me refiero, en shows sobre luchas sociales o políticas necesitamos personajes con convicciones para creer que están involucrados en dichas luchas por un ideal.

Pero no son sus ideales los que hacen de Bang Won un personaje exquisito sino su firmeza, hace lo que tiene que hacer aunque eso lo mate por dentro y es consciente que lo consume pero utiliza el dolor que siente como un recordatorio para mantenerse andando en el que camino que él mismo decidió recorrer. Bang Won no iba a permitir que su sufrimiento y el sufrimiento que provocó fuera creado sin sentido alguno, él iba a obtener su recompensa.

Toda su vida fue utilizado como la espada de su padre, cargó sobre sus hombros con la culpa de los conflictos sangrientos y traiciones que su padre provocaba y sin embargo el rey quería mantenerlo al margen al no reconocer su sacrificio y esto provocó que —una vez más— Bang Won levantará su espada, pero ahora contra su padre.

Bang Won es otro ejemplo del porque Sun Ho como personaje me resultó estéril y difícil de aceptar, mientras el primero supo determinar en qué momento tenía que abandonar a su padre y dejar de permitirle que le siguiera haciendo daño, Sun Ho siguió mendigando la atención de su padre hasta el último respiro que dio Nam Jun. Los dos eran capaces de ver la maldad de sus respectivos padres y la influencia que ejercía sobre sus vidas pero sólo uno fue capaz de sobreponerse a ella y decidir trazar su propio camino, mientras el otro decidió definirse por esa maldad.

Por esto la lucha de Bang Won se convirtió en la lucha que apoyé hasta el final y lo iba a hacer aún si los protagonistas se pusieran en su contra.

A los protagonistas les faltó ese principio de creer en algo y fue hasta el mismo final que entendieron exactamente por qué valía la pena luchar… Entendimiento que les llega un poco tarde si me lo preguntan.

Perdí de cuenta la cantidad de conversaciones inservibles que hubo en el drama, en muchas ocasiones nuestro héroe se puso a hablar con aires de grandeza y terminó callado, lo mismo ocurría con Bang Won y Sun Ho. No entendí el objetivo de ninguna de esas conversaciones si nunca inquietaron al interlocutor ni tampoco nos dieron una sensación de “pequeña victoria” a los espectadores.

Además he de decir que fueron también incontables las ocasiones en las que los personajes principales debieron de haber muerto por traición con sus claras intenciones de deponer al rey.

Pero lo más absurdo de todo fue la capacidad de sanar que tenían los personajes, especialmente Seo Hwi y Sun Ho quienes, para sumar al disparate, se la pasaron todo el drama haciéndose agujeros mutuamente.

El último giro que dió el drama —para volver a poner a los amigos en el mismo bando y en contra de Bang Won— aunque me gustó lo sentí forzado, especialmente cuando fue sorpresivo eso de que el legado del padre de Hwi tenía un peso significativo si su gente no se alineaba con el nuevo rey. Parece más algo que se sacaron de la manga, como truco de último minuto, ya que antes de la revelación no vimos un avance progresivo que girará en torno a esa idea.

Sentí pena porque Hwi murió con la idea de que apoyó al hombre que traicionó a su padre cuando la cabeza que maquinó tal traición fue la del rey. Noté que algunas personas también se quedaron con la impresión de que Bang Won lo hizo en beneficio propio, entiendo que el drama fue sútil en este aspecto pero a mi me pareció bastante claro que todo fue culpa del rey.

Supongo que me ayudó que tengo algo de contexto (gracias a los dramas así que no me cuestionen su apego histórico, jaja) sobre el padre de Bang Won, y es que aunque en el drama no parece hacer muchas cosas malas, tengo entendido que el hombre creaba conflictos que hacían pelear a unos con otros (incluídos sus hijos) mientras él se lavaba las manos.

No me sorprendió el final, desde que noté que el escritor (a) no quería responsabilizar de sus actos a Sun Ho asumí que al final lucharía a lado de su amigo y moriría por él, en cuanto a Hwi, sabíamos que moriría aproximadamente desde el décimo episodio, sólo era cuestión de llegar a ese momento.

Por cierto, qué feo fue eso de saber que el protagonista se iba a morir casi desde la mitad del drama, deja una desazón ver al héroe que deberías de estar apoyando muriendo lento, nada más porque sí… Y digo porque si ya que ese fue uno de los tantos errores que cometió Hwi en el drama y que tuvieron precio (por ejemplo, otro de sus errores fue dejar a su hermana con Nam Jun cuando pudo “salvarla” en cualquier momento) errores cometidos en su afán de sentirse en control de toda situación y subestimar a los enemigos.

Y hablando de enemigos, a Nam Jun no lo sentí tan peligroso, me parecía más bien apático, quizás porque no me gustó nada la actuación de Ahn Nae Sang en este drama, lo que si es que lo percibí muy descarado al expresar sus intenciones y nunca entendí de dónde le nacía el valor.

El romance aquí es prácticamente inexistente, alguien por ahí comentó que la verdadera pareja del drama es la de Hwi y Sun Ho, 🙉 lol. En lo personal me gustó más la forma en que Sun Ho amó a Hee Jae, ya sé que mucha gente no lo vio así pero para mi su amor por ella siempre estuvo ahí como algo delicado y frágil que él sabía imposible (imposible no porque ella amará a Hwi sino porque ella lo reconocía por lo que era). Hwi ignoró a Hee Jae casi todo el drama y sólo hasta que estuvo a punto de perderla fue entonces que nos acordamos que la quería.

Sé que hay unos cuantos optimistas que creen que Sun Ho se enamoró de Yeon (basándose en su última escena) pero a mi parecer él sólo la reconoció como una persona que lo amó sin condiciones y muy a pesar de sí mismo… Una hermana en toda regla.

El guión puede dejar mucho qué desear cuando prestas atención a los detalles pero cierto es que a pesar de todo tiene una buena narrativa y cada episodio deja la sensación de que siempre está ocurriendo algo importante para el desarrollo de la trama. Aquí también los episodios duran más de una hora y, a diferencia de cierto drama que estoy viendo, en este no me vi inclinada ni una sóla vez a pausar un episodio.

Por último, quiero comentar sobre los actores y la producción en general porque siento que es aquí donde se salvó el drama de ser un bodrio para el olvido.

Me gustó mucho lo que vi y también lo que oí, mi único problemilla es que algunas escenas de batalla se les nota lo ensayadas (¿quizás esto es más culpa de la habilidad de los actores y los dobles?) pero es una nimia en un trabajo tan bien presentado.

Los protagonistas —que eran los que más me preocupaban— Yang Se Jong, Woo Do Hwan y Kim Seol Hyun lo hicieron bastante bien. Aunque me resulta complicado creerle a Se Jong que es un guerrero habilidoso pero esto se debe más a su aspecto de oso amable que a su actuación, en este sentido Do Hwan le llevaba ventaja con su fuerte quijada y ojos afilados pero creo que Se Jong mostró un poco más de rango al momento de actuar. Creo que ambos van bien como actores y esperaré sus nuevos proyectos.

Respecto a Seol Hyun, lo dije, nunca antes la había visto actuar y dadas las críticas excesivas que he leído esperaba que fuera infinitamente peor a lo mostrado por Suzy o IU (comparativa que hago porque las tres son idols de generación intentando ser actrices), sin embargo, sus peores momentos en el drama no se igualan a nada de lo mal que he visto a las otras dos.

O una de dos, o ella ha crecido una barbaridad de su anterior proyecto a este o la pobre Seol Hyun ha recibido críticas excesivas y un tanto injustas. Obviamente aún tiene espacio para mejorar, sin embargo, a mí me gustó verla y —momento de confesión entre ustedes y yo— me agradó su voz, se agradece un tono como el suyo en un mundo lleno de voces chillonas y ruidosas, espero que aprenda a usarla mejor en beneficio de su actuación.

Como lo dije al principio, creo que Jang Hyuk se robó el drama, no es que lo hiciera suyo sino que se convirtió en punto central de la trama, lo mejor es que su actuación brilló en beneficio del drama y no se volvió una sombra sobre los menos experimentados protagonistas. Su última escena en el drama me pareció estupenda, una manifestación de lo que fue su personaje.

Y, en pocas palabras gente: me gustó el drama a pesar de que noté las fallas y debilidades y no me arrepiento de haber vuelto a él para terminar de verlo.

PD. No debería de necesitar aclararlo pero uno nunca sabe qué entiende la gente sobre lo que escribo 🤷‍, cuando me decanto por Bang Won lo hago por el personaje del drama y no del histórico (del cual no sé lo suficiente como para tener una opinión de él como monarca).

Una más a la que le gustan los dramas y muchas otras cosas. Con tendencia a analizar lo que no debería. Intenta no caer en despropósitos. De opiniones variables, como las estaciones del tiempo.

2 Comentarios

  • Ory

    Hola Trece, por aqui ando jaja…

    Ya recuerdo poco de My country … pero jamas olvidare la capacidad que tiene los protagonistas para sobreponerse a tantas heridas, probablemente las espadas traspasaron todos sus órganos peeero murieron a punta de flechazos, es de esos misterios que existen en kdramas, que tampoco digo que las flechas no pueden matarlos, pero desde el episodio 2 ya se andaban con las espadas como si fuesen una tontería.

    A ver, este fue un drama largo porque nunca disminuyo la duración de cada episodio, sin embargo me pareció bueno y en muchos de ellos el tiempo se me pasaba rápido. ¿Lo volvería a ver? No ¿Lo recomendaría? Sí, pero debo alertar con la duración y la trama (por las causas injustificadas de su lucha, como lo expresaste perfectamente). ¿ Es un drama bueno? Sí, pero solo eso.

    A quien debo destacar es a Jang Hyuk, al principio pensé que su personaje seria de soporte y dejarían a los jóvenes desarrollar la historia, pero este hombre se apodero de la historia y de mi atención, las escenas con él y las que tenían que ver con él (aun cuando no estuviera en escena) eran las que mas me interesaban; ciertamente fue el único con la convicción para hacer lo que hacia y la mantuvo de principio a fin y eso me encanto, ademas, de que me dejo con ganas de ver un nuevo drama de él donde sea el principal jaja.

    En definitiva, que bueno que lo terminaste porque merecía la pena, y debo destacar que de los dos protagonistas, el ojitos filosos (no recuerdo el nombre del actor) era mucho mas creíble porque creo que el otro actor solo debe concentrarse mas en personajes que vayan mas acorde a sus facciones, que no quiero discriminar por el físico, pero ellos deben saber cuales son sus fuertes, no se digo.

    Pd: Te informo que no se que ocurre con Romantic Dr. KIm que no me atrapo, no se que dirán los espectadores o que has leído, se que tiene buenos puntos peero no se, quede en el episodio 4 y todavía estoy pensando si el el 5.

    Nos leemos, chaito…

    0

    • Trece

      Holiii Ory ^^

      ¡Extrema su capacidad de recuperación, de impacto! 😲, ¿sabes qué fue lo mejor de esa escena final? Que los guardias (y la muerte) le dan tiempo a Seo Hwi y Sun Ho de tener una conversación, tomar el té 🍵 y comer galletitas mientras Sun Ho decía todo lo que tenía que decir antes de morir. Si se alargaba un poco más esa conversación iban a necesitar hacer otro episodio, uff.

      Obvio ocupamos un drama con Jang Hyuk de protagonista y como el hombre trabaja mucho pues no hay que esperar demasiado, el primero de febrero se estrena Tell Me What You Saw, un thriller protagonizado por él 😁.

      Que estés bien 🤗.

      PD. Ahh ahh~~ la verdad no he leído nada del doctor romántico pero sé que ya pasó los 20 puntos de ratings y eso me tenía con las esperanzas en alto, ahora no sé…

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *